Segmento de curva y método para fabricar un segmento de curva.

Un segmento de curva (1) para una cinta transportadora, que tiene al menos una pista guía que se extiende de manera curvada

(2,2') para guiar una cinta transportadora a lo largo de una curva, el segmento de curva (1) que comprende una porción base (3) y al menos dos rieles (4) que conforman una pista guía, en donde los rieles (4) cada uno incluye superficies guía lateral y superior (8,9), caracterizado porque la porción base es continua, y porque los rieles cada uno se monta de manera fija a la porción base como una sección separada en un arreglo de inserción (5) a lo largo de una trayectoria de montaje curvada, el arreglo de inserción que se extiende continuamente a lo largo de la longitud del segmento de curva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/058497.

Solicitante: Rexnord Flattop Europe S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Dell'Industria 4 42015 Correggio (RE) ITALIA.

Inventor/es: COEN, DANIELE, Andreoli,Andrea.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Chasis o bastidores de soporte o de protección para... > B65G21/22 (Raíles o elementos análogos de enlace de deslizadoras o de rodillos fijados a portacargas o a elementos de tracción)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Chasis o bastidores de soporte o de protección para... > B65G21/16 (para transportadores dotados de montacargas sin fin móviles sobre vías curvas)

PDF original: ES-2504965_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Segmento de curva y método para fabricar un segmento de curva.
Ilustración 2 de Segmento de curva y método para fabricar un segmento de curva.
Ilustración 3 de Segmento de curva y método para fabricar un segmento de curva.
Ilustración 4 de Segmento de curva y método para fabricar un segmento de curva.
Ilustración 5 de Segmento de curva y método para fabricar un segmento de curva.
Ilustración 6 de Segmento de curva y método para fabricar un segmento de curva.
Segmento de curva y método para fabricar un segmento de curva.

Fragmento de la descripción:

Segmento de curva y método para fabricar un segmento de curva

La invención se refiere a un segmento de curva para una cinta transportadora, que tiene al menos una pista guía que se extiende de manera curvada para guiar una cinta transportadora a lo largo de una curva. Tales segmentos de curvas son conocidos, y pueden por ejemplo usarse para guiar un cierto número de cadenas de cintas transportadoras a lo largo de una curva en una pista de una cinta transportadora. Los segmentos de curva pueden tener una simple pista guía o pueden tener una pluralidad de pistas guía, y la longitud y radio de la curva pueden depender del diseño de la pista de una cinta transportadora.

Teniendo en cuenta la gran variedad del número requerido de pistas, radios y longitudes, es corrientemente lo más común fabricar un segmento de curva labrando la parte superior de un bloque de material plástico de baja fricción y resistente al desgaste, tal como por ejemplo UHMWPE, de modo que los rieles guía de la pista requerida perduren.

A fin de ahorrar costos se ha propuesto en la EP 79 197 suministrar el bloque como una estructura intercalada que comprende una parte superior de material resistente al desgaste y baja fricción y una parte inferior de material de bajo costo con un mayor coeficiente de fricción. Más aun, se ha propuesto en DE 8 91 563 suministrar las partes de los rieles sujetas a desgaste, como una tira curvada de material resistente al desgaste y baja fricción. Tal tira puede soportarse radialmente por una porción base de material de baja calidad, y puede montarse firmemente a la misma usando tornillos.

WO /415 describe un segmento de curva de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 que tiene rieles que se incluyen como secciones separadas y que se soportan en una pluralidad de elementos de soporte separados. Los elementos de soporte se interconectan mediante una tira constituida por elementos acoplados por bisagra. Los elementos de soporte son de sección transversal constante en la dirección de la tira.

EP 1 148 3 describe un segmento de curva con rieles que se labran íntegramente a partir de un bloque. Las superficies guía interna y/o externa de los rieles se proporcionan con una cubierta reductora de desgaste resistente a la carga. La modalidad de la Figura 7 incluye una tira sencilla de desgaste insertada dentro del riel interior.

Pese al ahorro en costos materiales, tales provisiones requieren de costos significativamente incrementados para el ensamble y maquinado de las partes.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un segmento de curva para una cinta transportadora, en la cual los costos de material y maquinado pueden reducirse sin incrementos indebidos en los costos de ensamblaje.

Por esa razón, la invención proporciona un segmento de curva para una cinta transportadora de acuerdo con la reivindicación 1.

Suministrando los rieles como secciones separadas pueden fabricarse económicamente a partir de un material con el bajo coeficiente de fricción requerido y alta resistencia al desgaste. Montando firmemente los rieles como secciones separadas a la porción base a lo largo de una trayectoria de montaje curvada en un arreglo de inserción, los rieles pueden montarse como unidades completas sin necesidad de fijación adicional para resistir fuerzas radiales como por ejemplo un conjunto de tornillos a lo largo de la trayectoria. En tal arreglo de inserción, los rieles y la porción base pueden acercarse el uno al otro directamente o mediante un elemento intermedio de inserción de modo que se fijen uno respecto al otro. Tal arreglo puede absorber las fuerzas radiales ejercidas por la cinta transportadora sin necesidad de elementos adicionales de sujeción o porciones de soporte. El arreglo de inserción en particular incluye un ajuste a presión.

Usando las secciones de rieles que están rectas en una condición desmontada, y que se proporcionan con la curvatura para la pista guía mediante el arreglo de inserción, las secciones de rieles se fabrican económicamente por adelantado, sin necesidad de proporcionar un radio específico para una curva específica.

Preferiblemente, el arreglo de inserción se extiende continuamente a lo largo de la longitud del segmento de curva. Cuando las secciones de rieles se acoplan deslizadamente a la porción base, el ensamble del segmento de curva puede simplificarse grandemente. Las secciones transversales de los rieles y/o el material pueden optimizarse para facilitar que los rieles puedan asumir la curvatura requerida.

Suministrando los rieles como secciones extrudidas, los rieles pueden preproporcionarse con las secciones cruzadas requeridas en longitudes estándar. De este modo, las secciones de rieles pueden cortarse a la longitud requerida sin

pérdidas significativas de material a causa del maquinado. Además, las longitudes extrudidas del riel pueden proporcionarse con la correcta forma de sección transversal cruzada para el arreglo de inserción sin necesidad de remover material. Como una alternativa, la longitud del riel puede por ejemplo proporcionarse en un proceso de fundición, o puede cortarse de un bloque.

Suministrando los heles como secciones extrudidas en un proceso de extrusión por pistón, también pueden procesarse materiales altamente resistentes al desgaste y de baja fricción que tienen insuficientes características de flujo para un proceso convencional de extrusión. Un ejemplo de tal material que puede procesarse usando la extrusión por pistón es el polvo UHMWPE. Sorprendentemente, se ha encontrado que las secciones extrudidas por pistón con UHMWPE tienen una resistencia relativamente baja a la corvadura, lo que facilita suministrar las secciones de rieles con la curvatura requerida de la pista mediante el acoplamiento por el arreglo de Inserción. Más aun, tales rieles extrudidos por pistón son sustancialmente libres de fatigas Internas luego de su fabricación. Favorablemente, el riel extrudido puede incluir un lubricante por ejemplo grasa saturada UHMWPE.

La porción base puede comprender un bloque de material. Tal bloque de material puede hacerse por ejemplo de un material de bajo costo que puede proporcionarse con una porción del arreglo de inserción que se extiende a lo largo de la trayectoria de montaje curvada requerida relativamente fácil. Un ejemplo de tal material de bajo costo es el PE convencional, PE reciclado o PVC. La porción base puede ser continua, y puede hacerse por ejemplo de un bloque sencillo.

Los rieles pueden sujetarse a la porción base mediante tuerca cooperante y porciones de ranura. Para acentuar la fijación, los rieles y porción base pueden insertarse con interbloqueos. La tuerca y las porciones de ranura pueden entones acoplarse, por ejemplo proporcionando un corte sesgado, tal como una cola de milano o conexión tipo tuerca T. La porción base puede comprenderse por ejemplo como un bloque en el cual se maquina un número de ranuras separadas radial y concéntricamente, en cuyas ranuras los rieles se insertan de modo que queden fijos. Los rieles pueden insertarse directamente en las porciones base, pero pueden también insertarse en la porción base mediante por ejemplo un elemento de inserción intermedio. Tal elemento de inserción intermedio puede comprenderse por ejemplo como una tira con sección transversal en forma de reloj de arena o una cola de milano doble del cual las porciones superior e inferior alcanzan las ranuras de corte sesgado en la sección de riel y la porción base respectivamente. El elemento de inserción intermedio puede implementarse por ejemplo como una tira que se monta en la porción base, por ejemplo utilizando tornillos. Por ejemplo, puede usarse una tira de montaje con forma de L o U que se atornilla a la porción base y que se inserta en el riel.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un segmento de curva (1) para una cinta transportadora, que tiene al menos una pista guía que se extiende de manera curvada (2,2') para guiar una cinta transportadora a lo largo de una curva, el segmento de curva (1) que comprende una porción base (3) y al menos dos rieles (4) que conforman una pista guía, en donde los rieles (4) cada uno incluye superficies guía lateral y superior (8,9), caracterizado porgue la porción base es continua, y porque los heles cada uno se monta de manera fija a la porción base como una sección separada en un arreglo de inserción (5) a lo largo de una trayectoria de montaje curvada, el arreglo de inserción que se extiende continuamente a lo largo de la longitud del segmento de curva.

2. El segmento de curva (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en donde los rieles (4) están rectos en una condición desmontada, y se proporcionan con la curvatura para la pista guía mediante el arreglo de inserción (5).

3. El segmento de curva (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en donde los rieles (4) se proporcionan como secciones extrudidas, en particular como secciones extrudidas por pistón.

4. El segmento de curva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la porción base (3) comprende un bloque de material.

5. El segmento de curva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los rieles (4) se deslizan axialmente sobre la porción base (3).

6. El segmento de curva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los rieles (4) se sostienen por la porción base mediante tuerca cooperante y porciones de ranura (6,7).

7. El segmento de curva (1) de acuerdo con la reivindicación 6, en donde la tuerca y porciones de ranura (6,7) se proporcionan con un corte sesgado.

8. El segmento de curva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los rieles (4) son independientes.

9. El segmento de curva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el arreglo de inserción (5) incluye un ajuste a presión

1. El segmento de curva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los rieles (4) comprenden una porción interior hueca.

11. El segmento de curva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los heles (4) tienen una sección transversal constante.

12. El segmento de curva (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una pluralidad de pistas guía concéntricamente curvadas (2,2'), cada pista que comprende un riel guía dispuesto radialmente hacia dentro (4B) y un riel guía dispuesto radialmente hada fuera (4A).

13. Un método para hacer un segmento de curva (1) para una cinta transportadora que tiene al menos una pista guía que se extiende de manera curvada (2,2') para guiar un segmento de cinta transportadora a lo largo de una curva, que comprende:

- proporcionar una porción base continua (3);

- proporcionar un número de heles (4),) cada uno que incluye superficies guía lateral y superior (8,9, and

- fijar cada riel (4) como una sección separada a la porción base (3) en un arreglo de inserción (5) a lo largo de una trayectoria de montaje curvada, de manera que el arreglo de inserción se extiende continuamente a lo largo de la longitud del segmento de curva.

14. El método de la reivindicación 13, en donde los heles (4) se fabrican como secciones extrudidas, en particular mediante extrusión por pistón.

15. El método de la reivindicación 13 o 14, en donde la porción base (3) se máquina para incluir porciones de inserción que se extienden de manera curvada (7) para sostener los rieles.

17.

El método de cualquiera de las reivindicaciones 13-15, en donde los rieles (4) se deslizan axialmente para acoplarse con la porción base (3).

El método de cualquiera de las reivindicaciones 13-16, en donde después de que los rieles (4) se han montado en la porción base (3), las caras de extremo del segmento de curva (1) al inicio y al final se maquinan a una superficie sustancialmente plana.