Soporte porta-hilos.

Un porta-hilos que puede ser insertado en la caja de un conector modular para terminar un cable de pares trenzados de comunicación de datos, en el que el porta-hilos

(4) comprende una carcasa (41) de porta-hilos que incluye una cara de contacto externa en el extremo distal del cable y una cara de admisión para conductores de cable de pares trenzados; caracterizado por que la carcasa (41) de porta-hilos incluye cavidades (21, 22, 25) de admisión pasantes que se extienden desde la cara de admisión hasta la cara de contacto externa, en un número igual al número de pares trenzados del cable de comunicaciones, proporcionadas en la forma de cuatro cavidades, en el que al menos una de las cavidades puede aceptar uno o dos pares trenzados del cable de comunicaciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/059225.

Solicitante: TE CONNECTIVITY AMP ESPAÑA, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAQUEDA GONZÁLEZ,MARÍA, PACHÓN,Arturo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > H01R107/00 (Cuatro o más polos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Dispositivos de acoplamiento de dos piezas, sus piezas... > H01R24/64 (para alta frecuencia, p. ej.RJ 45)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/6463 (que utiliza cables de par trenzado)

PDF original: ES-2543678_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte porta-hilos Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, a un conector para terminar un cable de comunicaciones de datos usado para la transmisión de datos a alta velocidad.

Estado de la técnica

Se conoce un conector de comunicación modular de la técnica anterior a partir de la solicitud de patente europea EP 1961078 A1, para terminar un cable que comprende pares trenzados de conductores aislados rodeados por una capa de aislamiento de cable, diseñado específicamente para su uso a altas velocidades de transmisión de datos, tal como en redes de área local (LAN) .

Debido a las velocidades de transmisión de datos continuamente crecientes y a la corta distancia entre los conductores contiguos colocados en el conector modular, la excesiva diafonía limita la capacidad de los conectores modulares existentes para transmisiones de datos a alta velocidad.

Los cables conectados a los conectores modulares comprenden pares trenzados de conductores aislados, rodeados algunas veces por una capa de apantallamiento de conductor que está, a su vez, rodada por el aislamiento de cable. El trenzado de los pares de conductores reduce considerablemente su sensibilidad a la diafonía y permite altas velocidades de transmisión de datos. El apantallamiento exterior reduce la transmisión y la recepción de ruido electromagnético.

Uno de los problemas existentes en los conectores modulares de este tipo es que con el fin de unir un cable de pares trenzados a un conector modular macho es necesario enderezar las partes extremas de los conductores introducidos en las cavidades de inserción y alojados en las ranuras de alojamiento de conductor de un porta-hilos incluido en la caja del conector modular macho. Los conductores alojados en las ranuras de alojamiento están conectados a contactos que perforan el aislamiento del conductor.

Las Figuras 7 a 9 del estado de la técnica indicado anteriormente, incluidas como referencia, muestran el portahilos tal como se ve desde la cara de contacto del soporte, desde la cara de admisión y en una vista isométrica en perspectiva. El porta-hilos tiene cavidades de inserción que lo atraviesan desde una cara de admisión de conductores hasta una cara de contacto y las ranuras de alojamiento contiguas usadas para colocar los extremos de los hilos en dicho porta-hilos y, a continuación, cortar estos extrema a la medida exacta, de manera que el porta-hilos es introducido en el conector modular macho.

El soporte simplifica la operación de colocar los hilos en el orden correcto y asegura que el orden correcto se mantenga cuando dicho adaptador es introducido en el conector modular macho para establecer conexión con los contactos.

Los conductores entran al soporte porta-hilos a través de las cavidades de inserción distribuidas en dos planos, de manera que hay dos cavidades de inserción que admiten solo un par de conductores y una cavidad de inserción que admite más de un par de conductores. Las cavidades de inserción comprenden superficies de desplazamiento destinadas a dirigir cada conductor del par insertado en la cavidad de inserción respectiva hacia una ranura de alojamiento de conductor, en el que estas superficies están destinadas a posicionar y mantener los conductores en una alineación contigua para conectarlos a los contactos perforadores del aislamiento.

Las cavidades de inserción que aceptan solo un par de conductores se encuentran en el mismo plano pero no son contiguos entre sí, es decir, están separadas por la cavidad de inserción que admite más de un par de conductores y situada en un plano distinto por encima del plano que contiene las cavidades de inserción para un par de conductores.

Uno de los problemas con este conector modular es que la disposición de los pares destrenzados puede no ser compatible con todos los tipos de cable existentes en el mercado a fin de obtener un funcionamiento específico en aplicaciones en una red de área local (LAN) . Esta incompatibilidad dependerá de la construcción del cable y de su rendimiento en frecuencia.

Sumario

La presente invención pretende resolver o reducir uno o más de los inconvenientes descritos anteriormente mediante un porta-hilos que coopera con una caja de carcasa de conector para terminar un cable de comunicaciones de datos.

Un objeto de una realización del porta-hilos que comprende un conjunto de cavidades de inserción para recibir un conjunto de pares de conductores trenzados de manera que cada par de conductores pueda ser insertado en una cavidad de inserción y/o dos pares de conductores puedan ser insertados en una misma cavidad de inserción, dependiendo del tipo de cable de comunicaciones, sus características constructivas, el tipo de aplicación, de manera que proporcione un mejor rendimiento que un porta-hilos existente en la actualidad con el mismo cable de comunicación de datos para altas velocidades de transmisión de datos.

Otro objeto del porta-hilos es distribuir el conjunto de cavidades de inserción en más de dos planos, de manera que un primer plano comprenda dos cavidades de inserción cada una de las cuales acepta respectivamente un par de conductores, un segundo plano comprenda una cavidad de inserción que acepta un par de conductores y un tercer plano incluya una cavidad de inserción que acepta más de un par de conductores.

Breve descripción de los dibujos Una descripción más detallada del dispositivo según realizaciones de la invención se proporciona en la descripción siguiente basada en las figuras adjuntas, en las que:

Las Figuras 1 a 3 corresponden respectivamente a las Figuras 7 a 9 de la solicitud de patente europea EP 1961078 A1, que representa el estado de la técnica;

La Figura 4 muestra una vista isométrica de un porta-hilos que puede ser montado dentro de una cavidad de alojamiento realizada en una caja de un conector modular para terminar un cable de comunicaciones de datos;

La Figura 5 es una vista frontal del porta-hilos;

La Figura 6 es una vista posterior del porta-hilos;

La Figura 7 es una vista en sección transversal del porta-hilos tomada a lo largo de las líneas 7-7 de la Figura 6;

La Figura 8 es una vista en sección transversal del porta-hilos tomada a lo largo de las líneas 8-8 de la Figura 6;

La Figura 9 es una vista frontal de un conector modular que incluye un porta-hilos;

La Figura 10 es una vista posterior del conector modular;

La Figura 11 es una vista lateral en sección transversal del conector modular con una sección transversal similar a la mostrada en la Figura 7;

La Figura 12 es la vista lateral en sección transversal de la Figura 11, que incluye un par de hilos ejemplares mostrados en una de las cavidades;

La Figura 13 es una vista lateral en sección transversal del conector modular similar a la vista en sección transversal de la Figura 8;

La Figura 14 muestra dos pares de hilos, un par de hilos en una cavidad, y otro par de hilos en una cavidad diferente;

La Figura 15 es una vista similar a la Figura 14, que muestra dos pares de hilos en la misma cavidad.

Realizaciones de la invención

Con referencia a la Figura 4, se muestra una realización del porta-hilos 4 que puede ser insertado en una cavidad de alojamiento de un conector modular para terminar un cable de comunicaciones de datos.

El porta-hilos 4 comprende una carcasa 41 de porta-hilos que tiene una cara para admitir los pares de conductores trenzados que conforman el cable de comunicaciones, y una cara de contacto externa que puede ser insertada en la cavidad de alojamiento del conector modular.

Extendiéndose desde la cara de admisión a la cara de contacto, hay un conjunto de cavidades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un porta-hilos que puede ser insertado en la caja de un conector modular para terminar un cable de pares trenzados de comunicación de datos, en el que el porta-hilos (4) comprende una carcasa (41) de porta-hilos que incluye una cara de contacto externa en el extremo distal del cable y una cara de admisión para conductores de cable de pares trenzados; caracterizado por que la carcasa (41) de porta-hilos incluye cavidades (21, 22, 25) de admisión pasantes que se extienden desde la cara de admisión hasta la cara de contacto externa, en un número igual al número de pares trenzados del cable de comunicaciones, proporcionadas en la forma de cuatro cavidades, en el que al menos una de las cavidades puede aceptar uno o dos pares trenzados del cable de comunicaciones.

2. Porta-hilos según la reivindicación 1, caracterizado por que los conductores del cable de pares trenzados insertados en las cavidades (21, 22, 25) de admisión están desplazados por las superficies de desplazamiento incluidas dentro de las cavidades (21, 22, 25) de admisión hacia unas ranuras (11) de alojamiento predefinidas que cooperan con las cavidades (21, 22, 25) de admisión indicadas anteriormente para mantener los cables en un orden específico.

3. Porta-hilos según las reivindicaciones 1-2, caracterizado por que el número de conductores del cable de comunicaciones de pares trenzados insertados en las cavidades de admisión depende del tipo de cable, su construcción y su rendimiento en frecuencia, y las pérdidas de transmisión esperadas.

4. Porta-hilos según las reivindicaciones 1-3, caracterizado por que los conductores del cable de pares trenzados insertados en las cavidades (21, 22, 25) de admisión están rodeados por las paredes (23, 24) que definen la cavidad (21, 22, 25) de admisión correspondiente en la que están insertados.

5. Porta-hilos según las reivindicaciones 1-4: caracterizado por que los conductores del cable de pares trenzados son insertados destrenzados en las cavidades (21, 22, 25) de admisión.

6. Porta-hilos según las reivindicaciones 1-5, caracterizado por que las cavidades (21, 22, 25) de admisión están distribuidas en tres planos desde una superficie inferior de la carcasa (41) de porta-hilos a una superficie superior de la misma; en el que un plano inferior cerca de la superficie inferior comprende una cavidad (25) de admisión para los conductores de un par trenzado del cable de comunicaciones, en el que un plano intermedio incluye dos cavidades (21) de admisión para los conductores de un par trenzado del cable de comunicaciones, respectivamente, en el que las dos cavidades (21) de admisión están separadas por la cavidad (25) de admisión del plano inferior; y en el que un plano superior comprende una cavidad (22) de admisión para los conductores de uno o dos pares trenzados del cable de comunicaciones.

7. Porta-hilos según las reivindicaciones 1-6, caracterizado por que las dos cavidades (21) de admisión exteriores pueden aceptar solo un par trenzado del cable de comunicaciones, una primera cavidad (25) de admisión central puede aceptar solo un par trenzado del cable de comunicaciones, y una segunda cavidad (22) de admisión central puede aceptar uno o dos pares del cable de comunicaciones.

8. Un conector modular para terminar un cable de pares trenzados para comunicación de datos, caracterizado por que comprende un porta-hilos (4) según las reivindicaciones 1 a 7.