SOPORTE PARA REALIZACION, RESTAURACION Y CONSERVACION DE PINTURA ARTISTICA.

1. Soporte para realización, restauración y conservación de pintura artística caracterizado por estar constituido a partir de un núcleo central

(1) fabricado en telgopor, material plástico celular y rígido de perlas preexpandidas, cuya característica principal es su alto volumen de aire, al consistir básicamente en aire ocluido dentro de una estructura celular, que se encuentra cubierto por dos láminas metálicas (2) y (3), disponiendo perimetralmente de unos pliegues hacia el interior posicionados en ángulo de 90º con relación al borde, destinados a servir de fijación y unión de ambas láminas, mediante un material sintético convencional.

2. Soporte para realización, restauración y conservación de pintura artística, según la primera reivindicación, caracterizado porque las citadas láminas que cubren el núcleo están provistas de una capa de imprimación que actúa como capa de enlace entre el material metálico y la imprimación de la capa base, y conlleva una pigmentación exenta de aglutinantes, siendo su curación superior a 180º C.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331317.

Solicitante: MARTIN SACRISTAN, Joaquin.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN SACRISTAN,Joaquin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR;... > Accesorios o útiles utilizados en las operaciones... > B44D3/18 (Paneles u hojas que tienen superficies preparadas para pintura o dibujo de cuadros; Marcos para tensar las telas de pintura)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente memoria descriptiva se refiere a una solicitud de Modelo de utilidad relativo a un soporte para realización, restauración y conservación de pintura 10 artística.

Dicho soporte está constituido por un núcleo interior, fabricado en un material respetuoso con el medio ambiente, formado principalmente por un alto volumen de aire, protegido por unas cubiertas o láminas exteriores metálicas. Estas láminas, a su vez, están recubiertas con una pigmentación sin aglutinantes, que sirven de capa de enlace entre la capa base y la lámina metálica, siendo su curación superior a los 180º C, que aparecen unidas y fijadas por un material plástico, conformando todo el conjunto un bloque hermético.

CAMPO DE LA INVENCION

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de soportes para producciones pictóricas en general.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Históricamente, se han venido utilizando diferentes soportes para la realización de pinturas, comenzando por la madera que en su momento llegó a considerarse el soporte preferido, para pasar después a la tela. En la Edad Media se 30 utilizaba tela en la casi totalidad de los paneles de madera que soportaban composiciones pictóricas, encontrándose incluida en el estuco de la preparación. Con ello se pretendía el asilamiento entre la pintura y la madera del panel y la protección del panel frente a las variaciones ambientales. La tela empleada normalmente para estos casos era el lino, siendo frecuente encontrar tela en tallas de madera bajo las capas de imprimación y policromía, siendo también el lino la fibra más habitual.

Esta solución presenta como problemática fundamental la derivada del propio envejecimiento de la tela, que, por su naturaleza orgánica, tiene una vida útil limitada, a lo que hay que añadir su relativa facilidad de rotura o rasgado ante cualquier golpe eventual. Entre los factores que producen el deterioro de la tela se encuentran la temperatura, la intensidad de la luz, la radiación ultravioleta y el grado de humedad, ya que la mayor parte de los materiales empleados eran de naturaleza higroscópica e hidrófila. A ello hay que añadir la problemática de los microorganismos que se instalan en los materiales textiles, donde se alimentan y depositan sus excrementos, produciendo un alto grado de acidez en el tejido que proviene del hongo que produce el moho.

Otra solución, también de uso frecuente, consiste en utilizar un tablero de madera, de reducido espesor pero de suficiente rigidez como para asegurar todo tipo de golpes, solución que evita la problemática del caso anterior en cuanto a la posibilidad de rotura o rasgado, pero sigue manteniendo la misma problemática en cuanto a su degradación con el tiempo por tratarse también de un material de naturaleza orgánica, a lo que hay que añadir en este caso que la madera resulta especialmente atacable por la humedad y agrietable ante una desecación excesiva.

Otra solución conocida ha sido el utilizar, como soporte para pintar, una lámina de naturaleza metálica, generalmente de cobre, solución en la que tanto por razones de peso como de precio, se utiliza una lámina extraordinariamente fina. Evidentemente, la naturaleza metálica de un soporte de este tipo hace que su vida resulte prácticamente indefinida en el tiempo, concretamente cuando se trata de un metal que no sufre los efectos de la oxidación, como, por ejemplo, el cobre o el aluminio, por lo que resulta idóneo desde el punto de vista de su conservación. Sin embargo, los soportes de este tipo presentan como problema fundamental su extraordinaria debilidad en la manipulación, ya que, por su reducido espesor, así como por la naturaleza “blanda” del material metálico constitutivo de los mismos, resultan fácilmente deformables en su manipulación, e incluso rasgables, con los consecuentes problemas de su reparación.

El soporte para realización, restauración y conservación de pintura artística que la invención propone ha sido concebido y estructurado para resolver esta problemática con total satisfacción, ofreciendo las ventajas de los mejores soportes convencionales y sin ninguno de sus inconvenientes.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El soporte para realización, restauración y conservación de pintura artística que la invención propone se configura en si mismo como una notable novedad dentro de su campo intrínseco de aplicación, reuniendo en su contexto las ventajas de contar exclusivamente con materiales hidrófobos e hidrófugos, al eliminarse en su totalidad el material celulósico, y todo tipo de material hidrófilo e higroscópico, que, además, son los que generan, en combinación con el grado de humedad en la atmosfera, la aparición de microorganismos.

De forma más concreta, el soporte para realización, restauración y conservación de pintura artística está constituido por un núcleo central, fabricado en telgopor, material plástico celular y rígido de perlas preexpandidas, cuya característica principal es su alto volumen de aire, al consistir básicamente en aire ocluido dentro de una estructura celular, lo que le dota de una excelente capacidad de aislamiento térmico. Este núcleo se encuentra protegido y cubierto en toda su dimensión por dos o más láminas metálicas, provistas de una capa de imprimación que actúa como capa de enlace entre el material metálico y la imprimación de la capa base. Dicha capa de imprimación o capa de enlace conlleva una pigmentación exenta de aglutinantes, siendo su curación superior a 180º C. Estas láminas van unidas y fijadas por los costados mediante un material sintético convencional, de forma que, a su vez, cierran y protegen los costados del núcleo, por medio de sus pliegues.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una hoja de planos en la cual, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de las diferentes piezas que conforman el soporte para pintura al oleo o similar objeto de la presente invención.

La figura número 2. Corresponde a una vista en perspectiva del soporte objeto de la invención totalmente ensamblado.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

A la vista de estas figuras, puede observarse como el soporte para realización, restauración y conservación de pintura artística que la invención propone, está constituido a partir de un núcleo central (1) fabricado en telgopor, material plástico celular y rígido de perlas preexpandidas, cuya característica principal es su alto volumen de aire, al consistir básicamente en aire ocluido dentro de una estructura celular. Este núcleo central se encuentra cubierto por dos láminas metálicas (2) y (3) , disponiendo perimetralmente de unos pliegues hacia el interior posicionados en ángulo de 90º con relación al borde, destinados a servir de fijación y unión de ambas láminas, mediante un material sintético convencional.

Las citadas láminas están provistas de una capa de imprimación que actúa como capa de enlace entre el material metálico y la imprimación de la capa base, y conlleva una pigmentación exenta de aglutinantes, siendo su curación superior a 180º

C.

Debido a la propiedad estructural del material empleado, básicamente compuesto en su mayor parte por aire, el soporte está dotado de una excelente capacidad de aislamiento térmico, además de poseer unos niveles mínimos de absorción de agua y vapor de agua, lo que...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para realización, restauración y conservación de pintura artística caracterizado por estar constituido a partir de un núcleo central (1) fabricado en 5 telgopor, material plástico celular y rígido de perlas preexpandidas, cuya característica principal es su alto volumen de aire, al consistir básicamente en aire ocluido dentro de una estructura celular, que se encuentra cubierto por dos láminas metálicas (2) y (3) , disponiendo perimetralmente de unos pliegues hacia el interior posicionados en ángulo de 90º con relación al borde, destinados a servir de fijación y

unión de ambas láminas, mediante un material sintético convencional.

2. Soporte para realización, restauración y conservación de pintura artística, según la primera reivindicación, caracterizado porque las citadas láminas que cubren el núcleo están provistas de una capa de imprimación que actúa como capa de enlace entre el material metálico y la imprimación de la capa base, y conlleva una pigmentación exenta de aglutinantes, siendo su curación superior a 180º C.