Sistema y método para configuración de trampa automatizada en sistemas de gestión de red.

Un método de configuración de trampa automatizada en un sistema (100) de gestión de red, comprendiendo el sistema

(100) de gestión de red por lo menos un dispositivo de gestión (102) y uno o varios dispositivos gestionados (104), siendo cada dispositivo gestionado (104) configurable para enviar un mensaje de trampa a dicho por lo menos un dispositivo de gestión (102), comprendiendo dicho método:

(a) recuperar (602, 712) un objeto (200) de configuración de trampa desde, por lo menos, un dispositivo gestionado (104),

(b) analizar sintácticamente (604, 714) dicho objeto (200) de configuración de trampa para determinar la disponibilidad de información de destino de trampa correspondiente a dicho dispositivo de gestión (102), en el que dicha información de destino de trampa corresponde a uno o varios parámetros de red de dicho dispositivo de gestión (102),

(c) transmitir (606, 716) una o varias instrucciones de configuración a dicho por lo menos un dispositivo gestionado (104), en base a la disponibilidad de dicha información de destino de trampa, en el que, en base a dichas instrucciones de configuración, dicho objeto (200) de configuración de trampa se procesa de manera que dicho objeto (200) de configuración de trampa comprenda dicha información de destino de trampa correspondiente a dicho dispositivo de gestión (102), de manera que dicho por lo menos un dispositivo gestionado (104) se configura para enviar un mensaje de trampa a dicho dispositivo de gestión (102),

(d) mantener una lista (400) de validación de trampa en cada dispositivo de gestión (102), en el que dicha lista (400) de validación de trampa comprende información relacionada con dichos uno o varios dispositivos gestionados (104), junto con un correspondiente estado de validación de trampa, en el que dicho estado de validación de trampa se configura a un primer estado para indicar que el dispositivo gestionado (104) correspondiente se debe configurar para enviar un mensaje de trampa a dicho dispositivo de gestión (102), y en el que además dicho estado de validación de trampa se configura a un segundo estado para indicar que dicho dispositivo gestionado correspondiente (104) está configurado para enviar un mensaje de trampa a dicho dispositivo de gestión (102),

(e) iniciando cada dispositivo de gestión la configuración de trampa de acuerdo con las etapas (a) a (c) para la totalidad de dichos dispositivos gestionados que se deben configurar para incluir información de destino de trampa correspondiente al dispositivo de gestión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12166752.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SHANBHAG,SANJAY, MYGAPULA,SUDHEER, RAMAN,KARTHIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)

PDF original: ES-2529134_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y método para configuración de trampa automatizada en sistemas de gestión de red

La presente invención se refiere, en general, a sistemas de gestión de red. En particular, la presente invención se refiere a la configuración de trampa automatizada en sistemas de gestión de red.

Los sistemas de gestión de red se implementan normalmente para configurar, monitorizary gestionar dispositivos de red acoplados a una red de comunicación. En los sistemas de gestión de red habituales, por lo menos una estación de gestión está configurada para comunicar con múltiples dispositivos de red y gestionarlos, tales como conmutadores, encaminadores, radios de microondas, impresoras, estaciones de trabajo, controladores lógicos programables, procesadores de comunicación y similares. Cada dispositivo de red está dotado de un módulo agente que monitoriza localmente y almacena datos operacionales y de eventos, relacionados con el dispositivo de red. La estación de gestión incluye un módulo de gestión que solicita datos operacionales y de eventos, y/o recibe notificaciones no solicitadas desde el módulo agente utilizando protocolos de comunicación estándar.

El protocolo de comunicación utilizado más frecuentemente en dichos sistemas de gestión de red es el protocolo simple de administración de redes (SNMP. Simple en Network Management Protocol). SNMP define sintaxis y semánticas de mensajes intercambiados entre la gestión y los módulos agentes.

La base de información de gestión (MIB, Management Information Base) especifica Información que un dispositivo de red debería proporcionar a la estación de gestión. Todos los datos relativos a características gestionadas del dispositivo de red se denominan objetos, los cuales están representados por variables MIB que se pueden consultar o modificar. MIB utiliza un espacio de nombres jerárquico, de manera que cada objeto se asigna a un Indicador de objeto único (OID, unique object identifier). Cada OID identifica un objeto que se puede leer o configurar vía SNMP.

SNMP está basado en un paradigma de lectura-escritura para efectuar operaciones de control y gestión. SNMP define cuatro comandos básicos, a saber get-request, get-next-request, get-response y set-request para permitir operaciones básicas de lectura y escritura. Además, SNMP define un comando de trampa, que permite a un agente enviar de manera asincrona notificaciones de evento al módulo de gestión.

En el documento US 2003/208577 A1, se describe un sistema que tiene una consola de gestión y uno o varios nodos gestionados. La consola de gestión tiene una dirección de red y está conectada a una red. Cada nodo gestionado incluye una tarjeta de Interfaz de red para conectar con una red, y un dispositivo de envío de alertas para generar trampas de evento de plataforma del foro de estándares de alerta, en respuesta a condiciones en el nodo gestionado. Los nodos gestionados son capaces además de recibir paquetes de configuración de la dirección de destino de la trampa de evento de plataforma y de adoptar la dirección de red de las consolas de gestión como la dirección de destino de la trampa de evento de plataforma.

El documento EP 2 296 317 A2 se refiere a un aparato de procesamiento de información que puede identificar correctamente un aparato de procesamiento de Imágenes desde el que se ha transmitido una notificación de evento. El aparato de procesamiento de información transmite a aparatos de procesamiento de imágenes un paquete de solicitud de notificación de evento que solicita a los aparatos de procesamiento de imágenes que transmitan una notificación de evento tras la ocurrencia de un evento en el mismo. Además, el paquete de solicitud de notificación de evento adquiere direcciones fuente de transmisión a partir de paquetes de respuesta enviados desde los MFPs en respuesta a la solicitud de notificación de evento, y registran las direcciones de adquisición. Cuando recibe un paquete de notificación de evento desde cualquiera de los aparatos de procesamiento de imágenes, el aparato de procesamiento de información obtiene una dirección de fuente de transmisión desde el paquete de notificación del evento y compara la dirección adquirida con las direcciones registradas. Además, el aparato de procesamiento de información determina que el aparato de procesamiento de Imágenes desde el que se ha transmitido el paquete de notificación de evento es uno de los aparatos de procesamiento de imágenes registrado, si la dirección adquirida coincide con una de las direcciones registradas.

Para permitir que el módulo agente envíe una trampa a un módulo de gestión, es necesario que el módulo agente esté configurado con información de destino de trampa. La Información de destino de trampa incluye, por ejemplo, una dirección IP/nombre de anfitrión de la estación de gestión, el puerto de gestión y la comunidad de gestión.

En varios sistemas disponibles en la técnica anterior, cada dispositivo de red se tiene que configurar manualmente con información de destino de trampa. Habitualmente, hay varias decenas o unos pocos cientos de agentes que están gestionados por una estación de gestión. Constituye una tarea tediosa configurar manualmente cada agente para información de trampa, especialmente cuando se Incorpora una nueva estación de gestión, o cambia la dirección IP y/o la cadena del puerto y/o de la comunidad de una estación de gestión existente. En un escenario, cuando se modifican configuraciones relevantes en la estación de gestión o la estación de gestión se sustituye completamente, es necesario reconfigurar manualmente la Información de destino de trampa en cada dispositivo de

red. En cada caso, un administrador de red tiene que configurar manualmente una por una direcciones IP y/o cadenas de puerto y/o de comunidad en módulos agentes de cada dispositivo de red, utilizando la interfaz web o cualquier otra utilidad de configuración adecuada. Dicha configuración manual no solo demanda tiempo y recursos significativos sino que hace asimismo el sistema de gestión de red, inflexible y difícil de mantener. Esto es tedioso y engorroso, como mínimo. Además, en el caso de que se desee cambiar la asociación de un dispositivo de red desde una estación de gestión a otra estación de gestión, dicho cambio requiere asimismo la reconfiguración manual del dispositivo de red.

A la luz de lo anterior, existe una necesidad de un sistema y un método mejorados para configurar información de trampa en dispositivos de red individuales en varios sistemas de gestión de red. El sistema y el método mejorados deberían eliminar el esfuerzo manual necesario para configurar información de trampa en dispositivos de red individuales en varios sistemas de gestión de red.

Por consiguiente, un objetivo de la presente invención es dar a conocer un sistema y un método para una configuración de trampa automatizada en múltiples dispositivos de red en un sistema de gestión de red.

El objetivo de la presente invención se consigue mediante un método para una configuración de trampa automatizada en un sistema de gestión de red, acorde con la reivindicación 1, y un sistema y un producto de programa informático para el mismo, acorde con la reivindicación 5 y la reivindicación 9 respectivamente. Se consideran realizaciones adicionales de la presente invención en las reivindicaciones dependientes.

En un primer aspecto de la presente invención, se da a conocer un método para una configuración de trampa automatizada en un sistema de gestión de red. El sistema de gestión de red comprende por lo menos un dispositivo de gestión y uno o varios dispositivos gestionados. Cada dispositivo gestionado es configurable para enviar un mensaje de trampa a dicho por lo menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de configuración de trampa automatizada en un sistema (100) de gestión de red, comprendiendo el sistema (100) de gestión de red por lo menos un dispositivo de gestión (102) y uno o varios dispositivos gestionados (104), siendo cada dispositivo gestionado (104) configurable para enviar un mensaje de trampa a dicho por lo menos un dispositivo de gestión (102), comprendiendo dicho método:

(a) recuperar (602, 712) un objeto (200) de configuración de trampa desde, por lo menos, un dispositivo gestionado (104),

(b) analizar sintácticamente (604, 714) dicho objeto (200) de configuración de trampa para determinar la disponibilidad de información de destino de trampa correspondiente a dicho dispositivo de gestión (102), en el que dicha información de destino de trampa corresponde a uno o varios parámetros de red de dicho dispositivo de gestión (102),

(c) transmitir (606, 716) una o varias instrucciones de configuración a dicho por lo menos un dispositivo gestionado (104), en base a la disponibilidad de dicha información de destino de trampa, en el que, en base a dichas instrucciones de configuración, dicho objeto (200) de configuración de trampa se procesa de manera que dicho objeto (200) de configuración de trampa comprenda dicha información de destino de trampa correspondiente a dicho dispositivo de gestión (102), de manera que dicho por lo menos un dispositivo gestionado (104) se configura para enviar un mensaje de trampa a dicho dispositivo de gestión (102),

(d) mantener una lista (400) de validación de trampa en cada dispositivo de gestión (102), en el que dicha lista (400) de validación de trampa comprende información relacionada con dichos uno o varios dispositivos gestionados (104), junto con un correspondiente estado de validación de trampa, en el que dicho estado de validación de trampa se configura a un primer estado para indicar que el dispositivo gestionado (104) correspondiente se debe configurar para enviar un mensaje de trampa a dicho dispositivo de gestión (102), y en el que además dicho estado de validación de trampa se configura a un segundo estado para indicar que dicho dispositivo gestionado correspondiente (104) está configurado para enviar un mensaje de trampa a dicho dispositivo de gestión (102),

(e) iniciando cada dispositivo de gestión la configuración de trampa de acuerdo con las etapas (a) a (c) para la totalidad de dichos dispositivos gestionados que se deben configurar para incluir información de destino de trampa correspondiente al dispositivo de gestión.

2. El método acorde con la reivindicación 1, que comprende además descubrir (702) por lo menos un dispositivo gestionado (104), agregar (706) información relacionada con dicho, por lo menos, un dispositivo gestionado (104) a dicha lista (400) de validación de trampa, y configurar (706) a dicho primer estado un estado de validación de trampa correspondiente a dicho, por lo menos, un dispositivo gestionado (104).

3. El método acorde con la reivindicación 1 ó 2, que comprende además monitorizar (704) uno o varios parámetros de red del dispositivo de gestión (102), y cambiar (706) dicho estado de validación de trampa desde dicho segundo estado a dicho primer estado para cada dispositivo gestionado (104) en dicha lista (400) de validación de trampa, posteriormente a una alteración de uno o varios de dichos parámetros de red de dicho dispositivo de gestión (102).

4. El método acorde con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las etapas (a) a (c) de la reivindicación 1 se llevan a cabo para cada dispositivo gestionado (104) para el que dicho estado de validación de trampa en dicha lista (400) de validación de trampa está configurado a dicho primer estado, en el que a continuación de llevar a cabo las etapas (a) a (c) de la reivindicación 1 para dicho dispositivo gestionado (104), y de la confirmación de que dicho objeto (200) de configuración de trampa en dicho por lo menos un dispositivo gestionado (104) se ha procesado satisfactoriamente, el correspondiente estado de validación de trampa en dicha lista (400) de validación de trampa se configura a dicho segundo estado.

5. Un sistema (100) de gestión de red, adaptado para una configuración de trampa automatizada, comprendiendo el sistema (100) de gestión de red, por lo menos, un dispositivo de gestión (102) y uno o varios dispositivos gestionados (104), siendo cada dispositivo gestionado (104) configurable para enviar un mensaje de trampa a dicho por lo menos un dispositivo de gestión (102), comprendiendo dicho dispositivo de gestión (102):

(a) un módulo de recuperación (302), estando dicho módulo de recuperación (302) configurado para recuperar un objeto (200) de configuración de trampa desde, por lo menos, un dispositivo gestionado (104),

(b) un módulo de procesamiento (304), estando configurado dicho módulo de procesamiento (304) para analizar sintácticamente dicho objeto (200) de configuración de trampa a efectos de determinar la disponibilidad de información de destino de trampa correspondiente a dicho dispositivo de gestión (102), en el que dicha información de destino de trampa corresponde a uno o varios parámetros de red de dicho dispositivo de gestión (102), y estando

configurado además dicho módulo de procesamiento (304) para generar una o varias instrucciones de configuración en base a la disponibilidad de dicha información de destino de trampa,

(c) un módulo de transmisión (306), estando configurado dicho módulo de transmisión (306) para transmitir dichas instrucciones de configuración a dicho, por lo menos, un dispositivo gestionado (104), en el que dicho objeto (200) de configuración de trampa se procesa de manera que dicho objeto (200) de configuración de trampa comprende dicha información de destino de trampa correspondiente a dicho dispositivo de gestión (102), de manera que dicho, por lo menos, un dispositivo gestionado (104) se configura para enviar un mensaje de trampa a dicho dispositivo de gestión (102),

(d) una lista (400) de validación de trampa, en el que dicha lista (400) de validación de trampa comprende información relacionada con dichos uno o varios dispositivos gestionados (104) junto con un correspondiente estado de validación de trampa, en el que dicho estado de validación de trampa se configura a un primer estado para indicar que el correspondiente dispositivo gestionado (104) se debe configurar para enviar un mensaje de trampa a dicho dispositivo de gestión (102), y en el que además dicho estado de validación de trampa se configura a un segundo estado para indicar que el correspondiente dispositivo gestionado (104) está configurado para enviar un mensaje de trampa a dicho dispositivo de gestión (102), y en el que además el dispositivo de gestión está configurado para iniciar una configuración de trampa según las etapas (a) a (c) para la totalidad de dichos dispositivos gestionados que se deben configurar para incluir información de destino de trampa correspondiente al dispositivo de gestión.

6. El sistema (100) de gestión de red acorde con la reivindicación 5, en el que cada dispositivo de gestión (102) comprende además un módulo de descubrimiento (308), estando configurado dicho módulo descubrimiento (308) para descubrir, por lo menos, un dispositivo gestionado (104), agregar a dicha lista (400) de validación de trampa información relativa a dicho por lo menos un dispositivo gestionado (104), y configurar a dicho primer estado el estado de validación de trampa correspondiente a dicho por lo menos un dispositivo gestionado (104).

7. El sistema (100) de gestión de red acorde con la reivindicación 5 ó 6, en el que cada dispositivo de gestión (102) comprende además un módulo de reconfiguración (310), estando configurado dicho módulo de reconfiguración (310) para monitorizar uno o varios parámetros de red del dispositivo de gestión (102), y en el que el módulo de procesamiento (304) está configurado para cambiar dicho estado de validación de trampa desde dicho segundo estado a dicho primer estado para cada dispositivo gestionado (104) en dicha lista (400) de validación de trampa, a continuación de una alteración de uno o varios de dichos parámetros de red de dicho dispositivo de gestión (102).

8. El sistema (100) de gestión de red acorde con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en el que dicho módulo de recuperación (302) recupera sucesivamente dicho objeto (200) de configuración de trampa para cada dispositivo gestionado (104) para el que dicho estado de validación de trampa en dicha lista (400) de validación de trampa está configurado a dicho primer estado, en el que además a continuación de transmitir dichas instrucciones de configuración a dicho dispositivo gestionado (104), y de confirmar que dicho objeto (200) de configuración de trampa en dicho que por lo menos un dispositivo gestionado (104) se procesa satisfactoriamente, el correspondiente estado de validación de trampa en dicha lista (400) de validación de trampa se configura a dicho segundo estado.

9. Un producto de programa informático incorporado en un medio legible por ordenador, comprendiendo el medio legible por ordenador instrucciones ejecutables por ordenador para una configuración de trampa automatizada en un sistema (100) de gestión de red, comprendiendo el sistema (100) de gestión de red, por lo menos, un dispositivo de gestión (102) y uno o varios dispositivos gestionados (104), siendo cada dispositivo gestionado (104) configurable para enviar un mensaje de trampa a dicho por lo menos un dispositivo de gestión (102), comprendiendo dichas instrucciones ejecutables por ordenador:

(a) instrucciones de programa para recuperar un objeto (200) de configuración de trampa desde, por lo menos, un dispositivo gestionado (104),

(b) instrucciones de programa para analizar sintácticamente dicho objeto (200) de configuración de trampa para determinar la disponibilidad de información de destino de trampa correspondiente a dicho dispositivo de gestión (102), en el que dicha información de destino de trampa corresponde a uno o varios parámetros de red de dicho dispositivo de gestión (102),

(c) instrucciones de programa para transmitir una o varias instrucciones de configuración a dicho por lo menos un dispositivo gestionado (104), en base a la disponibilidad de dicha información de destino de trampa, en el que, en base a dichas instrucciones, dicho objeto (200) de configuración de trampa se procesa de manera que dicho objeto (200) de configuración de trampa comprenda dicha información de destino de trampa correspondiente a dicho dispositivo de gestión (102), de manera que dicho por lo menos un dispositivo gestionado (104) se configura para enviar un mensaje de trampa a dicho dispositivo de gestión (102),

(d) instrucciones de programa para mantener una lista (400) de validación de trampa en cada dispositivo de gestión (102), en el que dicha lista (400) de validación de trampa comprende información relacionada con dichos uno o varios dispositivos gestionados (104) junto con un correspondiente estado de validación de trampa, en el que dicho estado de validación de trampa se configura a un primer estado para indicar que el correspondiente dispositivo 5 gestionado (104) se debe configurar para enviar un mensaje de trampa a dicho dispositivo de gestión (102), y en el que además dicho estado de validación de trampa se configura a un segundo estado para indicar que el dispositivo gestionado correspondiente (104) está configurado para enviar un mensaje de trampa a dicho dispositivo de gestión (102), y en el que además cada dispositivo de gestión inicia una configuración de trampa según las etapas (a) a (c) para la totalidad de dichos dispositivos gestionados que se deben configurar para incluir información de destino de 10 trampa correspondiente al dispositivo de gestión.

10. El producto de programa informático acorde con la reivindicación 9, que comprende además instrucciones de programa para descubrir, por lo menos, un dispositivo gestionado (104), agregar a dicha lista (400) de validación de trampa información relativa a dicho por lo menos un dispositivo gestionado (104), y configurar a dicho primer estado el estado de validación de trampa correspondiente a dicho por lo menos un dispositivo gestionado (104).

11. El producto de programa informático acorde con la reivindicación 9 ó 10, que comprende además instrucciones

de programa para monitorizar uno o varios parámetros de red del dispositivo de gestión (102), y cambiar dicho estado de validación de trampa desde dicho segundo estado a dicho primer estado para cada dispositivo gestionado (104) en dicha lista (400) de validación de trampa, posteriormente a una alteración de uno o vahos de dichos parámetros de red de dicho dispositivo de gestión (102).

12. El producto de programa informático acorde con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que las etapas

(a) a (c) de la reivindicación 1 se llevan a cabo para cada dispositivo gestionado (104) para el que dicho estado de validación de trampa en dicha lista (400) de validación de trampa está configurado a dicho primer estado, en el que a continuación de llevar a cabo las etapas (a) a (c) de la reivindicación 11 para dicho dispositivo gestionado (104), y de la confirmación de que dicho objeto (200) de configuración de trampa en dicho, por lo menos, un dispositivo 25 gestionado (104) se ha procesado satisfactoriamente, el correspondiente estado de validación de trampa en dicha lista (400) de validación de trampa se configura a dicho segundo estado.