SUJECIÓN PARA EQUIPOS DE LABOREO.

1. Sujeción para equipos de laboreo, del tipo que comprenden una abrazadera (1) partida de sección cuadrangular

(5), con una primera mitad (1a) y una segunda mitad (1b); estando dotada la primera mitad (1a) de, al menos, dos enganches (3) de sujeción a los medios de arrastre; y configurando la primera mitad (1a) un primer encaje (10) de sección triangular y la segunda mitad (1b) un segundo encaje (11) de sección triangular, siendo complementarios el primer encaje (10) y el segundo encaje (11) para conformar la sección cuadrangular (5) de la abrazadera partida (1) donde se recibe un tubo (2, 4) perteneciente al equipo de laboreo; caracterizada porque la primera mitad (1a) comprende unas primeras bridas (6a, 6a') extremas dotadas de primeros orificios (7a) y la segunda mitad (1b) comprende unas segundas bridas (6b, 6b') extremas dotadas de segundos orificios (7b) de unión mutua mediante tornillos (8); y porque los lados (10a) del primer encaje (10) y los lados (11a) del segundo encaje (11) tienen dimensión equivalente a la anchura (2a) del tubo más pequeño (2) destinado a ser recibido en la abrazadera (1); y mientras que los primeros orificios (7a) de las primeras bridas (6a, 6a') y los segundos orificios (7b) de las segundas bridas (6b, 6b') se encuentran alcanzando una posición extrema donde la distancia desde los extremos de los lados (10a, 11a) de los encajes (10, 11) respectivos es igual o superior al saliente (4a) del tubo más grande (4) destinado a ser recibido en la abrazadera (1).

2. Sujeción para equipos de laboreo según reivindicación 1 caracterizada porque los primeros orificios (7a) y/o los segundos orificios (7b) comprenden orificios circulares.

3. Sujeción para equipos de laboreo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los primeros orificios (7a) y/o los segundos orificios (7b) comprenden orificios rasgados que se encuentran proyectados desde la posición extrema hasta posiciones cercanas a los extremos de los lados (10a, 11a) de los encajes respectivos (10, 11) de la primera mitad (1a) y de la segunda mitad (1b).

4. Sujeción para equipos de laboreo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente comprende unos suplementos (20) interponibles entre la primera mitad (1a) y la segunda mitad (1b) utilizables con tubos de sección superior a la del tubo más pequeño (2) destinado a ser recibido en la abrazadera (1).

5. Sujeción para equipos de laboreo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque cada brida (6a, 6a', 6b, 6b') comprende, al menos, dos orificios (7a, 7b) interdistanciados para paso de los tornillos (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431447.

Solicitante: LOPEZ ELORZ, IGNACIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ ELORZ,Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > A01B59/00 (Dispositivos especiales para el enganche de animales o de tractores a las máquinas o instrumentos agrícolas (A01B 63/00 tiene prioridad; enganche de vehículos, en general B60D; enganches de vehículos de tracción animal, en general B62C 5/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431447

SUJECIÓN PARA EQUIPOS DE LABOREO

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una sujeción para equipos de laboreo, tales como conjuntos chisel o gradas rápidas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad, la gran mayoría de equipos de laboreo, tomando como ejemplo un conjunto chisel, se montan en infinidad de chasis. Estos chasis comprenden un tubo que se coloca en una sujeción para anclarlo al tractor, comprendiendo estos tubos diversas medidas, siendo las más comunes 60x60, 70x70, 80x80 x 90x90, 100x100 o 110x110

Todos los tubos de chasis del mercado destinados a la fijación son cuadrados o rectangulares, predominando el sistema cuadrado.

Los principales sistemas de amarre para el tubo del chasis son:

a) Con abarcón simple.

b) Con doble abarcón.

c) Con lengüeta abatible

d) Fijado con una chapa delantera atornillada

e) Con una brida y dos tornillos

f) Con una brida y tres tornillos.

Por ejemplo, se conoce el modelo de utilidad U 200500455, que comprende una sujeción a base de una abrazadera partida de sección cuadrangular, con una primera mitad o parte dotada de dos enganches de sujeción a los medios de arrastre y otra segunda mitad o parte que se acopla a la primera mitad mediante dos tornillos, teniendo ambas mitades sendos encajes de sección triangular para conformar una sección cuadrangular en la abrazadera partida, donde se recibe un tubo del chasis.

U201431447

Las bridas de dos y tres tornillos no consiguen dar una buena estabilidad al apero, ya que éste puede desplazarse lateralmente en el caso de que el agricultor gire el mismo sin levantarlo al dar curvas trabajando.

Por otro lado, está el inconveniente de la adaptación a tubos de chasis de diferentes secciones, lo que implica utilizar sujeciones de diferentes tamaños y/o mitades intercambiables para la abrazadera, con lados de longitudes iguales a las diferentes secciones de los tubos, requiriendo que las dos mitades, o al menos una de las mitades de la abrazadera tenga tantas variantes intercambiables como secciones diferentes de tubo.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La sujeción para equipos de laboreo de la invención tiene una configuración que subsana los inconvenientes citados, ya que por un lado consigue una universalidad para acoplar tubos de chasis de varios tamaños con una única abrazadera de dos mitades, y por otro lado mejora la resistencia y estabilidad del apero fijado a la sujeción.

La sujeción, por tanto, es del tipo que comprenden una abrazadera partida de sección cuadrangular, con una primera mitad y una segunda mitad, estando dotada la primera mitad de, al menos, dos enganches de sujeción a los medios de arrastre, y configurando la primera mitad un primer encaje de sección triangular y la segunda mitad un segundo encaje de sección triangular, siendo complementarios el primer encaje y el segundo encaje para conformar la sección cuadrangular de la abrazadera partida donde se recibe un tubo perteneciente al chasis del equipo de laboreo.

De acuerdo con la invención, la primera mitad comprende unas primeras bridas extremas dotadas de primeros orificios y la segunda mitad comprende unas segundas bridas extremas dotadas de segundos orificios para unión mutua con la primera mitad mediante tornillos, y donde los lados del primer encaje y los lados del segundo encaje tienen dimensión equivalente a la anchura del tubo más pequeño destinado a ser recibido en la abrazadera.

Además comprende que los primeros orificios de las primeras bridas y los segundos orificios de las segundas bridas se encuentren alcanzando una posición extrema, donde la distancia 35 desde los extremos de los lados de los encajes respectivos es igual o superior al saliente en U201431447

esa dirección del tubo más grande destinado a ser recibido en la abrazadera.

De este modo, con la configuración de la abrazadera mediante estas dos únicas mitades, caben todos los tubos de secciones comprendidas entre la dimensión equivalente a los lados de los encajes y el aumento de sección que permite la separación de los tornillos insertados en las posiciones extremas de los orificios de las bridas. Debido también a esta mayor separación se ha buscado una mejor sujeción del tubo aumentando el número de tornillos de fijación entre las dos mitades de la abrazadera, con el resultado adicional de la mejor estabilidad del apero en cambios de dirección.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Las figuras 1 y 2 muestran respectivamente sendas vistas laterales de la sujeción de la invención fijando un tubo de menor tamaño y otro tubo de mayor tamaño.

Las figuras 3 y 4 muestran respectivamente una vista frontal de la primera mitad de la abrazadera de la sujeción de la invención, y una sección de dicha primera mitad por la línea de sección marcada en la figura 3

Las figuras 5 y 6 muestran respectivamente una vista frontal de la segunda mitad de la abrazadera de la sujeción de la invención, y una sección de dicha segunda mitad por la línea de sección marcada en la figura 5

Las figuras 7 y 8 muestran respectivamente una vista frontal de la primera mitad de la abrazadera de la sujeción de la invención, y una sección de dicha primera mitad por la línea de sección marcada en la figura 7, según una variante de la invención con orificios rasgados.

Las figuras 9 y 10 muestran respectivamente una vista frontal de la segunda mitad de la abrazadera de la sujeción de la invención, y una sección de dicha segunda mitad por la línea de sección marcada en la figura 9, según una variante de la invención con orificios rasgados.

U201431447

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRACTICA DE LA INVENCION

La sujeción para equipos de laboreo de la invención es del tipo que comprenden una abrazadera (1) partida de sección cuadrangular, con una primera mitad (1a) y una segunda mitad (1b) , estando dotada la primera mitad (1a) de, al menos, dos enganches (3) de sujeción a los medios de arrastre, no representados, y configurando la primera mitad (1a) un primer encaje (10) de sección triangular (ver figs 4 y 8) y la segunda mitad (1b) un segundo encaje

(11) (ver figs 6 y 10) de sección triangular, siendo complementarios el primer encaje (10) y el segundo encaje (11) para conformar la sección cuadrangular (5) (ver fig 1 y 2) de la abrazadera partida (1) donde se recibe un tubo (2, 4) perteneciente al equipo de laboreo.

De acuerdo con la invención dicha primera mitad (1a) comprende unas primeras bridas (6a, 6aâ?) extremas dotadas de primeros orificios (7a) , mientras que la segunda mitad (1b) comprende unas segundas bridas (6b, 6bâ?) extremas dotadas de segundos orificios (7b) complementarios para unión mutua mediante tornillos (8) con los primeros orificios de las primeras bridas (6a, 6aâ?) para configurar la abrazadera (1) . Además, los lados (10a) del primer encaje (10) y los lados (11a) del segundo encaje (11) tienen dimensión igual a la anchura (2a) del tubo más pequeño (2) destinado a ser recibido en la abrazadera (1) , como se ve en la figura 1, mientras que los primeros orificios (7a) de las primeras bridas (6a, 6aâ?) y los segundos orificios (7b) de las segundas bridas (6b, 6bâ?) se encuentran alcanzando una posición extrema donde la distancia desde los extremos de los lados (10a, 11a) de los encajes (10, 11) (ver figs 4 a 10) respectivos es igual o superior al saliente (4a) del tubo más grande

(4) destinado a ser recibido en la abrazadera (1) (ver fig 2) .

Con esta configuración se permite que con una única abrazadera compuesta de una única primera mitad (1a) y una única segunda mitad (1b) se puedan recibir tubos de diferentes secciones, ya...

 


Reivindicaciones:

U201431447

1. Sujeción para equipos de laboreo, del tipo que comprenden una abrazadera (1) partida de sección cuadrangular (5) , con una primera mitad (1a) y una segunda mitad (1b) ; estando dotada la primera mitad (1a) de, al menos, dos enganches (3) de sujeción a los medios de arrastre; y configurando la primera mitad (1a) un primer encaje (10) de sección triangular y la segunda mitad (1b) un segundo encaje (11) de sección triangular, siendo complementarios el primer encaje (10) y el segundo encaje (11) para conformar la sección cuadrangular (5) de la abrazadera partida (1) donde se recibe un tubo (2, 4) perteneciente al equipo de laboreo; caracterizada porque la primera mitad (1a) comprende unas primeras bridas (6a, 6aâ?) extremas dotadas de primeros orificios (7a) y la segunda mitad (1b) comprende unas segundas bridas (6b, 6bâ?) extremas dotadas de segundos orificios (7b) de unión mutua mediante tornillos (8) ; y porque los lados (10a) del primer encaje (10) y los lados (11a) del segundo encaje (11) tienen dimensión equivalente a la anchura (2a) del tubo más pequeño (2) destinado a ser recibido en la abrazadera (1) ; y mientras que los primeros orificios (7a) de las primeras bridas (6a, 6aâ?) y los segundos orificios (7b) de las segundas bridas (6b, 6bâ?) se encuentran alcanzando una posición extrema donde la distancia desde los extremos de los lados (10a, 11a) de los encajes (10, 11) respectivos es igual o superior al saliente (4a) del tubo más grande (4) destinado a ser recibido en la abrazadera (1) .

2. Sujeción para equipos de laboreo según reivindicación 1 caracterizada porque los primeros orificios (7a) y/o los segundos orificios (7b) comprenden orificios circulares.

3. Sujeción para equipos de laboreo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los primeros orificios (7a) y/o los segundos orificios (7b) comprenden orificios rasgados que se encuentran proyectados desde la posición extrema hasta posiciones cercanas a los extremos de los lados (10a, 11a) de los encajes respectivos (10, 11) de la primera mitad (1a) y de la segunda mitad (1b) .

4. Sujeción para equipos de laboreo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente comprende unos suplementos (20) interponibles entre la primera mitad (1a) y la segunda mitad (1b) utilizables con tubos de sección superior a la del tubo más pequeño (2) destinado a ser recibido en la abrazadera (1)

U201431447

5. Sujeción para equipos de laboreo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque cada brida (6a, 6aâ?, 6b, 6bâ?) comprende, al menos, dos orificios (7a, 7b) interdistanciados para paso de los tornillos (8) .