Sistema de fijación para fijar un cofre para utensilios en un vehículo automóvil.

Sistema de fijación para fijar un cofre para utensilios (14) en un vehículo automóvil que presenta al menos un asiento del vehículo automóvil

(28) con un bastidor del asiento (22),

presentando el bastidor del asiento (22) al menos una escotadura,

presentando el sistema de fijación

al menos un elemento posicionador (2), que presenta al menos un primer elemento de fijación (6) para fijar el elemento posicionador (2) al cofre para utensilios (14) y

al menos un segundo elemento de fijación (12) para fijar el elemento posicionador (2) al bastidor del asiento (22),

caracterizado porque el segundo elemento de fijación (12), de los que al menos hay uno, está configurado para encajar en una escotadura, de las que al menos hay una, del bastidor del asiento (22).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13004818.

Solicitante: KAMEI automotive GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Heinrichswinkel 2 38448 Wolfsburg ALEMANIA.

Inventor/es: SCHULZE,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Accesorios de alojamiento o fijación, interiores... > B60R7/04 (en el sitio del conductor o del pasajero)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/44 (Detalles o partes constitutivas de asientos, no previstos en otro lugar)

PDF original: ES-2535947_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE FIJACIÓN PARA FIJAR UN COFRE PARA UTENSILIOS EN UN VEHÍCULO AUTOMÓVIL

La invención se refiere a un sistema de fijación para fijar un cofre para utensilios en un vehículo automóvil que presenta al menos un asiento del vehículo automóvil con un bastidor del asiento, presentando el bastidor del asiento al menos una escotadura.

En una pluralidad de vehículos automóviles distintos, por ejemplo vehículos de reparto, industriales o de intervención rápida, es necesario transportar una pluralidad de los más diversos objetos. Éstos pueden ser herramientas o piezas de repuesto, pero también documentos, ordenadores portátiles o incluso armas de fuego portátiles. Todos estos objetos deben poder guardarse adecuadamente, ya que las posibilidades de almacenamiento previstas tradicionalmente por el fabricante del vehículo automóvil no son suficientes o bien se prevén en lugares del vehículo no alcanzables durante la marcha. Pero esto es en particular necesario en vehículos de intervención rápida, por ejemplo de bomberos o de la policía, para poder reaccionar con rapidez a objetivos de intervención que varían o a la evolución de una intervención. Entonces puede resultar necesario poder acceder a documentos, aparatos de escritura, aparatos de telecomunicación, discos de detención o armas de fuego portátiles con rapidez y sin problemas, incluso durante la marcha.

Para este fin se conoce por ejemplo por el documento DE 20 2010 017 386 un cofre para utensilios que puede colocarse entre el asiento del conductor y el del copiloto de un vehículo automóvil. Esto es de interés en particular en vehículos comerciales, ya que en dicho lugar de los citados vehículos existe espacio suficiente para posicionar allí una tal caja. Para poder colocar este cofre para utensilios entre los asientos del conductor y del copiloto en un vehículo automóvil, se atornilla fijamente el mismo al suelo del vehículo. Para ello deben realizarse agujeros en el suelo del vehículo, en los que encajan a continuación los tornillos a utilizar para la fijación.

Este tipo de fijación es ciertamente sencillo y en particular puede realizarlo también personal no adiestrado, pero deja permanentemente en el suelo del vehículo agujeros, que no existían inicialmente. Esto reduce drásticamente el valor de reventa de un tal vehículo. No obstante, en particular los vehículos de intervención rápida deben revenderse tras un determinado tiempo en servicio. Entonces es muy importante poder ofrecer al mercado los vehículos en un estado lo más conforme al original que sea posible y con los menores daños y/o modificaciones constructivas. Además, el atornillar un cofre para utensilios al suelo del vehículo tiene el inconveniente de que esto sólo es posible en relativamente pocos lugares en el vehículo automóvil. Las personas que por ejemplo se sientan en asientos del vehículo automóvil que constituyen la banqueta trasera del vehículo automóvil no tienen acceso a menudo a tales posibilidades de almacenamiento.

Por el documento genérico US 2002/0175531 A1 se conoce una consola multifunción que puede fijarse entre dos asientos de un vehículo automóvil. Para ello debe retirarse del vehículo automóvil uno de los asientos del automóvil, con lo que la consola puede colocarse sobre el equipo de fijación para el asiento.

Por el documento EP 1 502 810 A2 se conoce una configuración de asiento para vehículos en el que una parte del respaldo del asiento del vehículo automóvil está configurada tal que puede soltarse del asiento del vehículo automóvil. En esta parte se encuentra, además del reposacabezas, también un espacio para un compartimiento o un monitor.

Por el documento DE 199 09 728 A1, así como el documento DE 20 2010 017 386 U1 se conoce respectivos cofres para utensilios que pueden posicionarse entre dos asientos de un vehículo automóvil.

Similares cofres para utensilios se describen también en el documento WO 00/07847, así como en el documento US 5, 868, 294, pero los mismos se fijan mediante cinturones a los correspondientes respaldos de los asientos del automóvil.

La invención tiene así como tarea básica proponer un sistema de fijación para fijar un cofre para utensilios en un vehículo automóvil que posibilite una utilización más flexible de los correspondientes cofres para utensilios y además que pueda realizarse sin modificaciones constructivas o daños en el vehículo automóvil.

La invención soluciona la tarea formulada mediante un sistema de fijación de tipo genérico, que se caracteriza porque incluye al menos un elemento posicionador, que presenta al menos un primer elemento de fijación para fijar el elemento posicionador al cofre para utensilios y al menos un segundo elemento de fijación para fijar el elemento posicionador al bastidor del asiento, estando configurado el segundo elemento de fijación, de los que al menos hay uno, para encajar en una escotadura, de las que al menos hay una, del bastidor del asiento.

Para fijar el cofre para utensilios en el vehículo automóvil, se dispone en consecuencia el elemento posicionador, de los que al menos hay uno, en el cofre para utensilios a fijar. Esto puede realizarse por ejemplo mediante atornilladuras o uniones por remache o bien mediante dispositivos de sujeción por apriete o de retención. Alternativa o adicionalmente a ello, puede pegarse el elemento posicionador, de los que al menos hay uno, también al cofre para utensilios. En este caso constituye la superficie de pegado el primer elemento de fijación, de los que al menos hay uno.

Para disponer ahora el cofre para utensilios en el vehículo automóvil de manera segura, aprovecha la invención el que un bastidor de asiento correspondiente a un asiento de un vehículo automóvil presenta en determinados puntos escotaduras. Éstas pueden ser necesarias por ejemplo al estar previstas partes móviles en el bastidor del asiento, por ejemplo para modificar la posición del asiento del vehículo automóvil y/o su inclinación y orientación. Además, en piezas metálicas macizas que constituyen la base del bastidor del asiento se prevén a menudo escotaduras, para lograr una reducción del peso. El segundo elemento de fijación del elemento posicionador, de los que al menos hay uno, está configurado ahora tal que encaja en esta escotadura, de las que al menos hay una, del bastidor del asiento. Así se logra posicionar el cofre para utensilios respecto al bastidor de asiento y con ello respecto al asiento del vehículo automóvil, sin que tengan que realizarse en el que vehículo automóvil modificaciones constructivas. Esto significa que en particular el cofre para utensilios también puede retirarse de nuevo del vehículo automóvil sin dejar restos y prácticamente sin dejar huellas, con lo que la reventa no se ve dificultada por restos que perjudiquen el aspecto.

El segundo elemento de fijación, de los que al menos hay uno, puede presentar entonces por ejemplo perforaciones o agujeros en el elemento posicionador, a través de los que pueden conducirse tornillos. Estos tornillos se conducen además a través de la escotadura, de las que al menos hay una, en el bastidor del asiento del vehículo automóvil y se fijan por ejemplo mediante una tuerca. Dado el caso pueden disponerse también en el lado de la escotadura del bastidor del asiento del vehículo automóvil opuesto al elemento posicionador elementos de refuerzo adicionales, por ejemplo placas metálicas, para evitar que el tornillo junto con la tuerca pueda extraerse a través de la escotadura del bastidor del asiento. Esto es especialmente ventajoso cuando la escotadura está configurada relativamente grande. Las perforaciones o agujeros forman junto con los tornillos previstos u otros elementos que han de conducirse a través... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de fijación para fijar un cofre para utensilios (14) en un vehículo automóvil que presenta al menos un asiento del vehículo automóvil (28) con un bastidor del asiento (22) , presentando el bastidor del asiento (22) al menos una escotadura, presentando el sistema de fijación al menos un elemento posicionador (2) , que presenta al menos un primer elemento de fijación (6) para fijar el elemento posicionador (2) al cofre para utensilios (14) y al menos un segundo elemento de fijación (12) para fijar el elemento posicionador (2) al bastidor del asiento (22) , caracterizado porque el segundo elemento de fijación (12) , de los que al menos hay uno, está configurado para encajar en una escotadura, de las que al menos hay una, del bastidor del asiento (22) .

2. Sistema de fijación según la reivindicación 1, caracterizado porque el primer elemento de fijación (6) , de los que al menos hay uno, está equipado para encajar en escotaduras previstas para ello en el cofre para utensilios (14) .

3. Sistema de fijación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cofre para utensilios (14) puede posicionarse mediante un elemento posicionador (2) , de los que al menos hay uno, en al menos dos posiciones diferentes respecto al asiento del vehículo automóvil (28) .

4. Sistema de fijación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento posicionador (2) , de los que al menos hay uno, presenta al menos un tercer elemento de fijación (24) para fijar el elemento posicionador (2) a un segundo bastidor de asiento (22) correspondiente a un segundo asiento de vehículo (28) correspondiente al vehículo automóvil.

5. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el sistema de fijación presenta además al menos un segundo elemento posicionador (2) .

6. Sistema de fijación según la reivindicación 5, caracterizado porque el segundo elemento posicionador (2) , de los que al menos hay uno, presenta al menos un tercer elemento de fijación (24) para la fijación a un segundo bastidor de asiento (22) de un segundo asiento (28) del vehículo automóvil.

7. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos posicionadores (2) pueden fijarse a una superficie lateral (20) del cofre para utensilios (14) .

8. Sistema de fijación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los elementos posicionadores (2) pueden fijarse a una cara inferior del cofre para utensilios (14) .

9. Equipo para un espacio de almacenamiento con un cofre para utensilios (14) y un sistema de fijación según una de las reivindicaciones precedentes.

10. Vehículo automóvil con un equipo para un espacio de almacenamiento según la reivindicación 9.