Silla de ruedas motorizada.

Una silla de ruedas motorizada (10) que comprende:

- un bastidor (2), que define una dirección longitudinal y una dirección lateral perpendicular a dicha dirección longitudinal, en donde dicho bastidor

(2) está formado por un elemento de bastidor (11) principal en forma de U, en donde el extremo abierto de la U está orientado hacia el frente, cada rama de la U define la dirección longitudinal de la silla de ruedas (10) y el fondo de la U define la dirección lateral de la silla de ruedas (10);

- un conjunto (6) de soporte de las baterías para soportar al menos una caja (13) de las baterías, en donde dicho conjunto (6) de soporte de las baterías está conectado a dicho bastidor (2);

- unos conjuntos primero y segundo (5a, 5b) de impulsión mecánica dispuestos en cada lado lateral de la silla de ruedas (10), en donde dichos conjuntos (5a, 5b) comprenden un motor (14a, 14b) y un conjunto (15a, 15b) de caja de cambios;

- unas ruedas traseras primera y segunda (3a, 3b) respectivamente impulsadas por dichos conjuntos primero y segundo (5a, 5b) de impulsión mecánica;

- unas ruedas orientables primera y segunda (4a, 4b) conectadas pivotablemente en los extremos libres de dicho elemento (11) de bastidor en forma de U;

caracterizada por que dichos conjuntos primero y segundo (5a, 5b) de impulsión mecánica están fijados directamente sobre el conjunto (6) de soporte de las baterías;

en donde dicho conjunto (6) de soporte de las baterías está conectado a dicho bastidor (2) por un primer medio de conexión (7), de modo que el conjunto (6) de soporte de las baterías pueda pivotar alrededor de un primer eje longitudinal (XX'), y dicho conjunto (6) de soporte de las baterías está conectado pivotablemente a dicho primer medio de conexión (7) por un segundo medio de conexión (8), de modo que dicho conjunto (6) de soporte de las baterías pueda pivotar alrededor de un segundo eje lateral (YY').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11157165.

Solicitante: INVACARE INTERNATIONAL SÀRL.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ROUTE DE CITÈ-OUEST 2 1196 GLAND SUIZA.

Inventor/es: JOST, PETER, RITTER,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas o medios de transporte personales especialmente... > A61G5/04 (a motor (A61G 5/06 tiene prioridad; elementos de apoyo accionados por motor A61G 5/12; para vehículos con manillar, equipados con tres o más ruedas B62K 5/003, B62K 5/023))

PDF original: ES-2500941_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Silla de ruedas motorizada Campo técnico

La presente invención se refiere a una silla de ruedas motorizada. Más particularmente, la presente invención se refiere a una construcción del armazón de una silla de ruedas motorizada, que es lo más compacta posible.

La técnica anterior y el problema subyacente de la invención

Las sillas de ruedas impulsadas mecánicamente o motorizadas en general son conocidas en la técnica para proporcionar una movilidad motorizada a personas confinadas en una silla de ruedas. Tales sillas de ruedas motorizadas comprenden convencionalmente un bastidor robusto soportado sobre ruedas para el movimiento de rodadura, en combinación con una o más baterías para suministrar potencia eléctrica a uno o más motores eléctricos acoplados a las ruedas impulsoras de las ruedas. El bastidor de la silla de ruedas transporta además un módulo de asiento que incluye un asiento y un respaldo así como unos apoyabrazos.

Uno de los problemas asociados con las sillas de ruedas motorizadas es que requieren unas baterías grandes para tener un largo recorrido de impulsión. Estas baterías grandes implican ampliar la anchura de la silla de ruedas. Además, si uno necesita una silla de ruedas motorizada más rápida, es necesario usar unos motores mayores. Considerando que los motores están generalmente colocados al mismo nivel que las baterías en una silla de ruedas motorizada convencional, es a menudo difícil proponer una silla de ruedas motorizada que tenga una alta velocidad y un largo recorrido de impulsión que también tenga una anchura pequeña. La anchura de la silla de ruedas es importante para el usuario ya que tiene un efecto directo sobre lo fácil que es circular a través de puertas estrechas.

En el estado de la técnica, el documento EP 2.226.048 A1 muestra unas sillas de ruedas en las que los motores están fijados sobre unos brazos basculantes situados a izquierda y derecha de las baterías, en donde dichos brazos basculantes están conectados de forma pivotable sobre el bastidor de la silla de ruedas. Para evitar el contacto entre los brazos basculantes y las baterías durante el movimiento de la silla de ruedas se dispone entre ellos un espacio de aproximadamente 1 a 1,5 cm. Este espacio adicional es claramente un obstáculo para reducir la amplitud lateral de la silla de ruedas.

Por lo tanto, un primer objetivo de la presente invención es proporcionar una silla de ruedas motorizada que sea lo

más compacta posible.

Un segundo objetivo de la presente invención es proporcionar una silla de ruedas motorizada en la que se haya mejorado la suspensión de las ruedas traseras.

Resumen de la invención

En un aspecto la presente invención proporciona una silla de ruedas motorizada de acuerdo con la reivindicación independiente 1.

En las reivindicaciones anejas se proporcionan otros aspectos y realizaciones preferidas.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se describe con más detalle la silla de ruedas de la presente invención, cuando sea útil con referencia a los dibujos anejos, los cuales muestran una silla de ruedas a modo de ejemplo de acuerdo con la invención.

La Figura 1 es una vista de la perspectiva frontal que muestra la base de una silla de ruedas motorizada convencional de la que se han eliminado la construcción del asiento, que incluye los apoyabrazos y los reposapiernas, y las cajas de baterías.

La Figura 2 es una vista trasera de la misma base de la silla de ruedas, como se ha mostrado en la Figura 1 en la que las cajas de las baterías han sido recolocadas dentro de la base.

La Figura 3 es una vista en perspectiva frontal en despiece ordenado que muestra la base de una silla de ruedas de acuerdo con una realización de la invención, de la que se han eliminado la construcción de la silla, incluidos los apoyabrazos y los reposapiernas.

La Figura 4 es una vista montada trasera de la base de la silla de ruedas de la Figura 3.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

Para el fin de la presente especificación, las situaciones y direcciones de los elementos de la silla de ruedas de la presente invención están determinadas por la perspectiva de un usuario sentado en la silla de ruedas. En consecuencia, el lado izquierdo de la silla de ruedas se corresponde con el lado izquierdo de las Figuras 2 y 4 o con

el lado derecho de las Figuras 1 y 3. Las situaciones o direcciones "arriba" o "superior" y "abajo" o "fondo", "atrás" o "trasero" o "detrás" y "frontal", "detrás" y "enfrente", "distal" y "proximal", "lateral" y "central" siguen la misma regla.

La presente invención se refiere a una silla de ruedas motorizada. La silla de ruedas motorizada puede ser una silla de ruedas desmontable, lo que significa que al menos una parte de la silla de ruedas puede ser eliminada reversiblemente de la silla de ruedas. De esta manera es posible eliminar al menos una parte, por ejemplo con el fin de reparar la pieza o para disponer la silla de ruedas de un modo que ocupe menos espacio, por ejemplo para almacenamiento y/o transporte de la silla de ruedas.

Las Figuras 1 y 2 muestran una base de una silla de ruedas 1 motorizada convencional con el asiento, los apoyabrazos y los reposapiernas de la silla de ruedas eliminados por motivos de claridad. Cualquier elemento seleccionado del asiento, los apoyabrazos, los reposapiernas y/o de las cajas de las baterías puede ser desmontado y vuelto a montar. La silla de ruedas de las Figuras 1 y 2 comprende un bastidor 2, en donde dicho bastidor está formado por un elemento principal 11 del bastidor en forma de U, con el extremo abierto de la U orientado hacia el frente. Un elemento horizontal 12 del bastidor está dispuesto en una superficie frontal del bastidor 2. Dicha silla de ruedas 1 comprende también un par de ruedas traseras izquierda y derecha 3a, 3b y un par ruedas orientables izquierda y derecha 4a, 4b. Un par de conjuntos de impulsión mecánica derecho e izquierdo 5a, 5b, en donde cada conjunto comprende un motor y un conjunto de caja de cambios, están dispuestos con el fin de impulsar las ruedas traseras izquierda y derecha 3a, 3b respectivamente. Las ruedas orientables 4a, 4b están conectadas pivotablemente en los extremos libres del elemento 11 en forma de U. Las ruedas traseras 3a, 3b está acopladas rotatoriamente al conjunto de la caja de cambios de los conjuntos de impulsión mecánica 5a, 5b respectivamente. Los conjuntos de impulsión mecánica 5a, 5b están soportados por los brazos basculantes derecho e izquierdo 6a, 6b respectivamente, con dichos brazos basculantes 6a, 6b conectados pivotablemente con el elemento 11 en forma de U en sus extremos frontales. Como se muestra mejor en la Figura 2, el espacio lateral libre que separa dichos brazos basculantes 6a, 6b y dichos conjuntos de impulsión mecánica 5a, 5b está configurado para alojar al menos una caja 13 de las baterías. La caja 13 de las baterías está soportada por unos carriles longitudinales rectos 7a, 7b que se extienden paralelamente a lo largo de cada lado lateral de la caja 13 de las baterías y fijada sobre el bastidor 2 por las placas de conexión derecha e izquierda 8a y 8b. Cuando la caja 13 de las baterías está en su posición de uso se puede ver en la Figura 2 que el lado izquierdo, y respectivamente el derecho, de la caja 13 de las baterías está separado una distancia d de la caja de cambios del conjunto 5a izquierdo, y respectivamente el derecho 5b, de impulsión mecánica. Esta distancia d es necesaria para impedir que se produzca un contacto entre la caja 13 de las baterías y la caja de cambios durante el movimiento de la silla de ruedas. La distancia d se elige generalmente de modo que esté comprendida entre 1 cm y 1,5 cm. De este modo, en esta silla de ruedas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una silla de ruedas motorizada (10) que comprende:

- un bastidor (2), que define una dirección longitudinal y una dirección lateral perpendicular a dicha dirección longitudinal, en donde dicho bastidor (2) está formado por un elemento de bastidor (11) principal en forma de U, en donde el extremo abierto de la U está orientado hacia el frente, cada rama de la U define la dirección longitudinal de la silla de ruedas (10) y el fondo de la U define la dirección lateral de la silla de ruedas (10);

- un conjunto (6) de soporte de las baterías para soportar al menos una caja (13) de las baterías, en donde dicho conjunto (6) de soporte de las baterías está conectado a dicho bastidor (2);

- unos conjuntos primero y segundo (5a, 5b) de impulsión mecánica dispuestos en cada lado lateral de la silla de ruedas (10), en donde dichos conjuntos (5a, 5b) comprenden un motor (14a, 14b) y un conjunto (15a, 15b) de caja de cambios;

- unas ruedas traseras primera y segunda (3a, 3b) respectivamente impulsadas por dichos conjuntos primero y segundo (5a, 5b) de impulsión mecánica;

- unas ruedas orientables primera y segunda (4a, 4b) conectadas pivotablemente en los extremos libres de dicho elemento (11) de bastidor en forma de U;

caracterizada por que dichos conjuntos primero y segundo (5a, 5b) de impulsión mecánica están fijados directamente sobre el conjunto (6) de soporte de las baterías;

en donde dicho conjunto (6) de soporte de las baterías está conectado a dicho bastidor (2) por un primer medio de conexión (7), de modo que el conjunto (6) de soporte de las baterías pueda pivotar alrededor de un primer eje longitudinal (XX), y dicho conjunto (6) de soporte de las baterías está conectado pivotablemente a dicho primer medio de conexión (7) por un segundo medio de conexión (8), de modo que dicho conjunto (6) de soporte de las baterías pueda pivotar alrededor de un segundo eje lateral (YY).

2. La silla de ruedas (10) de la anterior reivindicación en donde la distancia (d) que separa dichos conjuntos primero y/o segundo (5a, 5b) de impulsión mecánica y dicho conjunto (6) de soporte de las baterías en la dirección lateral es menor de 0,5 cm, preferiblemente menor de 0,1 cm, y más preferiblemente aproximadamente nula.

3. La silla de ruedas (10) de la reivindicación 1 ó 2 anteriores, en donde dicho segundo eje (YY) es aproximadamente perpendicular a dicho primer eje (XX).

4. La silla de ruedas (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde dicho primer medio de conexión comprende un soporte (7) provisto en sus lados superiores Izquierdo y derecho de unos elementos tubulares de conexión rectos (7a, 7b) respectivamente, en donde dichos elementos tubulares de conexión (7a, 7b) se extienden a lo largo del primer eje longitudinal (XX) y están en contacto en sus extremos laterales con un par de placas de conexión (17a, 18a; 17b, 18b) respectivamente del bastidor (2), en donde dichas placas de conexión (17a, 18a; 17b, 18b) está cada una perforada con un agujero alineado en la dirección axial (XX) con las aberturas axiales de dichos elementos de conexión (7a, 7b) de modo que los dos pernos Izquierdo y derecho (16a, 16b) permiten la conexión pivotante entre dicho soporte (7) y dicho bastidor (2).

5. La silla de ruedas (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde dicho primer medio de conexión comprende un soporte provisto en su lados superior de al menos un elemento cilindrico de conexión, en donde dicho elemento cilindrico de conexión se extiende a lo largo del primer eje longitudinal (XX) y está conectado de forma pivotable al bastidor (2), en particular por un cojinete de bolas o un cojinete de rodillos, para permitir la conexión por pivotamiento entre dicho soporte y dicho bastidor (2).

6. La silla de ruedas (10) de las reivindicaciones 4 ó 5 anteriores, en donde dicho segundo medio de conexión comprende un elemento cilindrico de conexión (8) conectado de forma fija al conjunto (6) de soporte de las baterías y que se extiende en la dirección axial (YY) desde el lado frontal de dicho conjunto (6) de soporte de las baterías, con dicho elemento cilindrico (8) dispuesto, al menos parcialmente, y que puede moverse rotatoriamente dentro de un agujero cilindrico (7c) formado en la parte central de dicho soporte (7).

7. La silla de ruedas (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde dicho conjunto (6) de soporte de las baterías está conectado con la parte inferior de dicho bastidor (2) por al menos un amortiguador de choques (9a, 9b) para limitar el movimiento de pivotamiento de dicho conjunto (6) de soporte de las baterías alrededor de dichos ejes primero y/o segundo (XX), (YY).

8. La silla de ruedas (10) de la reivindicación anterior, en donde dicho conjunto (6) de soporte de las baterías está conectado con la parte inferior de dicho bastidor (2) por al menos dos amortiguadores de choques (9a, 9b) dispuestos en cada lado lateral de dicho bastidor (2).

9. La silla de ruedas (10) de las reivindicaciones 7 u 8 anteriores, en donde dichos amortiguadores de choques constan de unos muelles (9a, 9b) que proporcionan tres grados de libertad.

10. La silla de ruedas (10) de la reivindicación anterior, en donde dichos amortiguadores de choques constan de unos muelles de goma (9a, 9b).

11. La silla de ruedas (10) de cualquiera de las reivindicaciones 4 a 10, en donde dicho conjunto (6) de soporte de

las baterías define aproximadamente un alojamiento paralelepipédico, y dicho alojamiento está definido, en sus lados laterales, por unas placas de conexión derecha e Izquierda (6a, 6b), en las que están conectados los conjuntos de Impulsión mecánica derecho e izquierdo (5a, 5b) respectivamente, en su la do Inferior, por una placa (6c) que soporta el lado Inferior de dicha caja (13) de las baterías, en su lado superior, por tres barras transversales paralelas 10 (6d1, 6d2, 6d3), respectivamente colocadas en la parte izquierda, derecha y central de dicho alojamiento, en donde

dichas barras transversales izquierda y derecha (6d1, 6d2) se extienden encima de dichas placas de conexión izquierda y derecha (6a, 6b) respectivamente, en su lado trasero, por una placa trasera (6f), que está conectada de forma fija a dichas barras transversales (6d1, 6d2, 6d3) por tres tornillos (17a, 17b, 17c) respectivamente, y en su lado frontal por una placa frontal de conexión (6e) que está conectada de forma pivotable al soporte (7).