Sistema conservante y composición a base de una combinación de glicinato y sal de dihidroxipropil amonio cuaternario.

Un sistema conservante que comprende:

(i) cocoil glicinato de sodio; y

(ii) cloruro de 2

,3-dihidroxipropil trimetilamonio; y

en el que el sistema exhibe una reducción logarítmica frente a Pseudomonas aeruginosa de al menos 2 dentro de las 48 horas siguientes a la aplicación a un sistema acuoso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/061728.

Solicitante: UNILEVER NV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: ANANTHAPADMANABHAN, KAVSSERY PARAMESWARAN, YANG,LIN, MITCHELL,DEIDRE LEE, BETKOSKI,ROBERTA MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/41 (Aminas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/02 (Preparaciones para la limpieza del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/10 (Preparaciones para la limpieza o el baño)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N1/00 (Conservación de cuerpos humanos o animales, o partes de ellos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/42 (Amidas)

PDF original: ES-2468018_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema conservante y composición a base de una combinación de glicinato y sal de dihidroxipropil amonio cuaternario Antecedentes de la invención Campo de la invención La invención se refiere a una mezcla activa anti-bacteriana y a su uso en productos de cuidado personal.

Técnica relacionada Las formulaciones que contienen agua son propensas a experimentar contaminación bacteriana. Los conservantes son vitalmente necesarios en la defensa contra los microorganismos. Los bacilos Gram negativos, tales como Pseudomonas aeruginosa, son organismos particularmente desagradables. De hecho, la Administración Federal de Medicamentos de EE.UU. clasifica la Pseudomonas aeruginosa como un "organismo desagradable". Médicamente, esta bacteria es un patógeno humano significativo.

Las formulaciones destinadas a composiciones farmacéuticas y a composiciones de cuidado personal se ven altamente afectadas por el problema.

Parte del problema es debida a la capacidad del microorganismo para mutar. Deben desarrollarse continuamente nuevos conservantes para luchar contra la contaminación. En consecuencia, existe una necesidad de nuevos sistemas conservantes que puedan cumplir con el reto de las bacterias Gram negativas y, más especialmente, de Pseudomonas aeruginosa.

El documento WO 96/35410 (Henkel) informa del uso de sales de cloruro de dihidroxipropil trimetil amonio formuladas en champús. Estas composiciones contienen además tensioactivos zwitteriónicos, tales como glicinato de cocoalquil dimetil amonio. Estos glicinatos zwitteriónicos son diferentes de los glicinatos aniónicos de la presente invención.

El documento WO-A-2009/071776 describe una composición antimicrobiana que comprende una combinación de un lipoaminoácido que comprende preferentemente una cadena alquilada C8-18 de átomos de carbono, un ácido graso C8-18 hidroxilado y un alquil éter de glicerol.

El documento WO-A-2006/026875 describe compuestos ácidos de fórmula general R2XY (CH2) COOH, en la que Y se selecciona de entre O y NH, X se selecciona de entre CO y CH2, y R2 es una fracción ramificada saturada o insaturada de hidrocarburos C7-15, cuyos ácidos se dice que son útiles como compuestos antibacterianos o antifúngicos en productos de consumo.

El documento JP-A-19880061389 describe sales de amonio cuaternario seleccionadas de entre sales de monoamonio de fórmula general [R1R2N (CH3) CH2CH (OH) CH2 (OH]+X-y [R2N (CH3) 2CH2CH (OH) CH2N (CH3) 2R2]2+2X-, en las que R1 y R2 son alquilo C8-18.

El documento “Antimicrobial characteristics and absorption to halogenated glycerine", Bokin Bobai, 17 (9) , 413-18, 1989 describe un sistema conservante y una composición a base de una combinación de glicinato y sal de dihidroxipropil amonio cuaternario.

Sumario de la invención Se proporciona un sistema conservante que incluye:

(i) cocoil glicinato de sodio; y

(ii) cloruro de 2, 3-dihidroxipropil trimetilamonio; y

en el que el sistema exhibe una reducción logarítmica frente a Pseudomonas aeruginosa de al menos 2 dentro de las 48 horas siguientes a la aplicación a un sistema acuoso. También se proporciona una composición para el cuidado personal que incluye:

(i) del 1 al 20% en peso de cocoil glicinato de sodio;

(ii) de aproximadamente el 0, 05 al 10% en peso de cloruro de 2, 3-dihidroxipropil trimetilamonio; y

(iii) agua.

Descripción detallada de la invención Ahora, se ha encontrado que las bacterias Gram negativas, especialmente Pseudomonas aeruginosa, pueden ser eliminadas mediante una combinación de cocoil glicinato de sodio y cloruro de 2, 3-dihidroxipropil trimetilamonio. La combinación en una composición de cuidado personal puede reducir la cantidad de Pseudomonas aeruginosa en una reducción logarítmica de al menos 2, preferentemente al menos 3, 5 y, de manera óptima, al menos 5 dentro de las 48 horas siguientes a la aplicación a un sistema acuoso.

Para el sistema conservante, la relación en peso de cocoil glicinato de sodio y las sales de cloruro de 2, 3-dihidroxipropil trimetil amonio puede variar, respectivamente, de 200:1 a 1:5, preferentemente de 150:1 a 1:1, de manera óptima, de 100:1 a 1:1.

En las composiciones para el cuidado personal, las cantidades de sal de glicinato pueden variar del 1 al 20%, preferentemente del 3 al 15% y, de manera óptima, del 3 al 8% en peso de la composición.

Un segundo elemento de la presente invención es una sal cloruro de 2, 3-dihidroxipropil trimetil amonio.

Estas sales pueden obtenerse en una diversidad de procedimientos sintéticos, más particularmente por hidrólisis de sales de clorohidroxipropiltri (alquil o hidroxialquil C1) amonio. Ordinariamente el constituyente alquilo o hidroxialquilo C1 en el grupo amonio cuaternizado será metilo, hidroximetilo y sus mezclas.

En las composiciones para el cuidado personal, las cantidades de las sales cloruro de 2, 3-dihidroxipropil trimetil amonio pueden variar del 0, 05 al 10%, preferentemente del 0, 1 al 5%, más preferentemente del 0, 3 al 30%, de manera óptima del 0, 5 al 1% en peso de la composición.

De manera ventajosa, el pH de las composiciones de la presente invención puede variar de pH 5, 5 a 8, preferentemente de 6 a 7, 8 y, de manera óptima, de 6, 8 a 7, 8.

Las composiciones para el cuidado personal que contienen el sistema conservante de la presente invención normalmente contendrán también agua. Estas composiciones pueden incluir una fase hidrófoba, formando de esta manera una emulsión. Las emulsiones agua-en-aceite y aceite-en-agua, así como emulsiones tríplex, pueden ser útiles como vehículos según la presente invención. Las cantidades de agua pueden variar del 10% al 99%, preferentemente del 30 al 90% y, de manera óptima, del 50 al 70% de agua en peso de la composición.

Las composiciones para el cuidado personal son productos que incluyen, pero no se limitan a, champús, jabón líquido corporal, limpiadores de manos líquidos y de tipo barra, pastas de dientes, lociones para la cara y el cuerpo y cremas para la piel. Los sistemas tensioactivos son comunes a la mayoría de estos productos. De hecho, los sistemas tensioactivos que forman espuma (es decir, formulaciones de limpieza) son particularmente propensos a la contaminación microbiana, debido al alto contenido de agua en estas formulaciones. Por lo tanto, los sistemas conservantes de la presente invención son especialmente útiles para formulaciones de limpieza.

En consecuencia, las composiciones de la presente invención pueden incluir un tensioactivo. Las cantidades de tensioactivo pueden variar del 0, 1 al 30%, preferentemente del 1 al 20%y, de manera óptima, del 1 al 15% en peso de la composición para el cuidado personal.

El tensioactivo puede ser seleccionado de entre el grupo que consiste en activos aniónicos, no iónicos, catiónicos y anfóteros. Los tensioactivos no iónicos particularmente preferentes son aquellos con un alcohol graso C10-C20 o ácido hidrófobo condensado con entre 2 y 100 moles de óxido de etileno u óxido de propileno por mol de hidrófobo; alquil fenoles C2-C10 condensados con entre 2 y 20 moles de óxido de alquileno; mono-y di-ésteres de ácidos grasos de etilenglicol; monoglicérido de ácido graso; sorbitán, mono-y di-ésteres de ácidos grasos C8-C20; y polioxietileno sorbitán, así como sus combinaciones. Los poliglicósidos de alquilo y amidas grasas sacáridas (por ejemplo metil gluconamidas) y óxidos de trialquilamina son también tensioactivos no iónicos adecuados.

Los tensioactivos aniónicos preferentes incluyen sales de los siguientes: ácidos grasos (es decir, jabón) , sulfatos y sulfonatos de éter de alquilo, sulfatos y sulfonatos de alquilo, sulfonatos de alquilbenceno, sulfosuccinatos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema conservante que comprende:

(i) cocoil glicinato de sodio; y

(ii) cloruro de 2, 3-dihidroxipropil trimetilamonio; y

en el que el sistema exhibe una reducción logarítmica frente a Pseudomonas aeruginosa de al menos 2 dentro de las 48 horas siguientes a la aplicación a un sistema acuoso.

2. Sistema según la reivindicación 1, que tiene una reducción logarítmica de al menos 3, 5 dentro de las 48 horas siguientes a la aplicación a un sistema acuoso.

3. Una composición para el cuidado personal que comprende: 10 (i) del 1 al 20% en peso de cocoil glicinato de sodio;

(ii) del 0, 05 al 10% en peso de cloruro de 2, 3-dihidroxipropil trimetilamonio; y

(iii) agua.

4. Composición según la reivindicación 3, que comprende además del 0, 1 al 30% de un tensioactivo.

5. Composición según la reivindicación 4, en la que el tensioactivo es cocoil isetionato de sodio.