Soporte para la instalación de un tercer carril en una vía férrea.

En la presente invención las traviesas (1) están dotadas, en cada uno de sus extremos, de una ubicación a la que se adapta el soporte

(2, 2'), que comprende al menos un área plana (4) en la que se ubica al menos un carril (3), y de al menos dos orificios (8) dispuestos en correspondencia con sendos orificios (9) pasantes del soporte (2, 2'), para la fijación con tornillería (5) del soporte (2) a la traviesa (1), donde dos de los orificios (9) del soporte (2, 2') están dispuestos uno a cada lado de un área plana (4) en la que se ubica un carril (3) y que quedan en correspondencia con dos orificios (8) de la traviesa (1), de forma que los mismos elementos que fijan los carriles (3) al soporte (2, 2') fijan también el soporte (2, 2') a la traviesa (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330367.

Solicitante: ROVER ALCISA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GINER LLORCA,Francisco Jaime, RODRÍGUEZ CORREAL,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > E01B3/00 (Traviesas o durmientes (para agujas o cruces E01B 7/22 ); Otros soportes de carriles reposando directamente sobre el balasto)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas... > E01B9/40 (Asientos para carriles con patín plano (fabricación B21))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > E01B9/00 (Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas (fijación de los carriles sobre los puentes E01D 19/12))
google+ twitter facebookPin it
Soporte para la instalación de un tercer carril en una vía férrea.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un soporte que permite instalar un tercer carril en una línea férrea convencional de dos carriles sin necesidad de cambiar o modificar la traviesa existente.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Tradicionalmente, y al igual que en otros países, para la red ferroviaria del territorio nacional se extendió el uso de un ancho de vía determinado, conocido como ancho ibérico, considerándose que reunía las características técnicas más apropiadas. Con el paso del tiempo, para ir adaptando la red nacional a la posibilidad de comunicación internacional, se acordó ir implementando la medida del ancho internacional, diferente de la del ancho ibérico. De esta forma, en España conviven actualmente los dos anchos de vía, presentando como inconvenientes la falta de comunicación internacional mediante el ancho de vía ibérico y la falta de homogeneidad en las vías para los trenes que circulan por la red nacional.

En el actual estado de la técnica son conocidos una diversidad de métodos en relación a la posibilidad de utilización de diferentes anchos de vía en los sistemas férreos. Estas soluciones se han planteado principalmente debido a la existencia de dos tipos de ancho de vía en el territorio nacional: el ancho ibérico, de 1.668 mm, y el ancho internacional, de 1.435 mm.

De los métodos enfocados en la adaptación del ancho ibérico al ancho internacional, se puede distinguir entre aquellos basados en la modificación del ancho ya existente, pasando de uno a otro, y aquellos basados en la posibilidad de utilizar indistintamente cualquiera de los diferentes anchos de vía, incorporando un tercer carril a la vía férrea.

Entre los primeros se puede citar el documento ES-2016883_U en el que se describe un sistema para aplicación en líneas férreas formado por unos soportes rígidamente fijados

mediante dos tomillos a las traviesas. El soporte se fija longitudinalmente en una traviesa mediante dos puntos de anclaje. Sobre estos soportes y en sentido perpendicular se fijan los carriles, estando fijada la distancia de separación entre ambos carriles. La posición del carril en el soporte es asimétrica respecto a los puntos de fijación del soporte en la traviesa. De esta forma, girando el soporte 180 grados, el posicionamiento del carril con respecto a su paralelo se modifica, de forma que la nueva distancia entre carriles sea la deseada.

Este sistema, sin embargo, no permite la utilización de la vía con los dos anchos simultáneamente. Para estos casos se suelen utilizar sistemas con la incorporación de un tercer carril. Uno de estos sistemas puede verse en el documento ES-1060990_U, en el que se describe un sistema de fijación de una traviesa de tres carriles a cada uno de los carriles. La problemática que plantea esta solución es que para incorporar el nuevo sistema de tres carriles hay que sustituir cada traviesa por el nuevo modelo de traviesa.

La aplicación de estos sistemas son válidos para diversos tipos de traviesa, tales como algunos de tipo PR, formada por un monobloque de hormigón, la tipo Stedef, para sistemas de vía en placa, ampliamente utilizada para circulación por raíles en el interior de las ciudades, y la de tipo Rheda, formada por dos bloques de hormigón o traviesa bibloque, sobre los que se disponen los carriles, unidos ambos bloques por una celosía entre otras.

Sin embargo, los sistemas descritos no están basados en la incorporación de nuevos carriles a las traviesas ya existentes, sino en la sustitución de las traviesas por otras nuevas que incorporan el nuevo sistema. Esto representa un problema a la hora de aplicar el nuevo sistema de tercer carril, ya que las traviesas antiguas deben retirarse, con el consiguiente problema tanto de tipo medioambiental, debido a los residuos generados, como económico, debido a la sustitución de la traviesa, aportación del nuevo balasto, al bateo y nivelación de la vía, al transporte y al almacenamiento de las traviesas antiguas, y también de prolongación en el tiempo de las obras.

La presente invención viene a solucionar este problema que no estaba resuelto en el presente estado de la técnica, permitiendo la incorporación de un tercer carril a un sistema férreo sin necesidad de sustituir las traviesas existentes. De esta forma, se presenta un soporte para la fijación del tercer carril sobre una traviesa para lograr que, sin necesidad de la sustitución de las traviesas existentes, coexistan tanto el ancho internacional como el

ancho ibérico, como un caso particular de alto interés a nivel nacional, siendo en realidad la aplicación válida para pasar de un ancho de vía determinado a otro.

La importancia de la presente invención radica en que ofrece la posibilidad de utilización de la red ferroviaria nacional tanto para pasajeros como para mercancías con comunicación internacional. Esto es especialmente importante en relación con el transporte de mercancías, en cuanto que en la actualidad debe hacerse un transbordo de toda la mercancía para proceder a su entrada y salida del territorio nacional, razón por la que prácticamente no se utiliza el transporte de mercancías por línea férrea y se sustituye por el de carretera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un soporte para la instalación de un tercer carril en una vía férrea que dispone de traviesas ya existentes. El soporte de la invención tiene dos tipos de realización, en función de que vaya a aplicarse en un lado de la traviesa o en el otro.

Las traviesas están dotadas de una ubicación a la que se adaptan los soportes de la invención.

El soporte tiene en su superficie superior al menos un área plana en la que se ubica al menos un carril. Las traviesas disponen de al menos dos orificios dispuestos en correspondencia con sendos orificios pasantes del soporte, para la fijación con tornillería del soporte a la traviesa.

El soporte comprende dos orificios pasantes que están dispuestos uno a cada lado de un área plana en la que se ubica un carril. Estos dos orificios quedan en correspondencia con dos orificios de la traviesa sobre los que se incorporan elementos de fijación convencional, de forma que los mismos elementos que fijan los carriles al soporte fijan también el soporte a la traviesa.

Al otro lado de la traviesa se dispone otro soporte, en una nueva forma de realización, que contiene dos áreas planas para el alojamiento de dos de los carriles: uno existente y el nuevo tercer carril. Uno de los dos orificios del soporte está dispuesto en la zona entre

dichas dos áreas planas y en correspondencia con un orificio de la traviesa, Adicionalmente, en el soporte hay un orificio avellanado que se ubica bajo el tercer carril y que queda en correspondencia con un tercer orificio de la traviesa. Este orificio del soporte está avellanado para poder alojar la cabeza de un tornillo y que no interfiera con el carril. El tornillo se encarga de fijar el soporte a la traviesa, El soporte que alberga los dos carriles dispone de un último orificio en el lado exterior del soporte para completar la fijación del carril al soporte.

En una forma de realización, el soporte comprende una base de material flexible entre el propio soporte y la traviesa de forma que se mejora la unión y se reducen vibraciones y esfuerzos

Cualquiera de los dos tipos de soporte descritos dispone de un hundimiento acanalado para la fijación del clip de fijación del carril a la traviesa a través del soporte.

Para terminar, hay que decir que las zonas de apoyo del soporte para ubicar los carriles pueden ser horizontales o estar inclinadas hacia el interior de la vía.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte (2, 2) para la instalación de un tercer carril (3) en una vía férrea que dispone de traviesas (1) ya existentes, donde las traviesas (1) están dotadas, en cada uno de sus dos extremos, de:

- una ubicación a la que se adapta el soporte (2, 2), que comprende al menos un área plana (4) en la que se ubica al menos un carril (3), y

- al menos dos orificios (8) para el alojamiento de tornillería (5) dispuestos en correspondencia con sendos orificios (9) pasantes del soporte (2, 2), para la fijación con tornillería (5) del soporte (2) a la traviesa (1),

estando dicho soporte (2, 2) caracterizado por que comprende dos orificios pasantes (9) que están dispuestos uno a cada lado de un área plana (4) en la que se ubica un carril (3) y que quedan en correspondencia con dos orificios (8) de la traviesa (1) de forma que los mismos elementos que fijan el carril (3) al soporte (2, 2) fijan también el soporte (2, 2) a la traviesa (1).

2. Soporte (2, 2) para la instalación de un tercer carril (3) en una vía férrea según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende dos áreas planas (4) en las que se ubica uno de dos carriles (3) de la vía y un tercer carril (3) adicional, estando uno de los dos orificios (9) del soporte (2) dispuesto entre dichas dos áreas planas (4) y en correspondencia con un orificio (8) de la traviesa (1), habiendo en el soporte (2), adicionalmente:

- un orificio avellanado (9) ubicado bajo el tercer carril (3) que queda en correspondencia con un tercer orificio (8) de la traviesa (1), con capacidad para alojar la cabeza de un tornillo (5) que fija el soporte (2) a la traviesa (1), de forma que la cabeza del tornillo (5) no interfiera con el carril (3), y

- un último orificio (9), junto al tercer carril (3) en el lado exterior del soporte (2) para completar la fijación del carril (3) al soporte (2).

3. Soporte (2, 2) para la instalación de un tercer carril (3) en una vía férrea según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que comprende una base de material flexible (11) entre el propio soporte (2) y la traviesa (1) que mejora la unión y reduce vibraciones y esfuerzos.

4. Soporte (2, 2) para la instalación de un tercer carril (3) en una vía férrea según las reivindicaciones 1a 3, caracterizado por que comprende un hundimiento acanalado (10) para la ubicación del clip de fijación (6) del carril (3) a la traviesa (1) a través del soporte (2).