Serie de lentes de contacto asféricas.

Serie de lentes de contacto, teniendo cada lente en la serie una potencia óptica objetivo dentro del intervalo de - 15 dioptrías a 10 dioptrías para corregir miopía o hipermetropía, incluyendo la serie una primera subserie de lentes que tienen una potencia óptica objetivo de desde 0 hasta 10 dioptrías, una segunda subserie de lentes que tienen una potencia óptica objetivo de desde -1 hasta -6 dioptrías, y una tercera subserie de lentes que tienen una potencia óptica objetivo de desde -6 hasta -15 dioptrías, comprendiendo cada lente en la serie una superficie anterior que tiene una primera zona óptica central y una superficie posterior opuesta que tiene una segunda zona óptica central, en la que las segundas zonas ópticas centrales de todas las lentes en la serie son sustancialmente idénticas entre sí y son superficies asféricas, en las que la primera zona óptica central de cada lente en la serie tiene un diseño asférico que, en combinación con la segunda zona óptica central, proporciona un perfil de potencia óptica que

(a) en el caso de una potencia óptica objetivo de desde 0 hasta 10 dioptrías, es un perfil de potencia óptica sustancialmente constante,

(b) en el caso de una potencia óptica objetivo de desde -1 hasta -6 dioptrías, es un perfil de potencia que imita el perfil de potencia óptica de una lente esférica con una potencia óptica objetivo idéntica, y

(c) en el caso de una potencia óptica objetivo de desde -6 hasta -15 dioptrías, es un perfil de potencia en el que la aberración esférica de la lente a 6 mm de diámetro es de desde aproximadamente 0,65 dioptrías hasta

aproximadamente 1,8 dioptrías más negativa que la aberración esférica a 4 mm de diámetro, en la que la segunda zona óptica central de la superficie posterior es una superficie cónica definida por la ecuación (1) en la que S1 es la altura sagital, c1 es la curvatura apical (la recíproca del radio apical), x es la distancia radial desde el vértice, y k1 es una constante cónica, y en la que la primera zona óptica central de la superficie anterior es una superficie definida por la ecuación (2)

en la que S2 es la altura sagital, c2 es la curvatura apical (la recíproca del radio apical), x es la distancia radial desde el vértice, k2 es una constante cónica, y a1 a a7 son los coeficientes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/012437.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: MCNALLY,JOHN, YE,MING, MCKENNEY,CURTIS DEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/04 (Lentes de contacto para los ojos)

PDF original: ES-2547449_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Serie de lentes de contacto asféricas.

Fragmento de la descripción:

Serie de lentes de contacto asféricas Esta invención se refiere a una serie de lentes de contacto. En particular, a una serie de lentes de contacto que pueden lograr mejores ajustes de lente en un ojo y que tienen una aberración esférica controlada incorporada en ellas.

Las lentes de contacto se usan ampliamente para corregir defectos tales como problemas de visión cercana y problemas de visión lejana (miopía e hipermetropía, respectivamente) . La mayoría de las lentes de contacto disponibles en el mercado para corregir miopía o hipermetropía normalmente tienen diseños esféricos, concretamente, teniendo cada lente de contacto una superficie anterior esférica y una superficie posterior esférica. Aunque las lentes de contacto con diseño de lente esférica proporcionan una agudeza visual aceptable, hay varias desventajas asociadas con tal diseño tradicional. En primer lugar, un diseño de lente esférica puede conducir a ajustes de lente inadecuados en un ojo, puesto que la córnea humana generalmente tiene una superficie asférica. En segundo lugar, un diseño de lente esférica puede introducir aberraciones esféricas indeseables en una lente debido a su geometría y disminuir así la agudeza visual. Al proporcionar una superficie de lente con asfericidad, pueden eliminarse las aberraciones esféricas. Sin embargo, al eliminarse las aberraciones esféricas de una lente, cambia inadvertidamente el perfil de potencia óptica de una lente de contacto y como tal, la potencia óptica aparente a una apertura dada (por ejemplo, 4 mm de tamaño de pupila) de una lente puede que ya no sea la potencia óptica deseada y objetivo. Tales cambios en las potencias ópticas aparentes pueden dificultar que un oftalmólogo prescriba correctamente una lente de contacto a un paciente.

Se conocen lentes de contacto esféricas de los documentos US 5 771 088, US 4 195 919 y WO 98/25174.

Por tanto, existe la necesidad de lentes de contacto que proporcionen buen ajuste de lente y que tengan aberraciones esféricas de lente controladas.

La invención proporciona una serie de lentes de contacto según la reivindicación 1.

La invención proporciona además un método para producir una serie de lentes de contacto de la invención según la reivindicación 3.

Estos y otros aspectos de la invención resultarán evidentes a partir de la siguiente descripción de las realizaciones preferidas tomadas conjuntamente con los siguientes dibujos.

Breve descripción del dibujo La figura 1 muestra esquemáticamente un perfil de aberración esférica de una serie de lentes de contacto según una realización preferida de la invención.

La invención se refiere a una serie de lentes de contacto que tienen potencia óptica que oscila entre aproximadamente -15 y aproximadamente 10 dioptrías (D) , preferiblemente entre aproximadamente -10 dioptrías y 10 dioptrías. Cada lente comprende una superficie anterior que tiene una primera zona óptica central y una superficie posterior opuesta que tiene una segunda zona óptica central. Las zonas ópticas centrales primera y segunda son cada una superficies asféricas. Las segundas zonas ópticas centrales de todas las lentes en la serie son sustancialmente idénticas entre sí y son superficies asféricas. La primera zona óptica central de cada lente tiene un diseño asférico que, en combinación con la segunda zona óptica central, proporciona un perfil de potencia óptica seleccionada del grupo que consiste en (a) un perfil de potencia óptica sustancialmente constante, (b) un perfil de potencia que imita el perfil de potencia óptica de una lente esférica con potencia óptica objetivo idéntica, y (c) un perfil de potencia en el que la aberración esférica de la lente a 6 mm de diámetro es de desde aproximadamente 0, 65 dioptrías hasta aproximadamente 1, 8 dioptrías más negativa que la aberración esférica a 4 mm de diámetro.

Tal como se usa en el presente documento, una "superficie asférica" pretende describir una superficie simétrica rotacional que no es esférica.

Una "lente de contacto esférica" pretende describir una lente de contacto que tiene una zona óptica central cuyas dos superficies opuestas son esféricas (es decir, cada una puede estar definida por una función matemática esférica) .

Una "potencia óptica objetivo" en referencia a una lente de contacto significa una potencia óptica prescrita por un oftalmólogo para proporcionar una corrección esférica negativa o positiva. Tradicionalmente, la potencia óptica objetivo corresponde a la potencia óptica en el centro de una lente de contacto.

Un "perfil de potencia óptica" o "perfil de potencia" en referencia a una lente de contacto pretende describir variaciones de potencia óptica desde el centro hasta el borde de la zona óptica central de la lente de contacto.

"Aberración esférica" en referencia a una lente significa que la potencia óptica de la lente varía con la distancia desde el eje central (diámetro) , se desvía de la potencia óptica ideal (es decir, en el centro de la lente) y es rotacionalmente simétrica alrededor del eje central. Una aberración esférica negativa pretende describir que la potencia óptica de una lente a cualquier diámetro es menor (o más negativa) que la potencia óptica de la lente en el centro. Una aberración esférica positiva pretende describir que la potencia óptica de una lente a cualquier diámetro es mayor (o más positiva) que la potencia óptica de la lente en el centro.

Un "perfil de aberración esférica" en referencia a una lente de contacto pretende describir variaciones de aberración esférica desde el centro hacia el borde de la zona óptica central de la lente de contacto.

Un "perfil de potencia óptica sustancialmente constante" en referencia a una lente de contacto pretende describir un perfil de potencia en el que la aberración esférica a cualquier diámetro (distancia desde el centro de la zona óptica) dentro de una zona óptica de 6 mm de diámetro es de entre aproximadamente -0, 1 dioptrías y aproximadamente 0, 1 dioptrías.

La segunda zona óptica central de la superficie posterior preferiblemente es una superficie cónica definida por una función matemática

** (Ver fórmula) **

en la que S1 es la altura sagital, c1 es la curvatura apical (la recíproca del radio apical) , x es la distancia radial desde el vértice, y k1 es una constante cónica. Una superficie cónica puede ajustarse más adecuadamente a la topografía de la córnea de un ojo y puede proporcionar una mayor comodidad para el usuario. Más preferiblemente, todas las lentes en la serie tienen un diseño común de la segunda zona óptica central.

La primera zona óptica central de la superficie anterior preferiblemente es una superficie definida por

** (Ver fórmula) **

en la que S2 es la altura sagital, c2 es la curvatura apical (la recíproca del radio apical) , x es la distancia radial desde el vértice, k2 es una constante cónica, y 1a 7 son los coeficientes.

Los expertos en la técnica conocen bien que la potencia óptica de una lente de contacto es, entre otras cosas, una función del índice de refracción del material de la lente y la diferencia algebraica entre las curvaturas de la superficie anterior y la superficie posterior de la lente. La primera zona óptica central y la segunda zona óptica central se combinan para proporcionar una potencia óptica para corregir miopía o hipermetropía. Puede obtenerse cualquier perfil de potencia ajustando uno o más de c, k, y 1a 7 en la ecuación (2) .

En una realización preferida, cuando una lente de contacto en la serie tiene una potencia óptica objetivo de desde 0 hasta aproximadamente 10 dioptrías, tiene un perfil de potencia óptica sustancialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Serie de lentes de contacto, teniendo cada lente en la serie una potencia óptica objetivo dentro del intervalo de 15 dioptrías a 10 dioptrías para corregir miopía o hipermetropía, incluyendo la serie una primera subserie de lentes que tienen una potencia óptica objetivo de desde 0 hasta 10 dioptrías, una segunda subserie de lentes que tienen una potencia óptica objetivo de desde -1 hasta -6 dioptrías, y una tercera subserie de lentes que tienen una potencia óptica objetivo de desde -6 hasta -15 dioptrías, comprendiendo cada lente en la serie una superficie anterior que tiene una primera zona óptica central y una superficie posterior opuesta que tiene una segunda zona óptica central, en la que las segundas zonas ópticas centrales de todas las lentes en la serie son sustancialmente idénticas entre sí y son superficies asféricas, en las que la primera zona óptica central de cada lente en la serie tiene un diseño asférico que, en combinación con la segunda zona óptica central, proporciona un perfil de potencia óptica que

(a) en el caso de una potencia óptica objetivo de desde 0 hasta 10 dioptrías, es un perfil de potencia óptica sustancialmente constante,

(b) en el caso de una potencia óptica objetivo de desde -1 hasta -6 dioptrías, es un perfil de potencia que imita el perfil de potencia óptica de una lente esférica con una potencia óptica objetivo idéntica, y

(c) en el caso de una potencia óptica objetivo de desde -6 hasta -15 dioptrías, es un perfil de potencia en el que la aberración esférica de la lente a 6 mm de diámetro es de desde aproximadamente 0, 65 dioptrías hasta aproximadamente 1, 8 dioptrías más negativa que la aberración esférica a 4 mm de diámetro, en la que la segunda zona óptica central de la superficie posterior es una superficie cónica definida por la ecuación (1)

** (Ver fórmula) **

en la que S1 es la altura sagital, c1 es la curvatura apical (la recíproca del radio apical) , x es la distancia radial desde el vértice, y k1 es una constante cónica, y en la que la primera zona óptica central de la superficie anterior es una superficie definida por la ecuación (2)

** (Ver fórmula) **

en la que S2 es la altura sagital, c2 es la curvatura apical (la recíproca del radio apical) , x es la distancia radial desde el vértice, k2 es una constante cónica, y 1a 7 son los coeficientes.

2. Serie de lentes de contacto según la reivindicación 1, en la que la aberración esférica a 6 mm de diámetro es de desde aproximadamente 0, 9 dioptrías hasta aproximadamente 1, 4 dioptrías más negativa que la aberración esférica a 4 mm de diámetro.

3. Método para obtener una serie de lentes de contacto, que comprende las etapas de:

i) diseñar una superficie posterior que comprende una primera zona óptica central que es una superficie asférica definida por la ecuación (1)

** (Ver fórmula) **

en la que S1 es la altura sagital, c1 es la curvatura apical (la recíproca del radio apical) , x es la distancia radial desde el vértice, y k1 es una constante cónica;

ii) diseñar una superficie anterior que comprende una segunda zona óptica central, en la que la segunda zona óptica central es una superficie definida por la ecuación (2)

** (Ver fórmula) **

en la que S2 es la altura sagital, c2 es la curvatura apical (la recíproca del radio apical) , x es la distancia radial desde el vértice, k2 es una constante cónica, y 1a 7 son los coeficientes;

iii) para cada lente en la serie ajustar uno o más de c2, k2, y 1a 7 mientras se mantiene c1 y k1 sin cambios, para proporcionar una potencia óptica objetivo dentro de un intervalo de desde -15 dioptrías hasta 10 dioptrías, incluyendo la serie una primera subserie de lentes que tienen una potencia óptica objetivo de desde 0 hasta 10 dioptrías, una segunda subserie de lentes que tienen una potencia óptica objetivo de desde -1 hasta -6 dioptrías, y una tercera subserie de lentes que tienen una potencia óptica objetivo de desde -6 hasta -15 dioptrías, y un perfil de potencia óptica que (a) en el caso de una potencia óptica objetivo de desde 0 hasta 10 dioptrías, es un perfil de potencia óptica sustancialmente constante,

(b) en el caso de una potencia óptica objetivo de desde -1 hasta -6 dioptrías es un perfil de potencia que imita el perfil de potencia óptica de una lente esférica con una potencia óptica objetivo idéntica, y

(c) en el caso de una potencia óptica objetivo de desde -6 hasta -15 dioptrías, es un perfil de potencia en el que la

aberración esférica de la lente a 6 mm de diámetro es de desde aproximadamente 0, 65 dioptrías hasta aproximadamente 1, 8 dioptrías más negativa que la aberración esférica a 4 mm de diámetro; y iv) producir cada lente en la serie mediante torneado o moldeo.

4. Método según la reivindicación 3, en el que la aberración esférica a 6 mm de diámetro es de desde aproximadamente 0, 9 dioptrías hasta aproximadamente 1, 4 dioptrías más negativa que la aberración esférica a 4 20 mm de diámetro.