NUEVO CALZADO PARA LA MEJORA DE PIES VALGOS Y SANOS EN LA INFANCIA.
Calzado para corregir el movimiento del pie en niños con ligera tendencia al desarrollo de pies valgos,
sin modificar la marcha de los niños sin esta patología, donde para la confección de dicho calzado se utiliza una horma (5) que se ajusta a la forma del pie, de tal modo que la línea de tensión entre el empeine y el talón, y la que sigue la cabeza de los metatarsos quedan ajustada por dicha horma (5) cerrando el calzado, y permitiendo que la zona de los dedos quede holgada para el movimiento de los mismos, caracterizado porque comprende una suela (3) de material poco abrasivo principalmente en la zona del talón con el fin de que no se modifique su geometría con el uso continuado; una palmilla (6) de alta densidad compuesta por una palmilla de cartón (7) y una cazoleta (1), con función de encauzar el paso; y una plantilla (4) extraíble de material deformable de baja densidad, de manera que el conjunto contrarresta el hundimiento típico del pie valgo en la zona interna del talón.
Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07024262.
Solicitante: COMERCIAL HERBAMAT, S.L.
Nacionalidad solicitante: España.
Inventor/es: ALFARO SANTAFÉ,JOSE VICTOR, Olaso Melis,José.
Fecha de Publicación: .
Clasificación Internacional de Patentes:
- A43B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A43 CALZADOS. › A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO. › Plantillas para inserciones, es decir palmillas o insertos, para incorporar al calzado después de haber unido el empeine (piezas médicas especiales insertadas en los calzados A61F 5/14).
- A43B7/14 A43B […] › A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › Calzados con elementos para sostener el pie.
- A43B7/22 A43B 7/00 […] › Calzados con piezas de inserción para pies planos, soportes metatarsianos, tobilleras o similares (piezas de inserción ortopédicas A61F 5/14).
PDF original: ES-2378736_T3.pdf
Fragmento de la descripción:
Nuevo calzado para la mejora de pies valgos y sanos en la infancia.
Objeto de la invención La presente invención tiene por objeto un nuevo calzado infantil con función preventiva que ayuda a evitar la aparición de determinadas patologías. En concreto desarrolla un sistema para corregir el movimiento del pie en niños con ligera tendencia al desarrollo de pies valgos, sin modificar la marcha de los niños sin esta patología. Así mismo, pretende también dotar a este nuevo calzado de las características adecuadas de acuerdo a las necesidades funcionales y de confort de la marcha infantil. Plantillas removibles y cazoletas con el fin de dar más estabilidad y confort a los pies son de conocimiento general, por ejemplo US-A-2007/33834.
Antecedentes de la invención A lo largo del crecimiento, el pie va pasando por una serie de etapas de desarrollo, que es necesario conocer para distinguir en cada momento lo que es normal y lo que es patológico. El calzado usado por los niños en cada una de estas etapas de desarrollo puede tener una influencia crucial en el desarrollo de los niños. De forma general, el calzado debe proteger frente a la agresividad de los ambientes en los que el niño se desenvuelve, permitiendo su desarrollo físico y motor; y al mismo tiempo, debe proporcionar confort térmico y mecánico, todo ello asegurando que éste cumpla su función sin dar lugar a lesiones ni daños, y favoreciendo su crecimiento y desarrollo normal. Además, el calzado debe permitir que el niño sienta el terreno para favorecer la estimulación sensorial, un buen desarrollo del sistema nervioso y mejorar el equilibrio.
Así, al nacer y hasta aproximadamente la edad de un año, el pie es un miembro fundamentalmente cartilaginoso, vulnerable a cualquier agresión externa. Por eso, cuando el niño comienza a dar los primeros pasos, es muy importante evitar el sobrepeso, y ayudar a su pie con un calzado correcto, que controle la posición del talón, y que no oprima en exceso sus dedos.
Cuando el niño comienza a caminar, entre los 10 y 18 meses, el niño se encuentra en la fase más crítica de su desarrollo músculo-esquelético y neurológico. Es un período de búsqueda de la verticalidad en el que casi todo es posible en cuanto a la forma de apoyar se refiere, por lo que no hay que apresurarse a tomar como patológico, lo que no es más que una transición hacia la "normalidad". Unos niños se caen con frecuencia, otros apoyan con el pie hacia dentro, otros lo hacen con el pie hacia fuera, etc. Además, en esta edad hay una transición fisiológica del Genu Varo ("piernas en paréntesis") , hacia el Genu Valgo ("Piernas en Equis") , y a la inversa, hasta que la musculatura de las piernas se fortalece, lo que también tiene repercusión en la forma de apoyar los pies. Así mismo, existe un aumento de la grasa plantar a nivel de la bóveda o arco interno, que puede dar la apariencia de un falso pie plano. Por todo esto, es muy difícil que a estas edades se pueda hablar con propiedad de Pie plano o de Genu Valgo, lo cual suelen ser falsos problemas, a menudo agravados por la inquietud materna y mantenidos por algún médico más o menos desinformado. Desde el año hasta los 4 años el niño mejora progresivamente su equilibrio y va adquiriendo experiencia para mantenerse de pie y avanzar. Desde este momento, la musculatura empieza a ejercitarse, endureciéndose paulatinamente los ligamentos y los huesos hasta que el arco está prácticamente formado, y el pie adquiere la característica forma de un adulto. Y hasta los 7 años el niño madura su marcha hasta adquirir el patrón adulto y finalmente, desde los 7 hasta los 14 años, el niño aumenta su actividad física considerablemente.
Sin embargo, existen muchos niños que a los 4 años todavía presentan problemas de laxitud de ligamentos. Como consecuencia, estos niños no presentan un arco completamente formado y en ocasiones la articulación talo-tibial no se encuentra alineada con el eje vertical. En este caso se dice que el niño presenta un pie valgo a causa de la laxitud ligamentosa que no permite tensar la estructura del pie para alinearlo y que le dificulta cumplir su función básica de sustentación.
En función de la gravedad, se aplican diversas soluciones que van desde la realización de ejercicios para fortalecer la musculatura, como por ejemplo caminar de puntillas, y el uso de plantillas ortopédicas adecuadas, hasta el tratamiento quirúrgico (sólo en el 5% de los caso aproximadamente) . Se conoce por ejemplo el documento WO 90/05504 que trata sobre un método para la fabricación de una plantilla de escayola para la corrección de los pies valgos, que controla la parte delantera, media y trasera del pie. También el documento WO 00/15163 describe un aparato destinado a la corrección del pie valgo, consistente en una especie de abrazadera que corrige la posición del dedo gordo del pie.
La presente invención, sin embargo, no es un sistema a utilizar con el calzado del usuario, sino que precisamente se trata del propio calzado adaptado para la corrección del pie valgo. De este modo, el sistema interno no puede desplazarse con respecto al calzado, impidiendo posturas internas no deseadas y deformidades que puedan afectar negativamente al pie, quedando el conjunto perfectamente fijado y adaptado a la forma del pie sin oprimirlo. También se adapta a los movimientos del pie proporcionando una marcha estable y sin necesidad de realizar más esfuerzo del necesario. Por otra parte, una de las características fundamentales de la invención consiste en la adaptación de la horma del zapato, que consigue el ajuste perfecto a la forma del pie, evitando holguras en la zona del talón que pueden provocar inestabilidad, pero permitiendo perfectamente el movimiento de los dedos.
Descripción de la invención El calzado propuesto para la mejora de la estabilidad de pies valgos y sanos en los niños consiste en un sistema para corregir el movimiento del pie en niños con ligera tendencia a caminar colocando el pie con el talón mirando hacia fuera, lo que se conoce como pie valgo, dotándolo de las características y necesidades funcionales para lograr el confort de la marcha infantil. Se ha de considerar que el calzado está diseñado para tener efecto en sujetos sólo con ligera tendencia de pie valgo, pero que no presentan claramente la patología. Está diseñado de tal forma que pueda ser usado por sujetos sanos sin que pueda tener ningún efecto negativo en ellos. Por otra parte, si es utilizado por sujetos con un pie marcadamente valgo, aunque mejore la marcha del sujeto, en ningún caso está probado que pueda solventar la patología.
El desarrollo del calzado se ha basado en una serie de pruebas y análisis que se presentan a continuación.
En primer lugar, para el desarrollo del proyecto, se necesita caracterizar el patrón de marcha, es decir, es necesario obtener la base científica necesaria para establecer las necesidades de la población infantil en materia de calzado para corregir el patrón de marcha de niños con tendencia al desarrollo de los pies valgos en pies sanos. Para ello se analizaron los patrones de marcha de 35 niños de entre 2, 5 a 11 años. El criterio para escoger a los sujetos fue cubrir el espectro de edades de las diferentes etapas de maduración de la marcha (1-4, 4-7 y 7-11 años) , y que además hubiera tantos sujetos sanos como valgos.
Se llevaron a cabo distintos tipos de ensayos para caracterizar el patrón de marcha, basados en el análisis de las presiones del pie tanto calzado como descalzo. En primer lugar, y para la obtención de la distribución de las presiones plantares durante la marcha con el pie calzado, se utilizaron plantillas instrumentadas. Se escogió un zapato que interfiriera lo menos posible en el patrón de marcha natural de los niños. Cada niño caminó recto, en tres ocasiones, a lo largo de una zona habilitada a tal efecto y durante la cual se registraron las presiones plantares entre el pie y el calzado, obteniendo los registros plantares característicos para cada uno de los niños. En segundo lugar, para completar la información caracterizadora del patrón de distribución de presiones plantares se obtuvieron registros de la misma muestra de niños con el pie descalzo, para lo cual se utilizó una plataforma de presiones. Se llevaron a cabo dos tipos de evaluación: por una parte, y al igual que con los pies calzados, los niños caminaron recto a lo largo de una zona habilitada a tal efecto, registrándose presiones plantares entre el pie y el suelo, con tres repeticiones por cada niño; por otra parte, los niños permanecieron de pie estáticos sobre la plataforma para registrar... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Calzado para corregir el movimiento del pie en niños con ligera tendencia al desarrollo de pies valgos, sin modificar la marcha de los niños sin esta patología, donde para la confección de dicho calzado se utiliza una horma (5) que se ajusta a la forma del pie, de tal modo que la línea de tensión entre el empeine y el talón, y la que sigue la cabeza de los metatarsos quedan ajustada por dicha horma (5) cerrando el calzado, y permitiendo que la zona de los dedos quede holgada para el movimiento de los mismos, caracterizado porque comprende una suela (3) de material poco abrasivo principalmente en la zona del talón con el fin de que no se modifique su geometría con el uso continuado; una palmilla (6) de alta densidad compuesta por una palmilla de cartón (7) y una cazoleta (1) , con función de encauzar el paso; y una plantilla (4) extraíble de material deformable de baja densidad, de manera que el conjunto contrarresta el hundimiento típico del pie valgo en la zona interna del talón.
2. Calzado para corregir el movimiento del pie en niños con ligera tendencia al desarrollo de pies valgos, sin modificar la marcha de los niños sin esta patología, según reivindicación 1, caracterizado porque el carril central (2) se consigue creando una suela (3) de doble densidad
3. Calzado para corregir el movimiento del pie en niños con ligera tendencia al desarrollo de pies valgos, sin modificar la marcha de los niños sin esta patología, según reivindicación 1, caracterizado porque el carril central (2) se consigue reduciendo su espesor con respecto a la suela (3) .
4. Calzado para corregir el movimiento del pie en niños con ligera tendencia al desarrollo de pies valgos, sin modificar la marcha de los niños sin esta patología, según reivindicación 1, caracterizado porque la cazoleta (1) consiste en un elemento rígido con forma de cauce, que se encuentra integrada en el calzado en la parte posterior de la suela (3) .
5. Calzado para corregir el movimiento del pie en niños con ligera tendencia al desarrollo de pies valgos, sin modificar la marcha de los niños sin esta patología, según reivindicación 1, caracterizado porque la palmilla de cartón (7) , de geometría plana, es flexible para adaptarse a la horma (5) y a la cazoleta (1) , y se utiliza durante la construcción del calzado, de manera que sirve como base a la plantilla (4) .
6. Calzado para corregir el movimiento del pie en niños con ligera tendencia al desarrollo de pies valgos, sin modificar la marcha de los niños sin esta patología, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la geometría del corte del calzado se ajusta a la forma de la horma (5) de manera que la altura del corte debe ser al menos de 46 mm desde la base de la plantilla (4) hasta la caña en la zona más baja del corte
Patentes similares o relacionadas:
ORTESIS PLANTAR, del 30 de Julio de 2020, de FERNÁNDEZ MACIAS, Abel: Ortesis plantar que comprende una base fabricada de material TPU (poliuretano termoplástico) que presenta, al menos, un orificio (2a) en la parte del […]
ZUECO CON PLANTILLA INTERCAMBIABLE Y EXTRAÍBLE, del 7 de Julio de 2020, de DIVISION ANATOMICOS, S.L: 1. Zueco con plantilla intercambiable y extraíble , caracterizado, porque está constituido por un monocasco o carcasa , el cual dispone en la zona del talón , […]
Plantilla ortopédica de plástico espumado para zapato, del 13 de Mayo de 2020, de Spannrit GmbH: Procedimiento para fabricar una plantilla de plástico espumado para zapato ortopédico con una base de pie ortopédica generada en el proceso de espumado RIM en el […]
SISTEMA DE APOYO PLANTAR PARA CALZADO, del 20 de Abril de 2020, de CAMPILLO RODRÍGUEZ, Raúl: 1. Sistema de apoyo plantar para calzado con una pieza soporte de un primer material y un forro de un segundo material dispuesto sobre la cara […]
Plantilla para zapato, especialmente para un calzado deportivo, del 8 de Abril de 2020, de PUMA SE (100.0%): Plantilla para un zapato, en particular para un calzado deportivo, que comprende una primera sección de suela que presenta una superficie […]
Zueco, del 9 de Marzo de 2020, de BERMUQUI, S.L: 1. Zueco que comprende, al menos: - un cuerpo principal con embocadura para la entrada del pie de usuario que presenta un vaciado situado, […]
Método y máquina para preparar plantillas, del 4 de Diciembre de 2019, de To-a-T IP B.V: Método de preparación de una plantilla para un pie insertado en el calzado mediante: - insertar el pie en el calzado; - posicionar […]
Calzado/plantilla para calzado, del 14 de Agosto de 2019, de Footjacks Ltd: Una plantilla configurada para soportar un pie y que incluye una oquedad u oquedades formadas en la plantilla, debajo de cada una de las siguientes regiones (i) y […]