Sistema sensor para vallado protector.

Sistema sensor para vallado protector, siendo del tipo de vallados compuestos por una serie de postes anclados al terreno entre los que se disponen diferentes tipos de mallas

, incorporando unos medios detectores de intento de intrusión, de forma que el sistema sensor comprende: al menos, un cable sensor, mimetizado y/o embebido en el propio vallado, de un número variable de fibras ópticas; mangueras blindadas de enlace dando continuidad al cable sensor en accesos, túneles, puentes, pasos elevados, etc.; cajas de fusión en el vallado para alojamiento de fusiones de fibras ópticas del cable sensor y de las mangueras blindadas de enlace, y; concentradores de control de zonas, donde confluyen cables sensores en sí mismos o a través de las mangueras blindadas de enlace, donde se dilucidan los diferentes eventos de las distintas zonas allí confluyentes y desde donde se transmiten a un centro de control.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530504.

Solicitante: PROYTECSA SECURITY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALLEN ROSELLO,CESAR, TORRES PUEO,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales... > E04H17/14 (Cierres construidos con elementos rígidos, p. ej. con paneles de alambre suplementarios o con postes)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier... > G08B13/12 (por la rotura o el desarreglo de cuerdas o de hilos tensados)
google+ twitter facebookPin it
Sistema sensor para vallado protector.

Fragmento de la descripción:

Sistema sensor para vallado protector.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sistema sensor para vallado protector, siendo del tipo de vallados protectores de especial utilidad para su montaje en la protección de recintos viales y largos trazados que requieren de un cierto nivel de seguridad, teniendo por objeto la detección de intrusión basada en el corte, rotura o forzamiento del vallado protector, basado en diferentes tipos de mallas, tales como, por ejemplo, las mallas de alambre de simple torsión.

Así, a lo largo del vallado protector se incorpora, pudiendo hacerse a varias alturas, un cable sensor, mimetizado y/o embebido en el propio vallado, de un número variable de fibras ópticas, disminuyendo la capacidad de detección por parte de un potencial intruso, y mediante, el variable número de fibras ópticas que lo forman, se permite poder diferenciar los eventos de intrusión en vallado, accesos del vallado, pasos elevados, túneles o puentes.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un sistema sensor para vallado protector, el cual es de especial aplicación para su montaje en la protección de largos trazados perimetrales, recintos y viales que deban de tener un cierto nivel de seguridad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Convencionalmente, se han venido utilizando diferentes medios de vallado en la protección de determinados recintos, de manera que entre los sistemas estructurales utilizados, en los que no se requiere presencia física, podemos considerar el que se constituye por una pared o muro rematado por un alambre de espino, sin elemento alguno añadido.

Entrando a considerar diferentes vallados que tienen por objeto impedir el paso a determinadas zonas, podemos considerar aquel sistema que se constituye por una pareja de vallas, paralelas entre sí, instaladas a todo lo largo de la zona a proteger y cuyas vallas están conformadas por uso perfiles de soporte entre los que se dispone una red metálica.

Asimismo, los perfiles de soporte, en una primera práctica, en su parte superior, se pueden rematar en, al menos, un tramo inclinado, entre cuyos tramos inclinados se disponen varias filas de alambre de espino.

En una segunda ejecución practica los perfiles de soporte se pueden rematar según dos tramos inclinados, a ambos lados, pudiendo quedar entre ellos varias filas de alambre de espino, en tanto que en su parte superior central entre los dos tramos inclinados, que definen un espacio en "V, se puede colocar un rollo en espiral de alambre de espino.

De esta forma, sobre los alambres de espino dispuestos entre los tramos inclinados en los que se rematan los perfiles de soporte del vallado se pueden colocar escaleras u otros elementos semejantes con objeto de poder acceder a la parte superior del vallado y mediante la colocación de algún elemento protector sobre los alambres de espino, como pueden ser simples cartones, con objeto de evitar cortes, poder rebasar el vallado sin sufrir daño alguno.

Igualmente, en relación a la cara intema de la primera valla protectora se pueden disponer uno o varios rollos en espiral de alambre de espino, cuyos rollos se pueden disponer según diferentes disposiciones.

Los alambres de espino que definen el rollo en espiral pueden presentar cuchillas de diferentes formas, con el inconveniente de poder causar heridas de diferente consideración a aquellas personas que traten de pasar el vallado.

Con esta configuración se presenta el inconveniente de que, además de no ser infalible, cuando se trata de "salvar" el vallado de protección descrito, las personas que lo intenten pueden llegar a sufrir importantes accidentes, principalmente, como consecuencia de graves cortes.

Por otra parte, podemos citar el documento de modelo de utilidad ES 1 066 931 en el que se describe un: "Dispositivo de vallado protector", el cual se constituye por una pluralidad de postes anclados al suelo entre los que se monta una malla definida por un entramado rectangular de alambre de acero; una pluralidad de pletinas angulares, montadas en la parte superior de la malla por una de sus alas, presentando su otra ala, en posición ortogonal, una pequeña orejeta orificada; una sirga pasante por los orificios de las orejetas de las pletinas angulares, y una guía, de sección en "U", solidaria a la malla, entre postes, que aloja un sensor definido por un cable transductor que en su interior aloja una fibra óptica.

Igualmente, podemos considerar el documento ES 1 068 493 en el que se describe un "vallado anti-intrusión", de forma que en el entramado de los módulos se integra, en posición horizontal, al menos, un hilo conductor, que define un presensorizado detector de corte del entramado, y/o, superiormente, a los módulos conformantes del vallado incorpora un sensorizado anti-salto, según toda su longitud, definido por una pareja de perfiles abisagrados entre sí mantenidos en posición por una pluralidad de resortes, quedando un primer perfil solidario a la valla y el segundo perfil queda con posibilidad de giro respecto de ambos lados del plano vertical al eje de giro e incorporando entre ambos perfiles una pluralidad de sensores detectores del giro del segundo perfil.

Finalmente, podemos considerar el documento ES 1 068 893 en el que se describe una "valla anti-intrusión", en la que presenta unos postes anclados al terreno con una sección en "U" adosándose y fijándose a su alma un lateral del marco que conforma los dos módulos contiguos que confluyen en él, quedando los tornillos de fijación por el interior de su alma inaccesibles desde la zona vallada.

Además, el perfil que define los laterales del marco que conforma los módulos presenta una sección general cuadrangular con un saliente respecto de su cara frontal hacia el interior del marco conformado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe un sistema sensor para vallado protector, cuyo vallado se basa en una serie de postes anclados al terreno entre los que se disponen diferentes tipos de mallas como, por ejemplo, mallas de alambre de simple torsión, con objeto de cerrar el espacio a proteger y en cuyo vallado se incorporan unos medios detectores de intento de intrusión basados en el corte, rotura o forzamiento, de forma que comprende:

V al menos, un cable sensor, mimetizado y/o embebido en el propio vallado, formado por un número variable de fibras ópticas, dispuesto a, al menos, una altura del vallado protector,

s mangueras blindadas de enlace, formadas por un número variable de fibras ópticas, dando continuidad al cable sensor en accesos, túneles, puentes y pasos elevados;

v cajas de fusión montadas en el vallado protector para el alojamiento de las fusiones de las fibras ópticas del cable sensor y las fibras ópticas de la manguera blindada de

enlace asociada, y;

s concentrador de control de zona donde confluyen cables sensores en sí mismos o a través de mangueras blindadas de enlace y donde se dilucidan los eventos de las zonas allí confluyentes y desde donde se transmiten a un centro de control, detectando, además, si el intento de intrusión se produce en:

> un tramo de vallado;

> un acceso, o;

> un paso elevado, un túnel o un puente.

De esta forma, siendo la malla del tipo de alambre de simple torsión, los cables sensores, de un número variable de fibras ópticas, se mimetizan como alambres tensores de la propia malla conformante del vallado protector, dificultando su detección en los posibles intentos de intrusión.

Entre cada pareja de concentradores de control de zona contiguos los cables sensores están dispuestos según dos líneas de...

 


Reivindicaciones:

1a.- SISTEMA SENSOR PARA VALLADO PROTECTOR, cuyo vallado se basa en una serie de postes anclados al terreno entre los que se disponen diferentes tipos de mallas, con objeto de cerrar el espacio a proteger y en cuyo vallado se incorporan unos medios detectores de intento de intrusión basados en el corte, rotura o forzamiento, caracterizado porque comprende:

S al menos, un cable sensor (4), mimetizado y/o embebido en el propio vallado protector (1), formado por un número variable de fibras ópticas, dispuesto a, al menos, una altura del vallado protector (1),

s mangueras blindadas de enlace (5), formadas por un número variable de fibras ópticas, dando continuidad a los cables sensores (4) en accesos, túneles, puentes y pasos elevados;

s cajas de fusión (6) montadas en el vallado protector (1) de alojamiento de las fusiones de las fibras ópticas de los cables sensores (4) y las fibras ópticas de las mangueras blindadas de enlace (5) confluyentes, y;

s concentrador de control (7) de zona donde confluyen cables sensores (4) en sí mismos o a través de mangueras blindadas de enlace (5) y donde se dilucidan los eventos de las distintas zonas allí confluyentes y desde donde se transmiten a un centro de control, detectando, además, si el intento de intrusión se produce en:

> un tramo de vallado;

> un acceso, o;

> un paso elevado, un túnel o un puente.

2a.- SISTEMA SENSOR PARA VALLADO PROTECTOR, según la 1a reivindicación, caracterizado por que siendo la malla (3) del tipo de alambre de simple torsión, los cables sensores (4), de un número variable de fibras ópticas, se mimetizan como alambres tensores de la malla (3) conformante del vallado protector (1).

3a.- SISTEMA SENSOR PARA VALLADO PROTECTOR, según la 1a reivindicación, caracterizado por que entre cada pareja de concentradores de control (7) de zona contiguos los cables sensores están dispuestos según dos líneas de detección en ambos sentidos y, al menos, a una altura, detectando un posible intento de intrusión en dos puntos distintos entre concentradores de control (7) contiguos de la zona correspondiente, quedando el resto activo.

4a- SISTEMA SENSOR PARA VALLADO PROTECTOR, según la 1a reivindicación, caracterizado por que las cajas de fusión (6) quedan fijadas a los postes (2) conformantes del vallado protector (1) por medio de bridas de plástico.

5a- SISTEMA SENSOR PARA VALLADO PROTECTOR, según la 1a reivindicación, caracterizado por que desde los concentradores de control (7) se envía, mediante un protocolo de comunicación, la alarma de intento de intrusión y el punto de localización del mismo, al centro de control.