Sistema de autoanclaje para el prestamo automático de bicicletas, perfeccionado.

Mejoras en el objeto de la patente principal nº 200700520 por: Sistema de autoanclaje para el préstamo automático de bicicletas, en el que el bulón incorporado a la bicicleta está formado por dos elementos, uno fijado en la bicicleta y otro móvil respecto al primero, el cual posee una hendidura para facilitar su encaje en el taco de tal manera que sólo puede introducirse en una única posición para asegurar su fijación posterior por el pestillo del taco. El cierre electromecánico que se encuentra en el interior de la estructura

(bancada o equivalente) contiene un sensor óptico que permite conocer el estado del electroimán (abierto/cerrado).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230747.

Solicitante: INSTITUTO TECNOLOGICO DE CASTILLA Y LEON.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DÍEZ CREMER,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES... > G07F7/00 (Mecanismos accionados por objetos diferentes de las monedas para accionar o activar aparatos de venta, de alquiler, de distribución de monedas o de papel moneda, o de devolución)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de autoanclaje para el prestamo automático de bicicletas, perfeccionado.

Descripción:

Mejoras en el objeto de la patente principal nº 200700520 por: sistema de autoanclaje para el préstamo automático de bicicletas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una bancada para el autoanclaje de bicicletas diseñada para su funcionamiento en sistemas de préstamo o alquiler automático de bicicletas basados en una consola que permite la apertura remota y un programa telemático de seguimiento y control. La invención se refiere únicamente a la bancada y sistema de anclaje.

En la patente principal P200700520 el sistema mecánico para el anclaje está constituido por una bancada para aparcar y recoger las bicicletas, diseñada en perfil tubular y con la característica de ser modular, convenientemente fijada al suelo. Dentro del perfil tubular de la estructura, se encuentran el sistema de candados fijos, compuesto cada uno de ellos por un electroimán lineal de simple efecto (2) que sostiene un pestillo o resbalón (9) que actuado por presión del bulón (6) y mediante el chaflán dispuesto para conseguir la elevación del vástago del electroimán hará caer el pestillo (9) en el agujero del bulón (6) impidiendo la extracción de la bicicleta.

Por otra parte, el sistema de anclaje de la bicicleta está fijado a la bicicleta, y permite el anclaje de ésta a la bancada tras su devolución. El sistema de anclaje de la bicicleta dispone de una articulación para absorber las diferencias de altura, debido a las irregularidades del terreno, permitiendo a una de las ruedas de la bicicleta estar siempre en contacto con el suelo, al posibilitar el giro de la bici tras su anclaje a la bancada mediante el pasador. El sistema de anclaje de la bicicleta dispone de un eje de giro.

El sistema de anclaje de la bicicleta dispone de un bulón de anclaje al candado (6) dispuesto en la bancada, provisto de agujero o entalla lateral, y de chaflán en la punta para permitir el anclaje sin energía de la bicicleta mediante la elevación del pestillo o resbalón por deslizamiento tipo plano inclinado y agujero central en la punta para fijar el identificador de la bicicleta.

El solicitante, ha desarrollado una serie de mejoras que optimizan el funcionamiento del anclaje inicial mediante la creación de una hendidura (5) en el bulón (6) con su correspondiente chavete (8) en el taco (3) facilitando de esta manera la operación manual del anclaje al usuario. La hendidura (5) guía la colocación del bulón a través del taco durante la operación de fijación y obliga a que la posición al colocar el bulón (6) en el taco sea unívoca.

La creación de la hendidura (5) asegura la convivencia de diferentes sistemas de anclaje para diferentes sistemas de bicicletas para una misma población, pues cada bulón (6) sólo será compatible para su taco correspondiente en función de la colocación de las hendiduras (5) en los bulones (6) y los chavetes (8) en los tacos (3) , ya que estas marcas pueden realizarse en distintas zonas del bulón (6) y pueden ser diferentes en función del lugar en el que se vaya implantar el sistema de préstamo.

Se ha incorporado un sensor óptico (1) que permite identificar la posición final del anclaje (abierto/cerrado) una vez terminada la operación de devolución de una bicicleta, de manera que el sistema confirma nuevamente el correcto anclaje de la misma.

La patente principal P200700520 realiza la identificación de la bicicleta mediante un tag RFID colocado en la parte frontal del bulón. La presente adición permite realizar esta identificación a través de otras tecnologías con o sin contacto.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo y para complementar esta descripción, se acompaña como parte integrante de la misma las siguientes figuras, cuyo carácter es ilustrativo y no limitativo:

La figura 1 muestra el perfil del bulón articulado que va unido a la bicicleta y el taco que está integrado en la bancada.

La figura 2 muestra las distintas partes tanto del bulón articulado como del taco.

La figura 3 muestra cómo el bulón articulado eleva el pestillo del candado y queda anclado.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El funcionamiento del sistema principal es básicamente como sigue:

El usuario se acerca a la bancada con su identificación basada generalmente (no obligatoriamente) en una tarjeta sin contacto que es leída mediante el lector correspondiente de la consola de control. Mediante un sistema de pantalla táctil o equivalente el usuario puede escoger, dentro de los puestos de la bancada que disponen de bicicleta el que prefiere ya que el sistema es capaz de identificarlos. En ese instante se activa un candado electromecánico que libera la bicicleta. Este candado se vuelve a cerrar a continuación simplemente por gravedad, incluso ayudado por un muelle.

Cuando se devuelve la bicicleta, esta se puede anclar de nuevo por simple empujón, con lo que no es necesario que el usuario vuelva a usar la tarjeta, ni es necesaria la alimentación del candado electromecánico, la bici se identifica automáticamente tras la confirmación del anclaje correcto.

De esta manera el mecanismo permite el anclaje de la bicicleta sin necesidad de que exista energía eléctrica no permitiendo a su vez la liberación de la misma a no ser que se active el electroimán mediante accionamiento eléctrico, que elevará el pestillo (9) liberando el bulón (6) .

Mediante la hendidura (5) realizada en el bulón (6) se obliga al usuario a introducir la bicicleta en una posición determinada, la cual debe coincidir con el pasador guía (8) del chavetero que está dentro del taco (3) . Al encajar el bulón (6) en la posición correcta, el sensor óptico (1) lo detecta y comunica la señal de devolución realizada al software, que mediante el reconocimiento del identificador, bien sea con o sin contacto, se registra que el usuario ha devuelto la bicicleta.

Toda la información puede ser gestionada y almacenada en una base de datos centralizada, mediante un software desarrollado a medida.


 


Reivindicaciones:

1. Mejoras en el objeto de la patente principal nº 200700520 por: Sistema de autoanclaje para el préstamo automático de bicicletas caracterizado por incluir una hendidura o varias hendiduras en diferentes ubicaciones en el

bulón articulado que permite colocar este de una forma unívoca en el taco que a su vez tiene uno o varios chavetes compatibles que obligan a posicionar el bulón de una única manera.

2. Mejoras en el objeto de la patente principal nº 200700520 según reivindicación 1 caracterizado por poder

unir el bulón articulado a cualquier parte de la bicicleta, no siendo imprescindible colocarlo en la parte frontal de la 10 dirección de la bicicleta.

3. Mejoras en el objeto de la patente principal nº 200700520 según reivindicación 1 caracterizado por tener un sensor óptico que reconoce el correcto anclaje del bulón (abierto/cerrado) .

4. Mejoras en el objeto de la patente principal nº 200700520 según reivindicaciones anteriores caracterizado por realizar la identificación de la bicicleta además de por tecnologías RFID, a través de otras tecnologías con o sin contacto como puede ser el ibutton o cualquier otra tecnología inalámbrica o de contacto.

FIG. 1

FIG. 2

FIG. 3

OFiCiNA ESPANOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPANA

iNFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNiCA

51 Int. Cl. : G07F7/00 (2006.01)

N.O solicitud: 201230747 22 Fecha de presentación de la solicitud: 17.05.2012 32 Fecha de prioridad:

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas

Y ES 22327587 T3 (JCDECAUX SA) 25.02.2004, 1-4

todo el documento.

Y GB 2045707 A (WARMU OY LLMARiSENKATU) 05.11.1980 1-4

A CN 2632237 Y (LiU JiNGZHONG [CN]) 11.08.2004, 1-4

Resumen Base de datos Epodoc; figuras 1, 2.

A US 20030024288 A1 (GOKCEBAY et al.) 06.02.2003, 1-4

resumen; figura 1.

Categoria de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoria A: refleja el estado de la tecnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado despues de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nO:

Fecha de realización del informe 24.03.2014 Examinador G. Foncillas Garrido Página 1/4

iNFORME DEL ESTADO DE LA TºCNiCA

NO de solicitud: 201230747

Documentación minima buscada (sistema de clasificación seguido de los simbolos de clasificación) E05F, G07F Bases de datos electrónicas consultadas durante la bºsºueda (nombre de la base de datos y, si es posible, terminos de bºsºueda utiliºados) iNVENES, EPODOC

informe del Estado de la Tecnica Pºgina 2/4

OPINIÓN ESCRITA

NO de solicitud: 201230747

Fecha de Realiºación de la Opinión Escrita: 24.03.2014

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 1-4 Reivindicaciones SI NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-4 SI NO

Se considera ºue la solicitud cumple con el reºuisito de aplicación industrial. Este reºuisito fue evaluado durante la fase de examen formal y tecnico de la solicitud (Articulo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realiºado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

informe del Estado de la Tecnica Pºgina 3/4

OPINIÓN ESCRITA

NO de solicitud: 201230747

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionanlos documentos pertenecientes al estado de la tecnica tomados en consideración para la realiºación de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación

D01 ES 22327587 T3 (JCDECAUX SA) 25.02.2004

D02 GB 2045707 A (WARMU OY LLMARiSENKATU) 05.11.1980

D03 CN 2632237 Y (LiU JiNGZHONG [CN]) 11.08.2004

D04 US 20030024288 A1 (GOKCEBAY et al.) 06.02.2003

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración Reivindicación 1 El objeto de la presente solicitud de adición se basa en la introducción de una hendidura (5) en el bulón (6) con chavete (8) en el taco (3) ; dicha hendidura guia la colocación del bulón a traves del taco durante la operación de fijación. El problema tecnico ºue resuelve es introducir incorrectamente el bulón, de forma ºue con las hendiduras, se sepa rºpida y fºcilmente si se estº haciendo correctamente. Se considera ºue dicha solución es de conocimiento comºn y por tanto no establece aportación alguna al estado de la tecnica ºue nos ocupa, es decir, un experto en la materia ºue ºuisiera solucionar el problema de guiado de un bulón, llegaria sin excesiva actividad inventiva a pensar en la posibilidad de utiliºar hendiduras o salientes. Es por ello ºue se mantienen los documentos citados en la solicitud principal, y la opinión escrita realiºada en el informe sobre el estado de la tecnica de dicha solicitud. Por tanto dicha reivindicación es nueva (Art. 6 LP) y carece de actividad inventiva. (Articulo 8 LP.) Reivindicacione.

2. 4 Se considera ºue la utiliºación de sensores ópticos o tecnologias inalºmbricas eºuivalentes como puede ser ibutton, no establecen so luciones a problemas tecnicos ºue n o se an r esueltos por l os sistemas RFiD, por t anto p ueden s er considerados opciones de disefo. Dichos sistemas ademºs son sobradamente conocidos en el sector ºue nos ocupa, como se pone de manifiesto en los documentos citados. En base a lo indicado y a la dependencia con la primera reivindicación, dichas reivindicaciones son nuevas (Articulo 6 LP) pero carecen de actividad inventiva (Articulo 8 LP) .

informe del Estado de la Tecnica Pºgina 4/4