Suela de calzado.

Una suela de zapato o suela interior (10) para persona que presenta una superficie superior de soporte del pie que incluye una primera región

(28) para soportar las primera, segunda, tercera, cuarta y opcionalmente quinta cabezas metatarsianas del pie, y una segunda región (30) que rodea la primera región para soportar el resto del pie, al menos en parte, en la que la primera región (28) proporciona menos resistencia al movimiento descendente que la primera región, caracterizada porque la primera región incluye un área (42) hueca o deprimida con respecto al resto de la primera región que presenta una porción limítrofe medial y una porción limítrofe lateral, en la que la depresión presenta su punto más bajo oblicuo con respecto al lado medial del centro, por medio de lo cual favorece la eversión de la primera cabeza metatarsiana cuando el usuario se desplaza de la fase intermedia a la fase de propulsión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10150628.

Solicitante: HBN Shoe, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 395 Main Street, Suite 6B Salem NH 03079-2464 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DANANBERG,HOWARD J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/22 (Calzados con piezas de inserción para pies planos, soportes metatarsianos, tobilleras o similares (piezas de inserción ortopédicas A61F 5/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos > A43B7/14 (Calzados con elementos para sostener el pie)

PDF original: ES-2542736_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Suela de calzado Campo de la invención La invención se refiere, en general, a calzado y, más concretamente, a suelas interiores para calzado que presentan características que mejoran la comodidad del usuario cuando se está en bipedestación, andando y corriendo.

Antecedentes de la invención El calzado ha experimentado en la técnica avances evolutivos considerables, especialmente a partir del desarrollo del electrodinograma que ha permitido a los investigadores medir las fuerzas dinámicas y comprender mejor la biomecánica de un pie humano dentro de un zapato mientras el usuario está caminando o corriendo. Utilizando este instrumento, muchos investigadores han efectuado avances técnicos dirigidos a la parte media de la suela de un zapato. Dado que la parte media de la suela funciona básicamente como un sistema de suspensión de la suela del pie, y a menudo proporciona tanto un almohadillado protector como una plataforma estable para el pie del usuario, muchas técnicas convencionales se han centrado en amortiguar el impacto asociado con la talonación modificando los coeficientes elásticos en la parte media de la suela para evitar el choque.

En mi Patente estadounidense anterior 4, 597, 195 describo un descubrimiento de un fenómeno entonces anteriormente mal comprendido, el hallux limitus funcional (la pérdida de la extensión de la articulación del dedo gordo) , que se cree que afecta a la mayoría de la población. Para tratar el hallux limitus funcional creé un diseño de suela de zapato mejorado que permite que el primer metatarsiano consiga una mejor flexión plantar con respecto al dedo gordo y al resto de las cabezas metatarsianas. Como expliqué en mi referida patente 4, 597, 195, la flexión plantar hace posible la extensión del dedo gordo humano durante el ciclo de la propulsión hacia delante de la persona de una manera eficiente. Más concretamente, de acuerdo con mi patente anterior 4, 597, 195, creé una suela de zapato para personas que presenta un área de soporte reducida situada debajo sustancialmente de solo el emplazamiento de la primera cabeza metatarsiana del pie del usuario. Como describí en mi patente 4, 597, 195, la provisión de un área de soporte reducida sustancialmente solo por debajo de la cabeza del primer metatarsiano estimula la eversión y la flexión plantar de la primera cabeza metatarsiana cuando el peso se desplaza del talón al primer rayo. De este modo el funcionamiento normal del pie para la flexión plantar y la supinación es estimulada con resultados beneficiosos para una comodidad de la marcha mejorada y para la absorción de los choques en el posterior contacte del talón. Después de mi descubrimiento, millones de pares de zapatos han sido fabricados con lechos de pie que presentan un área de soporte reducida situada sustancialmente por debajo solo del emplazamiento de la primera cabeza metatarsiana del pie del usuario para estimular la flexión plantar de la primera cabeza metatarsiana.

Así mismo, en la patente estadounidense 2005/0060909 fue diseñado un zapato destinado a proporcionar un almohadillado o soporte del pie. Esto se llevó a cabo mediante una plancha de duración de múltiple densidad que comprende al menos una primera espuma de densidad y una segunda espuma de densidad contenida sustancialmente dentro de la primera espuma de densidad y permitiendo así tener en cuenta las necesidades concretas de porciones seleccionadas del pie.

Sumario de la invención La presente invención proporciona una suela interior mejorada que incorpora un área de soporte reducida que incluye una depresión conformada de manera asimétrica por debajo de la primera cabeza metatarsiana, diseñada con su punto más bajo oblicuo o con respecto al lado medial del centro. Esta forma exclusiva estimula aún más la primera cabeza metatarsiana reduciendo la eversión cuando el usuario se desplaza de la fase intermedia a la fase de propulsión.

Según se utiliza en la presente memoria, el término "suela" y "suela interior" se usan de manera intercambiable. Así mismo, una "suela" o "suela interior" puede ser un elemento construido dentro o formando un elemento integral de un producto de calzado como por ejemplo una plancha de suela interior o un elemento separado, incluyendo, por ejemplo, una plantilla o una suela interior desmontable, un dispositivo de suela interior del mercado de piezas de repuesto o a medida o un pie prefabricado ortopédico que pueda ser insertado en un producto de calzado después de su fabricación. El elemento también puede ser cortado o conformado en la superficie de soporte del pie de un zapato.

En general, el calzado mejorado de la presente invención comprende una suela que presenta una sección delantera del pie que presenta una primera región para soportar las primera, segunda, tercera, cuarta y de manera opcional quinta cabezas metatarsianas del pie y una segunda región que rodea la primera región, para soportar el resto del pie, al menos en parte. La primera región está diseñada para proporcionar menos soporte que las porciones que rodean la primera región. Típicamente, la suela está formada para que la primera región esté formada con un material resilientemente deformable que tenga un durómetro o resistencia inferior al movimiento que la segunda región. Así mismo, con el fin de favorecer en mayor medida la eversión, un área de la región situada por debajo sustancialmente de solo la primera cabeza metatarsiana presenta una depresión con respecto a la porción 2 5

circundante que presenta una forma asimétrica con su punto más bajo en oblicuo con respecto al lado medial del centro. En otras, palabras, la depresión presenta una pendiente menos profunda sobre el lado lateral. Esto tiene el efecto de hacer rotar la primera cabeza metatarsiana produciendo una eversión cuando el usuario se desplaza de la fase intermedia a la fase de propulsión. El resto de la primera región es, de modo preferente, plano.

Breve descripción de los dibujos Características y ventajas adicionales de la presente invención se apreciarán a partir de la descripción detallada subsecuente, tomada en combinación con los dibujos que se acompañan, en los que:

La FIG. 1 es una vista en planta de una suela que incorpora un inserto un de acuerdo con una primera forma de realización de la presente invención para el pie derecho;

la FIG.1A es una vista en planta que muestra detalles de un elemento de inserto, con unas líneas de contorno tomadas a 0, 3 cm superpuestas sobre aquellas, de acuerdo con la primera forma de realización;

las FIGs. 2A -2C son vistas en sección transversal tomadas a lo largo de las líneas IIA -IIC de la FIG. 1;

la FIG. 2D es una vista en sección transversal tomada a lo largo de las líneas IID de la FIG. 1;

la FIG. 3 es una vista en planta, y la FIG. 4 es una vista transparente en perspectiva, con las líneas de contorno tomadas a 0, 3 cm superpuestas sobre aquellas, que muestra detalles de porciones de una segunda forma de realización del elemento de inserto de mi invención; y la FIG. 5 es una vista en sección transversal que muestra una tercera forma de realización de mi invención.

Descripción detallada de formas de realización preferentes Con referencia a las FIGs. 1, 1A y 2A a D, de los dibujos, el calzado realizado de acuerdo con la presente invención incluye una suela, designada con la referencia numeral 10 que presenta una sección 12 de tacón, una sección 14 de arco, una sección 16 de antepié y una sección 18 de los dedos del pie, correspondientes a las partes del pie de un usuario. En uso, la sección 12 de talón se sitúa por debajo del talón del pie del usuario e incluye unas regiones medial y lateral designadas con las referencias numerales 20, 22, respectivamente correspondientes a los lados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una suela de zapato o suela interior (10) para persona que presenta una superficie superior de soporte del pie que incluye una primera región (28) para soportar las primera, segunda, tercera, cuarta y opcionalmente quinta cabezas metatarsianas del pie, y una segunda región (30) que rodea la primera región para soportar el resto del pie, al menos en parte, en la que la primera región (28) proporciona menos resistencia al movimiento descendente que la primera región, caracterizada porque la primera región incluye un área (42) hueca o deprimida con respecto al resto de la primera región que presenta una porción limítrofe medial y una porción limítrofe lateral, en la que la depresión presenta su punto más bajo oblicuo con respecto al lado medial del centro, por medio de lo cual favorece la eversión de la primera cabeza metatarsiana cuando el usuario se desplaza de la fase intermedia a la fase de propulsión.

2. La suela de zapato o suela interior para persona de la reivindicación 1, caracterizada porque la primera región (28) presenta un durómetro inferior al de la segunda región (30) , de modo preferente, una dureza Shore A de 30

35.

3. La suela de zapato o suela interior para persona de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la primera región (28) está formada con un obturador (40) de material rodeado por la segunda región (30) , o una abertura formada en la suela y que se extiende desde su superficie superior o un hueco (42) formado por debajo de la superficie superior de la suela.

4. La suela de zapato o suela interior de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la depresión (42) tiene una profundidad normal de 2 a 3 mm medida desde el borde superior de una pared lateral hasta el punto más bajo de la depresión (42) .

5. La suela de zapato o suela interior de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la depresión (42) es sustancialmente circular, ovalada o con forma de huevo en planta.

6. La suela de zapato o suela interior de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la depresión (42A) es alargada y ligeramente más ancha en su extremo hacia los dedos.

7. Una plantilla o suela ortopédica (10) para su inserción dentro de un zapato humano que presenta una superficie superior de soporte que incluye una primera región (28) para soportar las primera, segunda, tercera, cuarta y opcionalmente quinta cabezas metatarsianas del pie, y una segunda región (30) que rodea la primera región para soportar el resto del pie, al menos en parte, en la que la primera región (28) ofrece menos resistencia al movimiento descendente que la primera región, caracterizada porque la primera región incluye un área (42) hueca o deprimida con respecto al resto de la primera región que presenta una porción limítrofe medial y una porción limítrofe radial, en la que la depresión presenta su punto más bajo oblicuo con respecto al lado medial del centro, por medio de lo cual favorece la eversión de la primera cabeza metatarsiana cuando el usuario se desplaza de la fase intermedia a la fase de propulsión.

8. La plantilla o suela ortopédica de la reivindicación 7, caracterizada porque la primera región (28) presenta un durómetro menor que la segunda región (30) , de modo preferente una dureza Shore A d.

30. 35.

9. La plantilla o suela ortopédica de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la primera región (28) está formada con un obturador (40) de material rodeado por la segunda región (30) , o por una abertura formada en la suela y que se extiende desde su superficie superior o por un hueco (42) formado por debajo de la superficie superior de la plantilla.

10. La plantilla o suela ortopédica de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la profundidad normal de 2 a 3 mm medidos desde un borde superior de una pared lateral hasta el punto más bajo de la depresión (42) .

11. La plantilla o suela o ortopédica de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la depresión es sustancialmente circular, ovalada o en forma de huevo en planta.

12. La plantilla o suela ortopédica de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la depresión (42A) es alargada y ligeramente más ancha en su extremo hacia los dedos.

13. La plantilla o suela ortopédica de la reivindicación 7, caracterizada porque la suela ortopédica es una suela ortopédica a medida.

14. La plantilla o suela ortopédica de la reivindicación 7, caracterizada porque la suela ortopédica es una suela ortopédica prefabricada.