Taburete de material semi-rígido.

Taburete de material semirígido.

El taburete se obtiene a partir del desarrollo de una lámina de cartón o material similar, en donde presenta un sector principal

(1) como superficie desarrollable, con líneas de hendido (2) que en el armado van a formar una superficie curva como convoluta o superficie lateral resistente del cuerpo del taburete, prolongándose este sector principal (1) en extensiones extremas (4) que superpuestas entre sí y con el complemento de unas láminas independientes (21) de igual configuración, van a formar un rigidizador interno en forma de cruz, para acoplamiento entre sí de esas extensiones (4) y las láminas (21), que son independientes. Los bordes considerados como superior e inferior (8) y (7) del sector (1) o cuerpo del taburete, presentan extensiones (9) y (10), las primeras para formar la base, que será plana, y las segundas para formar el asiento que será cilíndrico, y cuyas extensiones (9) y (10) presentan pestañas (16) encajables en el armado en ranuras (17) de solapas (18) derivadas de los propios bordes (7) y (8) del sector principal (1) o convoluta del taburete.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431075.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRIS MARINO,PABLO, VICARIO LÓPEZ,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C5/00 (Sillas o butacas de materias especiales)
google+ twitter facebookPin it
Taburete de material semi-rígido.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un taburete de material semi-rígido, concretamente de cartón u otro material similar, cuya particularidad reside en el hecho de que el taburete en cuestión se obtiene a partir de una lámina con líneas de doblez y de hendido para formar superficies complejas desarrollables y en conjunto determinar un taburete con un cuerpo de superficie lateral resistente, una base plana que puede ser de contorno circular o elíptico, y un asiento de configuración cilíndrica de contorno elíptico o circular.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido el hecho de utilizar cartón para formar distinto tipos de mobiliario, como pueden ser taburetes, sillas, sillones, etc.

Pues bien, algunos taburetes o sillas de cartón parten una única hoja de cartón, como se describe en los documentos US 3178227; CA 2741160; FR 2748193; FR 2724829; FR 2739536 y US 3168347, de manera que en todos estos casos el taburete o silla se obtiene a partir de una única hoja de cartón dotada de líneas de plegado para conseguir en el armado la forma definitiva, variando unos de otros en la forma en que se lleva a cabo el plegado y, por supuesto, en la forma final del taburete y silla.

No obstante, en todos los casos comparten una serie de ventajas, como es la facilidad de transporte y almacenaje ante el plegado, la facilidad de fabricación a partir de una única lámina, la rapidez y facilidad de montaje, la ligereza del objeto, tanto plegado como desplegado, etc.

En otros casos el taburete o silla de cartón pretende, además de plegarse para conformar el

asiento, replegarse para poder almacenarse con mayor facilidad, es decir, que el mueble tiene la facultad de ser escamoteable de forma rápida durante su uso. En estos casos no se parte de una única lámina, sino que se dispone como un acordeón que al desplegarse adquiere su forma definitiva, y en tal sentido pueden citarse los documentos WA 2008/096026 A1; ES 1074232 y AR (11) 246412 A.

Pues bien, en estos casos o patentes se requieren generalmente colas, pegamentos o grapas, e incluso tramos textiles de unión para mantener armado el objeto, en este caso el taburete o silla, siendo los segmentos de unión indesmontables.

Además, la mayor parte de las soluciones referidas, incorporan uniones no desmontables, comercializándose en el mercado con la unión ya realizada en fábrica, aunque existen casos en que se parte de una única lámina sobre la que se recortan una serie de formas que el futuro usuario debe unir con cola y pegamento para conformar una silla plegable desplegable tipo acordeón, como es el caso de la patente francesa FR 2739536.

Todas las soluciones referidas, parten de una única hoja e incluyen marcas sobre el cartón en la zona de plegado, lo que facilita el plegado en la superficie y, por lo tanto, facilita el montaje.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El taburete que se preconiza se caracteriza porque su superficie externa son superficies regladas desarrollables, de manera que la superficie lateral o cuerpo resistente del taburete es una superficie desarrollable denominada convoluta, mientras que el asiento es una superficie cilíndrica y por lo tanto desarrollable, mientras que la base es plana de forma elíptica o circular.

El taburete se obtiene a partir de una lámina de cartón en la que presenta un sector que va a determinar la superficie denominada convoluta, con una pluralidad de líneas de hendido que facilitaran el conformado de la convoluta y que corresponderá a la superficie lateral continua y sin aristas del cuerpo del taburete, con la especial particularidad de que ese

sector se prolonga, tras sendas líneas de doblez en extensiones en forma de cuadriláteros, que en el armado van conformar, por superposición, un rigidizador central e interno, complementable con otro rigidizador formado por dos secciones adosables entre si y montables en cruz con las anteriores.

Los bordes considerados como superior o inferior del sector que va a formar la superficie lateral o convoluta del taburete, se prolongan en extensiones semicirculares y elípticas para formar la base y el asiento, con la especial particularidad de que esas extensiones de la base del asiento presentan pequeñas pestañas en sus bordes laterales enclavables en ranuras establecidas al efecto en el inicio de pestañas derivadas de los bordes superior e inferior del sector que forma la convoluta.

De acuerdo con lo hasta aquí descrito, el cuerpo resistente o superficie lateral del taburete es una superficie desarrollable denominada convoluta, mientras que el asiento es una superficie cilíndrica y por lo tanto desarrollable, siendo la base plana y de forma elíptica o circular.

Por su parte, los rigidizadores interiores son superficies planas.

Al obtenerse a partir del desarrollo de una única lámina de cartón o material similar, con el complemento del rigidizador complementario e interno, las ventajas de dicha estructura son comunes a otros taburetes o sillas correspondientes a los documentos referidos en el apartado antecedentes de la invención, es decir que existe una rapidez de montaje, facilidad de montaje, sin necesidad de herramientas y piezas auxiliares, ni pegamentos o colas, es ligero, y tiene gran facilidad de almacenamiento y transporte cuando se encuentra desmontado, resultando además económico y fácil de fabricar.

No obstante aunque compartan ventajas respecto de otros taburetes conocidos, sin embargo presenta características novedosas, tales como el hecho de que la superficie lateral o cuerpo del taburete sea curvada en virtud de la multitud de líneas de hendido que presenta el sector correspondiente, frente a la configuración poliédrica con aristas y planos en la superficie lateral de los taburetes convencionales.

Evidentemente, el que la superficie lateral sea curvada, es una solución estructural mente más adecuada que las formadas exclusivamente por planos, viéndose además reducido el número de pliegues, es decir líneas de doblado y, por lo tanto, el número de aristas.

Otra característica importante y ventaja, es que al estar formada la superficie lateral según su configuración (convoluta), las generatrices forman distintos ángulos respecto al suelo, lo que mejora sustancialmente la resistencia estructural de dicha superficie frente a esfuerzos no puramente axiales o excéntricos, lo cual resulta ventajoso respecto de las soluciones tradicionales donde la generatrices forman un mismo ángulo con el suelo por lo que su resistencia es menor frente a esfuerzos no puramente axiales o cargas excéntricas.

Así mismo, cabe destacar el hecho de que la solución que se reivindica en esta patente de invención, supone una reducción del número de superficies, de forma significativa respecto al resto de soluciones citadas, limitándose las superficies a la base plana circular o elíptica, al cuerpo de la superficie lateral (convoluta) y al asiento cilindrico, de manera que en este ultimo caso dicho asiento está formado por una superficie curva que resulta ergonómica y cómoda frente a las soluciones conocidas, donde la superficies suelen ser planas y por lo tanto más incómodas.

Decir por último que los hendidos para realizar el plegado y conformación curvada de la superficie lateral del cuerpo, incluso de las extensiones que forman el asiento, son de escasa profundidad y únicamente destinados a facilitar el curvado y no el plegado de las superficies desarrollares, concretamente el asiento y el cuerpo o superficie lateral del taburete, hasta alcanzar la superficie definitiva del mismo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características...

 


Reivindicaciones:

1a.- Taburete de material semi-rígido, constituido a partir del desarrollo de una lámina de cartón o material similar semi-rígido, con líneas de plegado para permitir su armado y conformado del propio taburete, con una parte determinante de la superficie lateral, una parte determinante de la base y una parte determinante del asiento, caracterizado porque la parte determinante de la superficie lateral es una superficie reglada desarrollare denominada convoluta (1) con una pluralidad de líneas de hendido (2) que facilitan el correcto curvado para determinar la convoluta o superficie lateral resistente del cuerpo del taburete. Habiéndose previsto que los bordes laterales de dicha superficie reglada desarrollare o convoluta (1) se prolonguen, a través de respectivas líneas de doblez (3), en extensiones en forma de cuadrilátero (4) destinadas a superponerse verticalmente y de forma centrada en el interior de la convoluta o cuerpo del taburete, formando un rigidizador complementado con otro constituido por dos láminas (21) independientes acoplares en cruz con las anteriores, con la particularidad de que el borde considerado como inferior (7) de la superficie reglada desarrollada del cuerpo del taburete, presenta dos prolongaciones semicirculares o semielípticas (9) determinantes conjuntamente de la base del taburete, según la configuración plana, mientras que del borde opuesto o superior (8) del mismo sector, se derivan otras dos extensiones semielípticas (10) y en mayor tamaño que las anteriores y con líneas de hendido (15), para determinar en el armado del conjunto una superficie cilindrica correspondiente al asiento del propio taburete.

2a.- Taburete de material semi-rígido, según reivindicación 1a, caracterizado porque las extensiones (9) y (10) que van a formar la base y asiento del taburete se prolongan en solapas (11) y (13), respectivamente, que en el armado van a quedar dispuestas entre las extensiones (4) y láminas (21) determinantes del rigidizador en cruz central e interno del taburete.

3a.- Taburete de material semi-rígido, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las extensiones (9) y (10) correspondientes a la base y asiento del taburete, presentan pestañas (16) que en el montaje quedan alojadas en ranuras (17) pertenecientes a líneas de doblez de lengüetas o solapas (18) derivadas de los bordes (7) y (8) del propio sector (1)o convoluta correspondiente a la superficie lateral del taburete.

g

4a.- Taburete de material semi-rígido, según reivindicación 1a, caracterizado porque las extensiones (4) que van a formar parte del rigidizador central del taburete, presentan solapas externas (5) y (6), siendo la solapa (5) de mayor longitud y afectada de una ranura 5 (5) en correspondencia con sus líneas de doblez, para alojar a la solapa (6) de la extensión

opuesta y permitir el mantenimiento armado del rigidizador, contando dichas extensiones (4) con ranuras (20) abiertas hacia arriba para complementarse con otras (22) previstas en las láminas (21) para formar la configuración en cruz del rigidizador en el interior del taburete; habiéndose previsto que las secciones o láminas (21) presenten en su borde superior 10 ranuras de alojamiento para las solapas (13) correspondientes a las extensiones (10) del asiento del taburete.

5a.- Taburete de material semi-rígido, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las líneas de hendido (2) previstas en el sector (1) definen una configuración curva 15 en el plegado del sector (1) correspondiente.