Solución de albúmina empobrecida en moléculas estabilizadoras.

Procedimiento para la preparación de una solución acuosa de albúmina a partir de una solución de partida de albúmina

, que contiene moléculas estabilizadoras que pueden ocupar sitios de unión de la albúmina, en donde durante el procedimiento para el aumento de la capacidad de unión a albúmina para otras moléculas se elimina de la albúmina de la solución de partida de albúmina al menos una parte de las moléculas estabilizadoras y se separa de la solución de partida de albúmina,

a) poniéndose en contacto la solución de partida de albúmina con un material adsorbente sólido, cuya afinidad por al menos una parte, preferentemente para todas las moléculas estabilizadoras usadas, es más alta que la afinidad de la albúmina por las correspondientes moléculas estabilizadoras,

en el que el material adsorbente es un material de carbón activo particulado, que está empaquetado en una columna o un lecho o está incrustado en una matriz de soporte, de modo que entre las partículas del material adsorbente se configuran canales permeables a líquidos, siendo el diámetro promedio de los canales, con respecto a toda la longitud de los canales configurados entre las partículas de todo el material adsorbente usado, mayor de 100 nm y menor de 1000 μm y

el procedimiento se realiza a un valor de pH ≥ 5 y

b) separándose la solución de albúmina del material adsorbente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/062234.

Solicitante: ALBUTEC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Schillingallee 68 18057 Rostock ALEMANIA.

Inventor/es: STANGE,KATRIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Procedimientos generales de preparación de péptidos > C07K1/22 (Cromatografía de afinidad o técnicas análogas basadas en procesos de absorción selectiva)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/38 (Albúminas)

PDF original: ES-2526810_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Solución de albúmina empobrecida en moléculas estabilizadoras La invención se refiere a un procedimiento para la preparación de una solución acuosa de albúmina a partir de una solución de partida de albúmina, que contiene moléculas estabilizadoras que pueden ocupar sitios de unión de la albúmina, en el que durante el procedimiento para elevar la capacidad de unión a albúmina (ABiC) para otras moléculas, por ejemplo aquéllas con efectos fisiológicos, se elimina de la albúmina de la solución de partida de albúmina al menos una parte de las moléculas estabilizadoras y se separa de la solución de partida de albúmina.

Antecedentes de la invención En numerosas enfermedades graves con el consiguiente fallo orgánico, la desproporción entre la capacidad de volumen de los vasos sanguíneos y el volumen de llenado contenido en los mismos desempeña un papel central. Si la capacidad de volumen es demasiado grande o el volumen de llenado es de demasiado pequeño, se obtiene como resultado una disminución de la tensión arterial y un riego sanguíneo de órganos demasiado bajo. Si la capacidad de volumen es demasiado pequeña o el volumen de llenado es demasiado grande, se produce un aumento de la tensión arterial y como consecuencia de esto una insuficiencia cardiaca y/o edema pulmonar.

De una disminución de la tensión arterial con perfusiones reducidas pueden ser responsables las pérdidas de volumen tanto repentinas como lentas en los vasos sanguíneos. Las pérdidas de volumen repentinas pueden producirse en caso de hemorragias. Las pérdidas de volumen lentas resultan por ejemplo de una pérdida de líquido mediante trasudación del lecho vascular en el espacio intercelular debido a concentraciones decrecientes de albúmina como proteína oncóticamente eficaz (por ejemplo mediante alteraciones de síntesis en caso de enfermedades hepáticas) . De una disminución de la tensión arterial pueden ser responsables sin embargo también aumentos repentinos o lentos de la capacidad de volumen de los vasos sanguíneos. Los ensanchamientos vasculares repentinos resultan por ejemplo de descargas de masa agudas de hormonas tisulares vasodilatadoras, tales como histamina, bradiquinina, calicreína, leucotrienos o prostaglandinas, que se producen en caso de choque anafiláctico. Los ensanchamientos lentos resultan de aumento de tensión crónico en la vena porta en relación con una presencia elevada de vasodilatadores en las arteriolas de la red de nervios esplácnicos y conducen por medio de un aumento de la capacidad de volumen al síndrome hepatorrenal con formación de ascitis.

En cualquier caso existe una desproporción entre la capacidad de volumen y el volumen de llenado, que puede verse influida por dos concepciones de tratamiento.

En primer lugar se encuentra el intento de aumento de la oferta de volumen intravasal mediante administración de soluciones sustitutivas de volumen cristaloides o coloidales. Si mediante esto no se lleva la tensión arterial media al intervalo que permita una circulación sanguínea suficiente de todos los órganos, se usan en la segunda etapa “agentes presores” (“vasoconstrictores”, por ejemplo catecolaminas) con acción vasoconstrictora. Una vasoconstricción de este tipo se tiene como objetivo especialmente en caso de pérdida de tono vascular, tal como ocurre en enfermedades hepáticas y septicemia, para reducir de nuevo la capacidad de volumen del sistema vascular.

En enfermedades, en las que la vasodilatación aguda o crónica se produce por un nivel elevado de vasodilatadores, no es posible el mantenimiento de una tensión arterial satisfactoria mediante infusiones para el aumento de volumen a largo plazo sin vasoconstrictores. Los casos problemáticos de medicina intensiva de este tipo son por ejemplo fallo hepático con disminución de la tensión y disfunciones hepatorrenales (insuficiencia renal secundaria en caso de fallo hepático debido a alteraciones de la circulación sanguínea) o la septicemia. Los dos casos están unidos con altas mortalidades y originan altos costes en la medicina.

Los planteamientos de solución anteriores recomiendan la administración de líquidos sustitutivos de volumen en unión con vasoconstrictores. Sin embargo, el tiempo de permanencia de los líquidos sustitutivos de volumen convencionales en los vasos está limitado. Las soluciones de infusión (que contienen sal) cristaloides difunden rápidamente en el espacio intercelular. Las soluciones sustitutivas de volumen con polímeros, por ejemplo soluciones de almidón (hidroxietilalmidón, HAES) o soluciones de gelatina (Gelafundin) , son eficaces también tras un tiempo más largo en los vasos, dado que mediante su propiedad de unión al agua pueden mantener el agua de plasma en el espacio vascular y por consiguiente pueden elevar de manera duradera el volumen intravasal. Sin embargo, los polímeros sintéticos generan problemas debido a incompatibilidades.

Un medio sustitutivo de volumen especialmente adecuado es una solución del coloide natural albúmina sérica. La albúmina sérica se usa desde hace décadas en la medicina como agente expansor de plasma y vale como medio de expansión de volumen biológicamente compatible y con ello preferente en la mayoría de los casos, aunque es también el más caro.

Las soluciones de albúmina sérica humana para la infusión pueden obtenerse comercialmente. Sin embargo, estas soluciones deben dotarse para la pasteurización y el almacenamiento de estabilizadores, para impedir una

polimerización espontánea de la albúmina. Lo más frecuentemente se usan como estabilizadores N-acetiltriptófano y ácido octanoico o sus sales de sodio solos o en combinación. Estos estabilizadores se unen con afinidad muy alta a la molécula de albúmina y ocupan y bloquean a este respecto sitios de unión importantes para la función biológica de la albúmina.

Los meta-análisis han mostrado que el uso de soluciones de albúmina sérica en la unidad de cuidados intensivos en comparación con otras soluciones sustitutivas de volumen de plasma iba acompañado de una elevada mortalidad (Cochrane Metaanalyse im BMJ 1998; 317, página 235-240) . Las soluciones de infusión de albúmina convencionales parecen no llevar, por tanto, ninguna ventaja clínica con excepción de algunas indicaciones determinadas. Actualmente no se conoce en qué medida el procedimiento de preparación (fraccionamiento con pasteurización y estabilización posterior) con soluciones de albúmina sérica convencionales influye desventajosamente en las propiedades teóricamente ideales de la albúmina sérica como agente expansor de plasma. En la bibliografía se expresó de distinta manera la suposición de que los estabilizadores N-acetiltriptófano y ácido octanoico podrían tener entre otras cosas efectos secundarios perjudiciales. Por tanto es deseable eliminar estos estabilizadores antes de una administración de la solución de albúmina a un paciente, sobre todo porque éstos ocupan y bloquean también los sitios de unión necesarios para funcionales importantes de la albúmina con alta afinidad. Sin embargo, en el caso de soluciones de albúmina libres de estabilizadores se plantea de nuevo el problema mencionado anteriormente de la polimerización espontánea de la albúmina y con ello de la mala capacidad de almacenamiento de tales soluciones.

La capacidad biológicamente importante de la albúmina sérica humana para unirse a ligandos es objeto de múltiples publicaciones. Una representación extensa se encuentra entre otros en J. Peters jr., All about Albumin, Academic Press, San Diego, Nueva York, Boston, Londres, Sydney, Tokyo Toronto, 1996, y en Pacifici GM, Viani A, Methods of Determining Plasma and Tissue Binding of Drugs, Clin Pharmacokinet, 1992, 23 (6) : 449-468. Mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de una solución acuosa de albúmina a partir de una solución de partida de albúmina, que contiene moléculas estabilizadoras que pueden ocupar sitios de unión de la albúmina, en donde durante el procedimiento para el aumento de la capacidad de unión a albúmina para otras moléculas se elimina de la albúmina de la solución de partida de albúmina al menos una parte de las moléculas estabilizadoras y se separa de la solución de partida de albúmina,

a) poniéndose en contacto la solución de partida de albúmina con un material adsorbente sólido, cuya afinidad por al menos una parte, preferentemente para todas las moléculas estabilizadoras usadas, es más alta que la afinidad de la albúmina por las correspondientes moléculas estabilizadoras, en el que el material adsorbente es un material de carbón activo particulado, que está empaquetado en una columna o un lecho o está incrustado en una matriz de soporte, de modo que entre las partículas del material adsorbente se configuran canales permeables a líquidos, siendo el diámetro promedio de los canales, con respecto a toda la longitud de los canales configurados entre las partículas de todo el material adsorbente usado, mayor de 100 nm y menor de 1000 μmy el procedimiento se realiza a un valor de pH ≥ 5y b) separándose la solución de albúmina del material adsorbente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el procedimiento se realiza a un valor de pH en el intervalo de 5 a 9, preferentemente en el intervalo de 6 a 8, de manera especialmente preferente en el intervalo de 6, 9 a 7, 5.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la albúmina es albúmina sérica humana (HSA) .

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las moléculas estabilizadoras que van a eliminarse comprenden N-acetiltriptófano y/o ácido octanoico o sus aniones.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la puesta en contacto de la solución de partida de albúmina y del material adsorbente en la etapa a) se realiza mediante conducción de la solución de partida de albúmina a través de una columna que contiene el material adsorbente (columna de cromatografía) o a través de un lecho formado por el material adsorbente.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la separación de la solución de albúmina del material adsorbente en la etapa b) se realiza mediante filtración de la solución de albúmina a través de un filtro de partículas, seleccionándose el filtro de partículas de modo que deja pasar moléculas de albúmina y detiene el material adsorbente sólido.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las etapas a) y b) se repiten más veces, preferentemente de 2 a 6 veces, en el que en cada caso la solución de albúmina tratada obtenida en la etapa b) se reconduce a la etapa a) y en la etapa a) se usa en cada caso material adsorbente regenerado y/o fresco mediante eliminación de moléculas estabilizadoras.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la cantidad de material adsorbente usado en proporción con respecto a la concentración de albúmina en la solución de partida de albúmina y/o el tiempo de contacto entre la solución de partida de albúmina y el material adsorbente en la etapa a) se seleccionan de modo que la capacidad de unión a albúmina (ABiC) de la solución de albúmina preparada, medida según Klammt et al., asciende al menos al 60 %, preferentemente al menos al 70 %, de manera especialmente preferente al menos al 80 %, de manera muy especialmente preferente al menos al 90 %.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la cantidad de material adsorbente usado en proporción con respecto a la concentración de albúmina en la solución de partida de albúmina y/o el tiempo de contacto entre la solución de partida de albúmina y el material adsorbente en la etapa a) se seleccionan de modo que las concentraciones de moléculas estabilizadoras unidas y no unidas, en particular de Nacetiltriptófano y/o ácido octanoico o sus aniones en la solución de partida de albúmina se reducen hasta menos del 70 %, preferentemente menos del 50 %, de manera especialmente preferente hasta menos del 30 %, de manera muy especialmente preferente hasta menos del 10 % de sus concentraciones de partida.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el material adsorbente es un material particulado, que está empaquetado en una columna o un lecho o está incrustado en una matriz de soporte, de modo que entre las partículas del material adsorbente se configuran canales permeables a líquidos, siendo el diámetro promedio de los canales, con respecto a toda la longitud de los canales configurados entre las partículas de todo el material adsorbente usado, menor de 500 μm, preferentemente menor de 300 μm, de manera especialmente preferente menor de 200 μm, aún más preferentemente menor de 100 μm.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por que el diámetro promedio de los canales, con respecto a toda la longitud de los canales configurados entre las partículas de todo el material adsorbente usado, asciende a más de 100 nm y a menos de 60 μm y de manera muy especialmente preferente a menos de 10 μm.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tiempo de contacto mínimo entre la solución de partida de albúmina y el material adsorbente en la etapa a) se selecciona de modo que

dm [ m] / 10 [ m/min] tiempo de contacto [min] dm [ m] / 0, 1 [ m/min],

en donde dm es el diámetro promedio de los canales, con respecto a toda la longitud de los canales configurados entre las partículas de todo el material adsorbente usado.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tiempo de contacto mínimo entre la solución de partida de albúmina y el material adsorbente en la etapa a) se selecciona de modo que 15

dm [ m] / 4 [ m/min] tiempo de contacto [min] dm [ m] / 0, 3