Suela y planta de calzado desmontable.

Suela y planta de calzado desmontable que está compuesto por una planta que posee unos tetones o pivotes, que se fijan por apriete sobre la cara superior de una suela a unas cavidades u orificios cilíndricos en los que sus ejes centrales

(a') son coincidentes con los ejes centrales (a) de los tetones encajando perfectamente; de forma que el resto del área de la planta también coincide con el resto del área de la cara superior de la suela, que ocupa el hueco que queda entre el reborde perimetral, afianzando la plantilla perfectamente a la suela.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430152.

Solicitante: MACIA VÁZQUEZ, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MACIA VÁZQUEZ,Daniel, MACIA CILLER,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar... > A43B17/18 (Disposiciones para fijar plantillas extraíbles al calzado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/28 (caracterizadas por la forma de fijación, incluida la fijación de suelas y tacones combinados (fijación de tacones A43B 21/36; fijación de las distintas partes del tacón A43B 21/52))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de... > A43B13/36 (Suelas cambiables (de metal A43B 13/10; suelas de protección A43C 13/12))
google+ twitter facebookPin it
Suela y planta de calzado desmontable.

Fragmento de la descripción:

Suela y planta de calzado desmontable.

OBJETO DEL INVENTO

El invento está pensado para que un individuo pueda separar y unir fácilmente una suela y una planta de calzado de manera ecológica, sin necesidad del uso de adhesivos, ni elementos químicos.

El invento está integrado por una planta con unos determinados tetones o pivotes, y una suela definida en su cara superior por un reborde perimetral y por unas cavidades, cuyos ejes centrales y forma coindicen con los tetones.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención tiene su campo de aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de calzado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son diversos los métodos utilizados hasta la fecha para el montaje de la suela y la plantilla en un calzado. Es por ello, que en la actualidad hay múltiples registros sobre este tema algunos actualmente de dominio público como son la Patente con Nº 149251 denominada “Perfeccionamiento en el montaje de alpargatas con suela de goma” en la que se protege que la fijación entre la plantilla y la suela es mediante clavos o adhesivos; la Patente con Nº 183982

denominada “Perfeccionamiento en la fabricación de alpargatas” en el que se presenta la unión entre ambas partes por cosido y posterior vulcanizado en el contorno o perímetro de la suela; o el Modelo de Utilidad Nº 0181015 denominado “Calzado vulcanizado perfeccionado” en el que se reivindica un piso prefabricado el cual queda incorporado al bloque o suela durante el procedimiento de combinación de goma y azufre.

Todos estos registros, entre otros existentes, tienen en común que la planta queda totalmente fijada a la suela, de manera que la separación entre ambas es imposible puesto que sea la fijación mediante cosido, pegado con adhesivos o similar, la planta está embebida en el conjunto del calzado.

En la actualidad el calzado ha ido evolucionando en este sentido, y entre los registros encontrados se destacan el Modelo de Utilidad U 200201573 titulado “Dispositivo para la unión desmontable del corte al piso de un zapato” y el Modelo de Utilidad U 9700609 denominado “Plantilla de calzado intercambiable perfeccionada”.

En el Modelo de Utilidad U 200201573 se presenta un dispositivo para la unión del corte y parte del piso superior de un zapato, con el piso o parte inferior de la suela (parte del piso en contacto directo con el suelo) , mediante un elemento externo como un tornillo, tuerca o similar, con el objeto de variar la altura del zapato cuando se requiera. Por lo tanto, con este registro su pueden unir una primera parte constituida por una suela superior con planta y corte, a una segunda parte inferior compuesta por una suela con tacón.

Así pues, a pesar de esta evolución del calzado en el que la parte superior que contiene la planta, y la parte inferior que compone el tacón de la suela puedan combinarse, no consigue que la planta sea independiente de la suela facilitando su montaje y/o desmontaje del zapato, como sí se consigue en el invento de este registro.

En el Modelo de Utilidad U 9700609, citado previamente, se presenta una plantilla intercambiable que contiene unos orificios o enganches hembra que solapan con unos enganches machos situados en la cara superior de la suela, de esta manera la plantilla es intercambiable. El problema que presenta este tipo de plantilla con respecto al registro objeto de este invento, es que el enganche macho que posee la parte superior de la suela se compone de una protuberancia o elemento rígido suficientemente elevado que a pesar de que la planta o plantilla se ubique encima de ella, un individuo al introducir el pie dentro del zapato y como consecuencia apoyar o descargar su peso sobre el mismo se notaría la citada protuberancia, causando molestias al individuo que las llevara.

Por todo lo cual, con el invento objeto de este registro se solucionan estos problemas, dado que la nueva suela y planta desmontable de calzado permite que un individuo pueda intercambiar tanto la plantilla como la suela de un calzado produciendo una ventaja de comodidad y facilidad de ensamble.

Además, el no necesitar ningún tipo de adhesivos, ni elementos químicos en el ensamble conlleva a beneficios económicos (por el ahorro de este adhesivo) y medioambientales. Así mismo, en el proceso de fabricante del calzado se reducen los tiempos de ensamblaje, puesto que este tipo de fijación favorece la rectificación por uniones incorrectas que se hayan podido realizar, sin producir daños en ambos elementos.

Es por todo ello, que con la suela y planta desmontable objeto de este escrito se va un paso más allá, puesto que el invento introduce elementos innovadores y ventajas funcionales, que permiten mejorar y ampliar en un mismo calzado el intercambio de una determinada plantilla o suela, con ventajas prácticas respecto de los distintos métodos utilizados hasta la fecha.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

El invento está compuesto por una planta de calzado que posee unos determinados tetones o pivotes, y una suela definida en su cara superior por un reborde perimetral y por unas cavidades, cuyos ejes centrales y forma coindicen con los tetones.

La planta de calzado, puede ser de cualquier tipo de material usado en plantillas de calzado convencionales y de cualquier tipo de talla, además esta plantilla tiene una dimensión o superficie simétrica y ligeramente inferior a la dimensión de la suela a la cual va afianzada, como se expondrá posteriormente.

La elaboración de la planta se realiza con un molde que posee en la zona correspondiente al tacón unas oquedades que dan lugar a la constitución de unos tetones o pivotes. Estos tetones, tienen una determinada dimensión dependiendo del tamaño o número del calzado al corresponda, siendo esta dimensión tal, que existe un cierto apriete entre ellos y los orificios o cavidades de la suela en las cuales van alojados una vez montado el conjunto.

El número de tetones puede variar dependiendo del tamaño del calzado, siendo preferentemente el número de tetones dos en cada una de las plantillas; del mismo modo, la forma de estos tetones puede variar dependiendo del fabricante o tipo de calzado que pueden ser cilíndricos, cúbicos, cuadrangular, triangular, aunque la forma preferente es la cilíndrica, puesto que evita su deterioro a lo largo del tiempo.

Por su parte la suela de calzado, puede ser de cualquier tipo de material usado en suelas de calzado convencionales y de cualquier tipo de talla, su dimensión o superficie es simétrica y ligeramente superior a la de la plantilla que se aloja en su superficie.

Tiene un reborde perimetral en la cara superior de todo su contorno, además de unas cavidades ubicadas también en su cara superior, situadas en la zona del tacón.

El número de las cavidades citadas, puede variar dependiendo del tamaño del calzado (del mismo modo que dependía en la planta) , siendo preferentemente el número de cavidades dos en cada una de las suelas; del mismo modo, la forma de estas cavidades puede variar dependiendo del fabricante o tipo de calzado, que pueden ser cilíndricas, cúbicas, cuadrangulares, triangulares, aunque la forma preferente es la cilíndrica, siempre y cuando sea la forma correspondiente al tipo de planta que se va a fijar sobre ella.

Por tanto, cuando una planta de una determinada talla que posee dos tetones cilíndricos, se monta sobre la cara de su correspondiente suela, la cual tiene dos cavidades u orificios cilíndricos en los que sus ejes centrales son coincidentes con los ejes centrales de los tetones, ambos encajan perfectamente al aplicar cierta presión. Además, el resto del área de la planta coincide con el resto del área de la cara...

 


Reivindicaciones:

1. SUELA Y PLANTA DE CALZADO DESMONTABLE que se CARACTERIZA porque está compuesto por una planta (1) que posee unos tetones (12) o pivotes, que se fijan por apriete sobre la cara superior de una suela (2) a 5 unas cavidades (21) u orificios cilíndricos en los que sus ejes centrales (a´) son coincidentes con los ejes centrales (a) de los tetones (12) encajando perfectamente; de forma que el resto del área de la planta (1) también coincide con el resto del área de la cara superior de la suela (2) , que ocupa el hueco que queda entre un reborde perimetral (22) , afianzando la plantilla (1) perfectamente a la suela (2) .