Sistema de espejo retrovisor interno para vehículos de motor.

Sistema de espejo retrovisor interior para vehículos automóviles usado en vehículos

(200) automóviles, que comprende:

- un espejo (1) retrovisor interior dispuesto para proporcionar la captura óptica habitual de las imágenes (101) de la zona (100) detrás del vehículo (200), que se capturan generalmente por los espejos (1) retrovisores habituales;

- un sistema de captura de imágenes electrónico asociado con el espejo (1) retrovisor interior, dispuesto para proporcionar la captura electrónica de imágenes del ángulo (102) muerto en la parte posterior del vehículo (200) automóvil y que no se capturan habitualmente por los espejos (1) retrovisores interiores típicos, y dispuesto para mostrar tales imágenes del ángulo (102) muerto en un área (2') de visualización del espejo (1) retrovisor interior, de manera que pueda verse una imagen completa de la zona (100) en la parte posterior del vehículo (200), que consiste en imágenes de las zonas (101) detrás del vehículo, capturadas generalmente por los espejos (1) retrovisores habituales e imágenes del ángulo (102) muerto en la parte posterior del vehículo habitualmente no capturadas por los espejos retrovisores habituales, en el espejo (2) del espejo (1) retrovisor interior por un observador situado delante del mismo; y

- un conjunto (40) de circuitos eléctrico-electrónico para suministrar potencia y activar a tiempo el sistema de captura de imágenes electrónico, según el estado de conducción y la dirección de desplazamiento del vehículo (200) automóvil, caracterizado porque dicho espejo (1) retrovisor interior comprende un conjunto (2) de placa de espejo prismático

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BR2010/000261.

Solicitante: METAGAL INDUSTRIA E COMERCIO LTDA..

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: Rodovia BR 459-Km 121-Nr. 333 Santa Rita do Sapucaí - MG Cep: 37540-000 BRASIL.

Inventor/es: MIYABUKURO, PEDRO TAKASHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R1/00 (Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo antideslumbrante, p. ej. polarizador, para parabrisas o ventanas B60J 3/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo... > B60R1/12 (Conjuntos de espejos combinados con otros objetos, p. ej. relojes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo... > B60R1/04 (montados en el interior del vehículo (B60R 1/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2511590_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente memoria se refiere a una patente de invención para un sistema de espejo retrovisor interior que pertenece al campo de los accesorios para vehículos automóviles, cuya construcción se ha diseñado para permitir que el espejo muestre el hasta el momento denominado "ángulo muerto" ubicado en la parte posterior del vehículo.

Determinadas maniobras con vehículos automóviles requieren que el conductor vea la zona posterior del vehículo. Los espejos retrovisores exteriores e interiores están diseñados para proporcionar esto. Sin embargo, dichos espejos no son suficientes para mostrar al conductor toda el área detrás del vehículo, porque en la misma se forma el denominado "ángulo muerto". Se han realizado varios Intentos para resolver este problema, pero no han sido completamente satisfactorios, ya sea debido a su ineficacia y/o complejidad y/o porque no cumplen completamente con los requisitos relacionados con la ergonomía ideal y/habitual para el conductor cuando hace una maniobra y/o debido a otros inconvenientes.

El documento EP 1679229 A2 da a conocer un espejo retrovlsor/pantalla de vídeo que Incluye un espejo unidireccional plano y una pantalla de vídeo activada de manera selectiva que se monta Inmediatamente detrás del espejo unidireccional de modo que se presenta al conductor una vista posterior semlobstrulda típica cuando se desactiva la pantalla de vídeo y una vista posterior no obstruida de sustanclalmente el mismo tamaño y proporción dimensional cuando se activa la pantalla de vídeo.

El documento GB 2442258A se refiere al uso combinado de un espejo retrovisor Interior plano y una pantalla de vlsuallzaclón. La pantalla Integrada con el espejo retrovisor puede mostrar Imágenes desde una cámara/cámaras montada/s en el vehículo cuando se selecciona la marcha atrás.

El documento WO 2/49881 A1 da a conocer un aparato de vlsuallzaclón que usa un espejo retrovisor plano. Este aparato tiene un panel de LCD y un panel oscuro, con un espejo de reflexión que cubre los dos paneles. En un modo normal, el aparato de vlsuallzaclón proporciona a un conductor una vista del área detrás del vehículo usando el espejo de reflexión. En un modo de visualización de imagen posterior que usa una cámara de CCD, el panel de LCD muestra una Imagen posterior fotografiada por la cámara.

El documento US 29/6732A1 da a conocer un espejo de señal vehicular que incluye un elemento de espejo reflectante que comprende un reflector de espejo electrocrómico en un sustrato de transmisión de luz. La reflectancia de luz visible es de al menos aproximadamente un 4% para la luz visible incidente en el lado frontal del elemento de espejo reflectante. Una visualización de luz de dirección y/o una visualización de luz de indicador de ángulo muerto está dispuesta en la parte posterior del elemento de espejo reflectante y configurada de modo que la luz emitida por la visualización de luz pasa a través del elemento de espejo reflectante que va a ver un observador que ve desde la parte frontal del elemento de espejo reflectante.

Por tanto, el objeto de la presente patente de invención es proporcionar un sistema de espejo retrovisor interior que supere los inconvenientes mencionados anteriormente.

Otro objeto es proporcionar un sistema de espejo retrovisor interior que no requiera que el conductor realice movimientos nuevos y/o tenga un nuevo comportamiento cuando realice una maniobra con el vehículo automóvil con la ayuda del espejo retrovisor interior, tal como por ejemplo, la marcha atrás u otras maniobras.

Otro objeto de la invención es proporcionar un sistema de espejo retrovisor interior de coste relativamente bajo.

Por tanto, en vista de los inconvenientes mencionados anteriormente y con el fin de superarlos y alcanzar los objetivos mencionados anteriormente, se ha desarrollado el sistema de espejo retrovisor interior para vehículos automóviles objeto de la presente patente de invención, que comprende esencialmente: un conjunto de espejo retrovisor interior; un sistema de captura de imágenes electrónico asociado con el espejo, que comprende: una pantalla alojada dentro del armazón, detrás de un área adecuada de la placa de espejo del conjunto de espejo retrovisor interior, de manera que el conductor puede ver la imagen mostrada por la pantalla a través de dicha área de espejo; una cámara/cámaras montada/s en la parte posterior del vehículo y que enfoca/n el denominado "ángulo muerto"; y un conjunto de circuitos eléctrico-electrónico para suministrar potencia y activar a tiempo el sistema de captura de imágenes electrónico según la maniobra realizada con el vehículo, caracterizado porque dicho espejo retrovisor interior comprende un conjunto de placa de espejo prismático.

Por tanto, la presente invención proporciona un sistema de espejo retrovisor interior para vehículos automóviles según la reivindicación 1 adjunta.

Por tanto, el sistema de espejo retrovisor interior tal como se dio a conocer anteriormente y objeto de la presente patente comprende un medio "híbrido" para capturar imágenes de la zona detrás del vehículo automóvil que comprende la propia placa de espejo (captura óptica) del espejo retrovisor interior, que muestra las zonas detrás del

vehículo mostradas habitualmente por los espejos retrovisores interiores habituales, y adicionalmente, un sistema electrónico para capturar imágenes (captura electrónica), que muestra el denominado "ángulo muerto" detrás del vehículo, proporcionando por tanto al conductor una vista completa del área posterior del vehículo y resolviendo el problema que supone el denominado "ángulo muerto".

Otra ventaja del presente sistema de espejo retrovisor interior es que todas las imágenes capturadas por el sistema se muestran en un lugar que, desde el punto de vista ergonómico, es habitual para el conductor, es decir el espejo retrovisor interior, y por tanto, no se requiere ningún movimiento y/o comportamiento y/o postura nuevos del conductor durante la maniobra.

Además de la ventaja proporcionada por el presente sistema de espejo retrovisor interior, tal como se mencionó anteriormente, su construcción y fabricación de coste relativamente bajo y relativamente sencillas cumplen con los objetos de la invención.

Los dibujos adjuntos se refieren al sistema de espejo retrovisor interior para vehículos automóviles, objeto de la presente patente, en los que:

las figuras 1, 2 y 3 muestran una vista esquemática del espejo retrovisor interior de la invención aislado en una vista lateral, desde arriba y frontal, respectivamente, mientras que la figura 1 incluye además un esquema del funcionamiento del sistema;

la figura 4 muestra una vista en planta esquemática de un vehículo automóvil equipado con el sistema de espejo retrovisor de la invención y su indicación de funcionamiento;

la figura 5 muestra un diagrama de bloques del conjunto de circuitos eléctrico del sistema de captura de imágenes electrónico, que forma parte del sistema objeto de la invención; y

la figura 6 muestra un diagrama de flujo de las características funcionales del espejo.

Según los dibujos, el sistema de espejo retrovisor interior objeto de esta patente de invención está destinado a proporcionar una vista completa de la zona 1 detrás de un vehículo 2 automóvil (figura 4), incluyendo dicha vista completa imágenes desde las zonas 11 obtenidas habitualmente por medio de los espejos 1 retrovisores interiores habituales más (+) imágenes del denominado "ángulo 12 muerto", formadas habitualmente, por medio de dichos espejos 1 retrovisores interiores habituales. Para el fin de esta memoria descriptiva, las imágenes del "ángulo 12 muerto" son las que están detrás de un vehículo 2, no capturadas habitualmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Sistema de espejo retrovisor interior para vehículos automóviles usado en vehículos (2) automóviles, que comprende:

- un espejo (1) retrovisor interior dispuesto para proporcionar la captura óptica habitual de las imágenes (11) de la zona (1) detrás del vehículo (2), que se capturan generalmente por los espejos (1) retrovisores habituales;

- un sistema de captura de imágenes electrónico asociado con el espejo (1) retrovisor interior, dispuesto para proporcionar la captura electrónica de imágenes del ángulo (12) muerto en la parte posterior del vehículo (2) automóvil y que no se capturan habitualmente por los espejos (1) retrovisores interiores típicos, y dispuesto para mostrar tales imágenes del ángulo (12) muerto en un área (2) de visualización del espejo (1) retrovisor interior, de manera que pueda verse una imagen completa de la zona (1) en la parte posterior del vehículo (2), que consiste en imágenes de las zonas (11) detrás del vehículo, capturadas generalmente por los espejos (1) retrovisores habituales e imágenes del ángulo (12) muerto en la parte posterior del vehículo habitualmente no capturadas por los espejos retrovisores habituales, en el espejo (2) del espejo (1) retrovisor interior por un observador situado delante del mismo; y

- un conjunto (4) de circuitos eléctrico-electrónico para suministrar potencia y activar a tiempo el sistema de captura de imágenes electrónico, según el estado de conducción y la dirección de desplazamiento del vehículo (2) automóvil, caracterizado porque dicho espejo (1) retrovisor interior comprende un conjunto (2) de placa de espejo prismático.

Sistema de espejo retrovisor interior para vehículos automóviles según la reivindicación 1, caracterizado porque el espejo (1) retrovisor interior comprende esencialmente: el conjunto (2) de placa de espejo prismático; un armazón (3) que tiene una abertura dirigida hacia la zona en la parte posterior del vehículo y que aloja la placa (2) de espejo prismático; y un soporte (4) que se extiende desde la cara trasera del armazón (3) y montado en la parte central superior del parabrisas o la zona de techo adyacente al parabrisas de un vehículo (2) automóvil.

Sistema de espejo retrovisor interior para vehículos automóviles según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el conjunto (2) de placa de espejo prismático comprende una pieza de vidrio prismática metalizada de plata o aluminio que tiene una reflexión de >4%; dicha capa de metalización es selectiva en el área (2) de visualización de modo que esta última sea traslúcida cuando la pantalla esté apagada, y se aumente su transmisión de luz, permitiendo por tanto que la luz pase cuando la pantalla (2) esté encendida.

Sistema de espejo retrovisor interior para vehículos automóviles según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de captura de imágenes electrónico comprende esencialmente: una pantalla (2) alojada dentro del armazón (3), detrás del área (2) de visualización del conjunto (2) de placa de espejo prismático que permite que un observador situado delante de la misma vea la imagen mostrada en la pantalla (2) a través de la pieza de vidrio del espejo; una cámara/cámaras (21) montada/s en la zona posterior del vehículo (2) automóvil que enfoca/n el ángulo (12) muerto; y un conjunto (22) de circuitos electrónico asociado para conectar la pantalla y la cámara (21) o las cámaras.

Sistema de espejo retrovisor interior para vehículos automóviles según la reivindicación 1 ó 4, caracterizado porque la pantalla (2) es una LCD o un plasma u OLED o EFD u otra integrada.

Sistema de espejo retrovisor interior para vehículos automóviles según la reivindicación 1, caracterizado porque la cámara (21) puede ser de cualquier tipo, preferiblemente una cámara de tamaño pequeño.

Sistema de espejo retrovisor interior para vehículos automóviles según la reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto (4) de circuitos de suministro de potencia y activación eléctrico-electrónico comprende esencialmente un conjunto de activación que consiste en dispositivos de conmutación asociados con el sistema de captura de imágenes electrónico, la llave de contacto y la palanca de cambio de marchas en la marcha atrás del vehículo (2) automóvil; y un conjunto de suministro de potencia que consiste en un circuito conectado a la batería del vehículo (2) que se dispone de modo que el sistema de captura de imágenes electrónico permanece apagado y en espera cuando la llave de contacto del vehículo está en posición de apagado y encendido, respectivamente, iniciándose dicho sistema de captura de imágenes electrónico o no funcionando cuando la marcha atrás está metida o no, respectivamente.