SISTEMA DE EVACUACIÓN PARA EDIFICIOS.

Sistema para la evacuación de edificios.

Este sistema comprende: unas piezas de soporte

(11) fijadas al edificio en correspondencia con las diferentes plantas (P) de dicho edificio; unas pasarelas (12) de evacuación montadas sobre dichas piezas de soporte (11), y que se extienden por al menos una parte del perímetro de las plantas provista de varias ventanas (V) o salidas practicables; varias escaleras (13) y rampas (14) de acceso dispuestas entre plantas (P) consecutivas; una superficie exterior (2) de protección constituida por una pluralidad de placas (21); estando conformadas al menos una parte de las placas (21) de la superficie exterior (2) en un material rompible para posibilitar la definición en dicha superficie exterior (2) de unos huecos de salida o salto al exterior; y unos armarios (4) contenedores de paracaídas de uso personal accesibles al menos desde las pasarelas (12) de evacuación correspondientes a las plantas superiores.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101150.

Solicitante: MURO CORTINA MODULAR GROUP, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Dispositivos para hacer descender a las personas... > A62B1/20 (mediante el uso de cables deslizantes, pértigas de deslizamiento o rampas, p. ej. mangas, tubos rígidos, canales, placas deslizantes)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE EVACUACIÓN PARA EDIFICIOS.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE EVACUACION PARA EDIFICIOS.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un sistema de evacuación para edificios, especialmente indicado para la evacuación de emergencia de edificios de gran altura.

Campo de aplicación de la invención. Esta invención es aplicable en la fabricación de sistemas de seguridad pasiva para edificios.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son conocidos diferentes dispositivos utilizados en edificios para la evacuación de personas en casos de emergencia, tales como las escaleras de emergencia que se disponen adosadas exteriormente al edificio y que accesibles desde las diferentes plantas a través de unas salidas de emergencia puntuales y específicas.

Estas escaleras de emergencia además de desmejorar de forma notoria la estética de los edificios, tienen el inconveniente de que pueden resultar inaccesibles por los ocupantes del edificio por ejemplo en caso de incendio, al bloquear las llamas el paso hacia las salidas de emergencia que dan acceso a dichas escaleras.

Los edificios de gran altura a los que va destinado el sistema de la presente invención, disponen de otros sistemas de seguridad, como instalaciones contra incendios de disparo automático, o ascensores con parada selectiva en diferentes grupos de plantas con el fin de optimizar el servicio.

Estos sistemas presentan determinadas limitaciones como la

necesidad de alimentaciones externas, eléctrica, hidráulica o de presión, que pueden quedar inutilizadas por diversos motivos tales como averías, incendios o ataques terroristas.

También son conocidos algunos antecedentes registrales referidos concretamente a sistemas para la evacuación de edificios:

En el documento ES 2 257 212 B se . describe un sistema de evacuación de edificios en altura que comprende un recinto habitable, en conexión con el edificio al que pertenece y al que se accede de manera semejante a un balcón o mirador, y un cuerpo contenedor de helio adosado al recinto habitable. En caso de emergencia y necesidad de desalojo del edificio, el recinto habitable servirá de cabina portadora de un determinado número de personas. El cuerpo contenedor de helio será rellenado con helio descomprimido contenido en bombonas, depósitos a presión o depósitos criogénicos contenidos en el edificio aumentando el volumen de helio contenido y sirviendo así de cuerpo de flotación. Tras esto se soltarán los anclajes que sujeten el conjunto al edificio para permitir el despegue de éste y su traslado hasta algún lugar despejado cercano al edificio.

En el documento PCT /ES2008/000704 se describe un dispositivo para evacuación rápida de edificios, especialmente concebido para la evacuación y/o escape de personas, animales u objetos desde cualquier nivel de cualquier edificio, ante una eventualidad que así lo haga aconsejable, como por ejemplo un incendio, un terremoto, ataques terroristas, u otra situación de riesgo, el dispositivo de la invención está constituido mediante una rampa helicoidal, establecida entre una columna central y un tubo envolvente exterior, con una altura acorde con la del edificio al que se destina, de manera que dicho tubo exterior está provisto de una pluralidad de aberturas de acceso lateral, numérica y posicionalmente coincidentes con las plantas del edificio a que se destina, así como con una puerta en su extremidad inferior dotada de medios de apertura anti-pánico que facilita la evacuación de sus usuarios.

Estos antecedentes, al igual que ocurría con las escaleras de incendios, tienen unos accesos concretos que, en caso de incendio o de desprendimiento parcial de paredes o techos pueden resultar inaccesibles con el consiguiente atrapamiento de las personas en el interior de las plantas.

Otro de los inconvenientes es que tienen una capacidad de evacuación limitada.

Descripción de la invención El sistema para la evacuación de edificios objeto de esta invención, siendo del tipo de los que comprenden una estructura fijada exteriormente respecto a la fachada del edificio y provista de unas escaleras de evacuación situadas entre los niveles correspondientes a plantas sucesivas; presenta unas características orientadas a permitir al acceso al mismo desde las diferentes plantas del edificio, a través de diversas ventanas o aberturas practicables de cada planta, permitiendo el acceso de los ocupantes de cada planta al sistema de evacuación aunque alguna parte de dicha o dichas plantas se encuentre bloqueada o inaccesible.

Otro de los objetivos de la invención es· permitir la evacuación a pie de personas con o sin minusvalías por unas pasarelas dispuestas exteriormente respecto a la fachada del edificio en cuestión, en correspondencia con las diferentes plantas del edificio, y de unas escaleras y rampas de acceso distribuidas convenientemente entre pasarelas de plantas consecutivas.

De forma complementaria, a las rampas se les podrá instalar un sistema autónomo para el izado de personas con minusvalías.

Otro de los objetivos de la invención es dotar al sistema de evacuación de una superficie exterior de protección que delimite conjuntamente con la fachada del edificio la zona de evacuación, y evite la caída accidental de las personas al vacío; estando constituida dicha superficie exterior de protección por una pluralidad de placas montadas sobre la estructura de soporte; siendo al menos una parte de las placas de dicha superficie exterior de un material rompible para posibilitar la definición en dicha superficie exterior de unos huecos de salida o salto al exterior.

Otro de los objetivos de la invención es dotar al sistema de unos recintos de almacenaje de paracaídas de uso personal ubicados en correspondencia con aquellas plantas del edificio situadas a una altura suficiente para su apertura durante el salto.

De acuerdo con la invención y pa.ra conseguir los fines propuestos este sistema comprende: unas piezas de soporte fijadas al edificio en correspondencia con las diferentes plantas de dicho edificio; unas pasarelas de evacuación montadas sobre dichas piezas de soporte, y que se extienden por al menos una parte del perímetro de las plantas provista de varias ventanas o salidas practicables para el acceso a dichas pasarelas de evacuación; varias escaleras y rampas de acceso dispuestas entre las pasarelas de evacuación correspondientes a plantas consecutivas del edificio; una superficie exterior de protección constituida por una pluralidad de placas montadas sobre la estructura de soporte y que delimita conjuntamente con la fachada del edificio una zona de evacuación en la que se encuentran situadas las pasarelas de evacuación y las escaleras y rampas de acceso; estando conformadas al menos una parte de las placas de la superficie exterior de protección en un material rompible para posibilitar, mediante su rotura selectiva, la definición en dicha superficie de protección de unos huecos de salida o salto al exterior; y unos armarios contenedores de paracaídas de uso personal accesibles al menos desde las pasarelas de evacuación correspondientes a las plantas superiores.

De forma complementaria a las salidas por las pasarelas, se podrán instalar unas lanzaderas en la cubierta del edificio.

La disposición de estos paracaídas en las plantas superiores, situadas a una altura suficiente para que el paracaídas pueda abrirse durante el salto y resulte efectivo, por ejemplo superior a los 50 metros, proporciona a los ocupantes habituales de estas plantas un medio de evacuación valido, para salvar la vida en caso de no disponer de otro medio de escape.

Mediante la rotura selectiva de placas de la superficie exterior de protección, que pueden estar señalizadas e indicadas para este fin, los usuarios...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la evacuación de edificios, aplicable preferentemente especialmente indicado para la evacuación de emergencia de edificios de gran altura; del tipo de los que comprenden una estructura (1) fijada exteriormente respecto a la fachada (F) del edificio y provista de unas escaleras de acceso (13) situadas entre los niveles correspondientes a plantas (P) sucesivas; caracterizado porque comprende: unas piezas de soporte (11) fijadas al edificio en correspondencia con las diferentes plantas (P) de dicho edificio; unas pasarelas (12) de evacuación montadas sobre dichas piezas de soporte (11) , y que se extienden por al menos una parte del perímetro de las plantas provista de varias ventanas (V) o salidas practicables para el acceso a dichas pasarelas (12) de evacuación; varias escaleras (13) y rampas (14) de acceso dispuestas entre cada pareja de plantas (P) consecutivas; una superficie exterior (2) de protección constituida por una pluralidad de placas (21) montadas sobre la estructura de soporte (1) Y que delimita conjuntamente con la fachada (F) del edificio una zona de evacuación en la que se encuentran situadas tanto las pasarelas (12) de evacuación como las escaleras (13) y rampas (14) de acceso; estando conformadas al menos una parte de las placas (21) de la superficie exterior (2) de protección en un material rompible para posibilitar la definición en dicha superficie de protección de unos huecos de salida o salto al exterior; y unos armarios (4) contenedores de paracaídas de uso personal accesibles al menos desde las pasarelas (12) de evacuación correspondientes a las plantas superiores.

2. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque las placas (21) de la superficie exterior (2) de protección están conformadas en materiales transparentes o translúcidos.

3. Sistema; según cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, caracterizado porque los armarios (4) contenedores de paracaídas están empotrados en la fachada del edificio y disponen de una puerta (41) de acceso orientada hacia las pasarelas (12) de evacuación.

caracterizado porque las placas (21) conformantes de la superficie exterior (2) de protección se encuentran fijadas por medio de grampones (31) a unos tubos verticales (3) fijados a las piezas de soporte los armarios (4) contenedores de paracaídas se la estructura.

Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones v

p

p

p

13 12

3

v

v

Fig.1

14 12

p 11 3

v

p

v_----l-t\-\

p

Fig.2

!~~~------~--------~------ ~~~---\

---'

Fig.3

CJ)

.

u..