Sistema para hacer funcionar un inyector médico y dispositivo de formación de imágenes para diagnóstico.

Un sistema para inyectar y formar imágenes de un medio de contraste en un individuo que comprende:

a) un dispositivo inyector

(306);

b) un dispositivo de formación de imágenes (330); y

c) una consola de control común (310) conectada operativamente a dicho dispositivo inyector (306) y a dicho dispositivo (330) de formación de imágenes, en el que dicha consola de control común (310) es capaz de enviar y recibir datos hacia y desde dicho dispositivo inyector (306) y desde dicho dispositivo de formación de imágenes (330) de manera que el funcionamiento de dicho dispositivo inyector (306) y de dicho dispositivo de formación de imágenes (330) puede ser controlado desde dicha consola de control común (310), caracterizado por que dicha consola de control común (310) incluye una aplicación de software común (908), capaz de hacer funcionar el dispositivo inyector (306) y el dispositivo de formación de imágenes, y dicha aplicación de software común (908) incluye una pluralidad de protocolos de dispositivo combinados que tienen parámetros operativos almacenados tanto para el dispositivo inyector (306) como para el dispositivo de formación de imágenes (330) agrupados juntos para realizar un ensayo específico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/002282.

Solicitante: ACIST MEDICAL SYSTEMS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7905 FULLER ROAD EDEN PRAIRIE, MN 55344 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WILLIAMS, ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/172 (eléctricos o electrónicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M5/00 (Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B6/00 (Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados con el equipo de radioterapia (instrumentos para la medida de la intensidad de la radiación de aplicación en el campo de la medicina nuclear, p. ej. en vivo cómputo, G01T 1/161; aparatos para la toma de fotografías de rayos X G03B 42/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados... > A61B6/03 (Tomografía computerizada (ecotomografía A61B 8/14))

PDF original: ES-2524448_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema para hacer funcionar un inyector médico y dispositivo de formación de imágenes para diagnóstico.
Ilustración 2 de Sistema para hacer funcionar un inyector médico y dispositivo de formación de imágenes para diagnóstico.
Ilustración 3 de Sistema para hacer funcionar un inyector médico y dispositivo de formación de imágenes para diagnóstico.
Ilustración 4 de Sistema para hacer funcionar un inyector médico y dispositivo de formación de imágenes para diagnóstico.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Sistema para hacer funcionar un inyector médico y dispositivo de formación de imágenes para diagnóstico.

Fragmento de la descripción:

Sistema para hacer funcionar un inyector médico y dispositivo de formación de imágenes para diagnóstico Antecedentes del invento

El presente invento se refiere en general al campo de la formación de imágenes médicas (¡maginologfa), y más particularmente a un sistema para hacer funcionar un inyector médico y un dispositivo de formación de imágenes para diagnóstico.

El equipo de formación de imágenes puede ser utilizado con un dispositivo de inyección que introduce un medio de contraste en el sujeto que es examinado. Sin embargo, debido a que el equipo de formación de imágenes y el dispositivo de inyección son sistemas separados, cada uno puede tener su propio dispositivo de interfaz de presentación. Como resultado, en una sala de control, los técnicos pueden encontrar dificultades cuando intentan hacer funcionar ambos sistemas a través de dispositivos de interfaz de presentación separados. Este problema es mejor comprendido con una revisión general de los sistemas de inyección.

Por ejemplo, sistemas de inyección utilizados para la administración de medios de contraste para utilizar con equipo de formación de imágenes (por ejemplo, CT, MRI, ultrasonidos, fluoroscopla, etc.) tienen a menudo una interfaz de control del dispositivo inyector en estrecha proximidad a un inyector electromecánico. En algunas situaciones, la interfaz de control del dispositivo inyector es adyacente a una pieza del equipo de formación de imágenes. Adicionalmente, los sistemas de inyección pueden tener una interfaz de control del dispositivo situada a distancia. Por ejemplo, la interfaz de control del dispositivo inyector puede estar situada dentro de la sala de control de formación de imágenes correspondiente para esa pieza de radiología diagnóstica y/o equipo de formación de imágenes. Pueden ser necesarias o ventajosas múltiples interfaces del usuario basadas en aspectos de procedimiento o funciones diseñadas de un conjunto de formación de imágenes. Por ejemplo, una interfaz puede estar situada del lado del paciente y en la sala de control libre de radiación ionizante u otra energía de diagnóstico.

A este respecto la fig. 1, ¡lustra un sistema de inyección de la técnica anterior en uso con un sistema de formación de imágenes. El dispositivo inyector 1 está acoplado a la interfaz 11 de control del dispositivo inyector por una línea 12 de comunicaciones de datos, y el equipo 13 de formación de imágenes estar acoplado a la interfaz 14 de control del dispositivo de formación de imágenes por una línea 15 de comunicaciones de datos. Las señales de control remoto del conjunto de formación de imágenes con cables incluyen señales digitales, analógicas, TTL (Lógica de Transistor a Transistor) y o un híbrido de estos tipos de señal.

El uso de controles de interfaz de usuario para el inyector y/o el equipo de formación de imágenes que están en la misma sala que el equipo de formación de imágenes está principalmente, pero no siempre, limitado a características asociadas con la disposición del paciente antes de, o durante la parte previa de exposición del paciente a la energía del equipo de formación de imágenes. Para la parte del procedimiento de formación de imágenes para diagnóstico en que el paciente está ya dispuesto y posicionado en la sala de equipo de formación de imágenes, los médicos programan, inicien, vigilan, controlar y terminan el procedimiento de formación de imágenes a distancia sobre dos interfaces diferentes (es decir interfaz 11 de control del dispositivo inyector e interfaz 14 de control del dispositivo de formación de imágenes). Así, el médico en la sala de control de formación de imágenes necesita vigilar al mismo tiempo, y a veces con dificultad dependiendo de la situación clínica, dos interfaces de usuario para las unidades de control de formación de imágenes y del inyector.

Para distintos procedimientos de formación de imágenes, existe la necesidad de sincronizar la temporización de la inyección a la exposición de energía de formación de imágenes. Por ejemplo, durante un escaneado o exploración por CT, se le puede administrar a un paciente inicialmente un volumen especificado de medio de contraste iodado, (por ejemplo aproximadamente 1 cc) a un caudal especificado (por ejemplo de aproximadamente 3 cc/s) por vía intravenosa utilizando un inyector. El paciente es expuesto a la energía del equipo de formación de imágenes en algún período de tiempo óptimo después de la inyección (por ejemplo dentro del intervalo aproximado de 1 a 45 segundos). Cuando ocurre ese periodo óptimo depende de la dinámica del fluido del medio de contraste que es administrado al paciente por un inyector en funcionamiento, de la fisiología particular de un paciente, y de la región anatómica de interés de la que hay que formar imágenes.

Tener dos interfaces de usuario para el inyector y el equipo de formación de imágenes sitúa una responsabilidad sobre los médicos que trabajan en el conjunto de formación de imágenes cuando intentan conseguir una sincronización entre la inyección y la exposición de formación de imágenes. Para abordar esta responsabilidad, algunos fabricantes de equipos de formación de imágenes han previsto puertos u orificios de conexión en su equipo para permitir la conexión de un dispositivo de inyección a un dispositivo de formación de imágenes. Estos puertos de conexión proporcionan típicamente una conexión TTL por la que la función limitada del inyector y del equipo de formación de imágenes es acomodada. Sin embargo, la funcionalidad de tales conexiones está limitada por la sincronización de comienzo respectivo de inyección a la subsiguiente puesta en marcha del escáner.

A este respecto, la fig. 2 ¡lustra un dispositivo de inyección conectado a un dispositivo de formación de imágenes. El

dispositivo inyector 2 estar acoplado a la interfaz 21 de control del dispositivo inyector mediante una línea 22 de comunicaciones de datos, y el equipo 23 de formación de imágenes está acoplado a la interfaz 24 de control del dispositivo de formación de Imágenes por una línea 25 de comunicaciones de datos. Además, el dispositivo inyector 2 esta también acoplado al equipo de formación de imágenes 23 mediante una línea 26 de comunicaciones de señal o de datos, pero los datos son típicamente enviados solamente en un sentido a través de la línea 26 de señal o de comunicaciones de datos y solamente para la sincronización del tiempo de comienzo respectivo para el dispositivo Inyector 2 y el equipo de formación de imágenes 23.

Así, existe una necesidad para un sistema por el que los parámetros operativos del dispositivo de inyección y del equipo de formación de Imágenes puedan ser controlados al mismo tiempo desde una única interfaz o pantalla de presentación.

El documento US 22/165445 describe un sistema para producir una imagen médica mejorada por contraste de un paciente. El sistema Incluye una fuente de contraste, una unidad de presurización, una fuente de energía accionable para aplicar energía a una reglón del paciente, una unidad de formación de imágenes que proporciona una presentación visual de una vista interna del paciente basada en una señal resultante de la energía aplicada a la región del paciente, y una unidad de control. La señal es afectada por una condición del medio de contraste o de mejora en el paciente. Para controlar los procedimientos, la unidad de control ajusta la condición del medio de contraste o de mejora en el paciente basándose en la señal. Una interfaz de comunicación permite de manera preferible la información entre un subsistema Inyector y un subsistema de formación de imágenes.

El documento US 23/69498 describe un sistema para recibir una pluralidad de imágenes internas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para inyectar y formar imágenes de un medio de contraste en un individuo que comprende:

a) un dispositivo inyector (36);

b) un dispositivo de formación de imágenes (33); y

c) una consola de control común (31) conectada operativamente a dicho dispositivo inyector (36) y a dicho dispositivo (33) de formación de imágenes, en el que dicha consola de control común (31) es capaz de enviar y recibir datos hacia y desde dicho dispositivo inyector (36) y desde dicho dispositivo de formación de imágenes (33) de manera que el funcionamiento de dicho dispositivo inyector (36) y de dicho dispositivo de formación de imágenes (33) puede ser controlado desde dicha consola de control común (31), caracterizado por que dicha consola de control común (31) incluye una aplicación de software común (98), capaz de hacer funcionar el dispositivo inyector (36) y el dispositivo de formación de imágenes, y dicha aplicación de software común (98) incluye una pluralidad de protocolos de dispositivo combinados que tienen parámetros operativos almacenados tanto para el dispositivo inyector (36) como para el dispositivo de formación de imágenes (33) agrupados juntos para realizar un ensayo específico.

2. Un sistema según la reivindicación 1, en el que dicha consola de control común (31) incluye un medio de almacenamiento para registrar datos procedentes de dicho dispositivo inyector (36) y de dicho dispositivo de formación de imágenes (33).

3. Un sistema según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicha consola de control común (31) incluye una unidad de presentación y un medio de entrada.

4. Un sistema según la reivindicación 3, en el que dicha unidad de presentación es un monitor de ordenador, pantalla de presentación de LCD, pantalla de plasma, o monitor de televisión.

5. Un sistema según la reivindicación 3, en el que la consola de control común (31) incluye una interfaz de control del dispositivo inyector y una interfaz de control de un dispositivo de formación de imágenes capaz de presentar al mismo tiempo en una única unidad de presentación.

6. Un sistema según la reivindicación 5, en el que la interfaz de control del dispositivo inyector es presentada en una primera región en dicha unidad de presentación, y la unidad de control del dispositivo de formación de imágenes es presentada en una segunda región en la unidad de presentación.

7. Un sistema según la reivindicación 5 ó 6, en el que dicha consola de control común (31) incluye una aplicación de dispositivo inyector y una aplicación de dispositivo de formación de imágenes separada, en el que dicha aplicación de dispositivo inyector y dicha aplicación de dispositivo de formación de imágenes pueden ser ejecutadas al mismo tiempo.

8. Un sistema según la reivindicación 7, en el que dicha aplicación de dispositivo inyector está en comunicación con dicha aplicación de dispositivo de formación de imágenes de manera que datos y/o archivos pueden ser compartidos entre ellas.

9. Un sistema según las reivindicaciones 7 u 8, en el que dicha aplicación del dispositivo de formación de imágenes está en comunicación con dicha aplicación del dispositivo inyector (36) de modo que dicha aplicación del dispositivo de formación de imágenes puede compartir datos y/o archivos con dicha aplicación del dispositivo inyector.

1. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha consola de control común (31) comprende un sistema informático que tiene un sistema operativo y es capaz de hacer funcionar dicho dispositivo inyector (36) y dicho dispositivo de formación de imágenes (33).

11. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicho dispositivo de inyector (36), dicho dispositivo de formación de imágenes (33) y dicha consola de control común (31) están conectados operativamente a través de una red.

12. Un sistema según la reivindicación 1, en el que dichos parámetros operativos del dispositivo inyector incluyen parámetros operativos seleccionados del grupo que consiste de caudal, medios, volumen, presión, fases, KVO, pausa, espera, retardo, comienzo, y parada.

13. Un sistema según la reivindicación 12, en el que dichos parámetros operativos del dispositivo de formación de imágenes incluyen parámetros operativos seleccionados del grupo que consiste de corriente de tubo, tensión de tubo, colimación, paso, configuración del detector, rotación, pausa, retardo de escaneado, comienzo y parada.

14. Un sistema según la reivindicación 1, en el que dicha pluralidad de protocolos de dispositivo combinados puede ser creada, almacenada, y recordada en la consola de control común.

15. Un sistema según la reivindicación 1 en el que el sistema incluye una unidad de tratamiento conectada operativamente a dicho dispositivo inyector (36) y a dicha consola de control común (31), en el que dicha unidad de tratamiento es capaz de enviar y recibir datos hacia y desde dicho dispositivo inyector (36), y dicha consola de control común (31) es capaz de enviar y recibir datos hacia y desde dicha unidad de tratamiento y desde dicho dispositivo de

formación de imágenes (33).

16. Un sistema según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que dicha unidad de tratamiento está dispuesta en el dispositivo inyector (36).

17. Un sistema según la reivindicación 16, en el que dicha unidad de tratamiento incluye un sistema operativo que tiene software remoto que es capaz de ser ejecutado sobre dicho sistema operativo.

18. Un sistema según la reivindicación 17, en el que el software remoto incluye la pluralidad de protocolos de dispositivo

combinados.

19. Un sistema según las reivindicaciones 17 ó 18, en el que dicho software remoto es capaz de controlar dicho dispositivo Inyector, Incluyendo dicho software: módulo de software PPREMOTE, módulos de software de gráficas de presentación, módulos de software de base de datos ODBC, módulos de software PPCOMM, módulos de software

PPRESET y módulos de software GINA.DLL

2. Un sistema según la reivindicación 19, en el que dicho módulo de software PPREMOTE comprende un programa ejecutable que tiene rutinas del programa para almacenar, gestionar y operar matemáticamente sobre variables de datos del Inyector.

21. Un sistema según la reivindicación 2, en el que dicho software PPREMOTE comprende además rutinas de 2 programa para leer y escribir a dichos archivos de base de datos ODBC.