SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA INSTALACIONES AGROPECUARIAS.

1. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias que comprende al menos una pared

(1) y un suelo para alojamiento de piezas de ganado, donde la pared (1) comprende un borde inferior que asienta sobre el suelo, caracterizado porque la pared (1) comprende al menos un saliente (3) del borde inferior, donde cada saliente (3) penetra en una cavidad (2) del suelo.

2. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 1, caracterizado porque cada cavidad (2) del suelo comprende unas dimensiones transversales mayores que las dimensiones transversales del saliente (3) que penetra en dicha cavidad (2).

3. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 2, caracterizado porque cada cavidad (2) comprende un relleno de cemento u hormigón.

4. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 1, caracterizado porque el suelo comprende una plataforma inclinada (4) un determinado ángulo con respecto a un plano horizontal.

5. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 4, caracterizado porque el suelo comprende al menos una plataforma con rejilla (5) situada aguas abajo de la plataforma inclinada (4), de drenaje de las aguas vertidas desde dicha plataforma inclinada (4).

6. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 4, caracterizado porque el borde inferior de la pared (1) comprende al menos un tramo que asienta sobre la plataforma inclinada (4) del suelo, donde dicho tramo está inclinado respecto al plano horizontal en un ángulo igual al ángulo de inclinación de la plataforma inclinada (4).

7. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared (1) está fabricada en hormigón.

8. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 1, caracterizado porque el suelo está fabricado en hormigón.

9. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 1, caracterizado porque el saliente (3) está fabricado en el mismo material que la pared (1), y se fabrica junto con la pared (1), formando una única pieza con la pared (1).

10. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 1, caracterizado porque el saliente (3) está fabricado en un material diferente al material que conforma la pared (1).

11. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según las reivindicaciones 7 y 10, caracterizado porque el saliente (3) está inserto en el borde inferior de la pared (1), e inmovilizado en dicho borde inferior por fraguado del hormigón que conforma la pared.

12. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 10, caracterizado porque el saliente (3) se fija al borde inferior de la pared (1) mediante medios convencionales posteriormente a la fabricación de dicha pared.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431139.

Solicitante: GIBEL SOCIEDAD LIMITADA PREFABRICADOS Y MATERIAL AGROPECUARIOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GINER BELTRÁN,Pablo Antonio, GINER BELTRÁN,José Domingo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K1/00 (Alojamientos de animales; Su equipo)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/38 (Montajes para las construcciones del edificio en general)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/02 (Estructuras constituidas principalmente de elementos portantes de la carga en forma de bloques o de losas (E04B 1/32 - E04B 1/36 tienen prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema constructivo para instalaciones agropecuarias o ganaderas, especialmente indicado para la construcción de alojamientos de animales pesados, como pueden ser porqueras, cochiqueras o establos.

Tiene aplicación en la industria agropecuaria dedicada a la crianza y explotación de ganado porcino, ovino, bovino o equino, y especialmente en la industria dedicada a la fabricación e instalación de alojamientos para dicho ganado en instalaciones agropecuarias.

Problema técnico a resolver y Antecedentes de la invención

Los alojamientos para ganado precisan de unas condiciones de rigidez y consistencia elevadas, debido a la fuerza y peso de los animales que están destinadas a albergar. Es bastante común que los cerdos o los caballos arremetan contra las paredes de sus cochiqueras o cuadras respectivamente, sufriendo por tanto dichas paredes de continuos esfuerzos transversales que pueden dar lugar a fisuras.

Dichas fisuras disminuyen la rigidez de la pared y, en consecuencia, se produce un bandeo de la pieza. Este movimiento, producido por los animales estabulados, provoca un aumento de las dimensiones de la fisura. Concretamente, se produce un aumento de las dimensiones de la fisura en dos dimensiones, a saber, en grosor y en profundidad. El mayor inconveniente estriba en la profundidad de la fisura, debido a la armadura de hierro que forma parte de la pared.

Debido al ambiente húmedo de las instalaciones y a los periodos de lavado y desinfección de las explotaciones agropecuarias y ganaderas, se produce la oxidación de la armadura a través de dichas fisuras, lo que con el tiempo puede acarrear el total colapso de la pared.

La rotura de la pared conlleva no solo un gasto económico derivado de la sustitución de la pieza rota, sino también una pérdida de piezas de ganado como consecuencia de las peleas que tienden a producirse en estas situaciones.

Actualmente, con el fin de obtener una mayor rigidez, los fabricantes de alojamientos para ganado optan preferentemente por ensanchar las paredes de los alojamientos, aumentando su grosor y con ello su peso. Este hecho conlleva un aumento de los costes asociados a la fabricación de dichos alojamientos, debido al mayor gasto de material.

Asimismo, puesto que en la mayoría de los casos, dichos alojamientos son prefabricados, y sus elementos constructivos son transportados desde la fábrica hasta el lugar de instalación, el aumento del peso de dichos elementos también lleva aparejado un aumento de los costes asociados al transporte, y una mayor complejidad en el momento de la instalación definitiva.

Con el fin de abaratar los costes de producción y transporte de los elementos constituyentes de dichos alojamientos, así como facilitar la instalación de dichos elementos en su emplazamiento definitivo, todo ello logrando un considerable aumento de la resistencia de dichas instalaciones agropecuarias a los golpes y envites de las piezas de ganado, se presenta el sistema constructivo que a continuación se procede a describir.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un sistema constructivo para instalaciones agropecuarias.

El sistema constructivo de la invención está destinado a su uso en alojamientos de piezas de ganado, especialmente piezas grandes de ganado, como pueden ser cerdos u ovejas de envergadura, vacas o caballos.

El sistema de la invención está compuesto por piezas prefabricadas, que se transportan e instalan posteriormente a su fabricación, en el emplazamiento en el que van a formar el alojamiento del ganado.

El sistema constructivo para instalaciones agropecuarias comprende al menos una pared y un suelo para alojamiento de piezas de ganado.

La pared comprende un borde inferior que asienta sobre el suelo. La pared comprende al menos un saliente del borde inferior, donde cada saliente penetra en una cavidad del suelo destinada a albergar dicho saliente.

Cada cavidad del suelo comprende unas dimensiones transversales mayores que las dimensiones transversales del saliente que penetra en dicha cavidad. De esta manera se facilita la instalación de la pared y la inserción del saliente en la cavidad.

Cada cavidad comprende un relleno de cemento u hormigón, que dota de estabilidad estructural y rigidez a toda la pared del alojamiento.

El sistema descrito aporta un considerable incremento de la rigidez, robustez y estabilidad de la pared del alojamiento frente a los golpes y embestidas del ganado, que se producen con mucha frecuencia sobre las paredes de los alojamientos que los albergan.

Mediante el presente sistema constructivo, se permite una mayor duración de las instalaciones agropecuarias, estando su vida útil estimada en más de 20 años.

Asimismo, el sistema descrito permite reducir el espesor de los elementos constitutivos de dichos alojamientos, frente a lo que viene siendo convencional, lo cual implica un considerable ahorro de costes de material y de transporte, y una mayor sencillez de instalación.

Según una realización preferente de la invención, el suelo comprende una plataforma inclinada un determinado ángulo con respecto a un plano horizontal.

Según dicha realización preferente de la invención, el borde inferior de la pared comprende al menos un tramo que también está inclinado respecto al plano horizontal, en un ángulo igual al ángulo de inclinación de la plataforma inclinada del suelo, para que la pared asiente bien sobre dicha plataforma.

Asimismo, el suelo comprende al menos una plataforma con rejilla situada aguas abajo de la plataforma inclinada, de drenaje de las aguas vertidas desde dicha plataforma inclinada.

En una realización preferente de la invención, la pared está realizada en hormigón. Asimismo, preferentemente el suelo está fabricado también en hormigón.

En una realización de la invención, el saliente de la pared está realizado en el mismo material que el resto de la pared, y se fabrica junto con la pared, formando una única pieza con la pared.

Alternativamente, el saliente se fabrica en un material diferente al material que conforma la pared, preferentemente en material metálico.

En caso de que el saliente esté formado por un material diferente al material que conforma la pared, dicho saliente se inserta en el borde inferior de la pared durante la fabricación de ésta, de tal manera que cuando el hormigón que conforma la pared fragua, dicho saliente queda definitivamente inserto e inmovilizado en el borde inferior de la pared.

Alternativamente a lo mencionado en el párrafo anterior, el saliente (fabricado en un material distinto al material que conforma la pared) puede fijarse mediante medios convencionales al borde inferior de la pared, posteriormente a la fabricación de dicha pared.

Mediante el sistema descrito se logra abaratar costes de producción e instalación, y conseguir una durabilidad equivalente o incluso superior a otros sistemas convencionales basados en paredes de ladrillo construidas in situ, que necesitan ser sujetadas tanto por el suelo como por sus dos laterales.

Breve descripción de las figuras

Como parte de la explicación del modo de realización de la invención se han incluido una serie de figuras cuya explicación es la siguiente:

Figura 1: Muestra una vista panorámica de un alojamiento para piezas de ganado, en el cual está instalado el sistema constructivo objeto de la presente invención.

Figura 2: Muestra un detalle del elemento saliente inferior de la pared del alojamiento para piezas de ganado mostrado en la Figura 1.

Descripción detallada

La presente invención...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias que comprende al menos una pared (1) y un suelo para alojamiento de piezas de ganado, donde la pared (1) comprende un borde inferior que asienta sobre el suelo, caracterizado porque la pared (1) comprende al menos un saliente (3) del borde inferior, donde cada saliente (3) penetra en una cavidad (2) del suelo.

2. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 1, caracterizado porque cada cavidad (2) del suelo comprende unas dimensiones transversales mayores que las dimensiones transversales del saliente (3) que penetra en dicha cavidad (2).

3. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 2, caracterizado porque cada cavidad (2) comprende un relleno de cemento u hormigón.

4. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 1, caracterizado porque el suelo comprende una plataforma inclinada (4) un determinado ángulo con respecto a un plano horizontal.

5. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 4, caracterizado porque el suelo comprende al menos una plataforma con rejilla (5) situada aguas abajo de la plataforma inclinada (4), de drenaje de las aguas vertidas desde dicha plataforma inclinada (4).

6. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 4, caracterizado porque el borde inferior de la pared (1) comprende al menos un tramo que asienta sobre la plataforma inclinada (4) del suelo, donde dicho tramo está inclinado respecto al plano horizontal en un ángulo igual al ángulo de inclinación de la plataforma inclinada (4).

7. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared (1) está fabricada en hormigón.

8. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 1, caracterizado porque el suelo está fabricado en hormigón.

9. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 1, caracterizado porque el saliente (3) está fabricado en el mismo material que la pared (1), y se fabrica junto con la pared (1), formando una única pieza con la pared (1).

10. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 1, caracterizado porque el saliente (3) está fabricado en un material diferente al material que conforma la pared (1).

11. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según las reivindicaciones 7 y 10, caracterizado porque el saliente (3) está inserto en el borde inferior de la pared (1), e inmovilizado en dicho borde inferior por fraguado del hormigón que conforma la pared.

12. Sistema constructivo para instalaciones agropecuarias según la reivindicación 10, caracterizado porque el saliente (3) se fija al borde inferior de la pared (1) mediante medios convencionales posteriormente a la fabricación de dicha pared.