Sistema de componentes.

Sistema de componentes que comprende unos primeros y segundos componentes (1, 12), especialmente componentes de juguetes, en donde, para realizar una unión soltable de un primer componente con un segundo componente, están previstos un primer medio de unión

(2) en el primer componente (1) y un segundo medio de unión (15) en el segundo componente (12), cuyos medios de unión pueden ser enclavados uno con otro, caracterizado por que el primer medio de unión (2) es un agujero circular (3) del lado del componente con al menos dos salientes de encastre (4) que se proyectan hacia dentro a manera de cuerdas, y el segundo medio de unión (15) es un engrosamiento anular (16) configurado en un saliente (17) del lado del componente, y por que en el segundo componente esta previsto un segmento de apoyo y en el primer componente esta previsto un segmento de contraapoyo, los cuales se aplican uno a otro en la posición de montaje, limitando el movimiento de inserción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10169792.

Solicitante: BRUDER SPIELWAREN GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERNBACHER STRASSE 94-98 90768 FURTH ALEMANIA.

Inventor/es: BRUDER, PAUL HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Otros juguetes > A63H33/10 (ensamblados por medio de elementos adicionales sin encolado)

PDF original: ES-2487532_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de componentes.

La invención concierne a un sistema de componentes que comprende unos componentes primeros y segundos, especialmente componentes de juguetes, en el que, para unir de manera soltable un primer componente con un segundo componente, se han previsto un primer medio de unión en el primer componente y un segundo medio de unión en el segundo componente, cuyos medios de unión se pueden enclavar uno con otro.

Un sistema de componentes de esta clase, tal como es conocido, por ejemplo, por el documento DE 10 2004 024 395 A1, es adecuado especialmente para fines de juego, ya que con el sistema se pueden construir o confeccionar de una manera llena de fantasía estructuras de configuración y tamaño muy diferentes. Sin embargo, un sistema de componentes de esta clase puede emplearse igualmente también para fines de construcciones técnicas, como, por ejemplo, la construcción de modelos de arquitectura y similares.

Se conoce por el documento WO-A-99/16523 otro sistema de componentes.

En el sistema de componentes conocido por el documento DE 10 2004 024 395 A1 se ha previsto un primer componente, por ejemplo en forma de un cubo o una placa o similar, presentando cada primer componente al menos un primer medio de unión en forma de una abertura sustancialmente cuadrada. En esta abertura encaja, para el montaje, un segundo medio de unión previsto en el segundo componente, estando configurado el segundo componente como un componente de unión puro que sirve para unir dos de estos cubos o placas o similares. Este segundo medio de unión consiste en un par o dos pares de ganchos de encastre mutuamente opuestos que están previstos en un cuerpo de base de forma de placa. Los apéndices de encastre están dispuestos cada uno de ellos en un alma sobresaliente en el cuerpo de base y se proyectan hacia un lado hasta una distancia relativamente grande de esta alma. En sus superficies de arista adelantadas están formados unos chaflanes de introducción. Para el montaje, se presiona entonces un conector de esta clase con las superficies achaflanadas de introducción contra las aristas de borde de la abertura de montaje cuadrangular del cubo, de modo que los salientes portadores de los apéndices de encastre se flexionan elásticamente hacia dentro hasta que los apéndices de encastre puedan aplicarse detrás de los bordes que limitan la abertura de montaje cuadrangular. El propio cubo está configurado como un cubo hueco, de modo que los apéndices de encastre casi pueden encastrarse sin problemas en el interior del cubo.

Aun cuando con este sistema de unión se pueden unir ambos componentes uno con otro de una manera suficientemente sólida, la fabricación de los respectivos componentes se manifiesta como relativamente costosa o bien son necesarios moldes complicados para, por un lado, producir la abertura de montaje cuadrangular con los estrechos bordes susceptibles de ser cogidos por abajo, como también para conformar en el conector los apéndices de encastre que se proyecten lateralmente hacia fuera del saliente elástico. En efecto, en cualquier caso se han de prever diversas compuertas en los moldes para poder moldear los correspondientes destalonados o salientes.

Por tanto, la invención se basa en el problema de indicar un sistema de componentes cuyos componentes a unir uno con otro presenten medios de unión fáciles de fabricar que hagan igualmente posible una sólida unión.

El problema se resuelve con un sistema de componentes según la reivindicación 1.

El sistema de componentes según la invención prevé como primeros y segundos medios de unión unas geometrías de encastre rotacionalmente simétricas, a saber, por un lado, el agujero circular y, por otro lado, el engrosamiento anular. Para el enclavamiento, es decir, para la materialización de la aplicación por la parte trasera, están previstos por el lado del agujero circular al menos dos salientes de encastre que se proyectan hacia dentro a manera de cuerdas y que se disponen correspondientemente por el lado del agujero circular de modo que resulte una unión suficientemente estable. Los salientes de encastre son cogidos por abajo por el engrosamiento anular configurado en el otro componente. Este engrosamiento anular se introduce durante la unión en el agujero circular y, debido a las respectivas propiedades elásticas del material, salta colocándose de golpe detrás de los salientes de encastre, es decir que se producen deformaciones elásticas de parte de los salientes de encastre y/o del engrosamiento anular hasta que éste salta elásticamente hasta la posición final en la que encaja completamente debajo de los salientes de encastre y en la que el segundo componente se aplica al primer componente a través de un segmento de apoyo. La distancia del engrosamiento anular al segmento de apoyo corresponde sustancialmente a la distancia entre el lado inferior de los salientes de encastre y la superficie de apoyo del segmento de apoyo en el primer componente o bien es algo más pequeña, de modo que se proporciona una unión suficiente de complementariedad de forma y de complementariedad de fuerza.

Puesto que, según la invención, se prevén únicamente medios de unión rotacionalmente simétricos y sólo son necesarios unos salientes de encastre muy estrechos o muy poco sobresalientes en dirección radial hacia dentro, la fabricación es muy sencilla. En efecto, especialmente cuando se forman los componentes a base de plástico, el macho de moldeo que sirve para la formación del agujero puede ser extraído sin dificultades en razón de que, debido a la blandura y elasticidad aún existentes del material, los cortos salientes de encastre pueden ser

deformados entonces elásticamente con facilidad y sin necesidad de más medidas y pueden pasar nuevamente a su forma básica. No son necesarias eventuales compuertas y similares. Lo mismo se aplica respecto del segundo componente, que, al igual que el primero, puede ser también de una geometría arbitraria. Debido a la configuración rotacionalmente simétrica del engrosamiento anular no son necesarias aquí tampoco compuertas y similares de ninguna clase de parte del molde de fundición inyectada, sino que, por el contrario, se puede trabajar aquí también con geometrías de molde sencillas.

El engrosamiento anular es algo más pequeño o igual en diámetro que el diámetro interior del agujero cilíndrico que se extiende en una cierta longitud axial hacia dentro del primer componente. El segmento de apoyo del segundo componente, al igual que ocurre también con el segmento de contraapoyo correspondiente del primer componente, los cuales se aplican uno a otro en la posición de montaje, puede poseer una geometría cualquiera, puede ser plano, puede ser de forma de alma, etc., puesto que no existen en último término condiciones marginales respecto de las geometrías concretas de los componentes a unir, es decir que estos pueden ser de cualquier forma geométrica. El propio agujero circular puede ser un agujero cilíndrico, pero, condicionado por el molde, puede poseer también una sección transversal ligeramente bombeada. La geometría concreta en la zona de los segmentos enclavados uno con otro, concretamente el engrosamiento anular y los salientes de encastre, es tal que -referido a las geometrías de partida en estado no enclavado -exista una cierta superposición que conduzca a que se deformen elásticamente ambos segmentos de componente aplicados uno a otro, con lo que se produce un firme asiento de encastre-apriete.

En conjunto, la configuración de los componentes según la invención hace posible la fabricación sensiblemente más sencilla de los medios de unión o la utilización de moldes estructurados sencillos.

Como se ha descrito, se prevén al menos dos salientes de encastre que se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de componentes que comprende unos primeros y segundos componentes (1, 12) , especialmente componentes de juguetes, en donde, para realizar una unión soltable de un primer componente con un segundo componente, están previstos un primer medio de unión (2) en el primer componente (1) y un segundo medio de unión (15) en el segundo componente (12) , cuyos medios de unión pueden ser enclavados uno con otro, caracterizado por que el primer medio de unión (2) es un agujero circular (3) del lado del componente con al menos dos salientes de encastre (4) que se proyectan hacia dentro a manera de cuerdas, y el segundo medio de unión (15) es un engrosamiento anular (16) configurado en un saliente (17) del lado del componente, y por que en el segundo componente esta previsto un segmento de apoyo y en el primer componente esta previsto un segmento de contraapoyo, los cuales se aplican uno a otro en la posición de montaje, limitando el movimiento de inserción.

2. Sistema de componentes según la reivindicación 1, caracterizado por que están previstos dos salientes de encastre (4) decalados uno de otro en 180º o tres de dichos salientes decalados en 120º o cuatro de dichos salientes decalados en 90º .

3. Sistema de componentes según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el engrosamiento anular (16) está construido como un anillo de encastre continuo.

4. Sistema de componentes según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el engrosamiento anular (16) está hendido radialmente formando segmentos individuales de dicho engrosamiento anular.

5. Sistema de componentes según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que ambos componentes (1, 12) se pueden enclavar uno con otro solamente en una o varias posiciones señaladas, materializándose el engrosamiento anular (16) por medio de segmentos individuales del mismo, cuya posición se elige en función de la posición de los segmentos de encastre.

6. Sistema de componentes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el saliente

(17) consiste en material macizo o es hueco.

7. Sistema de componentes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el agujero circular (3) se transforma en un agujero cilíndrico concéntrico adicional (5) de menor diámetro, y por que siguiendo al engrosamiento anular (16) está prevista una prolongación (21) que encaja en el agujero adicional (5) y se aplica al menos seccionalmente a la pared interior del agujero.

8. Sistema de componentes según la reivindicación 7, caracterizado por que la prolongación (21) está construida como una espiga cilíndrica maciza o hueca o como un alma alargada o como una cruz de almas (22) .

9. Sistema de componentes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el agujero

(3) del primer componente (1) está rodeado por una abertura de montaje (6) rectangular, preferiblemente cuadrada, que está limitada por medio de unos segmentos de pared (7) que discurren oblicuamente hacia dentro en forma de embudo, y por que la superficie desde la cual se proyecta el saliente (17) del segundo componente (12) que lleva el engrosamiento anular (16) está limitada por unos segmentos de pared (18) dispuestos con una geometría a manera de tronco de pirámide rectangular, preferiblemente cuadrada.

10. Sistema de componentes según la reivindicación 9, caracterizado por que los respectivos segmentos de pared (7, 18) están unidos uno con otro por segmentos de esquina (8, 19) preferiblemente redondeados.

11. Sistema de componentes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que un primer componente (1) presenta dos o más primeros medios de unión (2) decalados uno respecto de otro.

12. Sistema de componentes según la reivindicación 11, caracterizado por que el primer componente (1) está construido como una placa poligonal o redonda, un rectángulo, un cubo, una pirámide, un tetraedro, un octaedro, un rombocuboctaedro, un dodecaedro, un icosaedro u otro cuerpo de múltiples caras o múltiples vértices, y los medios de unión (2) están previstos en lados diferentes, preferiblemente en todos los lados.

13. Sistema de componentes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segundo componente (12) es un componente de unión que sirve para unir dos primeros componentes y que presenta dos o más engrosamientos anulares (16) decalados uno respecto de otro.

14. Sistema de componentes según la reivindicación 13, caracterizado por que los engrosamientos anulares (16) del segundo componente (12 de forma de placa, barra o rectángulo están dispuestos en lados o extremos mutuamente opuestos del componente (12) , o por que los engrosamientos anulares (16) están dispuestos en varios y preferiblemente en todos los lados del segundo componente (12) de forma de cubo, rectángulo, pirámide, tetraedro, octaedro, rombocuboctaedro, dodecaedro o icosaedro o de otro segundo componente de múltiples caras o múltiples vértices.

15. Sistema de componentes según la reivindicación 14, caracterizado por que el segundo componente (12) presenta en la zona de un saliente (17) un agujero practicado en el componente (12) construido eventualmente en conjunto como un cuerpo hueco.

16. Sistema de componentes según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los componentes (1, 12) son componentes de juguetes hechos de plástico.