Sistema para determinar la dosimetría en fotomedicina oftálmica.

Un sistema (1) para tratar tejido diana oftálmico usando un patrón de tratamiento de lesiones, en el que el patrón de tratamiento comprende un primer subpatrón de lesiones y un segundo subpatrón de lesiones, comprendiendo el sistema:

una fuente de luz

(12) para generar un haz de luz (30);

una unidad de suministro del haz (14) configurada para suministrar el haz de luz (30) al tejido diana oftálmico, incluyendo la unidad de suministro del haz (14) una unidad de escáner (63) configurada para desviar el haz de luz (30); y

una unidad de control (10) configurada:

para controlar al menos una de la fuente de luz (12) y la unidad de suministro del haz (14) para crear el primer subpatrón de lesiones; caracterizado por que la unidad de control (10) está configurada además para alinear el haz de luz (30) basándose en una lesión oftalmoscópicamente visible del primer subpatrón; y para crear el segundo subpatrón de lesiones usando el haz de luz alineado;

en el que la lesión oftalmoscópicamente visible del primer subpatrón indica un extremo del primer subpatrón; y en el que el segundo subpatrón es adyacente al primer subpatrón de lesiones y en el que el primer subpatrón incluye una pluralidad de lesiones oftalmoscópicamente invisibles (106) y al menos una lesión oftalmoscópicamente visible (108).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12158325.

Solicitante: Topcon Medical Laser Systems, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3130 Coronado Drive Santa Clara, CA 95054 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PALANKER,DANIEL, ANDERSEN,DAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/008 (usando láser)

PDF original: ES-2527669_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para determinar la dosimetría en fotomedicina oftálmica Campo de la invención

Un sistema y método para determinar la dosimetría para el tratamiento fototérmico de estructuras oculares, por ejemplo, el epitelio pigmentario retiniano, los fotorreceptores y otras capas retinianas, y las de la malla trabecular. Es particularmente útil en el tratamiento de diversos trastornos retiñíanos, así como hipertensión ocular.

Antecedentes de la invención

La fotomedicina láser es una modalidad terapéutica bien establecida para muy diversas afecciones. Hasta la fecha, el uso de láseres oftálmicos ha estado limitado a sistemas de impulso corto (a partir de un microsegundo o más corto) para dianas subcelulares, o sistemas de impulso largo (cientos de microsegundos y más largos) que desnaturalizan de forma indiscriminada volúmenes de tejido relativamente grandes.

Por ejemplo, el presente tratamiento fotocoagulante retiniano convencional para afecciones tales como retinopatía diabética y degeneración macular asociada a la edad utiliza luz láser visible con periodos de exposición del orden de 100 ms. La generación de calor debido a la absorción de luz láser visible se produce de forma predominante en el epitelio pigmentario retiniano (EPR) y la coriocapilar pigmentaria, las capas que contienen melanina directamente por debajo de los fotorreceptores de la retina sensorial. El EPR se dispone entre la retina sensorial y la coroides. Debido a la difusión de calor durante exposiciones largas, esta terapia convencional también daña de forma Irreversible la retina sensorial suprayacente.

Aunque detiene la evolución de la enfermedad subyacente, dicho daño irreversible disminuye la visión del paciente, destruyendo no solamente los fotorreceptores en la parte irradiada de la retina sino también creando micro- escotomas permanentes, y posiblemente también dañando las fibras nerviosas retinianas que atraviesan la parte diana de la retina, creando un defecto llamado escotoma arqueado. Dicho daño a la fibra nerviosa elimina las señales que ésta podría haber transportado desde zonas distales de la retina, empeorando más de este modo Innecesariamente la visión del paciente.

Para abordar estos problemas, se han propuesto sistemas y métodos para crear lesiones fototérmicas espacialmente confinadas en tejidos oculares, tales como en la solicitud de patente estadounidense pendiente de tramitación 11/606.451. Sin embargo, lo que falta en dichos sistemas y métodos es un medio para calibrar la respuesta idiosincrásica de un paciente y para el suministro fiable de la luz de tratamiento para crear lesiones en respuesta a ello.

Debido a la fuerte variabilidad de la absorción retiniana, la transmisión ocular de la luz y la perfusión de sangre coroidea, el incremento de la temperatura retiniana inducido por láser varía fuertemente de un paciente a otro, e incluso de una ubicación a otra en un único paciente. De este modo, un ajuste paramétrico global para un resultado clínico deseado no es ideal. Si se dejan sin corregir, estas diferencias pueden conducir a tratamientos no homogéneos, exceso de tratamiento por exceso en algunas zonas y déficit de tratamiento en otras. Los facultativos han determinado tradicionalmente el tratamiento apropiado para cada paciente (e incluso para diferentes zonas en la retina del mismo paciente) mediante una estrategia empírica, la cual requiere una cantidad de tiempo significativa y es completamente cualitativa.

Por consiguiente, existe una necesidad de un sistema y método rápido, robusto y económico para proporcionar tratamiento fotomédico oftálmico predecible tal como, aunque sin limitarse a, la retina y la malla trabecular, que no sea proporcionado por métodos o dispositivos conocidos.

Sumario de la invención

La presente invención resuelve los problemas mencionados anteriormente proporcionando un sistema para tratar un tejido diana oftálmico usando un "patrón de dosimetría" de luz de duraciones de impulso variables, tamaños del punto y/o densidades de potencia variables para determinar eficazmente las propiedades diana fototérmicas, y proporcionar resultados del tratamiento más predecibles. El patrón de dosimetría puede ser una pluralidad de puntos fijos, uno o más barridos continuos que dan como resultado uno o más segmentos de línea recta o curva, o una combinación de ambos. Localizando la región dentro del patrón de dosimetría que proporciona una lesión visible de un carácter deseable, o extrapolando dicha región, el facultativo que realiza la intervención puede seleccionar entonces los parámetros del sistema apropiados para un tratamiento dado. Como alternativa, el sistema fotomédico puede incorporar un sistema de imagenología que identifica las lesiones dentro del patrón de dosimetría con los resultados clínicos deseados, y ajusta los parámetros del sistema de manera automatizada.

Un sistema para tratar tejido diana oftálmico incluye una fuente de luz para generar un haz de luz, una unidad de suministro del haz para suministrar el haz de luz al tejido diana oftálmico, incluyendo la unidad de suministro del haz

una unidad de escáner configurada para desviar el haz de luz; y una unidad de control configurada para controlar al menos una de la fuente de luz y la unidad de suministro del haz para crear un primer patrón de lesiones. El primer patrón incluye una pluralidad de lesiones oftalmoscópicamente Invisibles y al menos una lesión oftalmoscópicamente visible. La unidad de control está configurada para crear un segundo patrón de lesiones adyacente al primer patrón de lesiones, en el que la al menos una lesión oftalmoscópicamente visible (108) se usa para alinear el segundo patrón de lesiones.

Otros objetos y características de la presente invención se volverán evidentes mediante una revisión de la memoria descriptiva, las reivindicaciones y las figuras adjuntas. La invención se define en las reivindicaciones. Otras realizaciones se presentan para fines ilustrativas solamente.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es un diagrama esquemático que ilustra un sistema para tratamiento retiniano.

La figura 2 es un diagrama esquemático que ilustra una realización alternativa del sistema de la figura 1, específicamente para tratamiento de la malla trabecular.

La figura 3 es un diagrama esquemático que ilustra una realización del patrón de dosimetría formado mediante impulsos discretos.

La figura 4 es un diagrama esquemático que ilustra una realización alternativa del patrón de dosimetría formado mediante un barrido continuo.

La figura 5 es un indicador de pantalla de GUI (interfaz gráfica del usuario) del sistema, que indica el carácter de la lesión basándose en los resultados del patrón de dosimetría y los parámetros de impulso seleccionados.

La figura 6 es una realización alternativa del indicador de pantalla de GUI del sistema, basándose en los resultados en curso del tratamiento.

La figura 7 es una realización alternativa del indicador de pantalla de GUI del sistema para seleccionar la selectividad espacial de la lesión, basándose en los resultados del patrón de dosimetría.

La figura 8 es una diagrama esquemático que muestra el uso de lesiones de referencia visibles para indicar los límites de un patrón de lesiones oftalmoscópicamente invisibles.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

La presente invención es un sistema y método para la determinación eficaz de parámetros del tratamiento necesarios para formar lesiones fototérmicas oftálmicas deseadas, lo que permite la configuración y el ajuste apropiado de los parámetros del tratamiento. El sistema funciona basándose en la respuesta visible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (1) para tratar tejido diana oftálmico usando un patrón de tratamiento de lesiones, en el que el patrón de tratamiento comprende un primer subpatrón de lesiones y un segundo subpatrón de lesiones, comprendiendo el sistema:

una fuente de luz (12) para generar un haz de luz (30);

una unidad de suministro del haz (14) configurada para suministrar el haz de luz (30) al tejido diana oftálmico, Incluyendo la unidad de suministro del haz (14) una unidad de escáner (63) configurada para desviar el haz de luz (30); y

una unidad de control (10) configurada:

para controlar al menos una de la fuente de luz (12) y la unidad de suministro del haz (14) para crear el primer subpatrón de lesiones; caracterizado porque la unidad de control (10) está configurada además para alinear el haz de luz (30) basándose en una lesión oftalmoscóplcamente visible del primer subpatrón; y para crear el segundo subpatrón de lesiones usando el haz de luz alineado;

en el que la lesión oftalmoscóplcamente visible del primer subpatrón indica un extremo del primer subpatrón; y en el que el segundo subpatrón es adyacente al primer subpatrón de lesiones y en el que el primer subpatrón incluye una pluralidad de lesiones oftalmoscóplcamente invisibles (106) y al menos una lesión oftalmoscóplcamente visible (108).

2. El sistema de la reivindicación 1, en el que el primer subpatrón de lesiones incluye al menos dos lesiones oftalmoscópicamente visibles (108).

3. El sistema de la reivindicación 2, en el que la lesión oftalmoscópicamente visible (108) del primer subpatrón que indica un extremo del primer subpatrón es una primera lesión oftalmoscópicamente visible de las al menos dos lesiones oftalmoscópicamente visibles (108), y en el que una segunda lesión oftalmoscópicamente visible (108) del primer subpatrón indica otro extremo del primer patrón.

4. El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer subpatrón incluye una primera hilera de lesiones.

5. El sistema de la reivindicación 4, en el que la lesión oftalmoscópicamente visible (108) del primer subpatrón que indica en extremo del primer subpatrón es la primera lesión en la primera hilera de lesiones.

6. El sistema de la reivindicación 4 o la reivindicación 5, en el que el primer patrón incluye una segunda hilera de lesiones alineada por debajo de la primera hilera de lesiones.

7. El sistema de la reivindicación 6, en el que las lesiones en la primera hilera y la segunda hilera no son contiguas y no se solapan.

8. El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pluralidad de lesiones

oftalmoscópicamente invisibles (106) se forman usando una duración del impulso del haz de luz (30) más corta que la al menos una lesión oftalmoscópicamente visible (108).

9. El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pluralidad de lesiones

oftalmoscópicamente invisibles (106) se forman usando una densidad de potencia del haz de luz más baja que la al menos una lesión oftalmoscóplcamente visible (108).

10. El sistema de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la pluralidad de lesiones

oftalmoscópicamente invisibles (106) se forman usando una duración del impulso más corta y una densidad de

potencia más baja del haz de luz (30) que la al menos una lesión oftalmoscópicamente visible (108).