Sistema para diagnosticar esclerosis múltiple.

Un sistema para diagnosticar esclerosis múltiple determinando al menos un índice entre un índice de velocidad de reflujo sanguíneo y un índice de resistencia sanguínea aumentado en venas cerebrales en un paciente, incluyendo el sistema un conjunto de fuente de detección

(TCCS, ECD) para detectar:

- un reflujo sanguíneo en al menos una de las venas cerebrales profundas, caracterizado por que dicho conjunto de fuente de detección está configurado para detectar adicionalmente al menos uno de:

- i) un reflujo sanguíneo en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral;

- ii) una estenosis en al menos una de las venas yugulares internas;

- iii) una ausencia de flujo sanguíneo detectable por Doppler en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral; y

- iv) una diferencia negativa entre el área de sección transversal de al menos una de las venas yugulares internas en postura supina y en postura erguida de dicho paciente,

en donde el sistema incluye un módulo de procesamiento (PC) conectado de forma funcional a dicho conjunto de fuente de detección (TCCS, ECD) para detectar la condición donde al menos dos de:

- dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas cerebrales profundas;

- dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral,

- dicha estenosis en al menos una de las venas yugulares internas,

- dicha ausencia de flujo sanguíneo detectable por Doppler en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral, y

- dicha diferencia negativa entre el área de sección transversal

son detectados por dicho conjunto de fuente de detección, en donde dicho módulo de procesamiento (PC) está configurado para emitir (S) una señal de aviso indicativa de exposición sospechosa del paciente a esclerosis múltiple en caso de que se detecte dicha condición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2008/000129.

Solicitante: London Equitable Limited in its capacity as Trustee of the Think Tank Trust.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 18c Curzon Street Mayfair London W1J 7SX REINO UNIDO.

Inventor/es: ZAMBONI,Paolo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Diagnóstico utilizando ondas ultrasónicas, sónicas... > A61B8/06 (Medida del flujo sanguíneo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/0285 (Medida de la velocidad de propagación de la onda pulsátil)

PDF original: ES-2519467_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para diagnosticar esclerosis múltiple Campo de la invención Esta descripción se refiere a un sistema para determinar obstrucciones al flujo venoso a un nivel extracraneal.

Esta descripción se elaboró poniendo atención específica a su posible uso en el diagnóstico de esclerosis múltiple.

Descripción de la técnica relacionada La esclerosis múltiple (MS) es una enfermedad desmielinizante inflamatoria del sistema nervioso central de origen desconocido, que se considera ampliamente de naturaleza autoinmune.

La MS se considera actualmente como una de las enfermedades más incapacitantes con una prevalencia de aproximadamente 5-30/100.000 pacientes en todo el mundo anualmente y una incidencia de aproximadamente 13/100.000 pacientes en todo el mundo anualmente en zonas de riesgo medio.

La terapia actual para MS incluye el uso de fármacos inmunomoduladores (por ejemplo, interferón beta, acetato de glatiramer) , fármacos inmunosupresores (por ejemplo, mitoxantrona, azatioprina, ciclofosfamida) , anticuerpos monoclonales (por ejemplo, anticuerpos anti-integrina 4 alfa) y en algunos casos tratamientos sintomáticos solamente.

El diagnóstico actual de MS incluye hallazgos clínicos, imágenes de resonancia magnética del celebro y la médula espinal, exploración de laboratorio para enfermedades autoinmunes sistémicas, y análisis de fluido cefalorraquídeo (véase, por ejemplo, Polman et al. Ann. Neurol. 2005; 58:840-846) .

Más específicamente, la presente invención se refiere a un sistema para diagnosticar esclerosis múltiple de acuerdo con el preámbulo de la Reivindicación 1, que se conoce, por ejemplo, de ZAMBONI, PAOLO; MENEGATTI, ERICA; BARTOLOMEI, ILARIA; GALEOTTI, ROBERTO; MALAGONI, ANNA M.; TACCONI, GIOVANNA; SALVI, FABRIZIO: "Intracranial Venous Haemodynamics in Multiple Sclerosis" CURRENT NEUROVASCULAR RESEARCH, vol. 4, nº . 4, noviembre de 2007 (2007-11) , páginas 252-258, XP002501858.

Objetivo y sumario de la invención Por lo tanto, se siente necesidad de soluciones mejoradas que posibiliten una detección fiable lo más prematura posible de un desarrollo posible de MS.

El objeto de esta descripción es proporcionar dichas soluciones mejoradas.

De acuerdo con la invención, el objeto anterior se consigue gracias al contenido específicamente reclamado en las reivindicaciones, que se entiende que forman una parte integral de esta descripción.

Un ejemplo de la invención proporciona un medio eficaz para verificar la presencia e identificar la naturaleza de obstrucción venosa, y para determinar si ésta puede representar una característica distintiva de MS.

Un ejemplo de la invención proporciona una descripción de malformaciones congénitas y/o en el desarrollo del tipo esteno-obstructivo que afecta a las vías principales de drenaje venoso cerebromedular extracraneal y su asociación con esclerosis múltiple definida clínicamente (CDMS) .

Una realización de la invención es un sistema para diagnosticar esclerosis múltiple basado en la determinación de la velocidad de reflujo, índices aumentados de resistencia en las venas cerebrales para proporcionar datos clínicos útiles para diagnosticar esclerosis múltiple.

Breve descripción de los dibujos La invención se describirá ahora, solamente a modo de ejemplo, con referencia a las figuras adjuntas de dibujo, en las que:

- La Figura 1 muestra la detección en modo-B de obstrucción venosa; -La Figura 2 muestra la velocidad de flujo en las IJV; -La Figura 3 muestra el CSA y Î"CSA en MS y en controles; -La Figura 4 muestra la localización de las malformaciones esteno-obstructivas; -La Figura 5 muestra la clasificación y distribución de las malformaciones venosas; -La Figura 6 muestra la venografía selectiva en casos RR y SP;

- La Figura 7 muestra la venografía selectiva en casos PP; y -La Figura 8 es un diagrama esquemático de bloques de un sistema descrito en este documento; -La Figura 9 muestra la venografía selectiva y el reflujo a lo largo del sistema ácigos.

Descripción detallada de realizaciones a modo de ejemplo Desde el momento de su primera descripción (véase, por ejemplo, Charcot, JM. Histology of 'sclerose en plaque' Gazette Hosp (París) 1868; 41: 559-566) , se sabe que las placas, que constituyen la lesión fundamental en la esclerosis múltiple, tienen un recorrido venoso a través de su centro. Estas venas están dilatadas y dividen las lesiones MS de forma longitudinal, como se demuestra por estudios de autopsia y venografía de resonancia magnética. El examen histológico de las venas implicadas revela inequívocamente la presencia de signos característicos de drenaje venoso alterado, tal como depósitos perivenosos de hierro y cúmulos de fibrina, particulares de enfermedad venosa crónica (CVD) .

La MS y CVD tienen en común muchos otros aspectos que están implicados en procesos inflamatorios y degeneración tisular, tal como expresión de moléculas de adhesión, hiperactivación de metaloproteinasas de matriz (MMP) , infiltración de macrófagos y linfocitos T y deposición aumentada de hierro.

La presente descripción implica la investigación de la hemodinámica venosa cerebral. Mediante sonografía dúplex transcraneal codificada por colores (TCCS) -una técnica que demostró que el flujo venoso intracraneal fisiológico es monodireccional, y se caracteriza por una lenta velocidad, y bajo índice de resistencia -los inventores han apreciado (véase, por ejemplo, Zamboni, P, Menegatti E, Bartolomei I, Galeotti R, Malagoni A.M, Tacconi G, Salvi F. Intracranial venous haemodynamics in multiple sclerosis. Curr Neurovasc Res 2007; 4) que, en las venas cerebrales profundas (DCV) anatómicamente relacionadas con la disposición de las placas, los parámetros hemodinámicos están alterados de forma consistente, con una elevada frecuencia de inversión de la dirección del flujo fisiológico. Además, los inventores también han apreciado que los índices de resistencia estaban drásticamente aumentados con respeto a aquellos de sujetos de control sanos, lo que sugiere una obstrucción al flujo venoso que estaba localizada a un nivel extracraneal.

En líneas generales se sabe que existe una asociación entre malformaciones obstructivas venosas extracraneales y trastornos neurológicos incapacitantes clínicamente indefinidos, o entre malformaciones vasculares diferentes a aquellas descritas en este documento y una enfermedad que imita clínicamente MS.

Sin embargo, aunque la relación entre el sistema venoso y las lesiones MS parece estar demostrada, los inventores han apreciado que hasta la fecha no hay información sobre la hemodinámica venosa intracraneal ni sobre las malformaciones obstructivas venosas extracraneales disponibles en pacientes de MS.

Las imágenes de resonancia magnética (MRI) tienen limitaciones cuando se evalúa la hemodinámica venosa cerebral en relación a los mecanismos fisiológicos que influyen sobre los patrones de flujo local, especialmente durante cambios de postura y activación de la bomba torácica respiratoria.

Por esta razón, los inventores investigaron la hemodinámica venosa intracraneal en MS usando sonografía dúplex transcraneal codificada por colores (TCCS) y eco-Doppler a color extracraneal (ECD) . Los inventores por tanto desarrollaron una descripción original de constricciones venosas que afectan a las vías principales de drenaje venoso cerebromedular extracraneal y su asociación con esclerosis múltiple definida clínicamente (CDMS) .

A ese respecto, los inventores también apreciaron las asociaciones entre malformaciones obstructivas venosas extracraneales y trastornos neurológicos incapacitantes clínicamente indefinidos, y entre malformaciones vasculares diferentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para diagnosticar esclerosis múltiple determinando al menos un índice entre un índice de velocidad de reflujo sanguíneo y un índice de resistencia sanguínea aumentado en venas cerebrales en un paciente, incluyendo el sistema un conjunto de fuente de detección (TCCS, ECD) para detectar:

- un reflujo sanguíneo en al menos una de las venas cerebrales profundas, caracterizado por que dicho conjunto de fuente de detección está configurado para detectar adicionalmente al menos uno de:

- i) un reflujo sanguíneo en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral; -ii) una estenosis en al menos una de las venas yugulares internas; -iii) una ausencia de flujo sanguíneo detectable por Doppler en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral; y -iv) una diferencia negativa entre el área de sección transversal de al menos una de las venas yugulares internas en postura supina y en postura erguida de dicho paciente, en donde el sistema incluye un módulo de procesamiento (PC) conectado de forma funcional a dicho conjunto de fuente de detección (TCCS, ECD) para detectar la condición donde al menos dos de:

- dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas cerebrales profundas; -dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral, -dicha estenosis en al menos una de las venas yugulares internas, -dicha ausencia de flujo sanguíneo detectable por Doppler en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral, y -dicha diferencia negativa entre el área de sección transversal son detectados por dicho conjunto de fuente de detección, en donde dicho módulo de procesamiento (PC) está configurado para emitir (S) una señal de aviso indicativa de exposición sospechosa del paciente a esclerosis múltiple en caso de que se detecte dicha condición.

2. El sistema de la reivindicación 1, que incluye:

- una primera fuente de detección (TCCS) de dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas cerebrales profundas, -una segunda fuente de detección (ECD) de al menos uno de: -i) dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral: -ii) dicha estenosis en al menos de las venas yugulares internas; -iii) dicha ausencia de flujo sanguíneo detectable por Doppler en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral; y -iv) dicha diferencia negativa entre el área de sección transversal de al menos una de las venas yugulares internas en postura supina y en postura erguida de dicho paciente, y en donde dicho módulo de procesamiento está conectado de forma funcional a dichas primera y segunda fuentes de detección para detectar dicha condición.

3. El sistema de la reivindicación 2, en el que dicha primera fuente de detección incluye el aparato de sonografía dúplex transcraneal codificada por colores (TCCS) .

4. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, en el que dicha segunda fuente de detección incluye el aparato de eco-Doppler a color extracraneal (ECD) .

5. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho módulo de procesamiento (PC) está configurado para asignar valores de factor de riesgo respectivos a cualquiera de:

- dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas cerebrales profundas; -dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral, -dicha estenosis en al menos una de las venas yugulares internas, -dicha ausencia de flujo sanguíneo detectable por Doppler en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral, y -dicha diferencia negativa entre el área de sección transversal detectados por dicho conjunto de fuente de detección, y para derivar un valor de factor de riesgo cumulativo como función de dichos valores de factor de riesgo respectivos.

6. El sistema de la reivindicación 5, en el que dicho módulo de procesamiento (PC) está configurado para asignar a dicho reflujo sanguíneo en al menos una de las venas yugular interna y/o vertebral un valor de factor de riesgo respectivo mayor que cualquier otro valor de factor de riesgo respectivo asignado por dicho módulo de procesamiento (PC) .