Elementos de suspensión y arrastre de aparatos elevadores y aparato elevador.

El elemento de suspensión y tracción (1, 1'', 1'''') incorpora dos partes. Una primera parte

(2) que está conformada por al menos uncable recubierto (3) o al menos una cinta recubierta (20) revestidos de material termoplástico que se constituye en sector de contacto y tracción sobre la polea de tracción (10) y sobre las poleas de desvío (13, 14), y que dispone de unas piezas de unión (4, 4'') en las que se fijan y agrupan los respectivos extremos de loscables recubiertos (3) o cintas recubiertas (20). Asimismo cuentacon al menos una segunda parte (5) que se constituye en sector de sustentación que no establece contacto con la polea de tracción(10), ni con las poleas de desvío (13, 14).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2007/000542.

Solicitante: ORONA, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ENCABO ELIZONDO,MIGUEL, MADOZ MICHAUS,MIGUEL ANGEL, ARANBURU AGIRRE,Iñaki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Otras características comunes de los ascensores > B66B7/06 (Instalaciones de cables o calabrotes)

PDF original: ES-2533196_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Elementos de suspensión y arrastre de aparatos elevadores y aparato elevador.

Fragmento de la descripción:

Elementos de suspensión y arrastre de aparatos elevadores y aparato elevador.

Objeto de la invención

La presente invención se sitúa en el ámbito de los aparatos elevadores, concretamente se centra en los elementos destinados a la sustentación y la tracción de la cabina y el contrapeso.

El objeto de la invención se refiere a un elemento de suspensión y tracción de coste reducido, fácil montaje y mantenimiento que está formado por dos sectores de distinta configuración, un sector con capacidad de tracción en contacto con la polea de tracción y las poleas de desvío y un sector con capacidad de sustentación que no está en contacto con dichas poleas.

Otro objeto de la invención es el aparato elevador que incorpora el mencionado elemento de suspensión y tracción. Antecedentes de la invención

Convencionalmente los elementos de suspensión y tracción de los aparatos elevadores están constituidos por cables metálicos de diámetro nominal a partir de 8 mm, formados por un alma central sobre el que se enrollan varios torones, cada uno de los cuales está formado a su vez por varios hilos de acero enrollados sobre un hilo central. El alma central puede estar constituida también por un torón metálico del tipo de los anteriores o bien puede estar formado por un material sintético.

La normativa vigente en materia de aparatos elevadores, en lo referente a las reglas para la construcción e instalación de ascensores (UNE-EN 81), establece que la relación entre el diámetro primitivo DP de la polea de tracción o de las poleas de reenvío y el diámetro nominal dN de los cables de suspensión debe ser DP/dN ^ 4.

Como consecuencia de este reglamento, para cumplir dicha relación y considerando que el mínimo diámetro nominal de los cables convencionales es de dN =8 mm., se requiere emplear una polea de tracción ó de reenvío de al menos DP =32 mm. de diámetro.

Los últimos avances en el campo de los aparatos elevadores se han enfocado a reducir el espacio necesario que ocupan las unidades de accionamiento de los ascensores, tendiendo a situar éstas dentro del hueco, preferentemente en su parte superior. Una de las limitaciones para reducir las dimensiones de las unidades de accionamiento viene determinada por el diámetro de la polea de tracción.

Una reducción en el diámetro de la polea conlleva asimismo una disminución del consumo energético. Si se desea reducir el diámetro de la polea de tracción manteniendo la relación de DP/dN ^ 4, se deberá reducir el diámetro del cable de suspensión y tracción.

En los últimos tiempos han aparecido nuevas invenciones en las que se reduce el diámetro de la polea de tracción manteniendo la relación DP/dN ^ 4. Esto se logra con el desarrollo de nuevos cables de suspensión que permiten garantizar la misma capacidad de tracción e incluso superarla, optimizando el resto de las características de los cables tradicionales como son la fatiga, resistencia a flexión, vida útil, supresión de mantenimiento, etc.

Estos cables comparten dos características que les diferencian de los cables convencionales. La primera es que están formados por hilos de acero de muy alta resistencia de un diámetro muy reducido, con lo que el diámetro nominal del cable se puede reducir favoreciendo la resistencia a la flexión, a fatiga y aumentando la vida útil. La segunda característica, es que los torones y/o el cable están recubiertos por un material no metálico, habitualmente termoplástico o elastomérico, como por ejemplo, poliuretano, caucho, etc..., está característica aumenta la capacitad de tracción ya que se incrementa el coeficiente de rozamiento entre la polea y el cable, y por tanto la adherencia, además evita la abrasión y desgaste tanto del cable como de la polea. Otras ventajas asociadas al recubrimiento son que permite utilizar poleas con gargantas menos agresivas, preferiblemente semicirculares. La utilización de este tipo de gargantas hace que la vida del cable se prolongue, ya que la presión entre cable y polea se reparte de forma más uniforme que con otras geometrías, y no se producen zonas de concentraciones de presiones que pueden dañar el cable después de un número reducido de viajes de la cabina entre plantas. Esto se contrapone a los cables convencionales, que presentan poleas con gargantas agresivas, por ejemplo, semientalladas ó en "V", que sufrirán mayor desgaste siendo necesario realizar labores de inspección y mantenimiento regularmente para garantizar la capacidad de tracción del sistema y por ende su sustitución ante niveles excesivos de desgaste.

La incorporación de este recubrimiento impide asimismo que el lubricante interior del cable, si es que lo posee, salga de éste y por tanto no se requiere lubricar durante su vida, no siendo necesario llevar a cabo labores de mantenimiento. Por otra parte, al no salir al exterior, el cable no es una fuente de suciedad para el resto de la instalación, a diferencia de lo que sucede con los cables convencionales.

Actualmente estos tipos de cables aparecen en una posible realización como cables circulares recubiertos, mientras que en otra posible realización adoptan la forma de cintas ó cables planos constituidos por varios torones separados por una distancia que se recubren dando lugar a la cinta.

Un ejemplo del primer tipo de cables aparece en la patente WO 24/76327 que describe un cable formado por un torón central sobre el que se enrrollan varios torones exteriores, estando formados cada uno de los torones por filamentos de acero de alta resistencia y diámetro muy reducido, encontrándose el cable recubierto por un material termoplástico.

Por otra parte la patente EP-1273695 describe un cable que está constituido por varios torones, cada uno de los cuales está cubierto de resina y el conjunto de torones se encuentra igualmente cubierto por resina, contribuyendo de esta forma a reducir el desgaste del cable en contacto con la polea.

El documento US26/46545 divulga un elemento de suspensión y tracción para aparatos elevadores que incorporan una polea de tracción, una cabina, un contrapeso y poleas de desvío de cabina y contrapeso respectivamente,que comprende una primera parte conformada por al menos un cable recubierto y por piezas de unión en las que se fijan y agrupan los extremos al menos un cable, y al menos una segunda parte asociada a al menos una de las piezas de unión consistente en un elemento alargado que se constituye en sector de sustentación que no establece contacto con la polea de tracción o con poleas de desvío.

Otro tipo de elemento de tensión para ascensor aparece reflejado en la patente WO-99/43885 que consiste en una cinta configurada por una serie de cables dispuestos en un mismo plano embebidos por una capa de recubrimiento.

En el estado de la técnica conocido se emplean este tipo de cables en lugar de los cables convencionales.

Uno de los problemas que presentan los cables anteriormente citados es que su coste es superior al de los cables convencionales, lo que incrementa el coste del aparato elevador que los incorpora. En el caso de cables planos ó cintas el incremento de coste se acentúa más, debido a que los amarracables necesarios son más complicados y caros.

Por otra parte, el montaje de este tipo de cables resulta complicado y se ve dificultado por el excesivo agarre entre el cable y las poleas, ya que una vez montado un primer cable, el coeficiente de fricción entre este primer cable y las poleas por las que pasa es suficiente para que éstas no giren libremente al montar un segundo cable y

sucesivos.

Por otro lado se conocen soluciones alternativas en las que los elementos de suspensión son independientes de los elementos de tracción, es decir, la cabina y el contrapeso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Elemento de suspensión y tracción (1, 1,1") para aparatos elevadores que incorpora una polea detracción (1), una cabina (11, 11) y un contrapeso (12) y opcionalmente poleas de desvío (13, 14) de cabina y contrapeso respectivamente,que comprende:

una primera parte (2), conformada por al menos un cable recubierto (3) o al menos una cinta recubierta (2), revestidos de un material no metálico, que forma el sector de contacto y/o tracción sobre la polea de tracción (1) y sobre las poleas de desvío (13, 14) y, por unas piezas de unión (4, 4) en las que se fijan y agrupan los extremos de los cables recubiertos (3) o cintas recubiertas (2),

al menos una segunda parte (5) asociada a al menos una de las piezas de unión (4, 4) consistente en un elemento alargado que forma un sector de sustentación que no establece contacto con la polea de tracción (1) o con las poleas de desvío (13, 14) en el que la segunda parte (5) consiste en un único cable (6) y sendos amarracables (7) situados en sus extremos.

2.- Elemento de suspensión y tracción (1, 1) para aparatos elevadores según la reivindicación 1, en el que dicho material no metálico es un material de polímero.

3.- Elemento de suspensión y tracción (1, 1) para aparatos elevadores según la reivindicación 1, en el que dicho material no metálico es un material termoplástico.

4.- Elemento de suspensión y tracción (1, 1) para aparatos elevadores según la reivindicación 1, en el que dicho material no metálico es un material elastomérico.

5.- Elemento de suspensión y tracción (1, 1) para aparatos elevadores según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende adicionalmente al menos una pieza intermedia (8), que une la primera parte (2) con la segunda parte (5).

6.- Elemento de suspensión y tracción (1, 1) para aparatos elevadores según reivindicación 5, en el que la pieza intermedia (8) está dotada de medios de giro (22) que permiten el giro axial de la primera parte (2) respecto de la segunda parte (5).

7.- Elemento de suspensión y tracción (1, 1) para aparatos elevadores según reivindicación 6, en el que los medios de giro (22) consisten en un rodamiento axial (22) asociado por un lado a un sector (8`) de la pieza intermedia (8) conectado a la pieza de unión (4) de la primera parte (2) y asociado por otro lado a otro sector (8") de la pieza intermedia (8) conectado a un amarracables (7) de la segunda parte (5).

8.- Elemento de suspensión y tracción (1") para aparatos elevadores según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que los cables recubiertos (3) disponen de amarracables de unión (7) en sus extremos que están unidos a respectivas piezas de unión (4), las cuales están aseguradas directamente a la segunda parte (5).

9.- Elemento de suspensión y tracción para aparatos elevadores de acuerdo a la reivindicación 1, en el que el cable recubierto (3) está formado por hilos de acero (17) de resistencia > 2 N/mm2 agrupados en torones (15, 16) que se enrollan para formar un conjunto de diámetro d á 5 mm, que presenta un recubrimiento exterior (18) de material termoplástico ó elastomérico que penetra parcialmente entre los torones (15, 16) y proporciona un capa exterior de ligero espesor.

1.- Elemento de suspensión y tracción para aparatos elevadores de acuerdo a la reivindicación 1, en el que la cinta recubierta (2) está formada por hilos de acero (17) de resistencia > 2 N/mm2 agrupados en torones (16) separados un distancia constante en su longitud y recubiertos por un material termoplástico ó elastomérico.

11.- Elemento de suspensión y tracción para aparatos elevadores de acuerdo a la reivindicación 1,en le que los cables recubiertos (3) están formados por fibras sintéticas, preferiblemente aramida ó Kevlar que se agrupan formando al menos un torón recubierto por material termoplástico ó elastomérico.

12.- Aparato elevador que incorpora una polea de tracción (1), una cabina (11, 11) y un contrapeso (12) y opcionalmente poleas de desvío (13, 14) de cabina (11, 11) y contrapeso (12), caracterizado porque comprende al menos un elemento de suspensión y tracción (1, 1, 1") descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.