Separador de aire para sistema quirúrgico oftálmico.

Un dispositivo de medición del flujo de aspiración para un sistema microquirúrgico oftálmico que comprende:

una carcasa

(102, 202) que tiene un canal de flujo orientado diagonalmente (110, 210) y un canal de flujo orientado verticalmente (130, 230), contiguo al canal de flujo orientado diagonalmente en una unión (116, 216), teniendo el canal de flujo orientado diagonalmente un área transversal posterior (124, 224) dispuesta aguas arriba de la unión, y una porción anterior (112, 212) dispuesta aguas abajo de la unión, donde la porción anterior tiene un área transversal (114, 214) que es mayor que la de un área transversal posterior (124, 224) en un porcentaje predeterminado que es suficiente para provocar que la velocidad del fluido que entra en la porción anterior (112, 212) se ralentice, de manera que el aire dentro de la porción anterior suba dentro del canal de flujo y escape hacia el canal de flujo orientado verticalmente (130, 230).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/085246.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAUSCH & LOMB PLACE ROCHESTER, NY 14604-2701 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JONES, ROSS, PETER, LUTWYCHE,MARK IAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))

PDF original: ES-2476608_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Separador de aire para sistema quirúrgico oftálmico

Campo La presente invención se refiere a la detección de un caudal de aspiración en un sistema de bomba quirúrgica. Más particularmente, la presente solicitud se refiere a cartuchos para su uso con sistemas de bomba microquirúrgica oftálmica.

Antecedentes Las afirmaciones en esta sección simplemente proporcionan información sobre antecedentes relacionada con la presente divulgación y puede que no constituyan técnica anterior.

El flujo y caudal de tejido y fluidos a través de un tubo de aspiración es interesante durante las operaciones, incluyendo operaciones oftálmicas. Durante la microcirugía oftálmica, se insertan pequeñas sondas en un sitio de la operación para retirar tejidos y fluidos que pueden infundirse al sitio de la operación. Los fluidos de infusión pueden aspirarse también del sitio. Pueden acoplarse también cartuchos quirúrgicos a las sondas quirúrgicas, para posibilitar la recogida de los fluidos aspirados. La medición del caudal de aspiración quirúrgico puede ser valiosa en tanto que proporciona un control seguro del equipo quirúrgico oftálmico. Sin embargo, el paso de burbujas de aire, entre otros factores, dentro del dispositivo de medición de aspiración, puede hacer que la medición del caudal sea difícil de conseguir.

Por lo tanto, sería deseable incorporar un medio de filtración o de desviación de aire hacia un cartucho quirúrgico desechable para permitir una medición precisa del caudal, retirando o reduciendo en gran medida cualquier efecto de las burbujas de aire.

El documento US 5 441 482 A divulga un dispositivo de succión quirúrgico impulsado por chorro y su método de 30 utilización.

El dispositivo de succión comprende un difusor y una boquilla de bomba eyectora para crear un vórtice giratorio que concentra un componente gaseoso del fluido aspirado en su centro.

Sumario La presente divulgación se refiere a sistemas quirúrgicos oftálmicos en los que un canal de flujo de aspiración está dispuesto y configurado para separar el aire del líquido que fluye a su través. De acuerdo con un aspecto de la presente solicitud, se proporciona un cartucho quirúrgico para sistemas quirúrgicos oftálmicos que incluye una carcasa que tiene un primer canal de flujo orientado diagonalmente y un segundo canal de flujo orientado verticalmente, contiguo al primer canal de flujo orientado diagonalmente para establecer una comunicación fluida entre ellos. El primer canal de flujo orientado diagonalmente tiene una porción anterior dispuesta aguas abajo del segundo canal de flujo orientado verticalmente y una porción posterior dispuesta aguas arriba del segundo canal de flujo orientado verticalmente. La porción anterior del primer canal de flujo orientado diagonalmente tiene un área 45 transversal que es mayor que la de la porción posterior. El área transversal de la porción anterior es mayor que el área transversal de la porción posterior en una cantidad o porcentaje que es suficiente para ralentizar el flujo de fluido a través del primer canal de flujo orientado diagonalmente para permitir que el aire dentro del fluido suba y fluya hacia el segundo canal de flujo orientado verticalmente.

Otras áreas de aplicabilidad resultarán evidentes a partir de la descripción proporcionada en este documento. Debe entenderse que la descripción y los ejemplos específicos están destinados a fines de ilustración únicamente y no pretenden limitar el alcance de la presente divulgación.

Breve descripción de los dibujos 55 Los dibujos descritos en el este documento son con fines de ilustración únicamente y no pretenden limitar el alcance de la presente divulgación de ninguna manera.

La Figura 1 es una vista en perspectiva en corte de parte de una carcasa para una realización de un cartucho 60 para un sistema quirúrgico oftálmico de acuerdo con los principios de la presente divulgación; y La Figura 2 es una vista en perspectiva en corte de parte de una carcasa para una segunda realización de acuerdo con los principios de la presente divulgación.

Descripción detallada La siguiente descripción es meramente de naturaleza ejemplar, y no pretende limitar la presente divulgación, aplicación o usos. Debe entenderse que, mediante los dibujos, los números de referencia correspondientes indican 5 partes y elementos similares o correspondientes.

En una realización, se proporciona un separador de aire en un dispositivo de medición del flujo de aspiración 100 para su uso en sistemas quirúrgicos oftálmicos. El dispositivo de medición del flujo de aspiración 100 incluye una carcasa 102 que puede tener una entrada 104 para recibir un fluido aspirado de un sitio quirúrgico (no mostrado) , una salida 106 para sacar el aire separado del fluido aspirado y una salida 108 para sacar el fluido aspirado de un depósito de recogida (no mostrado) . La carcasa 102 tiene un canal de flujo orientado diagonalmente 110 y un canal de flujo orientado verticalmente 130, contiguo al canal de flujo orientado diagonalmente en la unión 116.

El canal de flujo orientado diagonalmente 110 tiene una porción anterior 112 dispuesta aguas abajo de la unión 116.

El canal de flujo orientado diagonalmente 110 tiene también una porción posterior 118 dispuesta aguas arriba de la unión 116, que está en comunicación con una entrada del canal de flujo 122. La entrada del canal de flujo 122 (y la entrada a la porción posterior 118) tienen un área transversal 124 de un tamaño que es suficiente para permitir o establecer una velocidad de flujo del fluido Vf de, por ejemplo, entre 100 y 130 mm por segundo a través del mismo. La porción anterior 112 del canal de flujo orientado diagonalmente 110 tiene un área transversal 114 que es mayor que la del área transversal posterior 124. Preferentemente, el área transversal de la porción anterior 114 es mayor que el área transversal posterior 124 en una cantidad o porcentaje que es suficiente para ralentizar el flujo de fluido a través del canal de flujo orientado diagonalmente 110 para provocar que el aire dentro del fluido suba a lo largo de la superficie orientada diagonalmente 120 y entre en el canal de flujo orientado verticalmente 130. Por supuesto, los expertos en la materia se darán cuenta de que el canal de flujo orientado diagonalmente 110 puede estar también orientado verticalmente. Por lo tanto, debería entenderse que el uso del término "orientado diagonalmente" incluye también orientado verticalmente.

Específicamente, el área transversal anterior 114 es mayor en una cantidad o porcentaje que es eficaz para aumentar la resistencia al flujo y reducir la velocidad del flujo en la porción anterior en una extensión en la que la flotabilidad de cualquier aire provoca que el aire suba a una velocidad más rápida que la velocidad del fluido que fluye a través de la porción anterior. De esta manera, el área transversal anterior 114 es mayor que el área transversal posterior 124 en una cantidad o porcentaje que reducirá la velocidad de flujo del fluido en la porción anterior 112 a una velocidad que es aproximadamente la misma que o menor que la velocidad de las burbujas de aire que suben debido a la flotabilidad en la porción anterior 112.

Debe observarse que en la realización mostrada en la Figura 1, el área transversal posterior 124 no está dispuesta inmediatamente precedente a la unión 116, sino que, en lugar de ello, está situada a una distancia aguas arriba de la unión 116, como se muestra en la Figura 1. Sin embargo, el área transversal posterior 124 puede disponerse más cercana a la unión 116. Más específicamente, el área transversal posterior 124 preferentemente está dentro de una distancia predeterminada de la unión 116, de manera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de medición del flujo de aspiración para un sistema microquirúrgico oftálmico que comprende:

una carcasa (102, 202) que tiene un canal de flujo orientado diagonalmente (110, 210) y un canal de flujo orientado verticalmente (130, 230) , contiguo al canal de flujo orientado diagonalmente en una unión (116, 216) , teniendo el canal de flujo orientado diagonalmente un área transversal posterior (124, 224) dispuesta aguas arriba de la unión, y una porción anterior (112, 212) dispuesta aguas abajo de la unión, donde la porción anterior tiene un área transversal (114, 214) que es mayor que la de un área transversal posterior (124, 224) en un porcentaje predeterminado que es suficiente para provocar que la velocidad del fluido que entra en la porción anterior (112, 212) se ralentice, de manera que el aire dentro de la porción anterior suba dentro del canal de flujo y escape hacia el canal de flujo orientado verticalmente (130, 230) .

2. El dispositivo de medición del flujo de aspiración de la reivindicación 1, donde la porción anterior (112, 212) tiene un área transversal (114, 214) que es mayor que la del área transversal posterior (124, 224) en un porcentaje que es suficiente para crear un aumento en la resistencia al flujo suficiente para provocar que las burbujas de aire suban y escapen a través de un canal de flujo orientado verticalmente (130, 230) , para permitir de esta manera el paso de líquido y restringir el paso de las burbujas de aire a través del dispositivo de medición del flujo de aspiración.

3. El dispositivo de medición del flujo de aspiración de la reivindicación 2, donde el área transversal (114, 214) de la porción anterior (112, 212) del canal de flujo orientado diagonalmente (110, 210) es al menos un 50 % mayor que el área transversal posterior (124, 224) .

4. El dispositivo de medición del flujo de aspiración de la reivindicación 1, donde el canal de flujo orientado verticalmente (130, 230) tiene un área transversal estrecha que es menor que un porcentaje predeterminado del área transversal posterior (124, 224) del canal de flujo orientado diagonalmente (110, 210) , por debajo del cual el porcentaje del área transversal estrecha es eficaz para permitir sustancialmente el flujo de aire y restringir sustancialmente el flujo de líquido a través del canal de flujo orientado verticalmente (130, 230) .

5. El dispositivo de medición del flujo de aspiración de la reivindicación 1, donde el área transversal estrecha del canal de flujo orientado verticalmente (130, 230) es menor que el 50 por ciento del área transversal posterior (124, 224) del canal de flujo orientado diagonalmente (110, 210) .

6. El dispositivo de medición del flujo de aspiración de la reivindicación 1, donde el canal de flujo orientado diagonalmente (110, 210) está a un ángulo respecto al canal de flujo orientado verticalmente (130, 230) , ángulo que es entre aproximadamente 10 grados y aproximadamente 80 grados.

7. El dispositivo de medición del flujo de aspiración de la reivindicación 1, donde el extremo de la porción posterior (118, 218) que tiene un área transversal posterior (124, 224) está situado dentro de una distancia predeterminada de la unión (116, 216) entre el canal de flujo orientado diagonalmente (110, 210) y el canal de flujo orientado verticalmente (130, 230) , de manera que el flujo de fluido más allá de la unión (116, 216) se ralentiza hasta una velocidad de separación que es menor que la velocidad de las burbujas de aire que suben en la porción anterior (112, 212) .