Suspensión acuosa parasiticida.

Suspensión acuosa parasiticida que comprende del 5 al 60 % en peso de una mezcla que comprende del 60 al 99 % de un bicarbonato metálico alcalino y del 1 al 40 % de partículas de sílice

, teniendo las partículas de sílice un diámetro medio de menos de 10 μm y, cuando bicarbonato metálico alcalino es bicarbonato de sodio, la suspensión comprende menos del 20 % en peso de bicarbonato metálico alcalino.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/060735.

Solicitante: SOLVAY SA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Rue de Ransbeek, 310 1120 Bruxelles BELGICA.

Inventor/es: PASCAL, JEAN-PHILIPPE, PALANGIE, NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N59/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N25/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación (papel fungicida, bactericida, insecticida, desinfectante o antiséptico D21H ); Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/04 (Sulfuro de carbono; Monóxido de carbono; Dióxido de carbono (tratamiento de los vegetales con dióxido de carbono A01G 7/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P7/00 (Artropodicidas)

PDF original: ES-2548858_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Suspensión acuosa parasiticida La presente invención se refiere a una suspensión acuosa parasiticida. También se refiere al uso de dicha suspensión y a un método de desparasitado.

La expresión "suspensión acuosa parasiticida " pretende referirse a una suspensión acuosa que tras el contacto con parásitos (artrópodos tales como pulgas, garrapatas y otros ácaros) , que tienen una tendencia a desarrollarse en particular en animales de granja y su proximidad, no haga posible la supervivencia, en particular después de la evaporación de la suspensión.

Los parásitos pueden estar en el estado de huevo, larva o adulto. La acción de la suspensión puede ser directa. También puede ser indirecta, por ejemplo, cuando la suspensión destruye una sustancia necesaria para la supervivencia del parásito.

El desarrollo de parásitos en los animales de granja es un problema preocupante bien conocido. Este desarrollo puede tener consecuencias considerables sobre la productividad económica de las explotaciones ganaderas. Además, la ausencia de una solución eficaz a un coste razonable a veces promueve que los ganaderos acudan bien a remedios no autorizados o a cantidades exageradas.

Es particularmente conocida la práctica del control de parásitos por medio de sustancias que son neurotóxicas e inhibidoras del crecimiento, tales como los piretroides sintéticos, compuestos organofosforados o carbamatos, por ejemplo. Estas sustancias tienen el inconveniente de que también son tóxicas para el animal en el que se desarrollan los parásitos. Cuando se pretende la cría del animal para consumo alimentario humano, el uso de parasiticidas neurotóxicos está prohibido ya que estas sustancias contaminan la cadena alimenticia, tal como certifican las normativas europeas sobre biocidas (98/8 EC) y sobre protección vegetal (91/414 EEC) . Estos también presentan riesgos para los ganaderos.

El documento WO 01/35744 divulga una composición parasiticida basada en sílice. Esta composición, en forma de gel, carece de agentes neurotóxicos pero su precio es elevado. Además, la baja proporción, en la composición de la sustancia activa, requiere la aplicación de cantidades considerables para obtener suficiente eficacia. Su uso en granjas ganaderas de gran tamaño es por lo tanto difícil por motivos económicos. Finalmente, esta composición conocida tiene el inconveniente de formar, sobre la superficie tratada, un depósito gelatinoso sobre el cual, el polvo ambiental tiene tendencia a adherirse, lo que reduce su eficacia con el tiempo.

El documento WO 2004/102158 (Solvay) divulga el uso de bicarbonato de sodio como un acaricida (reivindicación 1) , y en particular de un polvo acaricida que comprende más del 40 % en peso de bicarbonato de sodio, carece de sustancias neurotóxicas, y tal que el 90 % de los gránulos que la constituyen tiene un diámetro de menos de 100 µm (reivindicación 2) . El documento también describe el uso de dicho polvo caracterizado por que durante el tratamiento, el polvo permanece en estado sólido y por que el tratamiento comprende el cepillado, y el uso para tratar el entorno humano tal como: camas (colchones, almohadas) , alfombras, moquetas, sillones, artículos de vestimenta, peluches y diversos tipos de fregonas (página 3 líneas 6-11) .

El documento WO 2004/056184 (Solvay) divulga el uso de un polvo acaricida, en particular de un polvo que comprende más del 40 % en peso de bicarbonato de sodio, por sus efectos acaricidas en el almacenamiento de cereales (reivindicación 1) . Los cereales pueden almacenarse en un silo y el polvo se proyecta sobre las paredes del silo (reivindicación 2) . En una realización al menos el 90 % de los gránulos que constituyen el polvo tiene un diámetro de menos de 500 µm (reivindicación 2) . En otra realización el polvo comprende al menos el 95 % de bicarbonato de sodio (reivindicación 5) . En otra realización el polvo comprende al menos el 1 % en peso de sílice (reivindicación 8) .

El documento US 5 122 518 (Vrba et al.) divulga un método para combatir insectos en el que los insectos se tratan con una sílice hidrófoba producida pirogénicamente. En una realización preferente de la invención, los insectos pueden pulverizarse con una dispersión acuosa de la sílice hidrófoba producida pirogénicamente. En otra realización preferente de la invención, los insectos pueden espolvorearse con la sílice hidrófoba en polvo producida pirogénicamente. La dispersión acuosa puede mostrar un contenido de sílice hidrófoba producida pirogénicamente del 0, 2 al 20 por ciento en peso, preferentemente del 3 al 16 por ciento en peso.

La invención está destinada a proporcionar una composición parasiticida que no sea nociva para los seres humanos, que tenga una eficacia prolongada para combatir los parásitos que se desarrollan en animales de granja y que pueda usarse a un bajo coste.

Por consiguiente, la invención se refiere a una suspensión acuosa parasiticida que comprende del 5 al 60 % en peso de una mezcla que comprende del 60 al 99 % de un bicarbonato metálico alcalino y del 1 al 40 % de partículas de sílice, teniendo las partículas de sílice un diámetro medio de menos de 10 µm y, cuando bicarbonato metálico

alcalino es bicarbonato de sodio, comprendiendo la suspensión menos del 20 % en peso de bicarbonato metálico alcalino.

La suspensión acuosa de acuerdo con la invención comprende del 5 al 60 % en peso de una mezcla que comprende del 60 al 99 % en peso de un bicarbonato metálico alcalino. El bicarbonato metálico alcalino puede ser, por ejemplo, bicarbonato en sentido estricto, tal como bicarbonato de potasio o bicarbonato de sodio. Sin embargo, en este informe, también se incluyen sales compuestas tales como sesquicarbonatos metálicos alcalinos (por ejemplo, trona) que comprenden bicarbonato. El bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio o la trona son especialmente adecuados. Se recomiendan los bicarbonatos en sentido estricto. Se prefiere bicarbonato de potasio o bicarbonato de sodio, más particularmente bicarbonato de sodio. Cuando el bicarbonato metálico alcalino es bicarbonato de sodio, la suspensión de acuerdo con la invención comprende menos del 20 % en peso del mismo (esta vez con respecto al peso de la suspensión) .

En una variante preferente de la suspensión de acuerdo con la invención, la concentración de bicarbonato metálico alcalino en la suspensión es mayor que su límite de solubilidad. Esta solubilidad, que depende de la temperatura, se considera a temperatura ambiente de 20 ºC. A esta temperatura, este límite, que debe excederse, es de aproximadamente el 8 % para el bicarbonato. Como resultado, la suspensión acuosa comprende un exceso de bicarbonato metálico alcalino no disuelto, en forma de partículas dispersas en una fase acuosa continua.

En una realización ventajosa de esta variante, las partículas de bicarbonato metálico alcalino no disueltas presentes en la suspensión tienen una distribución de tamaño de partícula tal que al menos el 50 %, preferentemente el 75 %, más preferentemente el 90 %, de las partículas tengan un diámetro de menos de 100 µ. El diámetro medio es ventajosamente de menos de 50 µ, preferentemente 40 µ. Los diámetros se miden de acuerdo con la norma ASTM C -690 - 1992. La suspensión acuosa puede obtenerse fácilmente mezclando intensamente y de modo muy homogéneo, con agua, un polvo de bicarbonato que tenga un tamaño de partícula apropiado, dado que, en el tiempo del mezclado, se disuelven las partículas finas preferentemente. Se recomienda el uso de la suspensión rápidamente después de su preparación, por ejemplo, en menos de 2 horas, para impedir la sedimentación y la posible aglutinación de las partículas no disueltas.

Cuando se evalúan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Suspensión acuosa parasiticida que comprende del 5 al 60 % en peso de una mezcla que comprende del 60 al 99 % de un bicarbonato metálico alcalino y del 1 al 40 % de partículas de sílice, teniendo las partículas de sílice un diámetro medio de menos de 10 µm y, cuando bicarbonato metálico alcalino es bicarbonato de sodio, la suspensión comprende menos del 20 % en peso de bicarbonato metálico alcalino.

2. Suspensión acuosa de acuerdo con la reivindicación anterior, en la que la concentración de bicarbonato metálico alcalino es mayor que su límite de solubilidad en agua. 10

3. Suspensión acuosa de acuerdo con la reivindicación anterior, en la que las partículas de bicarbonato metálico alcalino tienen una distribución de tamaño partículas de tal manera que al menos el 75 % de las partículas tiene un diámetro de menos de 100 µ.

4. Suspensión acuosa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la mezcla comprende del 5 al 20 % de sílice.

5. Suspensión acuosa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, carente de cualquier otro principio activo parasiticida. 20

6. Suspensión acuosa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la mezcla consiste exclusivamente en sílice y en bicarbonato metálico alcalino.

7. Suspensión acuosa de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 6, para uso parasiticida y 25 antifúngico combinado.

8. Método para controlar el desarrollo de parásitos sobre animales criados en edificios, de acuerdo con el cual el entorno del animal en el edificio se pone en contacto con una suspensión acuosa de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 6.

9. Método de acuerdo con la reivindicación anterior, en la que los parásitos son ácaros.

10. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9, en el que los animales son gallinas

ponedoras. 35

11. Uso de una suspensión acuosa de acuerdo con una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 6, por su efecto parasiticida y antifúngico combinado, para el tratamiento de superficies de entorno humano o entorno animal tales como paredes y marcos de puertas, marcos de ventanas de viviendas, oficinas, edificios ganaderos, comprendiendo estos últimos: jaulas, nidales, pesebres y nidos.