SILLA ARMABLE Y DESMONTABLE.

1. Silla armable y desmontable, que comprende dos soportes (1) sensiblemente idénticos, un asiento

(2) sensiblemente plano, y un respaldo (3), y siendo todos ellos independientes y separables unos de otros, caracterizada por el hecho de que los dos soportes (1) son planos y están habilitados para su fijación y ensamblaje mutuo entrecruzadamente, de modo que en su disposición de fijación mutua entrecruzada configuran un aspa, y siendo además las patas de la silla resultantes de dicha fijación y ensamblaje mutuo de los soportes (1); y los soportes (1) fijados y ensamblados entre ellos y el asiento (2) están mutuamente habilitados para su fijación y ensamblaje mutuo, de modo que el asiento (2) permanece en disposición horizontal y situado verticalmente sobre el aspa resultante de la fijación y ensamblaje mutuo entrecruzado de los soportes (1); presentando en condición de uso los soportes (1) unas prolongaciones (11) en sentido ascendente en relación al suelo, y estando el respaldo (3) y los soportes (1) mutuamente habilitados para la fijación y ensamblaje del respaldo (3) entre dichas prolongaciones (11) en su región más alejada del suelo.

2. Silla armable y desmontable según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los soportes (1) están abiselados.

3. Silla armable y desmontable según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la fijación y ensamblaje entre los soportes (1), el asiento (2) y el respaldo (3) está realizada mediante medios de tornillería.

4. Silla armable y desmontable según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los soportes (1) fijados y ensamblados entre ellos incorporan una cruz (4) posicionada entre ellos mismos y el asiento (2), y que dicha cruz (4) es sensiblemente coincidente con el aspa resultante de la fijación y ensamblaje mutuo entrecruzado de los soportes (1).

5. Silla armable y desmontable según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los soportes (1), el asiento (2), y el respaldo (3) presentan unas proporciones adecuadas para su inserción y portado en el interior de una cubierta (5) a modo de maletín de portado manual.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530431.

Solicitante: UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAMPER SOSA,Albert, DOMÍNGUEZ DÍAZ,Eva, HERRERA GÓMEZ,Blas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas plegables, abatibles o desmontables (de metal... > A47C4/02 (Sillas desmontables)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SILLA ARMABLE Y DESMONTABLE

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente solicitud de invención tiene por objeto el registro de una silla armable y desmontable, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una silla armable y desmontable, que por su particular disposición, permite el armado y desmontaje manual de una silla, así como su posterior portado manual y/o apilado, todo ello de modo sencillo, útil y efectivo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

Son conocidas en el actual estado de la técnica las sillas de uso personal, que en ocasiones son montables y desmontables por el propio usuario.

Sin embargo, a pesar de sus buenas prestaciones y cualidades, tales sillas en ocasiones 20 pueden presentar algunas dificultades para su montaje sencillo y rápido, además de para su eventual portado y/o apilamiento y almacenamiento.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite el armado y desmontaje manual de una silla, así como su posterior portado manual 25 y/o apilado, todo ello de modo sencillo, útil y efectivo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una silla armable y 30 desmontable, que comprende dos soportes sensiblemente idénticos, un asiento sensiblemente plano, y un respaldo, y siendo todos ellos independientes y separables unos de otros, y se caracteriza esencialmente por el hecho de que los dos soportes son planos y están habilitados para su fijación y ensamblaje mutuo entrecruzadamente, de modo que en su disposición de fijación mutua entrecruzada configuran un aspa, y siendo además las 35

patas de la silla resultantes de dicha fijación y ensamblaje mutuo de los soportes; y los soportes fijados y ensamblados entre ellos y el asiento están mutuamente habilitados para su fijación y ensamblaje mutuo, de modo que el asiento permanece en disposición horizontal y situado verticalmente sobre el aspa resultante de la fijación y ensamblaje mutuo entrecruzado de los soportes; presentando en condición de uso los soportes unas 5 prolongaciones en sentido ascendente en relación al suelo, y estando el respaldo y los soportes mutuamente habilitados para la fijación y ensamblaje del respaldo entre dichas prolongaciones en su región más alejada del suelo.

Adicionalmente, en la silla armable y desmontable, los soportes están abiselados. 10

Alternativamente, en la silla armable y desmontable, la fijación y ensamblaje entre los soportes, el asiento y el respaldo está realizada mediante medios de tornillería.

Preferentemente, en la silla armable y desmontable, los soportes fijados y ensamblados 15 entre ellos incorporan una cruz posicionada entre ellos mismos y el asiento, y dicha cruz es sensiblemente coincidente con el aspa resultante de la fijación y ensamblaje mutuo entrecruzado de los soportes.

Adicionalmente, en la silla armable y desmontable, los soportes, el asiento, y el respaldo 20 presentan unas proporciones adecuadas para su inserción y portado en el interior de una cubierta a modo de maletín de portado manual.

Gracias a la presente invención, se consigue el armado y desmontaje manual de una silla, así como su posterior portado manual y/o apilado, todo ello de modo sencillo, útil y efectivo. 25

Otras características y ventajas de la silla armable y desmontable resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista esquemática y en perspectiva de las diferentes piezas integrantes de una modalidad de realización preferida de la silla armable y desmontable de la presente invención. 35

Figura 2. Es una vista esquemática y en perspectiva del ensamblaje entrecruzado de los soportes de una modalidad de realización preferida de la silla armable y desmontable de la presente invención.

Figura 3. Es una vista esquemática y en perspectiva del ensamblaje de los soportes con el asiento, de una modalidad de realización preferida de la silla armable y desmontable de la 5 presente invención.

Figura 4. Es una vista esquemática y en perspectiva del ensamblaje de los soportes con el respaldo, además de representar una modalidad de realización preferida de la silla armable y desmontable de la presente invención ya en condición de uso.

Figura 5. Es una vista esquemática de una posibilidad de portado manual mediante una 10 cubierta a modo de maletín, de una modalidad de realización preferida de la silla armable y desmontable de la invención, desmontada y fuera de uso.

Figura 6. Es una vista esquemática de una posibilidad de apilado de una modalidad de realización preferida de la silla armable y desmontable de la invención, desmontada y fuera de uso. 15

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Tal y como se muestra esquemáticamente en la figura 1, la silla armable y desmontable de la presente invención comprende dos soportes 1 sensiblemente idénticos, un asiento 2 20 sensiblemente plano, y un respaldo 3, y siendo todos ellos independientes y separables unos de otros.

Los dos soportes 1 son planos, y están habilitados para su fijación y ensamblaje entre ellos de modo entrecruzado, tal y como se aprecia en la representación esquemática de la figura 25 2. En esta modalidad de realización preferida, para la adecuada fijación y ensamblaje entre ellos de modo entrecruzado, están adecuadamente abiselados, tal y como se aprecia en las figuras 1 y 2.

La disposición de fijación y ensamblaje mutuo entrecruzado de los soportes 1 configura un 30 aspa, tal y como se aprecia en la figura 2.

Las patas de la silla armable y desmontable de la invención son por tanto resultantes de dicha fijación y ensamblaje mutuo de los soportes 1, tal y como se aprecia en la figura 2.

Tras la fijación y ensamblaje mutuo de los soportes 1 representada esquemáticamente en la figura 2, dichos soportes 1 y el asiento 2 están mutuamente habilitados para su fijación y ensamblaje mutuo, de modo que el asiento 2 permanece en disposición horizontal y situado verticalmente sobre el aspa resultante de la disposición de fijación y ensamblaje mutuo entrecruzado de los soportes 1, y tal y como se representa esquemáticamente en la figura 3. 5

Tal y como también se aprecia en las figuras referidas anteriormente, los soportes 1 presentan unas prolongaciones 11 en sentido ascendente en relación a su posicionado con el suelo. Los soportes 1 así dispuestos y el respaldo 3 están mutuamente habilitados para la fijación y ensamblaje del respaldo 3 entre las dos prolongaciones 11 en su región más 10 alejada del suelo, tal y como se representa esquemáticamente en la figura 4.

Tras el montaje y ensamblaje explicado anteriormente de los soportes 1, el asiento 2 y el respaldo 3, la silla armable y desmontable de la presente invención está en condición de uso, tal y como aparece representado en la figura 4. 15

En esta modalidad de realización preferida, la fijación y ensamblaje entre los soportes 1, el asiento 2 y el respaldo 3 se efectúa mediante medios de tornillería.

La fijación y el ensamblaje descrito entre los soportes 1, el asiento 2 y el respaldo 3 aporta a 20 la silla armable y desmontable de la invención la suficiente y adecuada resistencia y rigidez para su uso.

En una modalidad de realización preferida de la silla armable y desmontable de la invención, los soportes 1 fijados y ensamblados pueden incorporar una cruz...

 


Reivindicaciones:

1. Silla armable y desmontable, que comprende dos soportes (1) sensiblemente idénticos, un asiento (2) sensiblemente plano, y un respaldo (3), y siendo todos ellos independientes y separables unos de otros, caracterizada por el hecho de que los dos soportes (1) son planos y están habilitados para su fijación y ensamblaje mutuo entrecruzadamente, de modo que en su disposición de fijación mutua entrecruzada configuran un aspa, y siendo además las patas de la silla resultantes de dicha fijación y ensamblaje mutuo de los soportes (1); y los soportes (1) fijados y ensamblados entre ellos y el asiento (2) están mutuamente habilitados para su fijación y ensamblaje mutuo, de modo que el asiento (2) permanece en disposición horizontal y situado verticalmente sobre el aspa resultante de la fijación y ensamblaje mutuo entrecruzado de los soportes (1); presentando en condición de uso los soportes (1) unas prolongaciones (11) en sentido ascendente en relación al suelo, y estando el respaldo (3) y los soportes (1) mutuamente habilitados para la fijación y ensamblaje del respaldo (3) entre dichas prolongaciones (11) en su región más alejada del suelo.

2. Silla armable y desmontable según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los soportes (1) están abiselados.

3. Silla armable y desmontable según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la fijación y ensamblaje entre los soportes (1), el asiento (2) y el respaldo (3) está realizada mediante medios de tornillería.

4. Silla armable y desmontable según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los soportes (1) fijados y ensamblados entre ellos incorporan una cruz (4) posicionada entre ellos mismos y el asiento (2), y que dicha cruz (4) es sensiblemente coincidente con el aspa resultante de la fijación y ensamblaje mutuo entrecruzado de los soportes (1).

5. Silla armable y desmontable según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los soportes (1), el asiento (2), y el respaldo (3) presentan unas proporciones adecuadas para su inserción y portado en el interior de una cubierta (5) a modo de maletín de portado manual.