Composición para el tratamiento de superficies duras.

Composición para el tratamiento de superficies, que comprende:

a el 0,05 - 5% de poli

(cloruro de aluminio),

b el 0,05 - 5% de un polímero carboxílico,

c el 0,01 - 5% de un ácido orgánico débil, y

d líquido acuoso;

en la que el pH de la composición es de entre 7 y 9,5; y en la que la razón PAC:polímero carboxílico es de al menos 2:5.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/056182.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: PRAMANIK,AMITAVA, DAS,Somnath, DUTTA,KINGSHUK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes basadas esencialmente... > C11D7/26 (que contienen oxígeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes basadas esencialmente... > C11D7/50 (Solventes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes basadas esencialmente... > C11D7/06 (Hidróxidos)

PDF original: ES-2535378_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición para el tratamiento de superficies duras Campo de la invención

La presente invención se refiere a una composición y a un método para tratar sustratos, en particular superficies duras, para hacer los substratos hidrófilos; y para conferir propiedades antiempañamiento/anticondensación sobre dichas superficies.

Antecedentes de la invención

La condensación de agua sobre superficies, tales como espejos de baño, mamparas de vidrio en duchas, pero también en recipientes de neveras y congeladores, se percibe como molesta por los consumidores hoy en día.

Sin querer restringirse a la teoría, se cree que el agua que se condensa sobre superficies hidrófobas forma minúsculas gotas de agua que causan la formación de una capa de empañamiento sobre dicha superficie. Esto produce empañamiento sobre, por ejemplo, los espejos de baño, lo que el consumidor percibe como una molestia. Se cree que hacer la superficie hidrófila causa que el agua se condense como una película delgada, en lugar de gotas de agua, sin proporcionar por tanto la aparición de empañamiento.

De manera similar, en entornos a temperatura bajo cero, tales como los dispositivos de congeladores domésticos, se forman cristales de hielo simientes sobre las superficies de metales, vidrio, plástico, etc., que tienden a crecer con el tiempo y formar una capa de escarcha, hielo o material similar a la nieve.

Se conocen composiciones para el tratamiento de superficies en el campo del lavado de la vajilla. El documento US 28/27493 da a conocer composiciones para el lavado de la vajilla que comprenden tensioactivo, una fuente de alcalinidad y un inhibidor de la corrosión; y menciona el uso de sales de aluminio III y polímeros.

De manera similar, se conocen composiciones para tratamiento dental. El documento US 584419 da a conocer una composición de limpieza dental que comprende ácido carboxílico, sales de amonio cuaternario y sales de aluminio

El objeto de la presente invención es proporcionar una composición para hacer que una superficie sea menos susceptible a la deposición de vapor.

Otro objeto es proporcionar una composición para hacer que una superficie sea hidrófila.

Aún otro objeto es proporcionar una composición que hace que una superficie sea menos susceptible al empañamiento.

Aún otro objeto es proporcionar una composición que hace que las superficies sean menos susceptibles a la deposición de escarcha en condiciones de temperatura bajo cero.

Se ha encontrado que una composición que comprende poli(cloruro de aluminio), un polímero de policarboxilato y un ácido débil, cuando se aplica a una superficie, hace que dicha superficie sea súper hidrófila, provocando así la repelencia de pequeñas gotas de agua para proporcionar un efecto antiempañamiento.

Sumario de la invención

Por consiguiente, en un primer aspecto, la presente invención proporciona una composición para el tratamiento de superficies que comprende el ,5 - 5% de poli(cloruro de aluminio), el ,5 - 5% de un polímero carboxílico, el ,1 - 5% de un ácido orgánico débil y líquido acuoso; en la que el pH de la composición es de entre 7 y 9,5 y en la que la razón PAC:polímero carboxílico es de al menos 2:5.

Por consiguiente, en un segundo aspecto, la invención proporciona un proceso para tratar un sustrato (por ejemplo, materiales textiles, superficies duras) que comprende los pasos de tratar el sustrato con una composición según la invención, y dejar que el sustrato se seque.

Por consiguiente, en un segundo aspecto, la invención proporciona una composición de limpieza embotellada que comprende las composiciones según la invención.

En el contexto de la presente invención, por "superficie de vidrio" quiere decirse cualquier superficie que tiene una superficie vitrea o vitrificada, incluyendo pero sin limitarse a azulejos vitreos y vidrio.

Estos y otros aspectos, características y ventajas resultarán evidentes para los expertos en la técnica a partir de la

lectura de la siguiente descripción detallada y de las reivindicaciones adjuntas. Para despejar dudas, puede utilizarse cualquier característica de un aspecto de la presente invención en cualquier otro aspecto de la invención. La expresión "que comprende" pretende significar "que incluye" pero no necesariamente "que consiste en" o "compuesto por". En otras palabras, no es necesario que las etapas u opciones enumeradas sean exhaustivas. Se indica que los ejemplos facilitados en la descripción a continuación pretenden aclarar la invención y no pretenden limitar la invención a esos ejemplos per se. De manera similar, todos los porcentajes son porcentajes en peso/peso, a menos que se indique lo contrario. Excepto en los ejemplos comparativos y operativos, o cuando se indique explícitamente lo contrario, ha de entenderse que todos los números en esta descripción que indiquen cantidades de material o condiciones de reacción, propiedades físicas de materiales y/o uso están modificados por la palabra "aproximadamente". Se entiende que los intervalos numéricos expresados en el formato "desde x hasta y" incluyen tanto x como y. Cuando, para una característica específica, se describen múltiples intervalos preferidos en el formato "desde x hasta y", se entiende que también se contemplan todos los intervalos que combinan los diferentes puntos de extremo.

Descripción detallada de la invención

En un primer aspecto, la invención se refiere a una composición para tratar una superficie que comprende poli(cloruro de aluminio), polímero de poli(ácido acrílico), un ácido orgánico débil y agua; y en la que el pH de la composición es de entre 7 y 9,5, y en la que la razón de PAC con respecto a polímero es de al menos 2:5.

Polifcloruro de aluminio)

El poli(cloruro de aluminio) es un polielectrolito conocido. El poli(cloruro de aluminio) (PAC) puede definirse como un oligómero no estequiométrico de hidroxicloruro de aluminio que tiene la fórmula general [AI(OH)aClb]n, en la que el valor de a está preferiblemente en el intervalo de 1,5 a 1,9 y b está preferiblemente en el intervalo de 1,1 a 1,5, en la que a+b=3. El contenido en aluminio es normalmente del 12%-2%.

El PAC comercial puede tener una pequeña cantidad de impurezas que incluyen trazas de S42", C32"; NO3', Br', HCO3' y HSO4', pero tales impurezas están presentes normalmente en una concentración de menos del 2%; más preferiblemente menos del 1%; todavía más preferiblemente menos del ,5% o incluso menos del ,1% en peso del PAC.

El PAC está presente en la composición en una concentración de entre el ,5% - 5% en peso; preferiblemente no mayor del 4%; más preferiblemente no mayor del 3%; todavía más preferiblemente no mayor del 2,5%, o incluso menor del 2%.

Polímero carboxílico

Polímeros carboxílicos (o policarboxilatos) preferidos son poliacrilatos, polimaleatos, poliacetatos, polihidroxiacrilatos, copolímeros de poliacrilato/polimaleato y poliacrilato/polimetacrilato, aminopolicarboxilatos y poliacetalcarboxilatos.

El poli(ácido acrílico) o PAA es el polímero más preferido. El monómero de poli(ácido acrílico) es ácido acrílico. En una disolución acuosa a pH neutro, muchas de las cadenas laterales de PAA pierden sus protones y adquieren una carga negativa. Por tanto, se entiende que el PAA es un polímero de unidades de repetición de -[CH2-CH(COOH)]n-. Preferiblemente, los polímeros poliacrílicos tienen un peso molecular de al menos 1 u (u = unidad de masa atómica, también conocida como Dalton, D o Da), todavía más preferiblemente de al menos 1. u, incluso más preferiblemente de al menos 1. u, pero normalmente no mayor de 2.. o incluso no mayor de 1.. u.

El polímero está presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para el tratamiento de superficies, que comprende: a el ,5 - 5% de poli(cloruro de aluminio),

b el ,5 - 5% de un polímero carboxílico, c el ,1 - 5% de un ácido orgánico débil, y d líquido acuoso;

en la que el pH de la composición es de entre 7 y 9,5; y en la que la razón PAC:polímero carboxílico es de al menos 2:5.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que el polímero es poli(ácido acrílico).

3. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que el ácido es ácido cítrico.

4. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la razón PAC:polímero es de entre 2:5 y 2:1.

5. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el líquido acuoso es una mezcla de disolvente y agua, que comprende el 1 %-2% de disolvente.

6. Composición según la reivindicación 5, en la que el disolvente se selecciona de metanol, etanol y/o isopropanol.

7. Proceso para tratar un sustrato (por ejemplo, materiales textiles, superficies duras) que comprende las etapas de: a tratar el sustrato con una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y

b dejar que el sustrato se seque.

8. Composición de limpieza embotellada que comprende las composiciones según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6.

9. Botella según la reivindicación 6, equipada con un dispensador de pulverizador de gatillo.