Sistema modular de ajardinado.

La presente invención se refiere a un sistema modular de ajardinado del tipo de los utilizados para ajardinar superficies pavimentadas del tipo de los que comprende una cubeta superior

(1) destinada a contener el sustrato de cultivo y una cubeta inferior (2) destinada a contener el líquido para el riego y que además comprende medios de fijación para permitir la unión y desunión entre las cubetas formados básicamente por una tapa (3) destinada a unir las cubetas superiores (1) y un fijador (4) alojado en dicha tapa (3) y con capacidad de giro sobre la misma, el cual comprende un vástago que presenta al menos una pletina (7) destinada a fijarse a las cubetas inferiores (2) y donde además dichos medios de fijación incorporan un sistema de bloqueo de forma que se evite el giro del fijador (4) sobre la tapa (3) sin la utilización de herramientas apropiadas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331344.

Solicitante: SACOPA S.A.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ SIERRA,JAVIER, DEL HOYO LEAL,Alberto, COLLELLDEVALL PLANELLA,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/02 (Recipientes, p. ej. macetas o jardineras (cestas de flores capaces de ser suspendidas, soportes o recipientes para macetas A47G 7/00 ); Vasos para el cultivo de flores)
google+ twitter facebookPin it
Sistema modular de ajardinado.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA MODULAR DE AJARDINADO

Objeto de la invención Como el propio título indica, la presente invención tiene por objeto un sistema modular de ajardinado del tipo de los utilizados para ajardinar superficies pavimentadas tales como patios, terrazas, azoteas, plazas públicas, etc.

Más concretamente, el sistema modular de ajardinado de la invención es del tipo de los que comprende una cubeta superior destinada a contener el sustrato de cultivo y una cubeta inferior destinada a contener el líquido para el riego. Además, el sistema de la invención comprende un medio de unión entre ambas cubetas, superior e inferior, que al mismo tiempo permite la fijación al módulo contiguo.

Antecedentes de la invención Actualmente son conocidos en el estado de la técnica los sistemas modulares para el cultivo sobre superficies pavimentadas o bien sobre superficies que por sus características no permiten cultivar o ajardinar de la manera tradicional.

Así, por ejemplo, gracias a estos sistemas modulares se consiguen crear zonas ajardinadas destinadas a decoración en lugares de difícil acceso y/o con terreno limitado y/o bien en aquellas que necesitan una distribución caprichosa o muy específica de dichas zonas ajardinadas. Por ese motivo a dichos sistemas se les exige que cuenten con un sistema que facilite un rápido montaje y desmontaje a la vez que necesiten un escaso o nulo mantenimiento, por cuanto en la mayoría de las ocasiones dicho mantenimiento será realizado por operarios sin conocimientos de jardinería.

A modo de ejemplo de este tipo de sistemas pueden citarse los conocidos jardines urbanos o espacios verdes en entornos privados, corporativos o públicos.

Ejemplos de este tipo de sistemas modulares pueden encontrarse en, por ejemplo, ES2271852 en donde pueden apreciarse la cubeta superior destinada a contener el sustrato de cultivo y la cubeta inferior destinada a contener el líquido para el riego, el cual suele alojarse en unos reservorios practicados a tal efecto en dicha bandeja inferior.

Estos sistemas cuentan además con medios que garanticen su fijación al suelo con el fin de que no se muevan o levanten en caso de fuerte viento y/o para evitar el robo o actos vandálicos. A tal efecto, las bandejas inferiores suelen ir unidas al suelo mediante tornillería o cualquier otro elemento convencional. Asimismo, las cubetas superiores se unen a las cubetas inferiores por medios conocidos como el machihembrado o el clipado.

Además, para dificultar la extracción de las cubetas superiores de forma malintencionada, las cubetas superiores cuentan con medios para unirse entre sí de forma que una se solape sobre la siguiente por uno de sus bordes laterales mientras que su borde enfrentado queda por debajo del borde de la cubeta colocada a continuación. Un ejemplo de esta colocación puede verse en el US2011/0289839. Esta disposición por un lado asegura que las mismas se levanten por accidente y por otro sirve mecanismo anti robo.

Sin embargo esta disposición cuenta también con inconvenientes, pues dificulta considerablemente las tareas de mantenimiento y/o substitución de las cubetas, especialmente en aquellos casos en los que las mismas deben de ser retiradas o cambiadas por personal no especializado. Concretamente, a la hora de la extracción de la cubeta superior es necesario en muchos casos un movimiento combinado en varias direcciones para extraer o desenganchar una cubeta de la adyacente, lo que a menudo resulta complejo por las características del lugar donde han sido instaladas. Además, cuando dichas cubetas superiores se solapan será necesario incluso desmontar una fila completa aún en el caso de que únicamente se desee la sustitución de una de ellas.

Así pues, se hace necesario disponer de un sistema de ajardinado basado en módulos que permita, por un lado, asegurarlas frente a las inclemencias del tiempo y evitar su robo y, por otro, su fácil extracción con el fin de facilitar el cambio de colecciones de forma rápida y sin conocimientos de jardinería.

Descripción de la invención El sistema modular de ajardinado de la invención resuelve los problemas del estado de la técnica antes citado, pues por un lado garantiza una correcta unión entre las cubetas para impedir su movimiento accidental o su sustracción mientras que por otro permite la extracción de las mismas de forma independiente, rápida y sencilla con un simple movimiento vertical.

Con ello se consigue un sistema modular ideal para realizar cambios de colecciones de forma rápida, incluso sin tener conocimientos de jardinería, pues facilita al usuario tanto el trabajo de reemplazo como el de la creación de montajes temporales tales como, por ejemplo, ajardinar temporalmente tanto una superficie pavimentada pequeña para realizar un evento, boda, convención, etc., así como lugares más amplios como plazas públicas.

Para ello, el sistema modular de ajardinado de la invención comprende una cubeta superior destinada a contener el sustrato de cultivo/decoración, la cual se sitúa sobre una cubeta inferior destinada a contener el líquido para el riego, así como medios de fijación que permiten por un lado la unión entre la cubeta superior e inferior de un mismo módulo y, de forma simultánea, la unión entre cubetas adyacentes, tanto superiores como inferiores del módulo contiguo.

Así, una vez instalados dichos medios de fijación, por un lado se asegura la unión entre la cubeta superior e inferior de forma que la superior no pueda ser separada de la inferior, generalmente anclada al suelo, y por otro la unión entre cubetas contiguas, tanto superiores como inferiores, asegurando la continuidad entre módulos y creando un conjunto continuo que como ya se dijo previene el movimiento o extracción de los módulos, tanto accidental debido a las inclemencias del tiempo, como fraudulenta.

Por otro lado, dichos medios de fijación comprenden un mecanismo de tipo llave – cerradura que permite la fijación entre cubetas de forma fácil y cómoda. Asimismo, dichos medios de fijación pueden ser retirados cómodamente para, acto seguido, extraer la cubeta superior con un sencillo desplazamiento vertical.

Dicha separación entre cubetas superiores e inferiores se ve además favorecida por el hecho de que al utilizar los medios mencionados de fijación es posible eliminar, si se desea, los tradicionales medios de unión entre cubetas superiores e inferiores tales como por clipado, machihembrado etc., por lo que una vez retirados los medios de fijación la cubeta superior podrá ser fácilmente retirada con el mencionado desplazamiento vertical.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción un juego de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La Figura 1: Muestra sendas vistas en perspectiva de cada uno de los dos elementos que forman los medios de fijación, fijador y tapa.

- La figura 2: Muestra una vista en perspectiva del montaje de los elementos mostrados en la figura 1 que constituyen los medios de fijación.

- La figura 3: Muestra una vista en perspectiva del proceso de montaje de los medios de fijación sobre el conjunto formado por una cubeta superior y una cubeta inferior.

- La figura 4: Muestra una vista en perspectiva inferior del detalle de fijación de la tapa a la cubeta superior.

- La figura 5: Muestra sendas vistas en perspectiva en donde se muestran los medios de fijación ya montados sobre las cubetas en las dos posibles...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema modular de ajardinado que comprende:

- una cubeta superior (1) destinada a contener el sustrato de cultivo/decoración; y

- una cubeta inferior (2) destinada a contener el líquido para el riego de dicho substrato.

caracterizado por que adicionalmente comprende medios de fijación que permiten la unión entre las cubetas superiores (1, 1’) de dos módulos adyacentes y, de forma simultánea, la unión de la cubeta superior (1) con la cubeta inferior (2) en cada uno de dichos módulos adyacentes.

2. Sistema modular de ajardinado según reivindicación 1, caracterizado por que los medios de fijación están formados por una tapa (3) destinada a unir las cubetas superiores (1) y un fijador (4) alojado en dicha tapa (3) y con capacidad de giro sobre la misma, el cual comprende un vástago que presenta al menos una pletina (7) destinada a fijarse a las cubetas inferiores (2) .

3. Sistema modular de ajardinado según reivindicación 2, caracterizado por que el fijador

(4) comprende, en su extremo superior opuesto a la pletina (7) , un elemento (9) susceptible de girar sobre un alojamiento (10) situado sobre la tapa (3) , de forma que al girar dicho elemento (9) una vez posicionado sobre la mencionada tapa (3) se consigue también un movimiento de dicha pletina (7) .

4. Sistema modular de ajardinado según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado por que los medios de fijación incorporan un sistema de bloqueo de forma que se evite el giro del fijador (4) sobre la tapa (3) sin la utilización de herramientas apropiadas.

5. Sistema modular de ajardinado según reivindicación 4, caracterizada por que el sistema de bloqueo comprende al menos un primer orificio (13) situado en la tapa (3) que coopera con al menos un segundo orificio (14) situado en el elemento (9) en forma de cabeza de tornillo del fijador (4) de forma que una vez montados tapa y fijador puedan introducirse en dichos orificios (13, 14) medios de retención que impidan el movimiento relativo entre ambos.

6. Sistema modular de ajardinado según reivindicación 2, caracterizada por que el fijador

(4) comprende varias pletina (7) , situadas a diferentes alturas del vástago.

7. Sistema modular de ajardinado según reivindicación 2, caracterizada por que el fijador

(4) comprende una pletina (7) desplazable a lo largo del vástago y medios de bloqueo no permanentes para dejarla fija en la posición adecuada para cada caso.

8. Sistema modular de ajardinado según reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que la tapa (3) comprende medios de enganche (6, 6’) para su fijación a las cubetas superiores (1, 1’) .

9. Sistema modular de ajardinado según reivindicación 3, caracterizado por que el elemento (9) presenta una ranura (12) en la que podrá alojarse un útil o herramienta para facilitar el giro del fijador (4) en las operaciones de apertura – cierre.