Saco de dormir adecuado para recibir un colchón y conjunto que comprende un saco de dormir y un colchón.

Saco de dormir (1) adecuado para utilizarse en una primera configuración con un colchón

(2) y en una segunda configuración sin colchón (2), comprendiendo dicho saco de dormir (1) por una parte un panel flexible o varios 5 paneles flexibles ensamblados, siendo adecuados dicho panel o paneles flexibles para constituir un espacio para dormir para un usuario, y por otra parte un bolsillo de recepción (3) adecuado para recibir un colchón (2) en dicha primera configuración, estando unido dicho bolsillo de recepción (3) al panel flexible o a uno de los paneles flexibles ensamblados, por el lado de su cara externa (4) opuesta a dicho espacio para dormir, presentando dicho bolsillo de recepción (3) una abertura de introducción (5) para dicho colchón (2) y estando equipado de medios de fijación (6, 7, 8) adecuados para mantener el colchón (2) en dicho bolsillo de recepción (3) en dicha primera configuración, estando provisto dicho bolsillo de recepción (3) de los primeros medios de unión (9) repartidos en el perímetro de la abertura de introducción (5), caracterizado porque la cara externa (4) de dicho panel flexible está provista de segundos medios de unión (10), y porque dichos primeros y segundos medios de unión (9, 10) son adecuados para cooperar en la segunda configuración de manera que la abertura de introducción (5) esté cerrada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12182930.

Solicitante: DECATHLON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4, BOULEVARD DE MONS 59650 VILLENEUVE D'ASCQ FRANCIA.

Inventor/es: LAFOUX,Benjamin, KELKEL,YOHANN, GUE,ADRIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Colchas; Edredones; Mantas de viaje; Esteras o análogos;... > A47G9/08 (Sacos de dormir)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/64 (Camas de viaje o camas de camping (elementos regulables para el reposo A47C 20/00; sacos o fardos de viaje o camping transformables en camas o colchones A45F 4/06; camillas para enfermos A61G 1/00))

PDF original: ES-2463416_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un saco de dormir. Más exactamente, la presente invención se refiere al campo de sacos de dormir que integran un colchón. Por supuesto, puede aplicarse en el campo del ocio al aire libre, como por ejemplo la acampada.

Naturalmente se conocen sacos de dormir tradicionales, formados por un único panel textil flexible que se dobla sobre sí mismo para formar un espacio para dormir, cerrado por ejemplo mediante un cierre de cremallera. Alternativamente, tales sacos de dormir pueden estar formados por varios paneles flexibles ensamblados, generalmente mediante cosido, para formar el espacio para dormir.

Cuando dicho saco de dormir se utiliza para dormir directamente sobre el suelo, en una utilización de tipo vivac, el usuario prefiere disponer de un colchón por una razón evidente de confort.

Por lo tanto, el usuario debe transportar un pequeño colchón, o una alfombra, que puede colocar en el suelo, y encima del cual pone el saco de dormir.

Uno de los problemas planteados entonces, es que el colchón y el saco no están necesariamente adaptados entre sí, y que el saco tiende, durante el sueño del usuario, a deslizarse fuera de la alfombra o del colchón.

Se conocen soluciones que consisten en un saco de dormir que comprende un bolsillo de recepción en el cual puede insertarse un colchón. Es el caso, por ejemplo, de la solución descrita en el documento FR 2 922 739.

Tal saco de dormir es adecuado para utilizarse en una primera configuración con el colchón, y en una segunda configuración sin el colchón. El saco comprende un bolsillo de recepción adecuado para recibir el colchón en la primera configuración. El bolsillo de recepción presenta una abertura de introducción para el colchón y está equipado de medios de fijación que permiten mantener el colchón en el bolsillo de recepción en la primera configuración.

Uno de los problemas planteados por dicho saco de dormir es que, cuando el usuario desea utilizar su saco de dormir sin colchón, por ejemplo, cuando duerme en un refugio en el cual ya dispone de un colchón, el bolsillo de recepción vacío forma un excedente de material molesto. Este excedente de material es necesario para mantener el colchón en la primera configuración, pero no está adaptado para la segunda configuración.

De hecho, el excedente de material da lugar a un saco de dormir de dimensiones más grandes, lo que da lugar a su vez a pérdidas térmicas debido a las láminas de aire formadas en el espacio para dormir que no ocupa el cuerpo del usuario.

Por otra parte, el excedente de material bajo el saco de dormir da lugar a molestias principalmente a la altura de la espalda del usuario.

También, las numerosas soluciones que combinan un saco de dormir y un colchón, plantean un problema a nivel de la facilidad de movimientos del usuario en el saco de dormir. De hecho, añadir un colchón, a menudo da lugar a una tensión del material o a un bloqueo del saco de dormir en una posición determinada, por lo tanto a una pérdida de libertad de movimiento.

Este es el caso en particular de la solución descrita en el documento WO 0228239.

El documento US 2010/107332 describe un saco de dormir según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, la invención tiene por objeto resolver estos problemas entre otros.

Así, la invención pretende proponer un saco de dormir que puede utilizarse en una primera configuración, con un colchón, y en una segunda configuración, sin colchón, con gran confort en las dos configuraciones.

La invención se refiere así, de acuerdo con un primer aspecto, a un saco de dormir adecuado para utilizarse en una primera configuración con un colchón y en una segunda configuración sin colchón.

El saco de dormir comprende un panel flexible o varios paneles flexibles ensamblados, siendo este o estos paneles flexibles adecuados para constituir un espacio para dormir para un usuario.

El saco de dormir también comprende un bolsillo de recepción adecuado para recibir un colchón en la primera configuración. Este bolsillo de recepción está unido al panel flexible o a uno de los paneles flexibles ensamblados,

por el lado de su cara externa opuesta al espacio para dormir.

El bolsillo de recepción presenta una abertura de introducción para el colchón y está equipado de medios de fijación adecuados para mantener el colchón en el bolsillo de recepción en la primera configuración.

Este bolsillo de recepción está provisto de primeros medios de unión repartidos en el perímetro de la abertura de introducción.

Por otra parte, la cara externa del panel flexible está provista de segundos medios de unión.

Los primeros y segundos medios de unión son adecuados para cooperar en la segunda configuración de manera que la abertura de introducción esté cerrada.

En una primera variante de realización, los medios de fijación se disponen para alojarse en el bolsillo de recepción en la segunda configuración.

En una segunda variante, dado el caso en combinación con la anterior, los medios de fijación comprenden al menos un elemento longilíneo flexible, preferentemente elástico insertado en una guía, tal como una envoltura, continua o discontinua y repartido en el perímetro de la abertura de introducción, siendo el elemento longilíneo flexible adecuado para deslizarse en la guía.

Preferentemente, la guía presenta al menos una abertura que permite el acceso al elemento longilíneo flexible.

Esta guía puede presentar al menos dos aberturas, de preferencia diametralmente opuestas, que permiten el acceso al elemento longilíneo flexible.

Los medios de fijación también comprenden preferentemente un elemento de bloqueo que permite limitar el deslizamiento del elemento longilíneo flexible en la guía.

En el caso de que la guía comprenda al menos dos aberturas, el elemento de bloqueo es adecuado para permitir la unión de una parte del elemento longilíneo flexible accesible por una de las dos aberturas en la guía con una parte de este elemento longilíneo flexible accesible por la otra de las dos aberturas en la guía.

Alternativamente a la segunda variante de realización, en una tercera variante de realización, dado el caso en combinación con la primera, los medios de fijación comprenden al menos un elemento en material elástico repartido de manera continua o discontinua y el perímetro de la abertura de introducción.

En una cuarta variante de realización, dado el caso en combinación con una o varias de las anteriores, el bolsillo de recepción está formado por uno o varios paneles flexibles con un excedente de material, preferentemente de material elástico, relleno, por ejemplo, de guata y/o plumas.

En esta cuarta variante, el saco está configurado para que el excedente de material quede alojado en el interior del bolsillo de recepción cerrado, en la segunda configuración.

En otra variante más, dado el caso en combinación con una o varias de las anteriores, la cara externa del panel o de uno de los paneles que forman el espacio para dormir está fabricada de material elástico.

La presente invención también se refiere, de acuerdo con un segundo aspecto, a un conjunto que comprende un saco de dormir, tal como se ha presentado anteriormente, y un colchón adecuado para disponerse en el bolsillo de recepción.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán de manera más clara y completa con la lectura de la siguiente descripción de las variantes preferidas de realización, las cuales se dan como ejemplos no limitativos y en referencia con los siguientes dibujos adjuntos:

- Figura 1: representa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Saco de dormir (1) adecuado para utilizarse en una primera configuración con un colchón (2) y en una segunda configuración sin colchón (2) , comprendiendo dicho saco de dormir (1) por una parte un panel flexible o varios 5 paneles flexibles ensamblados, siendo adecuados dicho panel o paneles flexibles para constituir un espacio para dormir para un usuario, y por otra parte un bolsillo de recepción (3) adecuado para recibir un colchón (2) en dicha primera configuración, estando unido dicho bolsillo de recepción (3) al panel flexible o a uno de los paneles flexibles ensamblados, por el lado de su cara externa (4) opuesta a dicho espacio para dormir, presentando dicho bolsillo de recepción (3) una abertura de introducción (5) para dicho colchón (2) y estando equipado de medios de fijación (6, 7,

8) adecuados para mantener el colchón (2) en dicho bolsillo de recepción (3) en dicha primera configuración, estando provisto dicho bolsillo de recepción (3) de los primeros medios de unión (9) repartidos en el perímetro de la abertura de introducción (5) , caracterizado porque la cara externa (4) de dicho panel flexible está provista de segundos medios de unión (10) , y porque dichos primeros y segundos medios de unión (9, 10) son adecuados para cooperar en la segunda configuración de manera que la abertura de introducción (5) esté cerrada.

2. Saco de dormir (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación (6, 7, 8) se disponen de manera que se alojan en el bolsillo de recepción (3) en la segunda configuración.

3. Saco de dormir (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los medios

de fijación (6, 7, 8) comprenden al menos un elemento longilíneo flexible (7) , preferentemente elástico, insertado en una guía (6) , tal como una envoltura (6) , continuo o discontinuo y repartido en el perímetro de la abertura de introducción (5) , siendo adecuado dicho elemento longilíneo flexible (7) para deslizarse en dicha guía (6) .

4. Saco de dormir (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la guía (6) presenta al menos una 25 abertura (11) , que permite el acceso al elemento longilíneo flexible (7) .

5. Saco de dormir (1) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la guía (6) presenta al menos dos aberturas (11) , preferentemente diametralmente opuestas, que permiten el acceso al elemento longilíneo flexible (7) .

6. Saco de dormir (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque los medios de fijación (6, 7, 8) comprenden un elemento de bloqueo (8) que permite limitar el deslizamiento del elemento longilíneo flexible (7) en la guía (6) .

7. Saco de dormir (1) de acuerdo con las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque el elemento de bloqueo (8)

es adecuado para permitir la unión de una parte del elemento longilíneo flexible (7) accesible por una de las dos aberturas (11) de la guía (6) con una parte de este elemento longilíneo flexible (7) accesible por la otra de las dos aberturas (11) de la guía (6) .

8. Saco de dormir (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los medios de fijación comprenden al menos un elemento en material elástico repartido de manera continua o discontinua y el perímetro de la abertura de introducción (5) .

9. Saco de dormir (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el bolsillo de recepción (3) está formado por uno o varios paneles flexibles con un excedente de material, preferentemente de 45 material elástico, relleno, por ejemplo, de guata y/ plumas.

10. Saco de dormir (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque está configurado de manera que, en la segunda configuración, el excedente de material quede alojado en el interior del bolsillo de recepción (3) cerrado.

11. Saco de dormir (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la cara externa 4 del panel o de uno de los paneles que forman el espacio para dormir está fabricada con material elástico.

12. Conjunto que comprende un saco de dormir (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 55 y un colchón (2) adecuado para disponerse en el bolsillo de recepción (3) .