Sistema de gestión de fluido quirúrgico.

Un gestor de fluido quirúrgico que comprende:

una bomba de desplazamiento positivo

(70) configurada para acoplarse de modo amovible a un exterior de un tubo (26) para bombear fluido a través del tubo; y

una interfaz gráfica de usuario (60/100) configurada para permitir una selección electrónica táctil de un caudal de fluido a través del tubo y a través de un instrumento quirúrgico (40, 90) que se puede conectar al tubo, en el que la interfaz gráfica de usuario incluye un selector de modo (168) para proporcionar un funcionamiento convertible entre: un primer modo (162) configurado para controlar directamente el caudal por medio de la selección de usuario de una entre una pluralidad de valores numéricos digitales desplegables y seleccionables; y

un segundo modo (160) configurado para controlar directamente el caudal por medio de una selección de usuario de un identificador alfanumérico de tamaño (206/210) en una escala de identificadores alfanuméricos de tamaño desplegables en el que cada uno de los identificadores alfanuméricos de tamaño corresponde directamente tan solo a un tamaño de instrumento quirúrgico dentro de una escala de diferentes tamaños de instrumento quirúrgico, y en el que los diferentes tamaños de instrumento quirúrgico se refieren sustancialmente al mismo tipo de instrumento quirúrgico, incluyendo el primer instrumento quirúrgico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/053345.

Solicitante: MEDTRONIC XOMED, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6743 SOUTHPOINT DRIVE NORTH JACKSONVILLE, FL 32216-0980 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NORMAN,Gerould W, KOLTZ,Michael L, CARPENTER SCOTT,CHARLES F, VIVIANO,STEPHEN R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Jeringas médicas, p. ej. enemas; Irrigadores (A61M... > A61M3/02 (Enemas; Irrigadores)

PDF original: ES-2531296_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de gestión de fluido quirúrgico.
Ilustración 2 de Sistema de gestión de fluido quirúrgico.
Ilustración 3 de Sistema de gestión de fluido quirúrgico.
Ilustración 4 de Sistema de gestión de fluido quirúrgico.
Ilustración 5 de Sistema de gestión de fluido quirúrgico.
Sistema de gestión de fluido quirúrgico.

Fragmento de la descripción:

Sistema de gestión de fluido quirúrgico Antecedentes

La presente divulgación se refiere a sistemas de gestión de fluido. En concreto, se refiere a sistemas de gestión de fluido para aparatos médicos, tales como un instrumento quirúrgico. Ciertos instrumentos quirúrgicos utilizan un suministro de fluido para irrigar un emplazamiento de tratamiento en un paciente y/o para refrigerar el aparato quirúrgico. Algunos ejemplos no limitativos de estos tipos de aparatos quirúrgicos incluyen microdesprendedores, taladros otológicos, instrumentos de aspiración-irrigación y similares. Un procedimiento habitual de proporcionar un suministro de fluido continuo a un aparato quirúrgico incluye bombear fluido de una fuente de fluido, tal como una bolsa, a través de un tubo médico por medio de una bomba de desplazamiento positivo, tal como una bomba peristáltica. Las bombas peristálticas son deseables por muchas razones, tales como su capacidad de mantener la esterilidad del fluido y la limpieza de la bomba ya que el fluido fluye a través del tubo médico y no entra en contacto con componentes de la bomba. En uso, el tubo se sitúa en la bomba peristáltica para permitir que sus rodillos se acoplen cíclicamente con el tubo para proporcionar la acción de bombeo deseada.

Otro procedimiento más tradicional de controlar el caudal a través de la trayectoria de irrigación incluye un conjunto alimentado por gravedad y el uso de las omnipresentes válvulas de rodillos de presión de accionamiento táctil. Provocando diversos grados de acción de presión sobre el conducto, esta válvula de rodillos controla eficazmente el caudal de fluido. Aunque sencillo de implementar, este procedimiento adolece de falta de continuidad y falta de predictibilidad del caudal. En concreto, el cirujano puede desperdiciar un tiempo valioso durante la cirugía ajustando (o indicando a enfermeras/técnicos que ajusten) el caudal por medio de la válvula de rodillos para conseguir un caudal deseado entre diferentes instrumentos en una única cirugía. Además, de una cirugía a otra, el cirujano (o la enfermera/técnico asistente) no puede predecir fácilmente qué posición de la válvula de rodillos conseguirá el caudal deseado. Además del desperdicio de tiempo de este procedimiento de ajuste, esta variabilidad en el control del caudal puede distraer al cirujano o a la enfermera/técnico, que monitorizan típicamente una diversidad de otros instrumentos y parámetros fisiológicos del paciente.

Un sistema de gestión de fluido del estado de la técnica anterior se divulga en el documento WO 98/225, comprendiendo el sistema una consola que permite que un operario aumente o disminuya un caudal objetivo.

Por consiguiente, los sistemas de suministro de fluido convencionales pueden obstaculizar procedimientos quirúrgicos al fracasar en proporcionar un control continuo y predecible de un caudal de fluido de cirugía a cirugía o de instrumento a instrumento dentro de una cirugía individual.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista en perspectiva de un sistema para el suministro de fluido a un instrumento quirúrgico, de acuerdo con los principios de la presente divulgación;

la figura 2 es una ilustración esquemática que incluye un diagrama de bloques de un gestor de fluido, de acuerdo con los principios de la presente divulgación;

la figura 3A es un gráfico que ilustra esquemáticamente una relación escalada de caudales preestablecidos y una progresión de tamaños de instrumento sucesivamente más pequeños, de acuerdo con los principios de la presente divulgación;

la figura 3B es un gráfico que ilustra esquemáticamente una relación escalada de caudales preestablecidos y una progresión de tamaños de instrumento sucesivamente más grandes, de acuerdo con los principios de la presente divulgación;

la figura 4 es una vista lateral en planta de un Instrumento de corte-irrigación, de acuerdo con los principios de la presente divulgación;

la figura 5 es una vista lateral en planta de un Instrumento de aspiración-irrigación, de acuerdo con los principios de la presente divulgación; y

la figura 6 es un diagrama de flujo que ¡lustra esquemáticamente un procedimiento de gestión de un fluido de irrigación durante un procedimiento médico, de acuerdo con los principios de la presente divulgación.

Descripción detallada

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un gestor de fluido quirúrgico como se define en la reivindicación 1.

Modos de realización de la presente divulgación se dirigen a controlar un caudal a través de un tubo a un aparato médico, tal como un instrumento quirúrgico. En términos generales, modos de realización de la presente divulgación se pueden utilizar para proporcionar un suministro controlado de fluido a cualquier aparato médico que reciba fluidos por medio de un tubo médico. Por consiguiente, modos de realización de la invención no se limitan tan solo a su uso con aparatos quirúrgicos, sino que pueden ser empleados con una amplia variedad de aparatos médicos.

Entre otras características y configuraciones, la presente divulgación proporciona un procedimiento de realizar una cirugía que incluye situar tanto un primer instrumento quirúrgico como un gestor de fluido en o junto a un campo estéril. En algunos modos de realización, el gestor de fluido incluye una consola externa al campo estéril y un control remoto (en comunicación eléctrica con la consola) en el campo estéril. En algunos modos de realización, uno o ambos de la consola y el control remoto comprenden un tablero electrónico táctil mientras que en otros modos de realización, uno o ambos de la consola y el control remoto comprenden un conjunto de teclas, ruedas, u otros útiles electromecánicos para implementar y ajustar elementos de control de flujo de fluido del gestor de fluido.

Un caudal se selecciona como variable independiente por medio del gestor de fluido. Un procedimiento quirúrgico se realiza utilizando el primer instrumento quirúrgico, que incluye dirigir un fluido de irrigación (procedente de una bomba situada externamente al campo estéril) al caudal en el tubo y a través del conducto de irrigación del primer instrumento quirúrgico. El conducto de irrigación se dispone para dirigir fluido al emplazamiento de tratamiento y/o para refrigerar una herramienta de corte del primer instrumento quirúrgico. Se entiende que en algunos casos el emplazamiento de tratamiento es un emplazamiento de diagnóstico en el que no se va a realizar ningún procedimiento, mientras que en otros casos, se realiza un procedimiento o cirugía en el emplazamiento de tratamiento.

Como se indicó anteriormente, en algunos modos de realización el control remoto del gestor de fluido se sitúa en el campo estéril durante el procedimiento. Este elemento permite que el cirujano retenga un control directo del caudal del fluido de irrigación en el emplazamiento de tratamiento sin que se requiera necesariamente la asistencia de una enfermera u otro técnico.

En algunos modos de realización, el caudal se selecciona y se muestra en el gestor de fluido por medio de valores numéricos digitales. Sin embargo, en otros modos de realización, el caudal se selecciona por medio de un identificador alfanumérico que se muestra en la consola y que corresponde a un caudal preestablecido. En aún otros modos de realización, el caudal se selecciona por medio de uno o más iconos (que corresponden a un caudal preestablecido) y a continuación se muestran por medio de identificadores alfanuméricos en la consola.

En un aspecto, el identificador alfanumérico representa un tamaño del instrumento quirúrgico conectado de modo amovible al gestor de fluido. Por consiguiente, un cirujano puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un gestor de fluido quirúrgico que comprende:

una bomba de desplazamiento positivo (7) configurada para acoplarse de modo amovible a un exterior de un tubo (26) para bombear fluido a través del tubo; y

una interfaz gráfica de usuario (6/1) configurada para permitir una selección electrónica táctil de un caudal de fluido a través del tubo y a través de un instrumento quirúrgico (4, 9) que se puede conectar al tubo, en el que la interfaz gráfica de usuario incluye un selector de modo (168) para proporcionar un funcionamiento convertible entre:

un primer modo (162) configurado para controlar directamente el caudal por medio de la selección de usuario de una entre una pluralidad de valores numéricos digitales desplegables y seleccionables; y

un segundo modo (16) configurado para controlar directamente el caudal por medio de una selección de usuario de un identificador alfanumérico de tamaño (26/21) en una escala de identificadores alfanuméricos de tamaño desplegables en el que cada uno de los identificadores alfanuméricos de tamaño corresponde directamente tan solo a un tamaño de instrumento quirúrgico dentro de una escala de diferentes tamaños de instrumento quirúrgico, y en el que los diferentes tamaños de instrumento quirúrgico se refieren sustancialmente al mismo tipo de instrumento quirúrgico, incluyendo el primer instrumento quirúrgico.

2. El gestor de fluido quirúrgico de la reivindicación 1, en el que el tamaño del instrumento se determina por un área en sección transversal del instrumento utilizado, y en el que el instrumento quirúrgico incluye un conducto de irrigación a través del cual fluye el fluido.

3. El gestor de fluido quirúrgico de la reivindicación 1, en el que la interfaz de usuario comprende:

una consola (1) que se puede situar externamente a un campo estéril y que soporta la bomba de desplazamiento positivo; y

un control remoto (175) en comunicación con la consola y que se puede situar en el campo estéril, en el que el control remoto es distinto e independiente del instrumento quirúrgico,

en el que tanto la consola como el control remoto proporcionan la selección electrónica táctil del caudal por medio de uno de los respectivos primer y segundo modos.

4. El gestor de fluido quirúrgico de la reivindicación 3, en el que la interfaz de usuario, que incluye tanto la consola como el control remoto, comprende:

un mecanismo de ajuste (22) configurado para provocar al menos uno de un aumento o disminución del caudal seleccionado mediante un valor numérico por medio de intervalos discretos de al menos un orden de magnitud menos que el orden de magnitud del caudal seleccionado.

5. El gestor de fluido quirúrgico de la reivindicación 1, en el que, en el segundo modo, el caudal se puede seleccionar por medio de los identificadores alfanuméricos de tamaño en correspondencia con la realización de un procedimiento quirúrgico que utiliza al menos uno de instrumentos quirúrgicos sucesivamente más grandes o instrumentos quirúrgicos sucesivamente más pequeños a lo largo del procedimiento en el cual cada identificador alfanumérico sucesivo corresponde al siguiente tamaño de instrumento para el procedimiento.

6. El gestor de fluido quirúrgico de la reivindicación 1, que comprende además un sistema quirúrgico que comprende:

el primer instrumento quirúrgico que incluye al menos uno de:

una primera herramienta (9, 3) que comprende un conducto de irrigación y una herramienta de corte; o

una segunda herramienta (4, 4) de una pluralidad de segundas herramientas, comprendiendo cada segunda herramienta un conducto de irrigación y un conducto de aspiración separado e independiente del conducto de irrigación; y

estando el tubo (26) en comunicación fluida con el conducto de irrigación de una de las primera o segunda herramientas respectivas para definir una trayectoria de irrigación desde una fuente de fluido a través del tubo y el conducto de irrigación respectivo;

en el que el primer modo corresponde a un modo de corte-irrigación en el cual el caudal se puede seleccionar para la primera herramienta; y

en el que el segundo modo corresponde a un modo de aspiración-irrigación en el cual el caudal se puede seleccionar para la segunda herramienta como uno de los identificadores alfanumérlcos de tamaño respectivos en la escala de Identificadores alfanuméricos de tamaño, en el que cada identificador alfanumérico de tamaño respectivo se corresponde directamente con un tamaño diferente de una de la pluralidad de segundas herramientas 5 respectivas.

7. El sistema de la reivindicación 6, en el que cada segunda herramienta de la pluralidad de segundas herramientas tiene un área en sección transversal del conducto de irrigación de diferente tamaño con relación a las otras segundas herramientas.

8. El sistema de la reivindicación 7, en el que cada segunda herramienta de la pluralidad de segundas herramientas 1 tiene un área en sección transversal del conducto de aspiración de diferente tamaño con relación a las otras

segundas herramientas.

9. El sistema de la reivindicación 8, en el que para todas las segundas herramientas se mantiene una misma proporción fija entre el área en sección transversal del conducto de irrigación y un área en sección transversal del conducto de aspiración.

1. El sistema de la reivindicación 6 y que además comprende:

un mecanismo de amortiguación (32) interpuesto entre la bomba de desplazamiento positivo y el instrumento quirúrgico para modular pulsaciones del flujo en la trayectoria de irrigación.