Sistema de salida central despiezable de un preparador de bebidas.

Sistema de salida central despiezable de un preparador de bebidas, con diversas tubuladuras de conexión de fluidos

(1, 2, 3), que desembocan en al menos dispositivo de salida (4) adecuado para dispensar una bebida o una mezcla de bebidas,

en el que el sistema de salida central (6) presenta una pieza de acoplamiento (5) de una sola pieza con al menos dos tubuladuras de conexión de fluidos (1, 3),

en el que al menos la pieza de acoplamiento (5) y el dispositivo de salida (4) del sistema de salida central (6) están alojados tal que pueden soltarse en un soporte común (7) y

la pieza de acoplamiento (5) está alojada tal que puede soltarse en el correspondiente receptáculo (8) del soporte (7) o del preparador de bebidas,

caracterizado porque el receptáculo (8) presenta para al menos dos espigas de conexión (9, 10) existentes en la pieza de acoplamiento (5) respectivas bridas (11, 12) correspondientes, pudiendo alojarse cada una de estas espigas de conexión (9, 10), formando una unión por cierre brusco o por apriete, en cada caso sólo en una de las bridas (11, 12) de tamaño adecuado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12401211.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: WUSTEFELD, MICHAEL, VAN PELS,Ulrich , JUNGCLAUS,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/44 (Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06))

PDF original: ES-2515740_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un sistema de salida central despiezable según el preámbulo de la reivindicación 1, así como a un preparador de bebidas con un tal sistema de salida central despiezable.

Un sistema de salida central según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento DE-A- 102010038112.

El sistema de salida central de un preparador de bebidas se utiliza para dispensar una bebida o una bebida mixta y/o agua o bien vapor de agua, necesitándose el vapor de agua por ejemplo para hacer espuma en una bebida o para generar espuma, en particular espuma de leche. El mismo presenta por lo tanto varias tubuladuras de conexión de fluidos unidas con un sistema de tuberías del flujo y un dispositivo de salida, que está conectado en cuanto a conducción del flujo con las tubuladuras de salida del fluido, tal que las tubuladuras de salida del fluido al final desembocan directa o indirectamente en el dispositivo de salida.

Por el documento EP 2 186 454 A1 se conoce ya un preparador de bebidas en forma de una máquina automática de café, en el que el sistema de salida central está configurado tal que es posible a elección llenar conjuntamente desde dos depósitos de bebidas o solamente desde un único depósito de bebidas. La solución se refiere por lo tanto a un sistema de salida central con una horquilla de canal, cuyos canales individuales constituyen respectivas tuberías de salida, en las que desembocan respectivos canales de aportación de café. Ciertamente con esta salida central ha podido reducirse decisivamente la cantidad de componentes. Pero un inconveniente de esta solución reside en que en el caso de necesitarse una limpieza, mantenimiento o reparación del sistema de salida central, es necesaria, pero bastante difícil la separación y/o ensamblaje de las numerosas piezas individuales, ya que estas piezas individuales del sistema de salida central deben retirarse del preparador de bebidas y luego alojarse de nuevo separadamente. Debido a la configuración compacta de todas las piezas en el preparador de bebidas, esta actividad es además ardua y complicada. Esta circunstancia es especialmente importante, porque por ejemplo la limpieza de los componentes no tiene que realizarla a menudo un especialista, sino personas privadas que tienen un tal preparador de bebidas.

Una solución similar con inconvenientes análogos se deduce también del documento EP 2 301 396 A1.

El documento EP 2 189 085 A1 da a conocer un sistema de salida central que incluye una cámara de mezcla con uno o varios dispositivos de salida para la correspondiente bebida terminada de elaborar y tres tubuladuras de conexión de fluidos. El sistema de salida central dado a conocer aquí no está realizado tal que pueda despiezarse, sino como un componente funcional compacto, en el que las piezas individuales están soldadas entre sí tal que no pueden soltarse.

El documento EP 2 345 354 A1 da a conocer un sistema de salida central para un preparador de bebidas, montado fijamente con sus conexiones de fluido en el aparato y tal que una parte del dispositivo de salida puede extraerse del aparato y/o de la parte fija con las conexiones para fluidos.

La invención se fórmula así el problema de proporcionar un sistema de salida central despiezable, así como un preparador de bebidas equipado con el mismo, teniendo el sistema de salida central una estructura sencilla y pudiendo montarse y/o desmontarse sin dificultades, tal que es posible en particular limpiarlo sin problemas.

En el marco de la invención se resuelve este problema mediante un sistema de salida central de un preparador de bebidas con las características de la reivindicación 1, así como mediante un preparador de bebidas con las características de la reivindicación 13.

Ventajosas mejoras y perfeccionamientos de la invención resultan de las siguientes reivindicaciones subordinadas.

Las ventajas de la invención residen en particular en el reducido número de piezas individuales, lo que permite un manejo más sencillo y genera una estructura simplificada del sistema de salida central. Pero el manejo sencillo posibilita también que incluso personas no expertas puedan descomponer y/o ensamblar el sistema de salida central. Las posibilidades de limpieza del preparador de bebidas mejoran así igualmente, al hacerse más fácil. La pieza de acoplamiento, realizada de una sola pieza, puede estar fabricada por ejemplo en su totalidad de plástico o de un material compuesto por plástico y con ello fabricarse con una técnica sencilla. Así pueden reducirse también los costes de fabricación del sistema de salida central según la invención y en definitiva los del preparador de bebidas equipado con el mismo.

Al menos la pieza de acoplamiento y el dispositivo de salida del sistema de salida central se alojan en un soporte común tal que pueden soltarse. La idea de alojar varias piezas individuales en un soporte facilita

aún más el manejo del sistema de salida central correspondiente a la Invención. Dicho sencillamente, el soporte puede extraerse en su conjunto del preparador de bebidas o alojarse de nuevo en el mismo. De esta manera se evitan sofisticadas acciones de montaje, lo cual también reduce en su conjunto el riesgo de lesiones. Después de extraer el soporte, puede despiezarse asi el sistema de salida central en sus piezas Individuales y limpiarse por ejemplo en una máquina lavavajlllas.

Para posibilitar el limpiado de las piezas Individuales, se prevé además alojar la pieza de acoplamiento tal que puede soltarse en el correspondiente receptáculo del soporte o del preparador de bebidas. Aquí debe distinguirse entre la unión que puede soltarse de la pieza de acoplamiento con el soporte y la unión que puede soltarse de la pieza de acoplamiento con el preparador de bebidas. SI precisamente no se prevé un soporte como parte integrante del sistema de salida central despiezable, entonces existe también la posibilidad de alojar la pieza de acoplamiento directamente en el preparador de bebidas. Mediante esta medida puede uno ahorrarse ciertamente el soporte, pero la inserción y/o extracción de la pieza de acoplamiento precisa de algo más de destreza.

La fijación de la pieza de acoplamiento es de importancia decisiva, ya que la pieza de acoplamiento está dotada según la invención de al menos dos tubuladuras de conexión de fluidos, que a su vez se conectan a tuberías de flujo del preparador de bebidas. Para proporcionar al respecto una unión fiable y estanca, debe realizarse la citada fijación de la pieza de acoplamiento. Por esta razón se propone que la pieza de acoplamiento esté alojada en el receptáculo mediante arrastre de fuerza o de forma o bien esté fijada en el receptáculo mediante un soporte magnético tal que pueda soltarse. En función de las disponibilidades del espacio y del coste constructivo y/o de diseño deseado, puede elegirse entre las citadas condiciones de fijación una variante óptima.

La fijación correspondiente a la Invención de la pieza de acoplamiento consiste en que el receptáculo para al menos dos espigas de conexión existentes en la pieza de acoplamiento presenta respectivas bridas correspondientes, pudiendo alojarse cada una de estas espigas de conexión, formando una unión de cierre brusco o por aprisionamiento, sólo en cada caso en una de las bridas, con la que encaja en cuanto a tamaño. En otras palabras, se diseñan las espigas de conexión tal que son diferentes, con lo que siempre puede alojarse en exactamente una brida en la que encaja una espiga de conexión prevista para ello. Esta configuración garantiza que la pieza de acoplamiento se aloja en todo momento en la posición de montaje correcta prevista. Se evita así de manera efectiva un montaje incorrecto. De ello resulta en consecuencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de salida central despiezable de un preparador de bebidas, con diversas tubuladuras de conexión de fluidos (1, 2, 3), que desembocan en al menos dispositivo de salida (4) adecuado para dispensar una bebida o una mezcla de bebidas,

en el que el sistema de salida central (6) presenta una pieza de acoplamiento (5) de una sola pieza con al menos dos tubuladuras de conexión de fluidos (1, 3),

en el que al menos la pieza de acoplamiento (5) y el dispositivo de salida (4) del sistema de salida central (6) están alojados tal que pueden soltarse en un soporte común (7) y

la pieza de acoplamiento (5) está alojada tal que puede soltarse en el correspondiente receptáculo (8) del soporte (7) o del preparador de bebidas,

caracterizado porque el receptáculo (8) presenta para al menos dos espigas de conexión (9, 10) existentes en la pieza de acoplamiento (5) respectivas bridas (11, 12) correspondientes, pudiendo alojarse cada una de estas espigas de conexión (9, 10), formando una unión por cierre brusco o por apriete, en cada caso sólo en una de las bridas (11, 12) de tamaño adecuado.

2. Sistema de salida central despiezable según la reivindicación 1,

caracterizado porque la pieza de acoplamiento (5) está alojada mediante arrastre de fuerza o de forma en el receptáculo (8) o bien fijada mediante un soporte magnético tal que puede soltarse en el receptáculo (8).

3. Sistema de salida central despiezable según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque las espigas de conexión (9, 10) presentan distintas dimensiones exteriores y/o distintas geometrías exteriores.

4. Sistema de salida central despiezable según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque en la pieza de acoplamiento (5) está dispuesta una tubuladura de conexión de fluidos (1) entre dos espigas de conexión (9, 10) en una fila y el receptáculo (8) presenta dos bridas (11, 12) orientadas con su abertura de alojamiento en sentidos opuestos entre sí, con lo que la pieza de acoplamiento (5) unida con el dispositivo de salida (4) se aloja fijándose mediante un giro de al menos unos 90° alrededor de la tubuladura de conexión de fluidos (1) en las bridas (11, 12) adecuadas a las dimensiones exteriores de las espigas de conexión (9, 10).

5. Sistema de salida central despiezable según la reivindicación 4,

caracterizado porque las espigas de conexión (9, 10) presentan distancias diferentes a las tubuladuras de conexión de fluidos (1) dispuestas entre las mismas.

6. Sistema de salida central despiezable según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado porque el receptáculo (8) presenta para cada una de las espigas de conexión (9, 10) existentes una brida (11, 12) adecuada a la misma.

7. Sistema de salida central despiezable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo de salida (4) presenta un deflector de fluidos (13), cuyas tuberías de salida (14, 15) están dotadas de respectivas boquillas de salida (16, 17).

8. Sistema de salida central despiezable según la reivindicación 7,

caracterizado porque el deflector de fluidos (13) está fabricado de un material flexible.

9. Sistema de salida central despiezable según la reivindicación 7 u 8,

caracterizado porque el deflector de fluidos (13) presenta en al menos una de sus tuberías de salida (14, 15) un asidero (18, 19).

10. Sistema de salida central despiezable según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el soporte (7) presenta en su parte inferior un elemento distribuidor (20).

11. Sistema de salida central despiezable según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el soporte (7) presenta al menos una mirilla (21, 22).

12. Sistema de salida central despiezable según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el soporte (7) presenta al menos una zona de asidero (23, 24).

13. Preparador de bebidas con un sistema de salida central despiezable según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el sistema de salida central es parte integrante del preparador de bebidas (35) y presenta una tubuladura de conexión de fluidos (1) que conduce agua y/o vapor de agua, una tubuladura de conexión de fluidos (2) que conduce café o cacao y una tubuladura de conexión de fluidos (3) que conduce leche.