Sistema de alerta anti atropellos para vehículos.

Aparato para instalarse en vehículos que proyecta una señal de aviso luminosa en el suelo para alertar a peatones o conductores de otros vehículos de riesgo de atropello o colisión

.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330660.

Solicitante: MILLET SANCHO, José María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MILLET SANCHO,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > Sistemas de control del tráfico para vehículos... > G08G1/16 (Sistemas anticolisión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/50 (para indicar otras intenciones o condiciones, p. ej. llamadas de atención o de adelantar)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de alerta anti atropellos para vehículos.

Descripción:

Aparato para instalarse en vehículos que proyecta una señal de aviso luminosa en el suelo para alertar a peatones o conductores de otros vehículos de riesgo de atropello o colisión.

Antecedentes de la invención

Los sistemas por los que actualmente un vehículo alerta a una persona u otro vehículo de 5 riesgo inminente de atropello o colisión por el mismo son:

Bocina o claxon

Ruido del motor

Luces del vehículo

Las señales audibles son ineficaces cuando la posible víctima padece deficiencia auditiva o 10 va utilizando un aparato que le impide escuchar los sonidos del entorno (auriculares, teléfono, etc.) .

Las luces propias para la visión nocturna de los vehículos no son eficaces con la luz del día porque no se ven lo suficiente.

Aunque el riesgo de atropello y colisión ha existido siempre, el incremento de los sistemas 15 de comunicación personal móvil (voz, mensajería, etc.) y de otras tecnologías de uso personal para ocio o información (música, juegos, videos, internet, etc.) produce una disminución en el grado de atención de las personas a otras señales del entorno.

Los seres humanos tienen una capacidad finita de percibir el entorno, atender a elementos del entorno, procesar de forma cognitiva los estímulos percibidos, extraer el significado 20 apropiado de las percepciones, y actuar apropiadamente según los significados percibidos.

Estas ideas aplicadas al papel de las personas como peatones en una ciudad y, por tanto, potenciales víctimas de atropello implican que el riesgo medio de atropello ha aumentado. Es decir, es muy habitual que las personas en las ciudades vayan hablando por teléfono móvil, escuchando música, etc. mientras cruzan una calle o un paso de tren o tranvía. 25

A no ser que y hasta que tenga lugar un cambio cultural o legal que anime a los peatones a no utilizar ciertas tecnologías mientras se desplazan por las ciudades, parece que las soluciones tecnológicas diseñadas para minimizar la confusión, la distracción y la ignorancia tienen el mayor potencial de mejorar la seguridad del peatón por ciudad o carretera.

Para reducir estos problemas de seguridad, se ha propuesto un sistema de seguridad 30 adicional a los existentes para alertar a posibles víctimas ante un grave peligro de atropello o colisión para que puedan reaccionar y evitar el accidente.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una ilustración de una realización preferida de la invención.

La figura 2 es un diagrama de bloques que ilustra los diferentes módulos funcionales y sus 35 conexiones.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

El resultado de esta invención es, según se indica en la realización preferida de la figura 1, que un peatón (4) circulando por la ciudad verá una marca o línea luminosa en el suelo de color vivo (3) , por ejemplo una raya roja, cuando se encuentre en la trayectoria de un 40 vehículo (1) y con peligro de ser arrollado por él. Esta señal luminosa es emitida por un aparato (2) que contiene un emisor de luz direccional o laser (5) situado en la parte delantera del vehículo (1) .

La invención es para ser instalada en los vehículos y sirve para avisar visualmente a otros vehículos o peatones.

Este aviso adicional aumenta en la victima potencial la probabilidad de percatarse del peligro 5 y reaccionar para evitar el accidente.

El sistema, como se muestra en figura 1 consta de un emisor luminoso (5) situado en el exterior del vehículo que produce un haz o luz muy direccional (laser o similar) (9) de color o colores vivos capaz de proyectar una línea (3) , visible incluso durante el día, en el suelo justo delante del vehículo, en la dirección de avance y cuando este se encuentra en 10 movimiento.

El emisor luminoso (1) deberá situarse preferentemente en la parte superior delantera del vehículo con objeto de que su emisión alcance mayor distancia y evite posibles obstáculos.

En la versión más sencilla de realización, el emisor (5) emite un haz luminoso que proyecta una línea recta (3) de una determinada longitud fija, comenzando en la parte delantera del 15 vehículo, en la dirección de avance y de un único color. Esta marca, por tanto, se sitúa siempre por delante del vehículo sirviendo como señal luminosa de aviso de la trayectoria y paso inminente del vehículo a personas o vehículos (4) que se encuentren cercanas a la trayectoria de paso.

Adicionalmente un controlador (6) puede mandar instrucciones al emisor (5) para definir el 20 tamaño, forma y color de la señal luminosa emitida.

En una implementación posible el controlador (6) puede estar conectado a un detector de velocidad (7) y, en función de la velocidad del vehículo controlar la longitud de la línea de aviso (3) . Esto permitirá que a mayor velocidad la longitud de la marca (3) y, por tanto, la distancia de aviso aumente con el fin de que el tiempo de reacción de la potencial víctima 25 sea independiente de la velocidad del vehículo (1) .

En una implementación posible el controlador (6) puede gestionar el color de la luz del emisor. Esto permite la variación del color de la línea proyectada para, por ejemplo, advertir del grado de peligro dependiendo de la distancia al vehículo y de su velocidad. Así, por ejemplo, en la figura 1 se observaría que la línea (3) podría estar dividida una línea naranja 30 indicando peligro y otra roja más próxima al vehículo indicando gran riesgo.

Adicionalmente el controlador (6) puede estar conectado a un sistema de geoposicionamiento con la ruta del vehículo almacenada (GPS o similar) (8) que le transmita al controlador (6) la posición y trayectoria del vehículo. Esto le permitirá al controlador (6) gestionar la dirección del haz de luz del emisor para que este proyecte una 35 señal (3) sobre el suelo que indique la trayectoria del vehículo incluso cuando esta no sea una línea recta. Es decir, por ejemplo, en un tren es posible dibujar con el haz emisor en el suelo una señal con la forma de la curva que va a seguir.


 


Reivindicaciones:

1. Un aparato emisor de luz direccional o laser (2) que ubicado en un vehículo (1) proyecta una línea (3) en el suelo delante del vehículo, en la dirección de desplazamiento cuando este está en movimiento y que sirve de aviso a peatones y conductores de otros vehículos de un peligro de atropello o colisión. 5

2. El aparato de la reivindicación 1, que comprende además un controlador (6) que conectado al emisor (5) permite modificar la longitud de la línea emitida por este.

3. El aparato según la reivindicación 2 que comprende además un sensor de velocidad (7) que conectado al controlador (6) hace que este controle la longitud de la señal proyectada (3) según la velocidad del vehículo según un algoritmo. 10

4. El aparato de la reivindicación 1, que comprende además un controlador (6) que permite modificar los colores de la línea proyectada por el emisor (5) según un algoritmo.

5. El aparato de la reivindicación 1, que comprende además un controlador (6) que conectado al emisor (5) permite modificar la forma de la línea proyectada por este. 15

6. El aparato según la reivindicación 5 que comprende además un detector de posición y que contiene también información sobre la ruta a seguir (8) que conectado al controlador (6) hace que este controle la forma de la marca proyectada (3) según la trayectoria que va a seguir el vehículo.