SEPARADOR QUIRÚRGICO PARA TEJIDOS CELULARES Y OTRAS PARTES BLANDAS SUPERFICIALES.

1. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas superficiales, como piel, tejido celular subcutáneo y músculo de paredes totales de tórax y abdomen, extracavitarias, en cualquier localización, caracterizado porque comprende un cuerpo longitudinal rígido con una superficie antideslizante, formado por una zona central o mango

(2) que presenta un primer extremo (3) curvado y un segundo extremo (4) angular, ambos cóncavos hacia el exterior, donde ambos primer y segundo extremos (3, 4) comprenden respectivamente una primera prolongación (3.1, 4.1) perpendicular al mango (2) y de forma similar a la del extremo correspondiente, estando ambas primeras prolongaciones (3.1, 4.1) orientadas hacia el mismo sentido y, una segunda prolongación (3.2, 4.2) consecutiva a la anterior, plana y sensiblemente perpendicular a la primera prolongación (3.1, 4.1) correspondiente, estando ambas segundas prolongaciones (3.2, 4.2) orientadas de forma enfrentada entre sí, donde el extremo libre de dichas segundas prolongaciones (3.2, 4.2) es convexo y dentado con dientes (5) cortos y agudos, en el caso del primer extremo (3) y, de forma angular convexa en el caso del segundo extremo (4).

2. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende los bordes del mango (2) y los de la primera prolongación (3.1, 4.1) del primer y segundo extremos (3, 4), redondeados.

3. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo libre dentado (6) de la segunda prolongación (3.2) del primer extremo (3) comprende un número de dientes (5) comprendido entre 4 y 10, en función de la dimensión del ancho de dicha segunda prolongación (3.2).

4. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda prolongación (3.2, 4.2) del primer y del segundo extremo (3, 4) presenta en ambos casos un ángulo comprendido entre 90º y 110º respecto a la primera prolongación de cada uno de ellos respectivamente.

5 Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera y la segunda prolongación (3.1, 4.1, 3.2, 4.2) del primer y del segundo extremo (3, 4) presentan el mismo ancho que el mango (2).

6. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una superficie mate o antirreflejante y un espesor uniforme.

7. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión longitudinal de la zona central o mango (2) medida entre el primer y el segundo extremo (3, 4) tiene un valor comprendido entre 13 y 17 cm.

8. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión longitudinal de la segunda prolongación (3.2) del primer extremo (3) tiene un valor comprendido entre 6 y 8 mm.

9. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos caras del ángulo de la primera prolongación (4.1) del segundo extremo (4) del mango (2) presentan una dimensión de su ancho respectivamente de un valor comprendido entre el 65 y el 75% de la dimensión del ancho del mango (2).

10. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión longitudinal de la segunda prolongación (4.2) del segundo extremo (4) tiene un valor comprendido entre 5 y 10 mm.

11. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión longitudinal de la primera prolongación (3.1, 4.1) del primer y del segundo (3, 4) extremo tiene un valor igual al de la dimensión del ancho del mango (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531095.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLESA SANCHEZ,EMILIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/02 (para mantener las heridas abiertas; Separadores)
google+ twitter facebookPin it
SEPARADOR QUIRÚRGICO PARA TEJIDOS CELULARES Y OTRAS PARTES BLANDAS SUPERFICIALES.

Fragmento de la descripción:

Separador quirúrgico para tejidos celulares y otras partes blandas superficiales

Campo técnico de la invención 5

La presente invención corresponde al campo técnico de la biomedicina, en concreto al instrumental quirúrgico que es utilizado por el personal médico en las intervenciones en las que es necesaria la separación de tejidos celulares y otras partes blandas superficiales, como piel, tejido celular subcutáneo y músculo de paredes totales de tórax y abdomen, 10 extracavitarias, en cualquier localización.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad en la cirugía aplicada a patologías de partes blandas superficiales o para la 15 separación de estas estructuras durante el abordaje de las cavidades abdominal o torácica, la vía urinaria o de cualquier patología de partes blandas, existe una amplia variedad de instrumentos, con similitudes frecuentes entre ellos o sus partes, conocidos como separadores y con una función específica cada uno, aun cuando prácticamente todos pueden utilizarse para más de una de ellas. 20

Estos separadores presentan una serie de inconvenientes técnicos debido a su propia forma y configuración.

Así pues, son instrumentos que suelen ser metálicos, por lo que tienen una superficie lisa 25 que tiene tendencia a resbalar y a interrumpir la tracción con pérdida momentánea del campo quirúrgico, lo que genera una falta de eficacia y seguridad en el mantenimiento de los tejidos separados el tiempo suficiente.

Con el objetivo de evitar este problema, existen en el mercado unos separadores terminados 30 en forma de garfios, únicos o múltiples, pero este tipo de terminaciones se pueden clavar en la profundidad del tejido que separan, causando lesiones, por lo que no suponen la solución ideal al problema planteado.

El hecho de que suelan realizarse con material metálico presenta además el problema de 35 que suelen ser instrumentos caros y ante su calda o inutilización momentánea obligan con frecuencia a reponerlos con otros de otra caja de instrumental quirúrgico, que queda temporalmente inutilizable hasta su reesterilización.

Así mismo, la superficie lisa de estos separadores refleja la luz de las lámparas del quirófano, con lo que pueden generar el deslumbramiento intermitente del cirujano durante 5 la manipulación del instrumento, situación que resulta incómoda y añade imprecisión e ineficacia a la labor del cirujano.

Además, son instrumentos con una función única, similar en ambos extremos, aunque estos sean de distinto tamaño, lo que limita su mecanismo de acción a sólo uno. Esta limitación 10 obliga a disponer de varios tipos distintos, de separadores, en las cajas de instrumental.

Descripción de la invención

El separador quirúrgico para tejidos celulares y otras partes blandas superficiales, como piel, 15 tejido celular subcutáneo y músculo de paredes totales de tórax y abdomen, extracavitarias, en cualquier localización que aquí se presenta, comprende un cuerpo longitudinal rígido con una superficie antideslizante, formado por una zona central o mango que presenta un primer extremo curvado y un segundo extremo angular, ambos cóncavos hacia el exterior. Estos primer y segundo extremos comprenden respectivamente una primera prolongación 20 perpendicular al mango y de forma similar a la del extremo correspondiente, estando ambas primeras prolongaciones orientadas hacia el mismo sentido y, una segunda prolongación consecutiva a la anterior, plana y sensiblemente perpendicular a la primera prolongación correspondiente. Dichas segundas prolongaciones están orientadas de forma enfrentada entre sí, donde el extremo libre de las mismas es convexo y dentado con dientes cortos y 25 agudos, en el caso del primer extremo y, de forma angular convexa en el caso del segundo extremo.

Según una realización preferente, el separador quirúrgico comprende los bordes del mango y los de la primera prolongación del primer y segundo extremos, redondeados. 30

De acuerdo con una realización preferente, el extremo libre dentado de la segunda prolongación del primer extremo comprende un número de dientes comprendido entre 4 y 10, en función de la dimensión del ancho de dicha segunda prolongación.

Según una realización preferida, la segunda prolongación del primer y del segundo extremo presenta en ambos casos un ángulo comprendido entre 90º y 110º respecto a la primera prolongación de cada uno de ellos respectivamente.

De acuerdo con otro aspecto, en una realización preferida, la primera y la segunda 5 prolongación del primer y del segundo extremo presentan el mismo ancho que el mango.

Así mismo, según una realización preferente, el separador quirúrgico comprende una superficie mate o antireflejante y un espesor uniforme.

En una realización preferida, la dimensión longitudinal de la zona central o mango medida entre el primer y el segundo extremo tiene un valor comprendido entre 13 y 17 cm.

Así mismo, según una realización preferente, la dimensión longitudinal de la segunda prolongación del primer extremo tiene un valor comprendido entre 6 y 8 mm. 15

De acuerdo con otro aspecto, en una realización preferente, las dos caras del ángulo de la primera prolongación del segundo extremo del mango presentan una dimensión de su ancho respectivamente de un valor comprendido entre el 65 y el 75% de la dimensión del ancho del mango. 20

En una realización preferente, la dimensión longitudinal de la segunda prolongación del segundo extremo tiene un valor comprendido entre 5 y 10 mm.

Según una realización preferida, la dimensión longitudinal de la primera prolongación del 25 primer y del segundo extremo tiene un valor igual al de la dimensión del ancho del mango.

Con el separador quirúrgico para tejidos celulares y otras partes blandas superficiales que aquí se propone se obtiene una mejora significativa del estado de la técnica.

Esto es así pues es un separador que gracias a su superficie antideslizante, no permite el deslizamiento entre él y los tejidos separados.

Al ser los bordes también redondeados, no lesionan el tejido que separan y, en el caso del borde libre dentado del primer extremo, son dientes cortos y agudos, que se agarran al 35 tejido sobre el que se aplican sin penetrar en su profundidad ni ocasionar heridas por punción.

Además, gracias a su superficie mate, se consigue eliminar los reflejos y deslumbramientos, haciendo mucho más cómodo y eficaz el trabajo del cirujano durante la manipulación del separador quirúrgico.

Así mismo, como presenta una función en cada uno de sus extremos, ambas específicas y complementarias, es un separador polivalente y reduce el número de separadores necesarios a disponer para unos mismos fines en una caja de instrumental quirúrgico.

Otra ventaja es que al poder realizarse con materiales que permiten su bajo precio, resulta 10 más fácil disponer de los mismos, así como que sean desechables o de un número reducido de reutilizaciones.

En por tanto un separador polivalente, sencillo, práctico y eficaz en la ejecución de su función. 15

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se aporta como parte 20 integrante de dicha descripción, una serie de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del separador quirúrgico según un modo de realización preferente de la invención. 25

Descripción detallada de un modo de realización preferente de la invención

...

 


Reivindicaciones:

1. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas superficiales, como piel, tejido celular subcutáneo y músculo de paredes totales de tórax y abdomen, extracavitarias, en cualquier localización, caracterizado porque comprende un cuerpo longitudinal rígido con una superficie antideslizante, formado por una zona central o mango (2) que presenta un primer extremo (3) curvado y un segundo extremo (4) angular, ambos cóncavos hacia el exterior, donde ambos primer y segundo extremos (3, 4) comprenden respectivamente una primera prolongación (3.1, 4.1) perpendicular al mango (2) y de forma similar a la del extremo correspondiente, estando ambas primeras prolongaciones (3.1, 4.1) orientadas hacia el mismo sentido y, una segunda prolongación (3.2, 4.2) consecutiva a la anterior, plana y sensiblemente perpendicular a la primera prolongación (3.1, 4.1) correspondiente, estando ambas segundas prolongaciones (3.2, 4.2) orientadas de forma enfrentada entre sí, donde el extremo libre de dichas segundas prolongaciones (3.2, 4.2) es convexo y dentado con dientes (5) cortos y agudos, en el caso del primer extremo (3) y, de forma angular convexa en el caso del segundo extremo (4).

2. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende los bordes del mango (2) y los de la primera prolongación (3.1, 4.1) del primer y segundo extremos (3, 4), redondeados.

3. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo libre dentado (6) de la segunda prolongación (3.2) del primer extremo (3) comprende un número de dientes (5) comprendido entre 4 y 10, en función de la dimensión del ancho de dicha segunda prolongación (3.2).

4. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda prolongación (3.2, 4.2) del primer y del segundo extremo (3, 4) presenta en ambos casos un ángulo comprendido entre 90º y 110º respecto a la primera prolongación de cada uno de ellos respectivamente.

5 Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera y la segunda prolongación (3.1, 4.1, 3.2, 4.2) del primer y del segundo extremo (3, 4) presentan el mismo ancho que el mango (2).

6. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una superficie mate o antirreflejante y un espesor uniforme.

7. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión longitudinal de la zona central o mango (2) medida entre el primer y el segundo extremo (3, 4) tiene un valor comprendido entre 13 y 17 cm.

8. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión longitudinal de la segunda prolongación (3.2) del primer extremo (3) tiene un valor comprendido entre 6 y 8 mm.

9. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las dos caras del ángulo de la primera prolongación (4.1) del segundo extremo (4) del mango (2) presentan una dimensión de su ancho respectivamente de un valor comprendido entre el 65 y el 75% de la dimensión del ancho del mango (2).

10. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión longitudinal de la segunda prolongación (4.2) del segundo extremo (4) tiene un valor comprendido entre 5 y 10 mm.

11. Separador quirúrgico (1) para tejidos celulares y otras partes blandas profundas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la dimensión longitudinal de la primera prolongación (3.1, 4.1) del primer y del segundo (3, 4) extremo tiene un valor igual al de la dimensión del ancho del mango (2).