Sistema terapéutico transdérmico sólido con un agente absorbente de los rayos UV.

Sistema terapéutico transdérmico sólido con un agente absorbente de los rayos UV, cuya sucesión de capas se compone de por lo menos tres capas, comenzando esta sucesión de capas, en la posición que está apartada en la mayor distancia desde la piel, con una capa trasera

(1),

una matriz (2) que tiene un contenido de una sustancia activa, a base de por lo menos una capa, una lámina protectora desprendible (3) y

facultativamente una capa adhesiva (4) incorporada entre la capa trasera (1) y la matriz (2) que tiene un contenido de una sustancia activa y

una capa de separación (5) que sigue a la matriz (2) que tiene un contenido de una sustancia activa, estando el/los agente(s) absorbente(s) de rayos UV que se esoge(n) entre el conjunto formado por las hidroxifeniltriazinas, embebido(s) en la capa trasera (1) o en la matriz (2) que tiene un contenido de una sustancia activa, o en la capa adhesiva (4), y conteniendo un gestágeno la matriz que tiene un contenido de una sustancia activa,.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/003959.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 10 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: LANGGUTH, THOMAS, BRACHT, STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/57 (sustituidos en posición 17 beta por una cadena con dos átomos de carbono, p. ej. pregnano, progesterona)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/70 (Bases para tiras, hojas o filamentos)

PDF original: ES-2523663_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema terapéutico transdérmico sólido con un agente absorbente de los rayos UV.

Fragmento de la descripción:

Sistema terapéutico transdérmico sólido con un agente absorbente de los rayos UV Sector técnico

El invento se refiere a un sistema terapéutico transdérmico sólido con un agente absorbente de los rayos UV. El sistema terapéutico transdérmico estable frente a los rayos UV (TTS acrónlmo del alemán "Transdermales Therapeutlsche System") está ejecutado especialmente para una sustancia activa farmacéutica sensible frente a la luz.

El sistema terapéutico transdérmico conforme al Invento, que contiene eventualmente un gestágeno y/o un estrógeno, se adecúa también para el control de la fertilidad.

Estado de la técnica

Se conocen unos intentos de emplear una sustancia activa fotosensible, que absorbe a los rayos UV-A y UV-B, usualmente en unas cremas antisolares, tales como las que han sido descritas por Briscart & Plaizier -Vercammen (Proc. 2nd World Meeting on Pharmaceutics, Biopharmaceutics and Pharmaceutical Technology, APGI/APV, 1998, 1231-1232).

Además, a partir de la bibliografía de patentes se conoce el recurso de proteger a unos sistemas terapéuticos transdérmicos (TTS) que están provistos de una sustancia activa fotosensible, mediante unas láminas de cubrimiento alumlnlzadas o barnizadas que llaman la atención ópticamente, como la capa trasera del TTS.

El documento de solicitud de patente Internacional WO-A1-/56289 describe un procedimiento para la protección de unas composiciones terapéuticas, de unos sistemas o de sus componentes, debiendo de realizarse una protección en cada caso específica contra la degradación por factores nocivos, tales como el oxígeno del aire, el agua y/o la luz. Se utilizan unas sustancias fotoprotectoras que absorben o respectivamente reflejan a las ondas electromagnéticas, empleándose unos agentes de absorción o respectivamente de reflexión, cuyo espectro de absorción o respectivamente de reflexión abarca aquél intervalo de longitudes de onda que es responsable de la inestabilidad de la sustancia fotosensible o respectivamente de sus componentes. Como lámina de cubrimiento se utilizan en este caso, entre otras cosas, unas láminas de materiales sintéticos teñidas, mostradas en el ejemplo del derivado de 1,4-dihidropiridina lacidipina.

La tinción de las láminas de materiales sintéticos altamente flexibles se manifiesta como difícil y, debido a unas fisuras que se presentan frecuentemente en la capa cromática de la lámina de material sintético, no ofrecen una fotoprotección fiable.

Además, a partir del documento WO-A2-2/342 se conocen unos sistemas terapéuticos transdérmicos (TTS), que se componen de una matriz polimérica, que contiene una sustancia activa, y de una capa trasera, estando unidas fijamente la matriz polimérica y la capa trasera, o respectivamente formando ellas un material estratificado, y tanto la matriz polimérica como también la capa trasera contiene una sustancia incolora, que absorbe en la región de los rayos UV, que no tiene ningún efecto farmacológico propio.

En el documento de solicitud de patente europea EP-A1-1452173 se indican unos sistemas terapéuticos transdérmicos, que se componen de una capa trasera, de por lo menos una matriz que tiene un contenido de una sustancia activa, y facultativamente de una lámina desprendióle, así como contiene un agente absorbente de los rayos UV, estando prevista por lo menos una capa adhesiva que contiene un agente absorbente de los rayos UV entre la capa trasera y la matriz que tiene un contenido de una sustancia activa y que está apartada en la mayor distancia desde la superficie de la piel, y por lo menos una capa de separación, que es impermeable para la sustancia activa y para el agente absorbente de los rayos UV, que está apartada en la mayor distancia desde la piel, entre la capa adhesiva que contiene el agente absorbente de los rayos UV y la matriz que tiene un contenido de una sustancia activa. Como un agente absorbente de los rayos UV se puede(n) escoger en este contexto los agentes absorbentes de los rayos UV que están escogidos entre el conjunto que se compone del ácido p-aminobenzoico, de un derivado del ácido aminobenzoico, de manera preferida el éster 2-etil-hexílico del ácido 4-dimetil-aminobenzoico y/o el éster polietoxietílico del ácido 4-bis(polietoxi)aminobenzoico, del ácido cinámico, de unos derivados del ácido cinámico, de manera preferida el éster ¡soamílico del ácido 4-metoxicinámico y/o el éster 2-etil-hexílico del ácido 4-metoxicinámico, de la 3-bencilidenbornan-2-ona, de unos derivados de la benciliden-bornan-2-ona, de manera preferida la 3-(4')-metil-benciliden-bornan-2-ona, la 3-(4-sulfon)bencilidenbornan-2-ona y/o el metilsulfato de 3-(4'- tr¡met¡l-amonio)-benciliden-bornan-2-ona, de un derivado del ácido salicílico, de manera preferida el salicilato de 4-isopropilbencilo, el éster 2-etil-hexílico del ácido salicílico y/o el salicilato de 3, 3 ,5-trimetil-ciclohexilo, de unos benzotriazoles, de manera preferida el 2-(5-cloro-2H-benzotriazol-2-il)-6-(1,1 -dimetil-etil)-4-metil-fenol, de la 2, 4, 6'- trian¡lina-p-(carbo-2'-etilhexil-1 '-oxi)-1,3,5-triazina, del ácido 3-imidazol-4-il-acrílico, de unos ásteres del ácido 3- imidazol-4-il.3-imidazol-4-il-acrílico, del ácido 2-fen¡lenbencimidazol-5-sulfónico y/o de sus sales de K, Na y trietanolamina (= TEA), del ácido 2-ciano-3,3-difenilacrílico, del ácido tereftaloíliden-di-alcanfor-sulfónico, del

butilmetoxi-dibenzoíl-metano, de benzofenona y/o de unos derivados de benzofenona, de manera preferida la benzofenona-3 y/o la benzofenona-4.

En las soluciones conocidas son desventajosos los hechos

- de que el efecto protector producido por los agentes absorbentes de los rayos UV que se han añadido es incompleto para la sustancia activa,

- de que debido al efecto protector incompleto se tienen que emplear unas concentraciones en parte más altas del agente absorbente de los rayos UV, que pueden repercutir negativamente sobre la compatibilidad con la piel

del TTS.

Exposición del invento

Por lo tanto, es una misión del invento poner a disposición una composición medicamentosa que ha de ser aplicada por vía transdérmica, y está provista de una sustancia activa fotosensible, que garantice un efecto protector aumentado para la sustancia activa mediando utilización de una concentración lo más pequeña que sea posible del agente absorbente de los rayos UV, y que evite las desventajas arriba que se mencionan.

Conforme al invento, el problema planteado por esta misión es resuelto mediante un sistema terapéutico transdérmico sólido con un agente absorbente de los rayos UV. El TTS estable frente a los rayos UV se compone en este caso, en su sucesión de capas, de una capa trasera 1, de por lo menos una matriz 2 que tiene un contenido de una sustancia activa, y de una lámina protectora desprendióle 3, pudiendo haberse incorporado facultativamente una capa adhesiva 4 y una capa de separación 5 entre la capa trasera 1 y la matriz 2 que tiene un contenido de una sustancia activa, y conteniendo un gestágeno la matriz que tiene un contenido de una sustancia activa. En la capa trasera 1 o en la matriz 2 que tiene un contenido de una sustancia activa, o en la capa adhesiva 4 están embebidos unos agentes absorbentes de los rayos UV escogidos entre el conjunto de las hidroxifeniltriazinas.

Conforme al invento, el agente absorbente de los rayos UV puede ser la 2,4-bis-[4-(2-etil-hexiloxi)-2-hidroxi]-fenil-6- (4-metoxifenil)-(1,3,5)-triazina.

Además, conforme al invento, en el sistema terapéutico transdérmico sólido, el peso por unidad de superficie de la matriz 2 puede ser de 3 a 15 g/m2 Es preferido en este caso un peso por unidad de superficie de 5 a 12 g/m2 y es especialmente preferido uno de 1 g/m2

También, en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema terapéutico transdérmico sólido con un agente absorbente de los rayos UV, cuya sucesión de capas se compone de por lo menos tres capas, comenzando esta sucesión de capas, en la posición que está apartada en la mayor distancia desde la piel, con una capa trasera (1),

una matriz (2) que tiene un contenido de una sustancia activa, a base de por lo menos una capa, una lámina protectora desprendible (3) y

facultativamente una capa adhesiva (4) incorporada entre la capa trasera (1) y la matriz (2) que tiene un contenido de una sustancia activa y

una capa de separación (5) que sigue a la matriz (2) que tiene un contenido de una sustancia activa, estando el/los agente(s) absorbente(s) de rayos UV que se esoge(n) entre el conjunto formado por las hidroxifeniltriazinas, embebido(s) en la capa trasera (1) o en la matriz (2) que tiene un contenido de una sustancia activa, o en la capa adhesiva (4), y conteniendo un gestágeno la matriz que tiene un contenido de una sustancia activa,.

2. Sistema terapéutico transdérmico sólido de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el agente absorbente de los rayos UV es la 2,4-bis-[4-(2-etilhexiloxi)-2-hidroxi]-fenil-6-(4-metoxifenil)-(1,3,5)-triazina.

3. Sistema terapéutico transdérmico sólido de acuerdo con por lo menos una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por que el gestágeno es de manera preferida gestoden o levonorgestrel.

4. Sistema terapéutico transdérmico sólido de acuerdo con las reivindicaciones 3, caracterizado por que está contenido un estrógeno, de manera preferida etinilestradiol.

5. Sistema terapéutico transdérmico sólido de acuerdo con por lo menos una de las precedentes reivindicaciones 3 y 4, caracterizado por que el peso por unidad de superficie de la matriz (2) es de 3 a 15 g/m2, de manera preferida de 5 a 12 g/m2

6. Sistema terapéutico transdérmico sólido de acuerdo con por lo menos una de las precedentes reivindicaciones 4 hasta 5, caracterizado por que el peso por unidad de superficie de la capa adhesiva (4) es de 5 a 5 g/m2, de manera preferida de 2 a 3 g/m2

7. Sistema terapéutico transdérmico sólido de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que en la capa adhesiva (4) se presenta en una forma disuelta por lo menos un agente absorbente de los rayos UV en una concentración de ,5 a 5 % (m/m), de manera preferida de 1, a 4, (m/m).

8. Sistema terapéutico transdérmico sólido de acuerdo con por lo menos una de las precedentes reivindicaciones 4 hasta 7, caracterizado por que la matriz (2) y/o la capa adhesiva (4) está(n) ejecutada(s) de un modo autoadhesivo y se componen en lo esencial de unos polímeros, que son escogidos entre el conjunto que se compone de un poliisobutileno, un polibuteno, un poliacrilato, un poli(dimetil-siloxano), un polímero de bloques de estireno e isopreno o de un poliísopreno.

9. Sistema terapéutico transdérmico sólido de acuerdo con por lo menos una de las precedentes reivindicaciones 4 hasta 8, caracterizado por que la capa de separación (5) tiene un espesor de capa de 4 a 23 pm, de manera preferida de 4 a 1 pm.

1. Sistema terapéutico transdérmico sólido de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que la capa de separación (5) es impermeable para la sustancia activa y para el agente absorbente de los rayos UV.

11. Sistema terapéutico transdérmico sólido de acuerdo con por lo menos una de las precedentes reivindicaciones 4 hasta 1, caracterizado por que la capa de separación (5) se compone de un polímero de barrera, de manera preferida de un poli(tereftalato de etileno), un poli(acrilonitrilo), un poli(cloruro de vinilo), un poli(cloruro de vinilideno) o sus copolímeros o materiales estratificados concomitantes.

12. Sistema terapéutico transdérmico sólido de acuerdo con por lo menos una de las precedentes reivindicaciones 4 hasta 11, caracterizado por que la capa trasera (1) es permeable para la sustancia activa y se compone de manera preferida de un polipropileno, un polietileno, un poliuretano, un copolfmero de etileno y acetato de vinilo o un material compuesto de múltiples capas a base de estos materiales unos con otros o con otros materiales.

13. Sistema terapéutico transdérmico sólido de acuerdo con por lo menos una de las precedentes reivindicaciones 4 hasta 12, caracterizado por que el agente absorbente de los rayos UV es incoloro o de color amarillento.

14. Sistema terapéutico transdérmico sólido de acuerdo con una de las precedentes reivindicaciones 4 hasta 13, caracterizado por que el sistema terapéutico transdérmico sólido es transparente o débilmente opaco.