Control del tamaño de las burbujas en un líquido carbonatado.

Un artículo de fabricación, que comprende:

un recipiente (10b, 10c, 10d, 10f, 10g, 10h, 10i) que tiene una superficie interna que define un volumen interior

(13b, 13c, 13d, 13f, 13g, 13h, 13i);

una bebida de líquido carbonatado sellado dentro del volumen interno;

una salida cerrada (11b, 11c, 11d, 11f, 11g, 11h, 11i) situada en el recipiente de bebida, estando configurada la salida para su apertura y posicionada en el recipiente a fin de permitir drenar la bebida del volumen interno través de la salida después de abrir la misma; y

un deflector (12b, 12c, 12d, 12f, 12ff, 12g, 12h, 12i) situado dentro del recipiente de bebida, en el que el deflector está unido a porciones de la superficie interna y define un paso (14b, 14c, 14d, 14f, 14g, 14h, 14i) separado de un resto del volumen interno, en el que el paso tiene un volumen menor que el resto del volumen interno, y

una trayectoria de fluido entre la salida y el resto del volumen interno se extiende a través del paso, caracterizado porque;

el paso comprende paredes formadas por una cara del deflector y una porción de la superficie interna del recipiente, y al menos una de las paredes del paso comprende una pluralidad de características de superficie (15b, 15c, 15d, 15f, 15ff, 19g, 15h, 19h, 21i, 22i) configurada para llevar a cabo al menos una de las siguientes operaciones tras abrir la salida y drenar la bebida del volumen interno: promover la nucleación y frenar el movimiento de las burbujas a través del paso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/053819.

Solicitante: PEPSICO, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 700 ANDERSON HILL ROAD PURCHASE, NEW YORK 10577 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LIU, WEI, GIVEN, PETER, S., NICHOLSON,LEE M, JOSHI,PRASAD V, LEFEBVRE,DENISE H, PANDE,MANISH MAROTRAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de otros géneros o tipos de... > B65D25/38 (Dispositivos para descargar el contenido (incorporados en los elementos de cierre móviles o no fijados permanentemente B65D 47/00; para descargar los artículos finos planos B65D 83/08))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente... > B65D17/28 (sobre líneas o puntos de menor resistencia)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de otros géneros o tipos de... > B65D25/02 (Guarniciones internas (de recipientes formados plegando o enderezando los flancos de papel B65D 5/44))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/73 (con medios especialmente adaptados para crear efervescencia en los líquidos, p.ej. para formar burbujas o hacer espuma en la cerveza)

PDF original: ES-2545191_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Control del tamaño de las burbujas en un líquido carbonatado Antecedentes Las propiedades de las burbujas producidas en un líquido carbonatado pueden afectar el uso de dicho líquido para su finalidad prevista. Por ejemplo, las propiedades de las burbujas producidas en una bebida carbonatada pueden afectar el sabor percibido de la bebida y / o la sensación que la bebida crea en la boca de una persona al beber la bebida (la "sensación en la boca" de la bebida) . En muchas circunstancias, es por lo tanto deseable controlar el tamaño de las burbujas que se producen en una bebida u otro líquido.

Resumen Este Resumen se proporciona para introducir una selección de conceptos de forma simplificada, que se describen adicionalmente a continuación en la Descripción Detallada. Este Resumen no tiene por objeto identificar las características clave o esenciales de la invención o enumerar exhaustivamente todas las realizaciones.

Algunas realizaciones incluyen recipientes (por ejemplo, latas, botellas) para contener una bebida carbonatada. Tales recipientes pueden estar formados a partir de plástico, metal, vidrio y / u otros materiales e incluyen una o más características internas para promover la formación y control de burbujas. En algunas realizaciones, estas características pueden incluir una partición interna. Tales particiones pueden incluir características adicionales de superficie de diversos tipos (por ejemplo, rebordes u otros salientes que se extiendan linealmente, resaltos) . Las realizaciones adicionales pueden incluir recipientes para bebida en los que estén formadas características para promover y / o controlar la formación de burbujas sobre una superficie inferior interior, sobre una superficie lateral interior, y / o sobre una zona del cuello. Otras realizaciones más pueden incluir un recipiente con un colector de burbujas u otra estructura que pueda fijarse al interior del recipiente o que pueda flotar dentro de un líquido contenido en el recipiente. Sin embargo, otras realizaciones pueden incluir procedimientos para fabricar y / o para utilizar cualquiera de los recipientes desvelados en el presente documento.

El documento US 6131763, que desvela un artículo de fabricación correspondiente al preámbulo de la reivindicación 1 adjunta, describe una lata para bebida que tiene un elemento de lengüeta montado de manera giratoria y pivotante en la misma. El elemento de lengüeta puede utilizarse para formar dos aberturas separadas en la parte superior de la lata. Debajo de una de las aberturas se encuentra una pajita para beber que aparecerá para el usuario tras la formación de la abertura con la que está asociada en la parte superior de la lata. La invención está definida por un artículo de fabricación según lo definido en la reivindicación 1. Las realizaciones preferidas están definidas en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos Las FIGS. 1A1-1I3 son vistas parcialmente esquemáticas en sección transversal de recipientes para bebida, de acuerdo con algunas formas de realización, que incluyen particiones internas. NOTA: LAS FIGURAS 2-19 NO FORMAN PARTE DE LA INVENCIÓN

La FIG. 2 muestra una botella que tiene una sección de cuello con costillas formadas alrededor de toda la circunferencia interior, de acuerdo con algunas realizaciones.

La FIG. 3 muestra una porción de cuello de una botella que tiene costillas acuerdo con otra realización.

La FIG. 4A muestra una botella que tiene hoyuelos interiores de acuerdo con algunas realizaciones.

La FIG. 4B muestra ejemplos de formas de hoyuelos adicionales y patrones de acuerdo con algunas realizaciones.

La FIG. 5 muestra una botella de acuerdo con algunas realizaciones con costillas que se extienden por la longitud del interior de la botella.

Las FIGS. 6-11 muestran realizaciones en las que patrones de costillas están formados sobre las superficies interiores de recipientes.

Las FIGS. 12A1-12E2 muestran recipientes para bebida, de acuerdo con algunas formas de realización, que tienen estructuras de formación de burbujas formadas en porciones inferiores de los recipientes.

Las FIGS. 13A1-13C2 muestran recipientes para bebida con estructuras de captación de burbujas de acuerdo con algunas realizaciones.

Las FIGS. 14A1-14D son recipientes para bebida de acuerdo con realizaciones adicionales.

Las FIGS. 15A y 15B son vistas frontales y en sección transversal, respectivamente, de una porción de extremo

de una barra de núcleo de moldeo por inyección de acuerdo con algunas realizaciones.

La FIG. 15C es un diagrama de bloques que muestra las etapas en la formación de una botella de plástico de acuerdo con algunas realizaciones.

La FIG. 16 son dibujos de barras de estirado de moldeo por soplado de acuerdo con algunas realizaciones. La FIG. 17A muestra una sección transversal de una preforma creada con una barra de núcleo modificado.

La FIG. 17B muestra la parte inferior interior de una botella moldeada por inyección a soplo a partir de la preforma de la FIG. 17A.

La FIG. 17C muestra un interior de una botella de plástico creada utilizando una de las barras de estirado de la FIG. 16.

La FIG. 17D y 17E muestran la nucleación resultante de características de superficie similares a las mostradas en la FIG. 17C.

La FIG. 18 es una vista en sección transversal de una porción de una botella de acuerdo con otra realización.

La FIG. 19 muestra la variación en el tamaño y la presión de una burbuja ascendente dentro de un líquido.

Descripción detallada Los cambios en la cantidad y el tipo de burbujas en una bebida carbonatada pueden afectar significativamente a la sensación en la boca de dicha bebida. Por esta y otras razones, es deseable manipular una o más propiedades de las burbujas producidas en una bebida. Tales propiedades pueden incluir el tamaño de las burbujas producidas, la forma de burbujas, la cantidad de burbujas generadas, y la velocidad a la que las burbujas se liberan o de otra manera se generan.

Una bebida carbonatada puede incluir una matriz para bebida líquida y un gas disuelto. La matriz de la bebida puede incluir agua, jarabe, aromas y otro/s material/es disuelto/s o suspendido/s. El gas disuelto puede ser, por ejemplo, dióxido de carbono. El dióxido de carbono también puede generarse in situ a partir de ácido carbónico acuoso. Tras reducir la presión (por ejemplo, mediante la apertura de un recipiente para bebida sellado) , el ácido carbónico se convierte en gas de dióxido de carbono. Debido a que el dióxido de carbono es poco soluble en agua, se libera en la matriz de líquido en forma de burbujas.

H2CO3 H2O + CO2

La manipulación de las propiedades de las burbujas puede depender de numerosos factores. Uno de estos factores es la tensión interfacial entre el gas disuelto y la matriz de líquido. Otro factor es la composición de la matriz líquida. Por ejemplo, el tamaño de burbuja puede controlarse hasta cierto punto mediante la adición de agentes activos de superficie (surfactantes, emulsionantes, etc.) a una matriz para bebida. En particular, la industria del champán ha investigado este asunto y ha observado que la glicoproteína de las uvas puede ser un factor de control en burbujas de tamaño pequeño.

Las propiedades de las burbujas también pueden depender de la nucleación gaseosa, es decir, la formación de burbujas a partir del gas disuelto en la matriz líquida de la bebida. El proceso de formación de burbujas en una bebida carbonatada es análogo a la formación de burbujas en una solución sobresaturada de un gas. Sin embargo, y tal como se explica a continuación en más detalle en el Ejemplo 1, la formación continua de burbujas en un líquido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un artículo de fabricación, que comprende:

un recipiente (10b, 10c, 10d, 10f, 10g, 10h, 10i) que tiene una superficie interna que define un volumen interior (13b, 13c, 13d, 13f, 13g, 13h, 13i) ;

una bebida de líquido carbonatado sellado dentro del volumen interno;

una salida cerrada (11b, 11c, 11d, 11f, 11g, 11h, 11i) situada en el recipiente de bebida, estando configurada la salida para su apertura y posicionada en el recipiente a fin de permitir drenar la bebida del volumen interno través de la salida después de abrir la misma; y un deflector (12b, 12c, 12d, 12f, 12ff, 12g, 12h, 12i) situado dentro del recipiente de bebida, en el que el deflector está unido a porciones de la superficie interna y define un paso (14b, 14c, 14d, 14f, 14g, 14h, 14i) separado de un resto del volumen interno, en el que el paso tiene un volumen menor que el resto del volumen interno, y una trayectoria de fluido entre la salida y el resto del volumen interno se extiende a través del paso, caracterizado porque;

el paso comprende paredes formadas por una cara del deflector y una porción de la superficie interna del recipiente, y al menos una de las paredes del paso comprende una pluralidad de características de superficie (15b, 15c, 15d, 15f, 15ff, 19g, 15h, 19h, 21i, 22i) configurada para llevar a cabo al menos una de las siguientes operaciones tras abrir la salida y drenar la bebida del volumen interno: promover la nucleación y frenar el movimiento de las burbujas a través del paso.

2. El artículo de fabricación de la reivindicación 1, en el que la trayectoria del fluido es la única trayectoria de fluido entre la salida y el resto del volumen interno se extiende a través del paso.

3. El artículo de fabricación de la reivindicación 1, en el que el recipiente comprende una lata de metal.

4. El artículo de fabricación de la reivindicación 3, en el que el deflector está orientado verticalmente cuando la base del bote está descansando sobre una superficie plana.

5. El artículo de fabricación de la reivindicación 1, en el que las características de superficie (15b, 15c) comprenden al menos una de entre proyecciones cortas de tipo hebra, pequeños salientes, hoyuelos e indentaciones superficiales.

6. El artículo de fabricación de la reivindicación 1, en el que las características de superficie (15f, 15ff, 19g, 15h, 19h, 21i, 22i) comprenden protuberancias lineales, comprendiendo las protuberancias lineales al menos uno de entre 30 nervios, rebordes o costillas.

7. El artículo de fabricación de la reivindicación 6, en el que las protuberancias lineales comprenden protuberancias lineales discontinuas (15ff) separadas por interrupciones (18ff) .

8. El artículo de fabricación de la reivindicación 6, en el que las protuberancias lineales (19g, 19h) están orientadas

en una dirección generalmente paralela a una dirección de flujo a través del paso cuando se drena la bebida desde 35 el volumen interno.

9. El artículo de fabricación de la reivindicación 6, en el que las protuberancias lineales (15f, 15ff, 15h) están orientadas en una dirección generalmente perpendicular a una dirección de flujo a través del paso cuando se drena la bebida desde el volumen interno.

10. El artículo de fabricación de la reivindicación 6, en el que las protuberancias lineales (21i, 22i) están orientadas

en direcciones generalmente en ángulo con respecto a una dirección de flujo a través del paso cuando se drena la bebida desde el volumen interno, no siendo los ángulos ni perpendiculares ni paralelos a la dirección de flujo.