Simulador mecánico de entrenamiento del remo en pie.

Simulador mecánico de entrenamiento del Remo en Pie caracterizado por disponer de una estructura base con dos travesaños

(1) unidos por un larguero (2) en cuyos extremos se fijan sendos brazos pivotantes por los que discurrirá el cable de tracción (22). Sobre esta base opera un sistema mecánico formado por una plataforma ovoide (11) fijada de manera que se produce oscilación lateral, sobre la estructura rectangular (14). Este sistema dispone de unos orificios roscados (17) a los que se pueden fijar unas ruedas (21) para un uso evolucionado. Un travesaño (18) central en la estructura dotado de unos orificios permite aproximar unos tubos (19) perpendiculares de longitud variable que regula la oscilación lateral.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331546.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ JIMÉNEZ,Jesús, LEÓN GUZMÁN,Kiko Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B22/00 (Aparatos de ejercicio especialmente adaptados al entrenamiento del sistema cardiovascular, para ejercitar la agilidad o la coordinación de los movimientos (aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos correspondientes A63B 24/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a... > A63B69/06 (para remar o singlar)
google+ twitter facebookPin it
Simulador mecánico de entrenamiento del remo en pie.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a un simulador mecánico para el entrenamiento del Remo en Pie.Más concretamente, se trata de un aparato que trata de reproducir el comportamiento de un deportista de Remo en Pie fuera del agua.

La invención se presenta dentro del campo de aplicación de la fabricación de dispositivos mecánicos que complementan y facilitan las posibilidades de aprendizaje y entrenamiento en modalidades deportivas de remo en pie

El diseño que a continuación se presenta, es novedad en el aprendizaje y entrenamiento del Remo en Pie y presenta ventajas y aplicaciones múltiples en su uso, respecto a medios conocidos y utilizados para los mismos fines de entrenamiento en el estado actual de la técnica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A modo de introducción, la utilización de aparatos, dispositivos y sistemas que mejoran los resultados del entrenamiento deportivo es uno de los principales campos de investigación en Ciencias del Deporte.

Dichos dispositivos de apoyo al entrenamiento deportivo tienen, generalmente, como misiones principales:

El desarrollo de la técnica del deportista, dotándole de experiencias propioceptivas y kinestésicas que potencian la eficacia mecánica de sus movimientos; o incidir sobre sus cualidades físicas tales como el desarrollo de la fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación, etc.

Entre las prácticas motrices de remo, existen dispositivos que posibilitan el aprendizaje técnico y el entrenamiento de las modalidades ejecutadas sentado. El Remo en Pie, también conocido como SUP (Stand Up Paddle), es una modalidad deportiva de reciente creación y amplia implantación en todo el mundo.

El movimiento de traccionar contra una resistencia reproduciendo el "agarre" de la pala del remo en el agua, es el objetivo de los distintos sistemas existentes.

La ubicación sentada del palista - remero que genera el descenso de gravedad del deportista hacia la línea de flotación condiciona la estabilidad de la embarcación y, por tanto, de los sistemas de simulación. El simulador mecánico de entrenamiento del Remo en Pie incorpora esta característica de inestabilidad lateral propia de la modalidad, por estar elevado el centro de gravedad del deportista sobre la línea de flotación. Así mismo aporta diversos sistemas de reglaje y ajuste para el control de la estabilidad, la carga de entrenamiento y/o la dificultad de aprendizaje de la técnica.

La presente invención pretende solucionar la carencia en cuanto a la especificidad del aprendizaje y entrenamiento "en seco" del Remo en Pie.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un simulador para el entrenamiento del Remo en Pie, que comprende las siguientes características técnicas:

- Una estructura base con forma de "H" en la que dos travesaños de tubo de sección cuadrangular de entre 50 y 80 cms. de longitud permanecen unidos mediante soldadura en sus centros y paralelos, por otro tubo de la misma sección y de una longitud comprendida entre 140 y 190 cms. Ambos travesaños disponen de unos añadidos en los extremos que actúan como patas dejándola separada del suelo.

Fijados mediante soldadura en las uniones y perpendiculares a la estructura, se ubican dos carriles de entre 25 y 50 cms. Enfrentados entre sí y por los que discurrirán sendas poleas unidas mediante un cable guía tensado al efecto.

En la cara opuesta de ambos carriles y cerca de la base de los mismos, se fijará un

brazo pivotante a partir de un eje metálico soldado perpendicularmente al carril, sobre el que oscilará un tubo de sección cuadrangular y de una longitud de entre 30 y 55 cms. provisto de un sistema de poleas en sus extremos por el que discurrirá el cable de la polea isocinética.

Anclado en uno de los extremos de la estructura se ubicará un carrete provisto de un cable de acero enfundado y enrollado alrededor de una polea isocinética. El extremo del cable se pasará a través de las poleas del brazo pivotante posibilitando la tracción del mismo y su recuperación automática, siendo posible regular la tensión.

- Un sistema mecánico compuesto por una plataforma con forma ovoidal de madera o material sintético y con unas medidas aproximadas de 65 x 50 x 2 cms., Provista de seis soportes de hierro de 20 cms. de longitud y 1 cm. de diámetro, que la fijan a un tubo metálico redondo de 65 cms. de longitud y 2 cms. de diámetro. Colocado sobre una estructura cuadrangular conformada mediante tubos soldados de sección cuadrangular con unas medidas de 63 x 40 cms. y sobre cuyos lados cortos se fijan unos rodamientos mediante tornillos a través de los cuales se introducirá el tubo de la plataforma. Ambos travesaños disponen de unas añadidos en los extremos que actúan como patas dejándola separada del suelo.

De igual modo, contarán con unos orificios roscados por los que se podrán fijarse cuatro ruedas de entre 12 y 22 cms. de diámetro.

En el centro del rectángulo y paralelo a sus lados cortos, se soldará una guía con una serie de orificios roscados en los que se fijarán sendos tubos redondos de 17 cms. de longitud provistos de un extremo de goma roscado que permite graduar la longitud y separación total de los mismos.

Se observa, por tanto, que el dispositivo objeto de invención se caracteriza por ofrecer una tabla horizontal inestable ubicada sobre una estructura, que puede desplazarse si se fijan varias ruedas, ubicadas sobre una estructura metálica en forma de "T" que permite la tracción de un cable que ofrece una resistencia mediante una polea isocinética.

Adicionalmente se observa que la estabilidad de la plataforma puede regularse mediante la utilización de dos tubos verticales ubicados en el centro de la estructura móvil.

Esta disposición permite que el deportista pueda:

Realizar unos ejercicios de simulación del remo en pie traccionando del carrete mediante una pala diseñada al efecto mientras mantiene una situación de inestabilidad regulable en el plano anteroposterior.

Realizar desplazamientos de la estructura incorporando inestabilidad en el plano sagital mediante la incorporación de ruedas al sistema de la tabla. Trabajando en el sentido inverso y utilizando la tracción automática de la polea isocinética para "recuperar" la plataforma a su posición inicial, realizando la tracción mediante cuerda fija a la estructura y al remo. La solidez del desplazamiento se consigue haciendo pasar el cable guía ubicado en los carriles a través del tubo horizontal de la plataforma.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, unas figuras en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización de la estructura base del Simulador mecánico de entrenamiento del Remo en Pie.

La figura 2.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización del sistema móvil regulable sobre el que se fija la plataforma del Simulador mecánico de entrenamiento del Remo en Pie.

La figura 3.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización de la plataforma del Simulador mecánico de entrenamiento del Remo en Pie.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede observar en la figura 1, el Simulador mecánico de entrenamiento del Remo en Pie comprende:

Una estructura...

 


Reivindicaciones:

1.- Simulador mecánico de entrenamiento del remo en pie, caracterizado por que comprende:

- Una estructura base en forma de "H" formada por dos travesaños (1) cuadrangulares unidos por otro tubo (2) y

- Un sistema mecánico compuesto de una plataforma oscilante lateral (11) montada sobre una estructura cuadrangular (14) que permite el desplazamiento y la regulación de la osicilación de la plataforma.

2.- Simulador mecánico de entrenamiento del remo en pie, según la reivindicación 1, caracterizado por que de manera perpendicular a la estructura base, se sueldan dos carriles (4) enfrentados entre si por los que discurren sendas poleas unidas mediante un cable guía (5) con tensor (6).

3.- Simulador mecánico de entrenamiento del remo en pie, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la cara opuesta de ambos carriles, se fijará un brazo pivotante provisto de un sistema de poleas (9) por el que discurre el cable (22) de tracción de la polea isocinética.

4- Simulador mecánico de entrenamiento del remo en pie, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en uno de los extremos de la estructura base se ubicará un carrete provisto de un cable (22) de acero enfundado y enrollado alrededor de una polea isocinética (10). El extremo del cable se pasará a través de las poleas (9) del brazo pivotante posibilitando la tracción del mismo y su recuperación automática, siendo posible regular la tensión.

5.- Simulador mecánico de entrenamiento del remo en pie, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que contiene un sistema mecánico compuesto por una plataforma ovoidal fijada a un tubo redondo (13) mediante seis soportes de hierro (12) que se monta sobre una estructura cuadrangular (14) conformada mediante tubos soldados sobre cuyos lados cortos se fijan unos rodamientos (15) a través de los cuales se introducirá el tubo redondo de la plataforma ovoidal.

6.- Simulador mecánico de entrenamiento del remo en pie, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la estructura cuadrangular contará con unos orificios roscados (17) por los que se podrán fijar varias ruedas (21).

7.- Simulador mecánico de entrenamiento del remo en pie, según cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el centro de la estructura cuadrangular y paralelo a los lados cortos, se soldará un travesaño central en el que, se practicarán una serie de orificios roscados (18) en los que se anclarán sendos tubos (19) redondos de 17 cms. de longitud provistos de un extremo de goma roscado (20) que permite 10 graduar la longitud total de los mismos.