Sistemas de celdas de combustible con hidratación de mantenimiento por desplazamiento de alimentación primaria.

Un método para llevar a cabo la hidratación de mantenimiento de un sistema de celdas de combustible

(22)que sirve como una fuente de alimentación auxiliar para un ensamble consumidor de energía (28) dispuestoen comunicación eléctrica con una fuente de alimentación primaria (24) y que incluye una pila de celdas decombustible (42), un sistema de suministro de reactivos para suministrar al menos un combustible a la pila deceldas de combustible para la generación de una potencia de salida eléctrica, y un circuito de salida paraconducir la potencia de salida eléctrica al ensamble consumidor de energía (28), el método que comprende:determinar, durante un período de inactividad del sistema de celdas de combustible (22) y un período enel que la fuente de alimentación primaria (24) es el suministro de energía que tiene un voltaje para elensamble consumidor de energía (28), un momento de inicio para la hidratación de mantenimiento delsistema de celdas de combustible (22);

activar el sistema de celdas de combustible (22) a partir de una condición inactiva de acuerdo con elmomento de inicio iniciando el suministro por el sistema de suministro de reactivos de al menos elcombustible a la pila de celdas de combustible (42) del sistema de celdas de combustible (22) paragenerar energía con el sistema de celdas de combustible activado (22);

suministrar energía, a través del circuito de salida, desde el sistema de celdas de combustible activado(22) para satisfacer al menos una porción de una carga aplicada desde el ensamble consumidor deenergía (28), en donde la energía del sistema de celdas de combustible (22) se controla parasuministrarse a un voltaje de salida que es mayor que el voltaje en el que la energía de la fuente dealimentación primaria (24) se suministra al ensamble consumidor de energía (28), de manera que elensamble consumidor de energía (28) usa, al menos en parte, la energía del sistema de celdas decombustible (22) en lugar de la alimentación de la fuente de alimentación primaria (24), haciendofuncionar de ese modo el sistema de celdas de combustible (22) para la generación de energía y lahidratación asociada mientras que está disponible la fuente de alimentación primaria (24);

continuar a la etapa de suministro eléctrico para un intervalo de hidratación; y

detener la etapa de suministro eléctrico después de la terminación de un tratamiento de hidratación demantenimiento predeterminado del sistema de celdas de combustible (22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/013173.

Solicitante: IDATECH, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 63065 NE 18TH STREET BEND, OR 97701 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KELLEY,MASON P, LAVEN,ARNE, SNIDER,TOD L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Pilas de combustible; Su fabricación > H01M8/04 (Disposiciones o procesos auxiliares, p. ej. para controlar la presión, para la circulación de fluidos)

PDF original: ES-2446940_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistemas de celdas de combustible con hidratación de mantenimiento por desplazamiento de alimentación primaria.

Fragmento de la descripción:

Sistemas de celdas de combustible con hidratación de mantenimiento por desplazamiento de alimentación primaria Solicitud relacionada La presente solicitud reivindica la prioridad de la solicitud de patente de los Estados Unidos con número de serie 11/755, 227, titulada de manera similar que se presentó el 30 de mayo 2007.

Campo de la descripción La presente descripción se dirige generalmente a los sistemas de celdas de combustible, y más particularmente a los sistemas de celdas de combustible que llevan a cabo la hidratación de mantenimiento mediante el suministro eléctrico para satisfacer al menos parte de una carga aplicada desde un ensamble consumidor de energía mientras que una fuente de alimentación primaria está en comunicación eléctrica con, y disponible para suministrar energía al ensamble consumidor de energía.

Antecedentes de la descripción Las pilas de celdas de combustible son dispositivos electroquímicos que producen agua y un potencial eléctrico de un combustible, tal como una fuente de protones, y un oxidante. Muchas pilas de celdas de combustible convencionales utilizan gas de hidrógeno como fuente de protones y gas de oxígeno, aire, o aire enriquecido con oxígeno como oxidante. Las pilas de celdas de combustible incluyen típicamente muchas celdas de combustible que se acoplan de manera fluida y eléctricamente juntas entre las placas de extremo comunes. Cada celda de combustible incluye una región del ánodo y una región del cátodo que están separadas por una barrera electrolítica. En algunas celdas de combustible, la barrera electrolítica toma la forma de una membrana electrolítica. El gas de hidrógeno se suministra a la región del ánodo, y el gas de oxígeno se suministra a la región del cátodo. Los protones del gas de hidrógeno se extraen a través de la barrera electrolítica hasta la región del cátodo, donde se forma el agua. Mientras que los protones pueden pasar a través de la barrera electrolítica, los electrones no pueden. En lugar de ello, los electrones que se liberan a partir del gas de hidrógeno viajan a través de un circuito externo para formar una corriente eléctrica.

Los sistemas de celdas de combustible se pueden diseñar para ser la fuente de alimentación primaria y/o de respaldo para un ensamble consumidor de energía que incluye uno o más dispositivos consumidores de energía. Cuando se implementa como una fuente de alimentación de respaldo o auxiliar para un ensamble consumidor de energía, el sistema de celdas de combustible se utiliza durante los momentos en que la fuente de alimentación primaria es incapaz o no está disponible para satisfacer alguna o toda la demanda de energía, o la carga aplicada, del ensamble consumidor de energía.

Las membranas electrolíticas de algunos sistemas de celdas de combustible, tales como membranas de intercambio de protones (PEM) , o sistemas de celdas de combustible de polímero sólido, necesitan generalmente un nivel adecuado de hidratación para permitir que las membranas electrolíticas funcionen de manera eficiente para la generación de potencia de salida eléctrica. Durante la generación de energía por un sistema de celdas de combustible; se genera agua para la hidratación de la membrana mediante la reacción electroquímica. Sin embargo, durante períodos de inactividad, que son comunes para los sistemas de celdas de combustible que se utilizan como un suministro eléctrico auxiliar (es decir de respaldo) , las membranas electrolíticas tienen una tendencia a secarse cuando aumenta su período de inactividad. Como resultado, se puede reducir sustancialmente la capacidad del sistema de celdas de combustible para proporcionar de forma fiable y eficaz la energía cuando sea necesario. Una propuesta para mantener la hidratación es conectar el sistema de celdas de combustible a una carga artificial o "simulada", tal como una o más resistencias o ensambles de luces, y hacer funcionar después el sistema de celdas de combustible periódicamente para suministrar energía a la carga artificial. Esta estructura que aplica la carga se denomina como una carga artificial debido a que está presente principalmente para permitir que el sistema de celdas de combustible genere una potencia de salida eléctrica satisfaciendo la carga aplicada. Sin embargo, la carga artificial aumenta el tamaño, peso y/o costos del sistema de celdas de combustible. Además, aparte de proporcionar mantenimiento, la alimentación de la carga artificial desperdicia la potencia de salida eléctrica y por lo tanto el combustible y puede generar calor sustancial en o cerca del sistema de celdas de combustible. En consecuencia, se necesitan nuevas propuestas para mantener la buena disposición de los sistemas de celdas de combustible que sirven como fuentes de alimentación de respaldo.

La WO 2005/004269 se dirige a un método para llevar a cabo la hidratación de mantenimiento de los sistemas de celdas de combustible que sirven como fuentes de alimentación primaria.

Resumen de la descripción

La presente descripción se dirige generalmente a los sistemas de celdas de combustible, y más particularmente a los sistemas de celdas de combustible que llevan a cabo la hidratación de mantenimiento mediante el suministro eléctrico para satisfacer al menos parte de una carga aplicada desde un ensamble consumidor de energía mientras que una fuente de alimentación primaria está en comunicación eléctrica con, y disponible para suministrar energía al ensamble consumidor de energía para satisfacer la porción de la carga aplicada que se satisface por el sistema de celdas de combustible. En algunas modalidades, un sistema de celdas de combustible puede determinar un momento de inicio, o condición de inicio, para el mantenimiento del sistema de celdas de combustible. El sistema de celdas de combustible se puede activar entonces a partir de una condición inactiva de acuerdo con el momento de inicio, o condición de inicio, iniciando el suministro de al menos combustible, y oxidante opcionalmente, a una pila de celdas de combustible del sistema. La energía se puede suministrar entonces desde el sistema de celdas de combustible activado a un voltaje de salida que es más alto que un voltaje en el que se suministra energía desde la fuente de alimentación primaria, de manera que la carga aplicada se satisface, al menos en parte, por la alimentación del sistema de celdas de combustible en lugar de la alimentación de la fuente de alimentación primaria. Tras el funcionamiento del sistema de celdas de combustible durante un período suficiente para rehidratar la pila de celdas de combustible, se puede interrumpir el funcionamiento del sistema de celdas de combustible, con la fuente de alimentación primaria se reanuda el suministro eléctrico para satisfacer la carga aplicada desde el ensamble consumidor de energía.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1 es una vista esquemática de porciones seleccionadas de una red de suministro eléctrico ilustrativa que suministra energía desde una fuente de alimentación primaria para satisfacer una carga aplicada de un ensamble consumidor de energía mientras está inactivo un sistema de celdas de combustible para la energía de respaldo en una red, de acuerdo con aspectos de la presente descripción. La Fig. 2A es una vista esquemática de la red de suministro eléctrico ilustrativa de la Fig. 1 durante la hidratación de mantenimiento del sistema de celdas de combustible, con el sistema de celdas de combustible que suministra energía a un voltaje suficiente para satisfacer al menos una porción de la carga aplicada del ensamble consumidor de energía mientras que la fuente de alimentación primaria está disponible para suministrar energía para satisfacer la porción de la carga aplicada que se suministra por el sistema de celdas de combustible,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para llevar a cabo la hidratación de mantenimiento de un sistema de celdas de combustible (22) que sirve como una fuente de alimentación auxiliar para un ensamble consumidor de energía (28) dispuesto en comunicación eléctrica con una fuente de alimentación primaria (24) y que incluye una pila de celdas de combustible (42) , un sistema de suministro de reactivos para suministrar al menos un combustible a la pila de celdas de combustible para la generación de una potencia de salida eléctrica, y un circuito de salida para conducir la potencia de salida eléctrica al ensamble consumidor de energía (28) , el método que comprende:

determinar, durante un período de inactividad del sistema de celdas de combustible (22) y un período en el que la fuente de alimentación primaria (24) es el suministro de energía que tiene un voltaje para el ensamble consumidor de energía (28) , un momento de inicio para la hidratación de mantenimiento del sistema de celdas de combustible (22) ; activar el sistema de celdas de combustible (22) a partir de una condición inactiva de acuerdo con el momento de inicio iniciando el suministro por el sistema de suministro de reactivos de al menos el combustible a la pila de celdas de combustible (42) del sistema de celdas de combustible (22) para generar energía con el sistema de celdas de combustible activado (22) ; suministrar energía, a través del circuito de salida, desde el sistema de celdas de combustible activado (22) para satisfacer al menos una porción de una carga aplicada desde el ensamble consumidor de energía (28) , en donde la energía del sistema de celdas de combustible (22) se controla para suministrarse a un voltaje de salida que es mayor que el voltaje en el que la energía de la fuente de alimentación primaria (24) se suministra al ensamble consumidor de energía (28) , de manera que el ensamble consumidor de energía (28) usa, al menos en parte, la energía del sistema de celdas de combustible (22) en lugar de la alimentación de la fuente de alimentación primaria (24) , haciendo funcionar de ese modo el sistema de celdas de combustible (22) para la generación de energía y la hidratación asociada mientras que está disponible la fuente de alimentación primaria (24) ; continuar a la etapa de suministro eléctrico para un intervalo de hidratación; y detener la etapa de suministro eléctrico después de la terminación de un tratamiento de hidratación de mantenimiento predeterminado del sistema de celdas de combustible (22) .

2. El método de la reivindicación 1, en donde el intervalo de hidratación corresponde a un intervalo de tiempo predeterminado, y en donde se detiene la etapa de suministro eléctrico después que se ha suministrado la energía del sistema de celdas de combustible (22) al ensamble consumidor de energía (28) para el intervalo de tiempo predeterminado; y/o en donde el tratamiento de hidratación de mantenimiento predeterminado corresponde a una cantidad predeterminada de energía suministrada del sistema de celdas de combustible (22) , y en donde se detiene la etapa de suministro eléctrico después que se ha suministrado la cantidad predeterminada de energía al ensamble consumidor de energía (28) del sistema de celdas de combustible (22) por la etapa de suministro de energía; y/o en donde se detiene la etapa de suministro eléctrico después que se ha proporcionado una cantidad predeterminada de hidratación a la pila de celdas de combustible (42) por la etapa de suministro de energía, y/o en donde se detiene la etapa de suministro eléctrico después que se ha generado una cantidad predeterminada de agua en la pila de celdas de combustible (42) por la etapa de suministro de energía.

3. El método de la reivindicación 1 o reivindicación 2, que comprende además una etapa para monitorear una característica de la energía suministrada del sistema de celdas de combustible (22) durante la etapa de suministro de energía, en donde se detiene la etapa de suministro eléctrico antes que se haya completado el tratamiento de hidratación de mantenimiento predeterminado si la etapa de monitoreo indica que la energía suministrada del sistema de celdas de combustible (22) no cumple uno o más criterios predeterminados, opcionalmente, que comprende además una etapa de repetición de las etapas para determinar un momento de inicio, activar el sistema de celdas de combustible (22) , y suministrar energía si se detiene la etapa de suministro eléctrico antes que se haya completado el tratamiento de hidratación de mantenimiento predeterminado.

4. El método de cualquier reivindicación anterior, en donde la etapa para determinar un momento de inicio incluye una etapa para determinar un momento de inicio correspondiente a un período predeterminado de inactividad del sistema de celdas de combustible (22) ; y/o en donde la etapa para determinar un momento de inicio incluye una etapa para determinar un momento de inicio al menos en parte de acuerdo con un parámetro medido del sistema de celdas de combustible (22) , un parámetro medido fuera del sistema de celdas de combustible (22) , o ambos, y opcionalmente que comprende además una etapa para medir al menos un parámetro seleccionado a partir del grupo que consiste de temperatura, humedad, e hidratación, en donde la etapa para medir al menos un parámetro proporciona el parámetro medido de acuerdo con que el momento de inicio se determina al menos parcialmente.

5. El método de cualquier reivindicación anterior, en donde las etapas para determinar un momento de inicio, activar el sistema de celdas de combustible (22) , y suministrar energía se repiten a intervalos de tiempo

regulares; y/o en donde las etapas para determinar un momento de inicio, activar el sistema de celdas de combustible (22) , y suministrar energía se llevan a cabo automáticamente.

6. El método de cualquier reivindicación anterior, en donde la etapa para activar el sistema de celdas de combustible (22) incluye una etapa de suministro de gas de hidrógeno (114) a una pila de celdas de combustible (42) que incluye una membrana de intercambio de protones (180) .

7. El método de cualquier reivindicación anterior, que comprende además una etapa para ajustar el voltaje de salida del sistema de celdas de combustible (22) ; en donde la etapa para ajustar el voltaje de salida incluye una etapa para aumentar el voltaje de salida, si es necesario, para suministrar energía del sistema de celdas de combustible (22) a un voltaje de salida que es mayor que el voltaje de energía de la fuente de alimentación primaria (24) .

8. El método de la reivindicación 7, en donde la etapa para aumentar el voltaje de salida incluye una etapa para aumentar el voltaje de salida gradualmente; y/o en donde la etapa para aumentar el voltaje de salida incluye una etapa para aumentar el voltaje de salida (a) hasta que el sistema de celdas de combustible (22) genere la energía por encima de un nivel de umbral o (b) hasta que el voltaje de salida alcance y/o supere un valor de umbral, lo que ocurra primero, y en donde, si el voltaje de salida alcanza y/o supera el primer valor de umbral, las etapas para activar el sistema de celdas de combustible (22) y aumentar el voltaje de salida se repiten una o más veces hasta que el sistema de celdas de combustible (22) genera la energía por encima del nivel de umbral de manera que se puede llevar a cabo la etapa de suministro eléctrico; en donde opcionalmente, si el voltaje de salida alcanza y/o supera el valor de umbral, las etapas para activar el sistema de celdas de combustible (22) y aumentar el voltaje de salida se repiten después de esperar un intervalo de tiempo predeterminado.

9. El método de la reivindicación 7, que comprende además una etapa para medir una característica eléctrica de la energía de la fuente de alimentación primaria (24) , en donde la etapa para ajustar el voltaje se basa al menos en parte en la etapa para medir una característica eléctrica de la energía de la fuente de alimentación primaria (24) .

10. El método de cualquier reivindicación anterior, que comprende además una etapa para medir la carga aplicada desde el ensamble consumidor de energía, (28) antes que la etapa para activar el sistema de celdas de combustible (22) , en donde la etapa para activar el sistema de celdas de combustible (22) se aplaza si la carga aplicada no cumple uno o más criterios predeterminados.

11. El método de la reivindicación 1, en donde la fuente de alimentación primaria (24) y el sistema de celdas de combustible (22) están en comunicación eléctrica con una o más baterías, y en donde la etapa de suministro eléctrico incluye una etapa para cargar la una o más baterías; en donde opcionalmente la una o más baterías incluyen una pluralidad de baterías conectadas en paralelo, y en donde la etapa de suministro eléctrico incluye una etapa para igualar la carga entre las baterías.

12. Un sistema de celdas de combustible (22) con hidratación de mantenimiento mientras que sirve como una fuente de alimentación auxiliar para un ensamble consumidor de energía (28) que se dispone en comunicación eléctrica con una fuente de alimentación primaria (24) , el sistema de celdas de combustible

(22) que comprende:

una pila de celdas de combustible (42) ; un sistema de suministro de reactivos para suministrar al menos un combustible a la pila de celdas de combustible (42) para la generación de potencia de salida eléctrica; y un circuito de salida (76) para conducir la potencia de salida eléctrica al ensamble consumidor de energía (28) ; caracterizado porque el sistema de celdas de combustible (22) comprende además un controlador acoplado operativamente a al menos el sistema de suministro de reactivos y el circuito de salida y configurado para (1) determinar un momento de inicio para la hidratación de mantenimiento del sistema de celdas de combustible (22) después de un período de inactividad, (2) activar el sistema de celdas de combustible (22) a partir de una condición inactiva de acuerdo con el momento de inicio iniciando el suministro de al menos combustible a la pila de celdas de combustible (42) a partir del sistema de suministro de reactivos, (3) regular un voltaje de salida en el que la potencia de salida eléctrica se conduce al ensamble consumidor de energía (28) a partir de la pila de celdas de combustible activada (42) de manera que la energía se suministra desde el sistema de celdas de combustible activado (22) para satisfacer al menos una porción de una carga aplicada desde el ensamble consumidor de energía (28) , (4) permitir el suministro de la energía del sistema de celdas de combustible (22) al ensamble consumidor de energía (28) para un intervalo de hidratación, y (5) detener el suministro de la energía después de la terminación de un tratamiento de hidratación de mantenimiento predeterminado; en donde la energía del sistema de celdas de combustible se suministra a un voltaje de salida que es mayor que un voltaje en el que la energía de la fuente de alimentación primaria (24) se suministra al ensamble consumidor de energía (28) , de manera que el ensamble consumidor de energía (28) usa, al menos en parte, la energía del sistema de celdas de combustible (22) en lugar de la alimentación de la fuente de alimentación primaria (24) , haciendo funcionar de ese modo el sistema de celdas de combustible (22) para la generación de energía y la hidratación asociada mientras que está disponible la fuente de alimentación primaria (24) .

13. El sistema de celdas de combustible de la reivindicación 12, en donde el intervalo de hidratación corresponde a un intervalo de tiempo predeterminado, y en donde el controlador se configura para detener el suministro de energía después que se ha suministrado la energía del sistema de celdas de combustible (22) al ensamble consumidor de energía (28) para el intervalo de tiempo predeterminado; y/o en donde el tratamiento de hidratación de mantenimiento predeterminado corresponde a una cantidad predeterminada de energía suministrada del sistema de celdas de combustible (22) , y en donde el controlador se configura para detener el suministro de la energía después que se ha suministrado la cantidad predeterminada de energía al ensamble consumidor de energía (28) del sistema de celdas de combustible (22) ; y/o en donde el controlador se configura para detener el suministro de la energía del sistema de celdas de combustible (22) después que se ha proporcionado una cantidad predeterminada de hidratación a la pila de celdas de combustible (42) ; y/o en donde el controlador se configura para detener el suministro de la energía del sistema de celdas de combustible (22) después que se ha generado una cantidad predeterminada de agua en la pila de celdas de combustible (42) .

14. El sistema de celdas de combustible de la reivindicación 12 o reivindicación 13, en donde el circuito de salida incluye un sensor para monitorear una característica de la energía suministrada al ensamble consumidor de energía (28) del sistema de celdas de combustible (22) , y en donde el controlador se configura para detener el suministro de la energía del sistema de celdas de combustible (22) al ensamble consumidor de energía

(28) antes que se haya completado el tratamiento de hidratación de mantenimiento predeterminado si una o más señales del sensor indican que la energía suministrada a partir del sistema de celdas de combustible

(22) no cumple uno o más criterios predeterminados; en donde opcionalmente el controlador se configura para repetir la determinación de un momento de inicio, activación del sistema de celdas de combustible (22) , y regulación de un voltaje de salida si el controlador detiene el suministro de la energía antes que se haya completado el tratamiento de hidratación de mantenimiento predeterminado.

15. El sistema de celdas de combustible de cualquiera de las reivindicaciones 12-14, en donde la pila de celdas de combustible (42) incluye al menos una celda de combustible de la membrana de intercambio de protones (180) , y en donde el sistema de suministro de reactivos suministra gas de hidrógeno (114) y gas de oxígeno

(118) a la pila de celdas de combustible (42) .

16. El sistema de celdas de combustible de cualquiera de las reivindicaciones 12-15, en donde el circuito de salida incluye un sensor para medir una característica de la potencia de salida eléctrica, y en donde el controlador se acopla operativamente al sensor y se configura para regular el voltaje de salida de acuerdo con una o más señales recibidas desde el sensor.

17. El sistema de celdas de combustible de cualquiera de las reivindicaciones 12-16, en donde el controlador se configura para determinar un momento de inicio correspondiente a un período predeterminado de inactividad del sistema de celdas de combustible (22) ; y/o en donde el controlador se configura para determinar un momento de inicio al menos en parte de acuerdo con un parámetro medido del sistema de celdas de combustible (22) , un parámetro medido fuera del sistema de celdas de combustible (22) , o ambos; y opcionalmente que comprende además un sensor acoplado operativamente al controlador y configurar para medir al menos un parámetro seleccionado a partir del grupo que consiste de temperatura, humedad, e hidratación, en donde el controlador se configura para determinar el momento de inicio al menos en parte en base a una o más señales recibidas desde el sensor.

18. El sistema de celdas de combustible de cualquiera de las reivindicaciones 12-17, en donde el controlador se configura para repetir la determinación de un momento de inicio, activación del sistema de celdas de combustible (22) , y regulación de un voltaje de salida en el intervalo de tiempo regular.

19. El sistema de celdas de combustible de cualquiera de las reivindicaciones 12-18, en donde el circuito de salida (76) incluye un módulo de gestión de alimentación (74) para ajustar el voltaje de salida, y en donde el controlador se acopla operativamente al módulo de gestión de alimentación para controlar el ajuste del voltaje de salida.

20. El sistema de celdas de combustible de la reivindicación 19, en donde el controlador se configura para hacer funcionar el módulo de gestión de alimentación (74) de manera que se aumenta el voltaje de salida.

21. El sistema de celdas de combustible de la reivindicación 20, en donde el controlador se configura para hacer

funcionar el módulo de gestión de alimentación de manera que se aumenta el voltaje de salida gradualmente;

5 y/o en donde el controlador se configura para hacer funcionar el módulo de gestión de alimentación de manera que se aumenta el voltaje de salida (a) hasta que en el sistema de celdas de combustible (22) se

genera energía por encima de un nivel de umbral o (b) hasta que el voltaje de salida alcance y/o supere un

valor de umbral, lo que ocurra primero, y en donde, si el voltaje de salida alcanza y/o supera el primer valor

de umbral, el controlador se configura para repetir la determinación de un momento de inicio, activación del

10 sistema de celdas de combustible (22) , y ajuste del voltaje de salida una o más veces hasta que en el sistema de celdas de combustible (22) se genera energía por encima del nivel de umbral; en donde opcionalmente el

controlador se configura para repetir la determinación de un momento de inicio, activación del sistema de

celdas de combustible (22) , y ajuste del voltaje de salida después de esperar un intervalo de tiempo

predeterminado, si el voltaje de salida alcanza y/o supera el valor de umbral.

15 22. El sistema de celdas de combustible de cualquiera de las reivindicaciones 12-21, que comprende además un

sensor para medir una característica eléctrica de la energía de la fuente de alimentación primaria (24) , en

donde el controlador se configura para regular el voltaje de salida basado al menos en parte en una o más

señales recibidas desde el sensor.