Soporte para rodamientos y similares, procedimiento y medios de extracción.

Soporte para rodamientos y similares, procedimiento y medios de extracción.

Soporte de brida para rodamientos y similares que cuenta con al menos dos taladros adicionales de extracción

(3) que están roscados en su interior y dispuestos de manera preferente diametralmente opuesta a la perforación central (9) y que pueden ser realizados de diferentes tamaños, formas, distancias entre ejes y materiales (4). Para extraer el soporte se roscan de manera equilibrada unas varillas roscadas o similares (5) sobre cada uno de los taladros de extracción (3) que llegando a la base de anclaje empujan hacia afuera el soporte con el rodamiento de manera parcial o total, si este procedimiento no obtuviera éxito, adicionalmente, y a continuación, se dispone de otro proceso con un extractor mecánico (6). Gracias al diseño de este soporte para rodamientos o similares se consigue extraer el mismo junto a su rodamiento o similar sin tener que dar un solo golpe, realizándose una extracción más limpia y segura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330776.

Solicitante: GIL GONZÁLEZ, Francisco De Borja.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIL GONZÁLEZ,Francisco De Borja.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente... > B25B27/02 (para montar objetos por ajuste con prensa, o para desmontarlos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Soportes rígidos de conjuntos de cojinete; Alojamientos,... > F16C35/06 (Montaje de cojinetes de bolas o rodillos; Su fijación dentro de un eje o de su alojamiento)
google+ twitter facebookPin it
Soporte para rodamientos y similares, procedimiento y medios de extracción.

Fragmento de la descripción:

SOPORTE PARA RODAMIENTOS Y SIMILARES. PROCEDIMIENTO Y MEDIOS DE EXTRACCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un soporte para rodamientos y similares, así como el procedimiento y los medios de extracción del soporte.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas que presenta el soporte que facilitan el desmontaje de los soportes para rodamientos y similares.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los rodamientos, cojinetes, casquillos, bujes y similares y de manera particular de entre los soportes para los mismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidos los soportes para rodamientos y similares y de manera más concreta y sin que sea limitativa los de tipo brida. Sucede que cuando es necesario extraer este tipo de soportes, normalmente se utilizan medios mecánicos del tipo martillo, cortafrío (cincel), palancas, etc, para poder separar el soporte de la pared donde está anclado y posteriormente poder utilizar un extractor de uñas o similar. Si con los diferentes medios mecánicos, antes descritos, no se consigue separarlo, es muy probable que se tenga que cortar el soporte, para después poder sacar el rodamiento.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención diseñar un soporte para rodamientos y similares que facilite la operación de separación o extracción de estos soportes sin necesidad de tener que recurrir a medios mecánicos tan agresivos y peligrosos, desarrollando un soporte para rodamientos, un procedimiento y unos medios de extracción como los que a continuación se describen y quedan recogidos en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente un soporte para rodamientos y similares, así como también el procedimiento de extracción de dichos soportes con sus rodamientos o similares, y los medios empleados en la extracción de dichos soportes para rodamientos o similares.

La esencia de la invención consiste en disponer al menos dos taladros adicionales de extracción. Taladros que están roscados en su interior, que no son pasantes y que están preferentemente, aunque no de forma limitativa, dispuestos de manera diametralmente opuesta respecto de la perforación central del soporte en la que se aloja el rodamiento o similar.

El primer procedimiento de extracción consiste en disponer al menos una varilla roscada, tornillo o similar sobre cada perforación de extracción, roscándolos de manera equilibrada, de manera que llegan a la base del soporte y empujen hacia fuera el soporte con el rodamiento o similar, consiguiendo la separación necesaria para la utilización de un extractor común de uñas o similar.

Si en el primer procedimiento los tornillos o similares son lo suficientemente largos como para liberar el rodamiento o similar de su eje, estos se roscaran lo necesario hasta extraer por si solos el rodamiento o similar con su soporte.

En caso de que no se obtuviera éxito con ninguno de los procesos anteriores se puede proceder adicionalmente con un extractor mecánico, que básicamente cuenta con dos entrantes en forma de "U" a través de los cuales pasan unas varillas roscadas que están roscadas en los taladros de extracción, y que por medio de unas arandelas y tuercas hacen de tope por encima de los brazos de los entrantes en forma de "U", seguidamente al ser roscada una varilla central sobre el eje central donde se encuentra el rodamiento o similar presionan sobre dichos brazos produciendo la extracción del soporte junto al rodamiento o similar.

Gracias al diseño de este soporte para rodamientos y similares se consigue extraer el soporte de la base de anclaje y de su eje sin tener que dar un solo golpe.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo

preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar de manera genérica un soporte para rodamientos como los utilizados hasta el momento.

En la figura 2, podemos observar un soporte para rodamientos en una posible forma de realización sin ser esta limitativa, como el que es objeto de la invención.

En la figura 3 se muestran los medios necesarios para poder extraer el soporte para rodamientos sin tener que dar un solo golpe.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar un soporte para rodamientos o similares como los utilizados en la actualidad. Estos soportes, en general, cuenta con una serie de taladros pasantes (2) para su fijación a la superficie de fijación, y una perforación central (9) que en ocasiones presenta un resalte perimetral (8) en cuyo interior se aloja un rodamiento o similar.

El soporte para rodamientos y similares dibujado, presenta una forma cuadrada, no siendo limitativa la forma del soporte, pudiendo ser circular, elipsoidal, etcétera. La perforación central (9) puede contar o no con un resalte perimetral (8). En cualquiera de los casos el soporte de brida contará con una serie de perforaciones pasantes (2) o taladros para su anclaje y una perforación central para alojamiento de un rodamiento o similar. El material de fabricación tanto del soporte como de los taladros de extracción o resalte de la perforación central podrán ser cualquiera sin que tengan que ser necesariamente iguales.

En la figura 2 se muestra el posible diseño y características constructivas que presenta el soporte para rodamientos y similares de acuerdo a los principios de la invención, y que cuenta con al menos dos taladros de extracción (3) que son unos taladros roscados en su interior, y que no son pasantes, al contrario que los taladros (2) que tiene para ser anclado

que sí son pasantes.

Dichos taladros de extracción (3) están dispuestos de manera diametralmente opuesta respecto de la perforación central (9) en la que se aloja el rodamiento o similar. Dichos taladros (3) al no ser pasantes y con objeto de contar con una longitud de roscado suficiente cuentan con un resalte perimetral (4), que puede quedar al mismo nivel que el resalte perimetral (8) de la perforación central (9), no teniendo esta representación un carácter limitativo.

Los taladros de extracción también se podrán fabricar de diferentes tamaños y materiales en función del tipo de soporte, el material del mismo, tamaño del rodamiento o similar, etc. que se elija fabricar. De esta manera no queda limitada la fabricación de la rosca al material del soporte, pudiendo ser el soporte de un material y la rosca de otro.

La distancia entre ejes de los taladros de extracción también se fabricara en función de las características del rodamiento o similar, las dimensiones del eje, el material, etc.

Para poder extraer el soporte (1) de donde estuviera anclado se procede al menos como a continuación se describe:

En primer lugar se roscan de manera equilibradas unas varillas roscadas (5), tornillos o similares sobre cada uno de los taladros de extracción (3). Estas llegaran a la base de anclaje y empujarán hacia afuera el soporte con el rodamiento separándolo de la pared de anclaje y creando un espacio o separación suficiente para la utilización de algún extractor mecánico común como pudiera ser un extractor de uñas.

...

 


Reivindicaciones:

1.- Soporte para rodamientos y similares que cuenta con una serie de taladros pasantes (2) para el anclaje y una perforación central (9), caracterizado porque cuenta con al menos dos taladros adicionales de extracción (3) que están roscados en su interior.

2.- Soporte para rodamientos y similares, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos taladros de extracción (3) están dispuestos preferentemente de manera diametralmente opuesta a la perforación central (9).

3.- Soporte para rodamientos y similares, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los taladros para extracción (3) cuentan con un resalte perimetral (4).

4.- Soporte para rodamientos y similares, según la reivindicación 3, caracterizado porque los taladros de extracción (3) quedan al mismo nivel que el resalte perimetral (8) de la perforación central (9).

5.- Procedimiento de extracción de un soporte para rodamientos y similares, como el anteriormente reivindicado, caracterizado porque se roscan de manera equilibradas unas varillas roscadas, tornillos, etc, (5) sobre cada uno de los taladros de extracción (3) llegando a la base de anclaje y empujando hacia afuera el soporte (1) con el rodamiento, extrayendo el soporte mas el rodamiento o similar de manera parcial o total.

6.- Procedimiento de extracción de un soporte de brida para rodamientos y similares, según la reivindicación 5, caracterizado porque adicionalmente, y a continuación, se dispone un extractor mecánico (6) sobre las varillas (5) y por medio de unas tuercas (7) dispuestas sobre las varillas que hace de tope sobre los entrantes (6.1) de los brazos del extractor, se procede a continuación al roscado de la varilla central (10) del extractor produciendo un efecto de extracción del soporte de brida.

7.- Extractor mecánico para el procedimiento y soporte de brida para rodamientos y similares anteriormente reivindicado caracterizado porque cuenta con dos brazos con unos entrantes (6.1) en forma de "U" a través de los cuales pasan las varillas roscadas (5) sobre las cuales están dispuestas unas tuercas (7) que hacen de tope al contactar sobre los brazos de cada uno de los entrantes (6.1) en forma de "U", contando además con una varilla central (10).