SOLUCION DE IRRIGACION INTRAOCULAR QUE TIENE CARACTERISTICAS DE FLUIDEZ MEJORADAS.

Una solución farmacéutica oftálmica para irrigar tejidos oculares durante un procedimiento quirúrgico intraocular que comprende una solución salina equilibrada y un agente de ajuste de viscosidad

, estando dicho agente de ajuste de viscosidad constituido esencialmente por hidroxipropil metilcelulosa a una concentración de 0,1 a 0,3% p/v

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US01/48094.

Solicitante: ALCON UNIVERSAL, LTD..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOSCH 69, P.O. BOX 62,CH-CH-6331 HUNENBERG.

Inventor/es: DOSHI, UDAY, MARKWARDT, KERRY, L., BOUKHNY, MIKHAIL, GARNER, WILLIAM, H., SHAH,MANDAR,V.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K9/00M16

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/08 (Soluciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos > A61P27/04 (Lágrimas artificiales; Soluciones de irrigación)

Clasificación antigua:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/08 (Soluciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos > A61P27/04 (Lágrimas artificiales; Soluciones de irrigación)
google+ twitter facebookPin it
SOLUCION DE IRRIGACION INTRAOCULAR QUE TIENE CARACTERISTICAS DE FLUIDEZ MEJORADAS.

Fragmento de la descripción:

Solución de irrigación intraocular que tiene características de fluidez mejoradas.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere al campo de la cirugía intraocular. Más específicamente, la invención se refiere a la irrigación de tejidos intraoculares durante la cirugía de cataratas, cirugía de vitrectomía, y otros procedimientos de cirugía intraocular. La invención proporciona soluciones de irrigación intraocular que tienen propiedades físicas mejoradas (por ejemplo, características de fluidez) con relación a las soluciones de irrigación oftálmica.

El campo de cirugía intraocular ha avanzado notablemente durante los veinte años pasados. Los avances en esta técnica se han producido a partir de mejoras significativas en las áreas de técnicas quirúrgicas, equipo quirúrgico y productos farmacéuticos asociados. A pesar de estos avances, cirugía intraocular es todavía un procedimiento muy delicado con poco espacio para el error y gran potencial para el perjuicio a ambos tejidos oculares y, por último, la visión del paciente. De este modo, existe una necesidad continuada de mejorar las técnicas y equipo de cirugía quirúrgico, así como productos farmacéuticos asociados.

La presente invención se ha producido a partir de un esfuerzo para mejorar la dinámica de fluidez de soluciones de irrigación intraoculares, de manera que proporciones una mayor protección para los tejidos intraoculares delicados, potenciando al mismo tiempo la capacidad de los cirujanos de realizar procedimientos quirúrgicos de manera más eficaz.

Aunque se han usado diversas técnicas anteriormente para retirar el cristalino natural del ojo cuando están afligidos con una catarata, la mayoría de las cirugías de catarata se realizan hoy mediante el uso de un procedimiento conocido como "facoemulsificación". Este procedimiento implica el uso de una pieza manual quirúrgica que tiene un extremo que vibra a una frecuencia ultrasónica. La punta de vibración de la pieza manual utilizada para desintegrar o "emulsionar " el cristalino con cataratas. Este procedimiento necesariamente genera fragmentos o partículas de cristalino dentro del ojo que pueden provocar un dalo físico irreparable a las células endoteliales si esas células se quedan sin proteger. Las células endoteliales de la córnea están normalmente protegidas durante el procedimiento de facoemulsificación mediante la inyección de un material viscoelástico (por ejemplo, ácido hialurónico) en el ojo para formar una barrera protectora sobre las células endoteliales de la córnea. Sin embargo, incluso con la presencia del material viscoelástico, las partículas de cristalino continúan moviéndose en el ojo, particularmente cuando el material viscoelástico se retira mediante una pieza manual combinada de irrigación/aspiración después de la facoemulsificación del cristalino, antes de la inserción de un cristalino artificial.

Debido a la irrigación y aspiración continua, usualmente existe una gran turbulencia en la cámara anterior, dentro de los cuales los fragmentos del cristalino se mueven alrededor. Además, las vibraciones ultrasónicas producidas por el extreme dela pieza manual de facoemulsificación empuja a los fragmentos de cristalino fuera del extreme hacienda por lo tanto difícil de aspirar los fragmentos mediante la línea de aspiración en el extremo de la pieza manual. El movimiento de estos fragmentos de cristalino puede provocar daño al tejido circundante.

Además de los fragmentos de cristalino, se puede producir daño a partir del flujo turbulento de fluidos intraocularmente o a partir de las burbujas generados en los fluidos intraoculares por la pieza manual de la facoemulsificación. Las burbujas de aire generadas durante la cirugía intraocular se ha mostrado que da como resultado una lesión grave al endotelio de la córnea en tan poco como veinte segundos. El flujo turbulento de los fluidos también puede provocar que los fragmentos de tejido impacten en las células endoteliales de la córnea delicadas u otros tejidos intraoculares, provocando por lo tanto trauma mecánico a tales tejidos.

Para antecedentes adicionales con relación a estos problemas, por favor referirse a los siguientes artículos: Kim, et al, "Corneal endothelial damage by air bubbles during phacoemulsification", Archives of Ophthalmology, volumen 115, páginas 81-88, 1997; Beesley et al, "The effects of prolonged facoemulsificación time on the corneal endothelium", Annals of Ophthalmology, volumen 18, nº 6, páginas 216-219, 1986; Kondoh et al, "Quantitative measurement of the volume of air bubbles formed during ultrasonic vibration", Folia Ophthalmogica Japan, volumen 45, nº 7, páginas 718-720, 1994 y Kim et al, Investigative Ophthalmology & Visual Science, volumen 37, nº 3, S84, 1996.

La dinámica de los fluidos de las soluciones de irrigación intraoculares es también importante durante los procedimientos de vitrectomía y otros diversos tipos de procedimientos quirúrgicos intraoculares. La turbulencia en fluidos intraoculares también se puede producir a partir de los movimientos de las piezas manuales de vitrectomía oscilantes, el vacío alternativo y modos de las piezas manuales de irrigación/aspiración y movimientos de otras piezas manuales quirúrgicas y dispositivos utilizados en tales procedimientos. La eliminación o reducción de tal turbulencia ayuda a proteger la retina y otros tejidos localizados en el segmento posterior del ojo, así como los tejidos localizados en el segmento anterior del ojo, tales como las células endoteliales de la córnea.

En vista de estas complicaciones potenciales, existe una necesidad de soluciones de irrigación intraoculares que tienen propiedades físicas mejoradas que: (1) reduzcan el potencial para la turbulencia dentro de las cámaras anterior y posterior del ojo, (2) ayuden a contener el movimiento de los fragmentos de tejido y burbujas de aire dentro del ojo, y (3) faciliten la retirada de fragmentos de cristalino y otros fragmentos de tejido haciendo más fácil al cirujano rastrear los fragmentos con el extremo de la pieza manual quirúrgica. La presente invención se refiere al cumplimiento de esta necesidad. Específicamente, la presente invención se refiere a la provisión de una solución de irrigación que proporciona mayor control del movimiento de los fragmentos de tejidos, burbujas de aire y partículas durante la facoemulsificación, vitrectomía y otros procedimientos quirúrgicos intraoculares. Este control de movimiento de partículas es fundamentalmente diferente del uso descrito anteriormente de una capa de material viscoelástico para proteger las células endoteliales de la córnea por medio de un efecto amortiguador. La solución de irrigación de la presente invención se diseña para proporcionar el efecto más allá del obtenido por medios de agentes viscoelásticos.

Assia et al. (1998) J. Cataract Refract. Surg. 24(1): 78-83 desvela estudios experimentales en los fluidos viscosos para la cirugía intraocular.

El documento GB 2.204.238 desvela fluidos viscoelásticos para cirugía intraocular.

El documento EP 517 970 A1 desvela un aditivo para una solución de irrigación o solución quirúrgica. Este documento no determina la viscosidad de las soluciones descritas.

El documento US 4.238.482 desvela soluciones de irrigación de infusión intraocular y procedimientos de reducción de daño inducido por estrés a cristalinos y endotelio de la córnea durante la vitrectomía quirúrgica, irrigación, aspiración de cataratas, y facoemulsificación.

El documento EP 938 903 A1 desvela composiciones...

 


Reivindicaciones:

1. Una solución farmacéutica oftálmica para irrigar tejidos oculares durante un procedimiento quirúrgico intraocular que comprende una solución salina equilibrada y un agente de ajuste de viscosidad, estando dicho agente de ajuste de viscosidad constituido esencialmente por hidroxipropil metilcelulosa a una concentración de 0,1 a 0,3% p/v.

2. La solución de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la concentración of hidroxipropil metilcelulosa en la solución es 0,2 a 0,3% p/v.

3. La solución de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que la solución salina equilibrada es una solución electrolito/nutriente.

4. La solución de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, teniendo dicha solución una viscosidad mayor que la viscosidad del humor acuoso.

5. La solución de acuerdo con la reivindicación 4, en la que la viscosidad de la solución reduce la turbulencia de la solución durante un procedimiento quirúrgico intraocular.

6. La solución de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha hidroxipropil metilcelulosa es hidroxipropil metilcelulosa E4M.

7. La solución de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la hidroxipropil metilcelulosa reduce la tensión superficial de la solución.

8. La solución de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la tensión superficial of la solución es similar a la del humor acuoso.

9. El uso de una solución de irrigación de acuerdo con la reivindicación 1 para la fabricación de una solución farmacéutica para irrigar tejidos intraoculares durante un procedimiento quirúrgico oftálmico, en el que la viscosidad de la solución reduce la turbulencia de la solución durante el procedimiento quirúrgico.

10. El uso de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la concentración de hidroxipropil metilcelulosa en la solución es 0,2 a 0,3% p/v.

11. El uso de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, en el que la solución de irrigación es una solución de electrolito/nutriente.

12. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que la solución tiene una viscosidad mayor que la viscosidad del humor acuoso.

13. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en el que dicha hidroxipropil metilcelulosa es hidroxipropil metilcelulosa E4M.

14. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en el que la hidroxipropil metilcelulosa reduce la tensión superficial de la solución.

15. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, en el que la tensión superficial de la solución es similar a la del humor acuoso.