Sistema de lentes intraoculares acomodativas.

Sistema de lente acomodativa intraocular (10), que comprende:

una primera lente

(12) provista de una primera óptica (16) conectada a un primer anillo periférico (18) mediante una pluralidad de hápticos (20), realizados de una sola pieza;

una segunda lente (14) provista de una segunda óptica (22) conectada a un segundo anillo periférico (24) mediante una segunda pluralidad de hápticos, realizados de una sola pieza, presentando el segundo anillo periférico (24) un tamaño y una forma adecuados para recibir el primer anillo periférico (18);

caracterizado por que la naturaleza de enclavamiento mutuo de los anillos (18, 24) y la forma de los hápticos están configuradas de manera que empujen la óptica anterior posteriormente cuando se comprime el sistema de lente acomodativa, de modo que,

en un estado relajado, la primera pluralidad de hápticos (20) desvíe la primera óptica (16) contra la segunda óptica (22), de manera que dicha primera óptica (16) toque la segunda óptica (22) en un área de contacto pequeña (30) centrada en el eje óptico (32),

en un estado comprimido, la primera pluralidad de hápticos (20) desvíe la primera óptica (16) para presionar contra la segunda óptica (22), de manera que se provoque la deformación de por lo menos una de las ópticas, de modo que, como resultado, el área de contacto (30) donde se tocan las dos ópticas cambie de forma, alterando de esta manera la potencia refractiva del sistema de lentes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/083392.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: ZHANG, XIAOXIAO, WEINSCHENK,III JOSEPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/16 (Lentes intraoculares)

PDF original: ES-2505323_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de lentes intraoculares acomodativas.
Sistema de lentes intraoculares acomodativas.
Sistema de lentes intraoculares acomodativas.

Fragmento de la descripción:

Sistema de lentes intraoculares acomodativas.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere en general al campo de lentes intraoculares (LIO) y, más particularmente, a las LIO acomodativas.

El ojo humano en sus términos más sencillos funciona para proporcionar visión transmitiendo la luz a través de una porción externa clara denominada córnea, y enfocando la imagen mediante una lente cristalina en una retina. La calidad de la imagen enfocada depende de muchos factores incluyendo el tamaño y la forma del ojo, así como la transparencia de la córnea y de la lente.

Cuando, debido a la edad o a alguna enfermedad la lente pierde transparencia, la visión se deteriora debido a la disminución de la luz que se puede transmitir a la retina. Esta deficiencia en la lente del ojo se conoce médicamente como una catarata. Un tratamiento aceptado para esta afección es la retirada quirúrgica de la lente y la sustitución de la función de la lente por una lente intraocuiar (LIO) artificial.

En los Estados Unidos, la mayoría de las lentes catarácticas se retiran mediante una técnica quirúrgica denominada facoemulsificación. Durante este procedimiento, se realiza una abertura en la cápsula anterior y se inserta una punta de corte de facoemulsificación fina en la lente enferma y se hace vibrar de forma ultrasónica. La punta de corte vibratoria fluidifica o emulsiona la lente, de manera que dicha lente se puede aspirar al exterior del ojo. La lente enferma, una vez retirada, se sustituye por una lente artificial.

En la lente natural, la bifocalidad de la visión de lejos y de cerca se consigue mediante un mecanismo conocido como acomodación. La lente natural, al principio de la vida, es blanda y está contenida en el saco capsular. Dicho saco está suspendido del músculo ciliar mediante las zónulas. La relajación del músculo ciliar tensa las zónulas y estira el saco capsular. Como resultado, la lente natural tiende a aplanarse. El tensado del músculo ciliar relaja la tensión en las zónulas, permitiendo que el saco capsular y la lente natural asuman una forma más redondeada. De este modo, la lente natural se puede enfocar alternativamente en objetos cercanos o alejados.

A medida que la lente envejece, se endurece y le cuesta más cambiar la forma en reacción al tensado del músculo ciliar. Esto hace que resulte más difícil para la lente enfocar los objetos próximos, una condición médica conocida como presbicia. La presbicia afecta a casi todos los adultos mayores de 45 o 5 años.

Con anterioridad a la presente invención, cuando una catarata u otra enfermedad requería la retirada de la lente natural y su sustitución por una LIO artificial, dicha LIO era una lente monofocal, que precisaba que el paciente utilizase gafas o lentes de contacto para la visión de cerca. Advanced Medical Optics ha estado comercializando una LIO bifocal, las lentes en matriz, durante mucho tiempo, pero debido a la calidad de la solución, esta lente no ha sido aceptada ampliamente.

Se han estudiado varios diseños de LIO acomodativas. Por ejemplo, varios diseños fabricados por C&C Vision se encuentran actualmente en ensayos clínicos. Véase las patentes US n° 6.197.59, n° 5.674.282, n° 5.496.366 y n° 5.476.514 (Cumming). La lente descrita en dichas patentes es una lente óptica individual que presenta hápticos flexibles que permiten que la óptica se mueva hacia adelante y hacia atrás en reacción al movimiento del músculo ciliar. En las patentes US n° 6.32.911 B1 (Hanna), n° 6.261.321 B1 y n° 6.241.777 B1 (ambas de Kellan) se describen diseños similares. Sin embargo, la cantidad de movimiento de la óptica en estos sistemas de lente individual puede resultar insuficiente para permitir una gama de acomodación útil. Además, tal como se describe en las patentes US n° 6.197.59, n° 5.674.282, n° 5.496.366 y n° 5.476.514, el ojo tiene que estar paralizado durante una o dos semanas con el fin de que la fibrosis capsular atrape la lente y, de este modo, proporcione una asociación rígida entre la lente y el saco capsular. Además, los modelos comerciales de dichas lentes están realizados a partir de hidrogel o material de silicona. Dichos materiales no son resistentes inherentemente a la formación de la opacificación de cápsula posterior ("OPC"). El único tratamiento para la OPC es una capsuloptomía utilizando un láser Nd:YAG que vaporiza una porción de la cápsula posterior. Dicha destrucción de la cápsula posterior puede destruir el mecanismo de acomodación de dichas lentes.

Ha habido algunos intentos para realizar un sistema de lentes acomodativas de dos ópticas. Por ejemplo, la patente US n° 5.275.623 (Sarfarazi), la publicación de la WIPO n° /6637 (Gilck, et al.) y la WO 1/3467 A1 (Bandhauer, et al.) dan a conocer un sistema de lente de dos ópticas con una óptica con una potencia positiva y la otra óptica con una potencia negativa. Las ópticas están conectadas a un mecanismo de articulación que reacciona al movimiento del músculo ciliar para mover las ópticas más próximas entre sí o más alejadas proporcionando, de esta manera, acomodación. Con el fin de proporcionar este efecto de "lente de zoom", se debe transmitir de forma adecuada el movimiento de dicho músculo ciliar al sistema de lente mediante los hápticos que conectan la lente anterior a la lente posterior. Se ha demostrado que resulta difícil proporcionar el movimiento suficiente para una gama relativamente amplia de acomodación mediante este mecanismo.

Los sistemas de dos lentes acomodativas según la técnica anterior que utilizan una lente de "zoom" móvil presentan un movimiento inherentemente limitado. La sensibilidad máxima o la magnificación del movimiento a (una razón sin unidades) se define como el movimiento axial de la lente por movimiento de zónula unitaria y se deriva mediante la ecuación siguiente:

a = - B/A

donde B es la distancia proyectada de la longitud de zónula que se encuentra entre 1, y 2, mm; y

A es la distancia axial entre el plano medio entre la lente dual y la superficie anterior de la lente anterior donde terminan las zónulas.

En términos prácticos, debido al grosor de la lente y al requisito de separación de la lente dual, A no puede ser menor de ~1 mm. Por lo tanto, a no puede ser mayor de 2, lo que define el límite de los acercamientos de las lentes duales acomodativas conocidos. Este límite es demasiado bajo para que los diseños de ópticas duales consigan el objetivo de crear la amplitud acomodativa mayor de 2,25 dioptrías que los pacientes necesitan para la acomodación normal, lo que resulta idealmente en un a mayor o igual a 4.

El estado de la técnica se representa también por los documentos US-27/524, US-23/7461, US n° 6.13.11 y US n° 6.645.246. Una lente intraocular acomodativa según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento US-A-26/23872.

Por lo tanto, continúa existiendo una necesidad de una lente intraocular acomodativa dual segura y estable que proporcione una cantidad relativamente mayor de amplitud acomodativa con un movimiento mínimo de la lente.

Breve sumario de la invención

La presente invención proporciona un sistema de lente intraocular acomodativa de acuerdo con las reivindicaciones que siguen.

La presente invención mejora la técnica anterior proporcionando formas de realización de un sistema de lente acomodativa de dos ópticas en el que por lo menos una de las ópticas es deformable. Cuando se comprime mediante el saco capsular, las dos ópticas se presionan la una contra la otra, deformando por lo menos una de las ópticas. Como resultado, la interfaz en la que se encuentran las dos ópticas cambia de forma, alterando así la potencia refractaria del sistema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de lente acomodativa intraocular (1), que comprende:

una primera lente (12) provista de una primera óptica (16) conectada a un primer anillo periférico (18) mediante una pluralidad de hápticos (2), realizados de una sola pieza;

una segunda lente (14) provista de una segunda óptica (22) conectada a un segundo anillo periférico (24) mediante una segunda pluralidad de hápticos, realizados de una sola pieza, presentando el segundo anillo periférico (24) un tamaño y una forma adecuados para recibir el primer anillo periférico (18);

caracterizado por que la naturaleza de enclavamiento mutuo de los anillos (18, 24) y la forma de los hápticos están configuradas de manera que empujen la óptica anterior posteriormente cuando se comprime el sistema de lente acomodativa, de modo que,

en un estado relajado, la primera pluralidad de hápticos (2) desvíe la primera óptica (16) contra la segunda óptica (22), de manera que dicha primera óptica (16) toque la segunda óptica (22) en un área de contacto pequeña (3) centrada en el eje óptico (32),

en un estado comprimido, la primera pluralidad de hápticos (2) desvíe la primera óptica (16) para presionar contra la segunda óptica (22), de manera que se provoque la deformación de por lo menos una de las ópticas, de modo que, como resultado, el área de contacto (3) donde se tocan las dos ópticas cambie de forma, alterando de esta manera la potencia refractiva del sistema de lentes.

2. Lente intraocular según la reivindicación 1, en la que la primera óptica (16) es menos rígida que la segunda óptica (22).

3. Lente intraocular según la reivindicación 1, configurada de manera que el área de contacto (3) entre la primera óptica (16) y la segunda óptica (22) es menor cuando la lente intraocular se encuentra en un estado relajado que cuando la lente intraocular se encuentra en un estado comprimido.

4. Lente intraocular según la reivindicación 1, configurada de manera que el área de contacto entre la primera óptica (16) y la segunda óptica (22) es menor cuando un ojo en el que está implantada la lente Intraocular se encuentra en un estado acomodativo que cuando el ojo se encuentra en un estado no acomodativo.

5. Lente intraocular según la reivindicación 1, configurada de manera que la deformación en el estado comprimido generalmente tiene lugar en un área de contacto (3) de entre 2 y 3 mm de diámetro.

6. Lente intraocular según la reivindicación 5, configurada de manera que las potencias ópticas de la primera óptica (16) y la segunda óptica (22) en la parte exterior del área de contacto (3) no resultan afectadas en gran medida por dicha deformación, resultando en un sistema de lentes con un grado de bifocalidad.