SILLA MULTIUSOS.

1. Silla (1) multiusos que comprende:

- un bastidor (2) que comprende una porción de respaldo y una porción de asiento;

- patas

(3, 4) localizadas en el bastidor (2);

- ruedas (5), montadas en las patas (3, 4);

- un asiento (6) montado en la porción de asiento del bastidor (2); y

- un respaldo (7) montado en la porción de respaldo del bastidor (2);

caracterizada porque incorpora adicionalmente una primera articulación (8) para articular el respaldo (7) respecto del bastidor (2), entre una posición replegada en la que el respaldo (7) está posicionado para servir de apoyo a la espalda de un usuario, y una posición desplegada en la que el respaldo (7) está posicionado para soportar objetos (9).

2. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el respaldo (7), visto en posición replegada, comprende una parte superior (10) y una parte inferior (11), estando la primera articulación (8) localizada en la parte superior (10).

3. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque adicionalmente incorpora primeros medios de sujeción para mantener el respaldo (7) selectivamente en la posición desplegada y/o en la posición replegada.

4. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque adicionalmente incorpora una segunda articulación (15), para abatir la porción de asiento del bastidor (2) entre una posición desplegada, en la que el asiento (6) está posicionado para permitir a un usuario sentarse sobre dicho asiento (6), y una posición replegada, en la que el asiento (6) está sustancialmente en vertical.

5. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque adicionalmente comprende segundos medios de sujeción para mantener el asiento (6) selectivamente en posición replegada y/o en posición desplegada.

6. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las patas (4, 5) comprenden patas delanteras (4), siendo las patas delanteras (4) separables de la porción de asiento del bastidor (2).

7. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque adicionalmente incorpora una tercera articulación (16), para abatir las patas delanteras (4) respecto de la porción de asiento, entre una posición desplegada, en la que las patas delanteras (4) sobresalen de la porción de asiento, y una posición replegada en la que las patas delanteras (4) están replegadas contra el asiento (6).

8. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque incorpora adicionalmente terceros medios de sujeción para mantener las patas delanteras (4) selectivamente en posición replegada y/o en posición desplegada.

9. Silla (1) multiusos, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos uno de los primeros, segundos y terceros medios de sujeción es de tipo deformable resiliente, dotado de un umbral de fuerza por debajo del cual no se deforma.

10. Silla (1) multiusos, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos uno de los medios de sujeción es de tipo bloqueo, para bloquear, en su caso, el movimiento del respaldo (7), del asiento (6) o de las patas delanteras (4) en una o varias posiciones predefinidas.

11. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque los medios de sujeción de tipo bloqueo comprenden un primer saliente (22) localizado en el bastidor (2) para retener el respaldo (7), el asiento (6) o las patas delanteras (4) en posición replegada.

12. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque los medios de sujeción de tipo bloqueo comprenden una barra (12) que comunica el bastidor (2) con el respaldo (7), el asiento (6) o las patas delanteras (4).

13. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque la barra (12) está vinculada giratoriamente al bastidor (2) y es encajable en el respaldo (7), el asiento (6) o las patas delanteras (4), o viceversa, está vinculada giratoriamente en el respaldo (7), el asiento (6) o las patas delanteras (4) y es encajable en el bastidor (2).

14. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque la barra (12) presenta, en el extremo libre en el que no está giratoriamente vinculada, un gancho (23).

15. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada porque, en el elemento en el que la barra (12) es encajable, incorpora un segundo saliente (24) para conectarse con el gancho (23).

16. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque los medios de sujeción de tipo bloqueo comprenden una cadena (17, 19) fijada por un extremo a una de las porciones del bastidor (2), así como dotada, en el extremo opuesto, de una primera conexión (18, 20) para ser encajada en la otra porción.

17. Silla (1) multiusos, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos uno de los primeros, segundos y terceros medios de sujeción comprende un resorte, que proporciona una fuerza recuperadora que tiende a mantener el respaldo (7), el asiento (6) o las patas delanteras (4), por defecto en la posición desplegada, o en la posición replegada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530854.

Solicitante: LOPEZ BARREIRO,JOSE LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ BARREIRO,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C13/00 (Sillas, butacas, taburetes o bancos transformables (taburetes-escabeles que necesitan una transformación para pasar de la función de asiento a la de escabel A47C 12/02; camillas transformables en sillas A61G 1/017))
google+ twitter facebookPin it
SILLA MULTIUSOS.
SILLA MULTIUSOS.
SILLA MULTIUSOS.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico del mobiliario, en particular de las sillas. De manera más concreta, el objeto de la invención se refiere a una silla multiusos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen multitud de modelos de sillas, desde sillas fijas, hasta sillas con ruedas, que permiten un desplazamiento rodado de la silla. Sin embargo, no se conocen sillas de 15 carácter versátil que permitan funciones de transporte de bultos, por ejemplo, maletas, o de sostener bandejas de comida.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una silla multiusos que permite ser empleada para sentarse, para transportar bultos, por ejemplo maletas, y para soportar bandejas de comida.

En particular, la silla de la invención comprende un bastidor que a su vez comprende una 25 porción de respaldo y una porción de asiento; así como la silla incorpora además patas localizadas en el bastidor, ruedas fijadas a las patas, un asiento montado en la porción de respaldo del bastidor, y un respaldo también montado en la porción de respaldo del bastidor.

La silla de la invención se caracteriza por que incorpora adicionalmente una primera articulación para articular el respaldo respecto del bastidor, entre una posición replegada en la que el respaldo está posicionado para servir de apoyo a la espalda de un usuario, y una posición desplegada en la que el respaldo está posicionado para soportar

objetos.

La posibilidad de bascular el respaldo permite, entre otras, las siguientes utilidades adicionales, con respecto a otras sillas disponibles.

- En aeropuertos, permite llevar una o varias maletas sobre el asiento y, al mismo tiempo, sobre el respaldo, llevar una bandeja con comida, de camino a una mesa, que no necesitaría tener sillas.

- También en aeropuertos, la silla puede ser empleada para transportar maletas y bolsos dentro de las instalaciones del aeropuerto y, si se desea, pararse a descansar usándola como asiento.

- En centros comerciales, se dispondrían sillas como la de la presente invención a disposición de los usuarios para recoger la comida y llevarla hasta la mesa, y como silla, de modo que no haría falta disponer de sillas para las mesas.

- En los buffet de tipo autoservicio, se puede emplear para ir por la comida, y transportarla hacia la mesa, y después para sentarse, evitándose tener que disponer de sillas en las mesas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de una silla multiusos de acuerdo con la presente invención, donde se aprecia asimismo una mesa con una bandeja, y un conjunto de maletas.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de la silla de la figura 1 con el respaldo en posición desplegada, donde sobre el respaldo se sitúa una bandeja de comida y sobre el asiento se sitúan un par de maletas.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de la silla de las figuras 1 y 2 en situación de fuera de uso, con el asiento, el respaldo y las patas delanteras replegadas para ocupar menos espacio.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se proporciona, con ayuda de las figuras adjuntas 1-3 anteriormente mencionadas, una descripción detallada de un ejemplo de realización preferente de una silla multiuso de acuerdo con la presente invención.

La silla (1) multiuso representada en las figuras comprende un bastidor (2) que comprende a su vez una porción de respaldo y una porción de asiento. La silla (1) está dotada de patas (3, 4) en el bastidor (2), en particular, en la realización representada en las figuras, la silla (1) comprende dos patas traseras (3) en la porción de respaldo del 15 bastidor (2), así como dos patas delanteras (4), en la porción de asiento del bastidor (2). La silla (1) también incorpora ruedas (5) montadas en las patas (3, 4), para facilitar un transporte rodado de la silla (1). Montados sobre el bastidor (2), la silla (1) comprende además un asiento (6), montado en la porción de asiento, y un respaldo (7) montado en la porción de respaldo. Las patas (3, 4), en particular al menos una de las patas (3, 4), 20 pueden incorporar un freno (21).

La silla (1) se caracteriza por que el respaldo (7) es abatible respecto del bastidor (2), a través de una primera articulación (8), entre una posición replegada en la que el respaldo (7) está posicionado para servir de apoyo a la espalda de un usuario, y una posición 25 desplegada en la que el respaldo (7) está posicionado para soportar objetos (9) tales como bandejas de alimentos, según se ilustra por medio de la figura 2. El respaldo (7), visto en posición replegada, según se ilustra en la figura 1, comprende una parte superior (10) y una parte inferior (11). En la realización representada en las figuras, el respaldo (7) es abatible por su parte superior (10).

Para mantener el respaldo (7) selectivamente en la posición desplegada y/o en la posición replegada, la silla (1) puede incorporar primeros medios de sujeción de diversos tipos.

Cuando el respaldo (7) está en posición replegada, ver figura 1, la silla (1) puede ser usada alternativamente para sentarse o para transportar bultos (13), tales como, por ejemplo, maletas, gracias a un asa (14) incorporada en el bastidor (2). Por otra parte, cuando el respaldo (7) se encuentra en posición desplegada, ver figura 2, la silla (1) puede ser empleada para soportar objetos (9), tales como por ejemplo, bandejas de comida. En particular, la posición desplegada permite trasladar conjuntamente los bultos (13), tales como maletas, y los objetos (9), tales como la bandeja de comida, desde una zona de catering hacia una mesa.

De manera preferente, para ahorrar espacio cuando la silla (1) no se encuentra en uso, la porción de asiento del bastidor (2) también puede ser abatible, preferentemente hacia el respaldo (7), por medio de una segunda articulación (15), entre una posición desplegada, en la que el asiento (6) está posicionado para permitir a un usuario sentarse sobre dicho asiento (6), y una posición replegada, en la que el asiento (6) está sustancialmente en vertical. De manera análoga a lo anteriormente explicado respecto de los primeros medios de sujeción para el respaldo (7), la silla (1) incorpora segundos medios de sujeción para mantener el asiento (6) selectivamente en posición replegada y/o en posición desplegada. Los segundos medios de sujeción pueden ser de tipología muy variada.

Por otra parte, también con el fin de ahorrar espacio cuando la silla (1) está fuera de uso, las patas delanteras (4) pueden ser separables de la porción de asiento del bastidor (2) o, más preferentemente, abatibles respecto de dicha porción de asiento, por medio de una tercera articulación (16) entre una posición desplegada, en la que las patas delanteras (4) sobresalen de la porción de asiento, y una posición replegada en la que las patas delanteras (4) están replegadas contra el asiento (6). Análogamente a lo comentado anteriormente en relación con los primeros medios de sujeción y los segundos medios de sujeción, la silla (1) incorpora terceros medios de sujeción para mantener las patas delanteras (4) selectivamente en posición replegada y/o en posición desplegada. La solución preferente que incorpora patas delanteras (4) abatibles permite emplear la silla (1) como silla portátil para,...

 


Reivindicaciones:

1. Silla (1) multiusos que comprende:

- un bastidor (2) que comprende una porción de respaldo y una porción de asiento;

- patas (3, 4) localizadas en el bastidor (2);

- ruedas (5), montadas en las patas (3, 4);

- un asiento (6) montado en la porción de asiento del bastidor (2); y

- un respaldo (7) montado en la porción de respaldo del bastidor (2);

caracterizada porque incorpora adicionalmente una primera articulación (8) para articular el respaldo (7) respecto del bastidor (2), entre una posición replegada en la que el respaldo (7) está posicionado para servir de apoyo a la espalda de un usuario, y una posición desplegada en la que el respaldo (7) está posicionado para soportar objetos (9).

2. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el respaldo (7), visto en posición replegada, comprende una parte superior (10) y una parte inferior (11), estando la primera articulación (8) localizada en la parte superior (10).

3. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque adicionalmente incorpora primeros medios de sujeción para mantener el respaldo (7) selectivamente en la posición desplegada y/o en la posición replegada.

4. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque adicionalmente incorpora una segunda articulación (15), para abatir la porción de asiento del bastidor (2) entre una posición desplegada, en la que el asiento (6) está posicionado para permitir a un usuario sentarse sobre dicho asiento (6), y una posición replegada, en la que el asiento (6) está sustancialmente en vertical.

5. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque adicionalmente comprende segundos medios de sujeción para mantener el asiento (6) selectivamente en posición replegada y/o en posición desplegada.

6. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las patas (4, 5) comprenden patas delanteras (4), siendo las patas delanteras (4) separables de la porción de asiento del bastidor (2).

7. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque adicionalmente incorpora una tercera articulación (16), para abatir las patas delanteras (4) respecto de la porción de asiento, entre una posición desplegada, en la que las patas delanteras (4) sobresalen de la porción de asiento, y una posición replegada en la que las patas delanteras (4) están replegadas contra el asiento (6).

8. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque incorpora adicionalmente terceros medios de sujeción para mantener las patas delanteras (4) selectivamente en posición replegada y/o en posición desplegada.

9. Silla (1) multiusos, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos uno de los primeros, segundos y terceros medios de sujeción es de tipo deformable resiliente, dotado de un umbral de fuerza por debajo del cual no se deforma.

10. Silla (1) multiusos, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos uno de los medios de sujeción es de tipo bloqueo, para bloquear, en su caso, el movimiento del respaldo (7), del asiento (6) o de las patas delanteras (4) en una o varias posiciones predefinidas.

11. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque los medios de sujeción de tipo bloqueo comprenden un primer saliente (22) localizado en el bastidor (2) para retener el respaldo (7), el asiento (6) o las patas delanteras (4) en posición replegada.

12. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque los medios de sujeción de tipo bloqueo comprenden una barra (12) que comunica el bastidor (2) con el respaldo (7), el asiento (6) o las patas delanteras (4).

13. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque la barra (12) está vinculada giratoriamente al bastidor (2) y es encajable en el respaldo (7), el asiento (6) o las patas delanteras (4), o viceversa, está vinculada giratoriamente en el respaldo (7), el asiento (6) o las patas delanteras (4) y es encajable en el bastidor (2).

14. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada porque la barra (12) presenta, en el extremo libre en el que no está giratoriamente vinculada, un gancho (23).

15. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizada porque, en el elemento en el que la barra (12) es encajable, incorpora un segundo saliente (24) para conectarse con el gancho (23).

16. Silla (1) multiusos, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada porque los medios de sujeción de tipo bloqueo comprenden una cadena (17, 19) fijada por un extremo a una de las porciones del bastidor (2), así como dotada, en el extremo opuesto, de una primera conexión (18, 20) para ser encajada en la otra porción.

17. Silla (1) multiusos, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos uno de los primeros, segundos y terceros medios de sujeción comprende un resorte, que proporciona una fuerza recuperadora que tiende a mantener el respaldo (7), el asiento (6) o las patas delanteras (4), por defecto en la posición desplegada, o en la posición replegada.