Sistema de suministro de aerosol modular.

Conjunto para ensamblar un dispositivo de suministro de medicación que comprende:

una carcasa de dispensador

(2) que comprende un bloque de soporte (42, 142) que tiene un pocillo (44, 144) y un orificio (46, 146) que se comunica con dicho pocillo, comprendiendo dicha carcasa de dispensador una pared periférica que define una cavidad;

un primer conjunto de recipiente (70) que comprende un vástago de válvula (54) conformado para alojarse en dicho pocillo en dicho bloque de soporte, teniendo dicho primer conjunto de recipiente una primera forma exterior (72) y pudiendo moverse alternativamente a lo largo de un eje longitudinal definido por dicho vástago de válvula, en el que dicha primera forma exterior está conformada para alojarse en dicha cavidad;

un segundo conjunto de recipiente (80) que comprende un vástago de válvula (54) conformado para alojarse en dicho pocillo en dicho bloque de soporte, teniendo dicho segundo conjunto de recipiente una segunda forma exterior (84) y pudiendo moverse alternativamente a lo largo de un eje longitudinal definido por dicho vástago de válvula, en el que dicha segunda forma exterior es diferente de dicha primera forma exterior; y

un elemento de inserción (98, 398) adaptado para montarse en dicha carcasa de dispensador en dicha cavidad y que define un espacio interior conformado para alojar dicha segunda forma exterior de dicho segundo recipiente;

en el que tanto dicho primer conjunto de recipiente (70) como dicho segundo conjunto de recipiente (80) en combinación con dicho elemento de inserción (98, 398) están adaptados para montarse en dicha carcasa de dispensador (2), y en el que dicho primer conjunto de recipiente (70) en combinación con dicho elemento de inserción (98, 398) no está adaptado para montarse en dicha carcasa de dispensador (2), y

caracterizado porque el elemento de inserción (98, 398) está dispuesto en el extremo del lado de vástago del segundo conjunto de recipiente (80) y en la carcasa de dispensador (2) de manera adyacente al pocillo (44), cuando el elemento de inserción (98, 398) está montado en la carcasa de dispensador (2) y el segundo conjunto de recipiente (80) está alojado en el elemento de inserción (98, 398).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09173845.

Solicitante: TRUDELL MEDICAL INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 725 THIRD STREET LONDON, ONTARIO N5V 5G4 CANADA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)

PDF original: ES-2402241_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de suministro de aerosol modular.

Antecedentes La presente invención se refiere en general a un sistema de suministro de aerosol, y en particular a un sistema de suministro de aerosol modular configurado para adaptarse a y soportar conjuntos de recipiente de medicamento que tienen diferentes configuraciones.

Los inhaladores presurizados de dosis medidas (PMDI, Pressurized Metered Dose Inhalers) son un mecanismo de suministro importante para diversos medicamentos. Por ejemplo, los pacientes tienen determinados estados que pueden tratarse con medicamentos dispersados en un aerosol y administrados al paciente mediante inhalación. En un formato, el aerosol con medicamentos se mantiene a presión en un recipiente, y se dispensa en dosificaciones reguladas, o medidas, con un dispositivo de inhalación, tal como una cubierta de actuador. En otras disposiciones y configuraciones, el aerosol con medicamentos se administra por medio de una cámara de contención, que puede incorporarse adicionalmente en un sistema de respirador.

En algunas circunstancias, puede ser importante que el paciente o cuidador pueda determinar el número de dosis medidas restantes en el recipiente, o bien mediante una indicación del número restante en el mismo o bien mediante el conocimiento del número ya dispensado desde el mismo, de manera que no se coja desprevenido al paciente o cuidador con un recipiente vacío cuando se necesita el medicamento. Como resultado, es conocido fijar diversos dispositivos de indicación al recipiente y/o a la carcasa de dispensador que funcionan conjuntamente con el envase. Los dispositivos de indicación están configurados para contar y presentar visualmente indicaciones que informan al paciente o cuidador acerca del número de dosis usadas o restantes en el recipiente.

En un ejemplo de un dispositivo de este tipo, tal como se muestra por ejemplo y sin limitación en la patente estadounidense n.º 6.431.168, el indicador de dosis se fija al recipiente. Como tal, la carcasa de dispensador correspondiente debe conformarse para alojar un conjunto de recipiente, que incluye el recipiente y el contador de dosis sujeto al mismo. Un problema de una configuración de este tipo, sin embargo, es que la carcasa de dispensador puede no estar conformada y/o configurada adecuadamente para alojar y accionar apropiadamente un conjunto de recipiente diferente, por ejemplo un recipiente que tiene una medicación diferente, y que puede estar equipado o no con un contador de dosis o un contador de dosis conformado de diferente manera. Esto puede ser particularmente problemático, por ejemplo, cuando la carcasa de dispensador se incorpora en un circuito de respirador y no puede retirarse fácilmente del mismo. Como tal, puede ser difícil administrar diferentes tipos de medicación a través de la misma carcasa de dispensador, sino que en su lugar se requiere que el cuidador desensamble y reconfigure el circuito de respirador para cada tipo de medicación.

El documento US 2007/0074718 A1 muestra un inhalador de dosis medidas que, tal como se muestra en la figura 7, tiene un adaptador de envase insertable que ha de introducirse en una estructura de contención para el envase en el extremo opuesto al lado del vástago de válvula del envase. El elemento adaptador está previsto para ajustarse a diferentes longitudes del envase.

Por al menos estos motivos, es deseable un conjunto de suministro de medicación mejorado, que pueda albergar y accionar diferentes conjuntos de recipiente de medicamento.

Sumario Según la invención, se proporciona un conjunto para ensamblar un dispositivo de suministro de medicación según la reivindicación 1. El conjunto incluye una carcasa de dispensador que tiene un bloque de soporte con un pocillo y un orificio que se comunica con el pocillo. La carcasa de dispensador incluye una pared periférica que define una cavidad. Un primer conjunto de recipiente incluye un vástago de válvula conformado para alojarse en el pocillo en el bloque de soporte. El primer conjunto de recipiente tiene una primera forma exterior y puede moverse alternativamente a lo largo de un eje longitudinal definido por el vástago de válvula. La primera forma exterior está conformada para alojarse en la cavidad. Un segundo conjunto de recipiente incluye un vástago de válvula conformado para alojarse en el pocillo en el bloque de soporte. El segundo conjunto de recipiente tiene una segunda forma exterior y puede moverse alternativamente a lo largo de un eje longitudinal definido por el vástago de válvula. La segunda forma exterior es diferente de la primera forma exterior. Un elemento de inserción está adaptado para montarse en la carcasa de dispensador en la cavidad y define un espacio interior conformado para alojar la segunda forma exterior del segundo recipiente. Tanto el primer conjunto de recipiente como el segundo conjunto de recipiente, este último en combinación con el elemento de inserción, están adaptados para montarse en la carcasa de dispensador. El primer conjunto de recipiente en combinación con el elemento de inserción no está adaptado para montarse en la carcasa de dispensador.

La presente invención proporciona ventajas significativas con respecto a los dispositivos conocidos anteriores. En particular, puede usarse una única carcasa de dispensador para albergar conjuntos de recipiente de medicamento configurados y conformados de diferente manera. Como tal, no hay necesidad de fabricar y hacer inventario de múltiples carcasas de dispensador, complicadas y caras. En su lugar, puede usarse un elemento de inserción sencillo y económico para reconfigurar la carcasa de dispensador. Además, esto permite al usuario, tal como el cuidador, usar la misma carcasa de dispensador para dispensar diferentes tipos de medicación, o medicaciones, que vienen en diferentes tipos de recipientes. Esto puede ser importante, por ejemplo y sin limitación, cuando la carcasa de dispensador es difícil de retirar de un sistema de suministro tal como un sistema de respirador. La cámara plegable permite plegar la cámara, de modo que se minimice el tamaño del dispositivo a la vez que se protege la cámara frente a una manipulación indebida u otro daño.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista lateral en sección transversal de una primera realización de una carcasa de dispensador que incluye una cámara de contención.

La figura 2 es una vista lateral en sección transversal de una segunda realización de una carcasa de dispensador.

La figura 3 es una vista en perspectiva de una parte de la carcasa de dispensador mostrada en la figura 1.

La figura 4 es una vista frontal de la parte de carcasa de dispensador mostrada en la figura 3.

La figura 5 es una vista lateral en sección transversal de la parte de carcasa de dispensador tomada a lo largo de la línea 5-5 de la figura 4.

La figura 6 es una vista desde arriba de la parte de carcasa de dispensador mostrada en la figura 3.

La figura 7 es una vista en perspectiva de un elemento de inserción conformado para alojarse en la carcasa de dispensador mostrada en la figura 1.

La figura 8 es una vista desde arriba del elemento de inserción mostrado en la figura 7.

La figura 9 es una vista lateral en sección transversal del elemento de inserción tomada a lo largo de la línea 9-9 de

la figura 8.

La figura 10 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de un elemento de inserción y una parte de una carcasa de dispensador.

La figura 11 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de un primer conjunto de recipiente y una carcasa de

dispensador.

La figura 12 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de un segundo conjunto de recipiente y una carcasa de dispensador configurada con un elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto para ensamblar un dispositivo de suministro de medicación que comprende:

una carcasa de dispensador (2) que comprende un bloque de soporte (42, 142) que tiene un pocillo (44, 144) y un orificio (46, 146) que se comunica con dicho pocillo, comprendiendo dicha carcasa de dispensador una pared periférica que define una cavidad;

un primer conjunto de recipiente (70) que comprende un vástago de válvula (54) conformado para alojarse en dicho pocillo en dicho bloque de soporte, teniendo dicho primer conjunto de recipiente una primera forma exterior (72) y pudiendo moverse alternativamente a lo largo de un eje longitudinal definido por dicho vástago de válvula, en el que dicha primera forma exterior está conformada para alojarse en dicha cavidad;

un segundo conjunto de recipiente (80) que comprende un vástago de válvula (54) conformado para alojarse en dicho pocillo en dicho bloque de soporte, teniendo dicho segundo conjunto de recipiente una segunda forma exterior (84) y pudiendo moverse alternativamente a lo largo de un eje longitudinal definido por dicho vástago de válvula, en el que dicha segunda forma exterior es diferente de dicha primera forma exterior; y

un elemento de inserción (98, 398) adaptado para montarse en dicha carcasa de dispensador en dicha cavidad y que define un espacio interior conformado para alojar dicha segunda forma exterior de dicho segundo recipiente;

en el que tanto dicho primer conjunto de recipiente (70) como dicho segundo conjunto de recipiente (80) en combinación con dicho elemento de inserción (98, 398) están adaptados para montarse en dicha carcasa de dispensador (2) , y en el que dicho primer conjunto de recipiente (70) en combinación con dicho elemento de inserción (98, 398) no está adaptado para montarse en dicha carcasa de dispensador (2) , y

caracterizado porque el elemento de inserción (98, 398) está dispuesto en el extremo del lado de vástago del segundo conjunto de recipiente (80) y en la carcasa de dispensador (2) de manera adyacente al pocillo (44) , cuando el elemento de inserción (98, 398) está montado en la carcasa de dispensador (2) y el segundo conjunto de recipiente (80) está alojado en el elemento de inserción (98, 398) .

2. Conjunto según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de inserción (98, 398) tiene una tercera forma exterior conformada para alojarse en dicha cavidad.

3. Conjunto según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de inserción (98, 398) comprende un suelo que tiene una abertura a través del mismo, en el que dicha abertura está alineada con dicho pocillo (44, 144) cuando dicho elemento de inserción (98, 398) está montado en dicha carcasa de dispensador (2) .

4. Conjunto según la reivindicación 1, en el que dicho primer conjunto de recipiente (70) comprende un recipiente (50) lleno con un medicamento y un contador de dosis (60) fijado a dicho recipiente (50) .

5. Conjunto según la reivindicación 4, en el que dicha carcasa de dispensador (2) comprende un elemento actuador (66) adaptado para funcionar conjuntamente con dicho contador de dosis (60) .

6. Conjunto según la reivindicación 5, en el que dicho elemento actuador (66) comprende un dedo vertical (66) .

7. Conjunto según la reivindicación 5, en el que dicho elemento de inserción (98, 398) tiene una abertura conformada para alojar dicho elemento actuador (66) .

8. Conjunto según la reivindicación 1, en el que dicha carcasa de dispensador (2) comprende además una cámara de contención en comunicación fluida con dicho orificio (46, 146) .

9. Conjunto según la reivindicación 1, en el que la carcasa de dispensador (2) comprende además una boquilla (10, 110) en comunicación fluida con dicho orificio (46, 146) .

10. Conjunto según la reivindicación 1, en el que dicha carcasa de dispensador (2) comprende un par de aletas que se extienden lateralmente (260) adaptadas para que las agarre un usuario.

11. Conjunto según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de inserción (98, 398) está conectado a dicha carcasa de dispensador (2) con un elemento de amarre (402) .

12. Conjunto según la reivindicación 1, que comprende además un tapón (310) alojado de manera extraíble en dicho elemento de inserción (98, 398) .

13. Conjunto según la reivindicación 12, en el que dicho tapón (310) está conectado a dicha carcasa de dispensador (2) con un elemento de amarre (302) .