Sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo, perfeccionado.

Adición a la patente principal 2377914, sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo, donde el dispositivo de detección

(2) comprende al menos una cámara de vídeo y el controlador (3) está adicionalmente configurado para:

- efectuar un reconocimiento facial del observador detectado en el área de atención (5), determinando su edad y/o sexo, a partir de las imágenes recibidas por la al menos una cámara de vídeo;

- determinar el contenido informativo o publicitario mostrado en el cartel (1) en función del sexo y/o segmento de edad del observador detectado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330011.

Solicitante: PROXIMA SYSTEMS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ VICENTE,EMILIANO, DEL RÍO CORTIJO,JORGE, LOPEZ RODENAS,DIEGO, RODRÍGUEZ DILIZ,Borja Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > G06K9/00 (Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00))
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F15/00 (Tableros, paneles, columnas o estructuras análogas para anuncios, carteles, avisos o medios de información análogos)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/01 (Disposiciones de entrada o disposiciones combinadas de entrada y salida para la interacción entre el usuario y el computador (G06F 3/16 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo, perfeccionado.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se engloba, al igual que la patente principal 2377914, dentro del ámbito de los carteles o paneles informativos, el sector de la cartelería digital.

La presente invención está destinada a introducir mejoras en la patente principal número 2377914, bien entendido que todas y cada una de estas mejoras o variaciones no modifican las reivindicaciones generales las cuales se mantienen en su totalidad, sino que representan unas alternativas de ejecución y manipulación.

Antecedentes de la invención

La presente solicitud supone una innovación y mejora técnica de la patente principal. El sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo de la patente principal realiza una detección del público en su proximidad, de manera que cuando alguien se acerca a la zona de detección el dispositivo de control del panel reorienta el mismo en función de la posición del observador. De esta forma se capta con mayor eficacia la atención del usuario, puesto que el panel es capaz de orientarse hacia el público objetivo, propiciando que las personas a su alrededor se fijen en el cartel y por tanto en el mensaje.

Sin embargo, el sistema de control únicamente realiza una detección de la posición del usuario, orientando el panel en función de la misma, sin tener en cuenta otros factores como puede ser el público objetivo concreto al que se está dirigiendo. La presente invención permite solucionar este problema, aportando un control del panel informativo en función del público concreto al que se dirige.

Descripción de la invención

En la presente adición a la patente principal 2377914, Sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo, el sistema mejorado detecta no solo la posición del público (los observadores de la información), sino otros factores importantes: la edad y el sexo. Para ello realiza un reconocimiento facial mediante

tecnologías de visión artificial. Estos factores, edad y sexo, son empleados para determinar cuál es el público objetivo y, en función del mismo:

- determinar la orientación final del panel (especialmente útil cuando hay varias personas de distintas edades/sexos en distintas posiciones en torno al panel), y/o

- determinar el contenido informativo o publicitario, ya que se muestra información a medida del público objetivo en función de su segmento de edad y/o su sexo.

De esta forma se mejora la eficacia y rentabilidad en el sector de la cartelería digital, mediante la identificación de la posición, sexo y edad de las personas de la audiencia haciendo girar la pantalla hacia ellas y mostrando un contenido personalizado para su segmento poblacional.

Según el modo de funcionamiento y prioridad configurados para cada momento, el motor gira la pantalla hacia la persona o personas objetivo. Está preferiblemente conectado permanentemente con un servidor de gestión remoto mediante comunicaciones GPRS/3G.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La Figura 1 muestra los elementos del sistema objeto de la invención.

La Figura 2 representa un esquema del proceso de reconocimiento facial.

La Figura 3 muestra un esquema del proceso de detección y orientación de la pantalla. La Figura 4 muestra un proceso de calibración previo.

Descripción de una realización preferida de la invención

La Figura 1 muestra el sistema de la presente invención, donde el dispositivo de detección (2) se implementa con al menos una cámara de vídeo. El controlador (3) está conectado a la cámara de vídeo y se encarga de gestionar el funcionamiento del sistema, y en concreto de:

- la detección de la edad y sexo de los observadores en el área de atención (5), además de su posición;

- la orientación del cartel (1) -i.e. pantalla o panel informativo- mediante el control de la unidad motriz (4);

- la determinación del contenido mostrado por el cartel (1) en función de la edad y/o sexo de los observadores detectados en el área de atención (5).

Para determinar la edad y/o sexo de los observadores el control realiza un análisis de las imágenes recibidas por la cámara de vídeo y ejecuta un proceso de reconocimiento facial (200). La Figura 2 muestra las acciones llevadas a cabo por el controlador (3) para dicho reconocimiento facial.

Primeramente el controlador (3) realiza una lectura de parámetros de configuración: máxima distancia de detección, máxima resolución de las imágenes disponible, ángulo de rotación máximo admitido, etc.). El controlador (3) detecta (202) la presencia de una persona mediante la identificación de siluetas humanas en la imagen. Posteriormente realiza una localización (204) de la cara y escalado en base a la identificación de los ojos. A continuación extrae (206) las características de la cara y compara los rasgos con los clasificadores de referencia, determinando el sexo y la edad aproximada del observador.

El controlador (3) determina (208) entonces si hay cambio con respecto a la última audiencia, en cuyo caso adapta el mensaje o información mostrada en el cartel (1) a la audiencia detectada.

Finalmente, y de modo opcional, el controlador (3) puede enviar (214) la información relevante de la detección a un servidor remoto (por ejemplo, para análisis de la audiencia) o puede optar por almacenar la información (216), por ejemplo después de comprobar (212) que no existe conexión con el servidor.

Los datos de detección almacenados en una base de datos pueden comprender:

- Identificador único para la persona.

- Sexo: masculino, femenino o indefinido si no ha sido posible determinarlo con suficiente fiabilidad.

- Edad: rango de edad en el que se encuentra la persona detectada (rangos de 10 años de amplitud).

- Tiempo de detección contabilizado (tiempo que ha estado presente el sujeto).

- Tiempo de atención contabilizado (tiempo que ha estado presente el sujeto y dirigiendo su atención a la cámara frontal)

La Figura 3 representa las acciones llevadas a cabo por el controlador (3) para la determinación de la orientación del cartel (1), para el caso de emplear una única cámara de vídeo. En primer lugar el controlador (3) adquiere una imagen (302), un nuevo trame proveniente del stream de la cámara de vídeo. A continuación aplica (304) un pre-tratamiento de la imagen para descartar área sin interés y analiza las zonas donde se detecta actividad mediante comparación (306) con la imagen de fondo de referencia, aplicando una máscara creada en un proceso de calibración previo, para determinar (308) si ha habido cambios significativos, en cuyo caso se identifican (310) las zonas con cambios y se comprueba (312) si hay actividad en la zona considerada de prioridad alta. En caso afirmativo, se selecciona (314) el objetivo más cercano al display del cartel (1) dentro de la zona de prioridad alta; en caso negativo, se comprueba (316) si el anterior objetivo del público seleccionado ya lleva atendido un tiempo mínimo de atención determinado, en cuyo caso se selecciona (318) el objetivo más cercano al display fuera de la zona de prioridad alta. Por último el controlador (3) envía (320) la nueva consigna de giro al motor (transmitiendo el ángulo al que debe desplazarse la pantalla), en caso de que el cartel (1) tenga que reorientarse y se actualiza (322) el fondo de la imagen, esto es, se introduce los cambios del escenario aprendidos en este ciclo en la imagen de fondo ("background")....

 


Reivindicaciones:

1- Adición a la patente principal 2377914, Sistema de identificación y seguimiento automático para panel informativo, donde el dispositivo de detección (2) 5 comprende al menos una cámara de vídeo, caracterizado porque el controlador (3) está adicionalmente configurado para:

- efectuar un reconocimiento facial del observador detectado en el área de atención (5), determinando su edad y/o sexo, a partir de las imágenes recibidas por la al menos una cámara de vídeo;

- determinar el contenido informativo o publicitario mostrado en el cartel (1) en

función del sexo y/o segmento de edad del observador detectado.