TACO EXPANSIBLE PARA TORNILLOS.

1. Taco expansible (1) para tornillos que comprende un cuerpo tubular (2) de material plástico cuyo interior presenta un orificio

(3) apto para la inserción de un tornillo (T) a través de un extremo anterior (A), presentando exteriormente unos medios antigiro, proporcionándose en el extremo posterior (B) al menos tres aletas expandibles hacia fuera definidas por unos cortes axiales, de modo que al introducir el tornillo tales aletas se despliegan en forma de flor, y unas acanaladuras presentes en la pared lateral del cuerpo tubular (2) que describen un recorrido en zigzag, caracterizado por el hecho de que:

los medios antigiro están comprendidos en regiones próximas al extremo anterior (A) y el extremo posterior (B), y en el tramo intermedio del cuerpo del taco, comprendiendo los medios antigiro unos resaltes en forma de escama que sobresalen del diámetro exterior los cuales están intercalados diametralmente con pestañas, estando los resaltes en forma de escama (7) y las pestañas situadas en una región próxima al extremo anterior (A) del cuerpo tubular (2).

2. Taco expansible (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios antigiro presentan unas aletas flexibles (9) dispuestas a continuación de los resaltes en forma de escama en dirección al extremo posterior (B).

3. Taco expansible (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios antigiro presentan adicionalmente unos salientes en forma de arpón orientados de cara al extremo anterior (A) dispuestos entre una región nervada (14) y las aletas expandibles (4), y una porción flexible con extensiones que sobresalen hacia fuera alineadas axialmente.

4. Taco expansible (1) según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado por el hecho de que los medios antigiro incluyen al menos una zona nervada (14) que sobresale por fuera de una zona intermedia del cuerpo tubular (2), en el que los nervios están orientados transversalmente con respecto al eje longitudinal del cuerpo tubular (2).

5. Taco expansible (1) según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que la zona nervada (14) está dispuesta entre la región dentada (12) y las aletas flexibles (9).

6. Taco expansible (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el extremo anterior presenta en su reborde un cuello avellanado.

7. Taco expansible (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el extremo anterior presenta en su reborde un cuello cilíndrico.

8. Taco expansible (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la longitud de las aletas expandibles (4), en una condición no desplegadas, es inferior a un 25% de la longitud total del cuerpo tubular (2).

9. Taco expansible (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el orificio (3) presenta un tramo de sección transversal circular (3a) y un segundo tramo de sección transversal rectangular (3b).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430974.

Solicitante: GOMEZ GARCIA, Valentin.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ GARCIA,Valentin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/38 (Montajes para las construcciones del edificio en general)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes... > F16B13/12 (Espigas metálicas huecas bloqueadas por la inserción de un clavo, de un tornillo o de una pieza similar)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes... > F16B13/06 (y combinadas con un manguito extensible)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/41 (Dispositivos de montaje especialmente adaptados para ser metidos en el hormigón armado o en la albañilería (tirantes para paredes huecas E04B 2/30, E04B 2/44; empalmes para armaduras E04C 5/16; fijación de marcos a los vanos E06B 1/56))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de un taco expansible para tornillos que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un taco expansible para tornillos que gracias a su configuración constructiva permite un agarre óptimo en todo tipo de materiales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad es conocida una amplia variedad de tacos empotrable para la disposición de tornillos basados esencialmente en el principio de expansión por deformación para fijar en un material base y transmitir las cargas. Un ejemplo de este tipo de taco se describe en la patente española n° ES 2215102T.

Sin embargo, los tacos conocidos no pueden ser utilizados de forma indistinta en materiales hueco o macizos ya que al insertar un tornillo, el taco no queda bien fijado en el material base y puede girar sobre sí mismo. Además, esto también implica que cada fabricante debe tener una gama de tacos para materiales huecos y otra para materiales macizos lo que implica disponer de una mayor superficie de almacenamiento y duplicidad de moldes, dado que las longitudes de los tacos deben ser también distintas dependiendo de la aplicación.

Otro inconveniente detectado en los tacos conocidos es el hecho de que la expansión de los tacos se produce cerca del borde donde se apoya la fijación de modo que puede dañar el acabado superficial, por ejemplo, pintura, lacado en azulejos, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un taco expansible para tornillos que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además,

otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la invención proporcionar un taco expansible para tornillos del tipo que comprende un cuerpo tubular de material plástico cuyo interior presenta un orificio apto para la inserción de un tornillo a través de un extremo anterior, presentando exteriormente unos medios antigiro a lo largo del cuerpo tubular. Además, el taco incluye unas acanaladuras presentes en la pared lateral del cuerpo tubular que describen un recorrido en zigzag que favorece la expansión del taco así como la inserción del tornillo al pasar por el interior del cuerpo tubular del taco expansible.

Más en particular, el taco se caracteriza por el hecho de que en el extremo posterior se proporcionan una serie de aletas expandibles hacia fuera, definidas por unos cortes axiales, preferentemente cuatro de tal modo que favorecen la acción de expansión de las aletas expandibles, de modo que al introducir el tornillo tales aletas se despliegan en forma de flor permitiendo fijar el cuerpo tubular con gran firmeza. Los medios antigiro están comprendidos en las regiones próximas al extremo anterior, al extremo posterior y en la zona central o intermedia del taco.

Se entiende en esta memoria como extremo anterior el extremo del taco por donde se introduce el tornillo durante su utilización mientras que el extremo posterior corresponde con el extremo por donde sale la punta de un tornillo cuando éste está colocado en el interior del taco.

Preferentemente, los medios antigiro comprenden resaltes en forma de escama que sobresalen del diámetro exterior que impiden en el momento inicial de roscado del tornillo que el taco gire, los cuales están intercalados diametralmente, estando los resaltes y las pestañas situadas en una región próxima al extremo anterior.

Además, los medios antigiro presentan unas aletas flexibles dispuestas a continuación de los resaltes en forma de escama en dirección al extremo posterior, así como unos salientes flexibles en forma de arpón orientados de cara al extremo anterior dispuestos entre una región dentada y las aletas expandibles que evitan que el cuerpo del taco gire sobre sí mismo al roscar el tornillo.

Ventajosamente, el extremo anterior presenta en su reborde que puede tener un cuello avellanado o cilíndrico, de modo que se evita que el taco se introduzca por completo a través del orificio.

Gracias a las características anteriormente citadas, este taco puede emplearse tanto en materiales huecos como en materiales macizos por lo que es evidente su versatibilidad. Además, se reducen los costes de fabricación ya que evita la duplicidad de utillajes para obtener tacos aplicables en materiales huecos y tacos aplicables en materiales macizos.

De forma adicional, los medios antigiro incluyen una zona nervada que sobresale por fuera de una zona intermedia del cuerpo tubular, estando dicha zona nervada dispuesta entre la región dentada y las aletas flexibles.

Otras características y ventajas del taco objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista en perspectiva de un taco expansible para tornillos de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista en alzado y perfil derecho e izquierdo del taco representado en la figura 1;

Figura 3.- Es una vista adicional en planta del taco mostrado en la figura 2;

Figura 4.- Es una vista en sección longitudinal a lo largo de la línea de corte C-C indicada en la figura 2;

Figura 5.- Es una vista en perspectiva de la representación del taco una vez colocado en una superficie y expandido por la introducción de un elemento de tornillería;

Figura 6.- Es una vista en perspectiva de una segunda realización de un taco de acuerdo con la invención;

Figura 7.- Es una vista en alzado del taco mostrado en la figura 6;

Figura 8.- Es una vista adicional en planta del taco mostrado en las figuras 6 y 7; y

Figura 9.- Es una vista en perspectiva, alzado y planta de una tercera realización del taco de acuerdo con la invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal como se muestra en las figuras adjuntas, un taco expansible para tornillos indicado de forma general con la referencia (1) comprende un cuerpo tubular (2) de material plástico convencional cuyo interior presenta un orificio (3) apto para la inserción y guiado de un tornillo (no representado) a través de un extremo anterior, indicado en los dibujos con la referencia A, teniendo un tramo de sección transversal circular (3a) y un segundo tramo de sección transversal rectangular (3b) en el extremo anterior respecto al extremo posterior del cuerpo tubular (2) (véase la figura 4), y presentando exteriormente unos medios antigiro a lo largo del cuerpo tubular, los cuales se describen seguidamente.

En el extremo posterior, indicado en los dibujos con la referencia B, se proporcionan cuatro aletas expandibles (4) que se extienden hacia fuera definidas por cuatro cortes axiales (5), de modo que al introducir el tornillo tales aletas expandibles (4) se despliegan en forma de flor, incluyendo en la pared lateral del cuerpo tubular (2) unas acanaladuras (6) axiales con un recorrido en zigzag a lo largo del cuerpo del taco (1), cada una de ellas teniendo un recorrido escalonado. Las aletas expandibles (4), en una condición no desplegadas, es inferior a un 25% de la longitud total del cuerpo tubular.

Haciendo referencia a los medios antigiro comprenden unos resaltes en forma de escama (7) rígidos que sobresalen del diámetro exterior los cuales están intercalados diametralmente con unas pestañas (8), estando los resaltes en forma de escama (7) y las pestañas (8) situadas en una región próxima al extremo anterior (A),...

 


Reivindicaciones:

1. Taco expansible (1) para tornillos que comprende un cuerpo tubular (2) de material plástico cuyo interior presenta un orificio (3) apto para la inserción de un tornillo (T) a través de un extremo anterior (A), presentando exteriormente unos medios antigiro, proporcionándose en el extremo posterior (B) al menos tres aletas expandibles hacia fuera definidas por unos cortes axiales, de modo que al introducir el tornillo tales aletas se despliegan en forma de flor, y unas acanaladuras presentes en la pared lateral del cuerpo tubular (2) que describen un recorrido en zigzag, caracterizado por el hecho de que:

los medios antigiro están comprendidos en regiones próximas al extremo anterior (A) y el extremo posterior (B), y en el tramo intermedio del cuerpo del taco, comprendiendo los medios antigiro unos resaltes en forma de escama que sobresalen del diámetro exterior los cuales están intercalados diametralmente con pestañas, estando los resaltes en forma de escama (7) y las pestañas situadas en una región próxima al extremo anterior (A) del cuerpo tubular (2).

2. Taco expansible (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios antigiro presentan unas aletas flexibles (9) dispuestas a continuación de los resaltes en forma de escama en dirección al extremo posterior (B).

3. Taco expansible (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios antigiro presentan adicionalmente unos salientes en forma de arpón orientados de cara al extremo anterior (A) dispuestos entre una región nervada (14) y las aletas expandibles (4), y una porción flexible con extensiones que sobresalen hacia fuera alineadas axialmente.

4. Taco expansible (1) según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado por el hecho de que los medios antigiro incluyen al menos una zona nervada (14) que sobresale por fuera de una zona intermedia del cuerpo tubular (2), en el que los nervios están orientados transversalmente con respecto al eje longitudinal del cuerpo tubular (2).

5. Taco expansible (1) según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que la zona nervada (14) está dispuesta entre la región dentada (12) y las aletas flexibles (9).

6. Taco expansible (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el extremo anterior presenta en su reborde un cuello avellanado.

7. Taco expansible (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el extremo anterior presenta en su reborde un cuello cilíndrico.

8. Taco expansible (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la longitud de las aletas expandibles (4), en una condición no desplegadas, es inferior a un 25% de la longitud total del cuerpo tubular (2).

9. Taco expansible (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el orificio (3) presenta un tramo de sección transversal circular (3a) y un segundo tramo de sección transversal rectangular (3b).