Rotor Magnus.

Rotor Magnus (2), con

un soporte (4) que está dispuesto en el interior del rotor Magnus

(2),

un rotor (8) que rota alrededor del soporte (4) durante el funcionamiento del rotor Magnus (2),

una placa (10) que concluye horizontalmente el rotor (8), y

un cojinete (6) que porta el rotor (8) sobre el soporte (4),

caracterizado porque

el rotor (8) presenta al menos una abertura (10a, 10b) en la placa (10) y

porque el soporte (4) presenta al menos un punto de fijación (4a, 4b) para la elevación del rotor Magnus (2) mediante al menos un medio de fijación (11a, 11b) y un dispositivo elevador (12a, 12b, 12c).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065802.

Solicitante: Wobben Properties GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dreekamp 5 26605 Aurich ALEMANIA.

Inventor/es: ROHDEN,ROLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > Aparatos propulsores accionados directamente por... > B63H9/02 (que utilizan el efecto Magnus)

PDF original: ES-2548398_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Rotor Magnus.
Ilustración 2 de Rotor Magnus.
Ilustración 3 de Rotor Magnus.
Ilustración 4 de Rotor Magnus.
Ilustración 5 de Rotor Magnus.
Ilustración 6 de Rotor Magnus.
Rotor Magnus.

Fragmento de la descripción:

Rotor Magnus.

La invención se refiere a un rotor Magnus.

Los rotores Magnus también se denominan como rotores Flettner o rotores de velas.

Los rotores Magnus se conocen en el estado de la técnica. En particular, como accionamientos de barcos también se han conocido bajo el término de rotor Flettner y en el libro "Die Segelmaschine" de Klaus D. Wagner, Ernst Kabel Verlag GmbH, Hamburgo, 1991, se describe el equipamiento de los barcos con un rotor Flettner o rotor Magnus semejantes.

En este caso es común a los rotores Magnus conocidos que éstos se usan sobre barcos para generar una fuerza de propulsión mediante su rotación y el efecto de una fuerza del viento que se aplica a ser posible transversalmente al barco. En este caso siempre se considera el funcionamiento de los rotores Magnus y la fuerza de propulsión que pueden proporcionar los rotores Magnus durante este funcionamiento.

Como estado general de la técnica se remite a los documentos siguientes: "Flettner spins again. En: Ship & Boat

International, julio/agosto 1985, pág. 41, 42", "WAGNER, Claus D.: Die Segelmaschine. Hamburgo. Ernst Kabel Verlag GmbH, 1991, pág. 85, 156-159. - ISBN 3-8225-0158-1", DE 10 2006 025 732 B4, US 1 632 322 A, DE 10 2005 028 447 B4 y DE 10 2007 003 779 A1. El documento DE 10 2006 025 734 B4 se considera como el estado de la técnica más próximo.

La invención tiene el objetivo de mejorar la rentabilidad de un barco, en particular de un barco de carga, con un rotor Magnus.

Según la invención este objetivo se resuelve mediante un rotor Magnus con las características según la reivindicación 1, un barco, en particular un barco de carga, con las características según la reivindicación 12, así

como un procedimiento con las características según la reivindicación 13. En las reivindicaciones dependientes se describen perfeccionamientos ventajosos.

Por consiguiente se prevé un rotor Magnus con un soporte que está dispuesto en el interior del rotor Magnus, un rotor que rota alrededor del soporte durante el funcionamiento del rotor Magnus, una placa que concluye horizontalmente el rotor y un cojinete que porta el rotor sobre el soporte. En este caso el rotor presenta al menos una abertura en la placa. Además, el soporte presenta al menos un punto de fijación para la elevación del rotor Magnus mediante al menos un medio de fijación y un dispositivo elevador.

De este modo se posibilita fijar un dispositivo elevador, como una grúa o similares, en el rotor Magnus para quitar con ello el rotor Magnus y sustituirlo por otro rotor Magnus. De esta manera se minimiza el tiempo que el barco no se puede usar por el mantenimiento o reparación, dado que el barco con un segundo rotor Magnus puede proseguir su funcionamiento, mientras que el primer rotor Magnus sustituido se mantiene o repara en tierra.

En este caso es ventajoso que el rotor Magnus se puede elevar verticalmente mediante las aberturas y puntos de 45 fijación según la invención, dado que de este modo la envoltura exterior del rotor del rotor Magnus no se afecta por los trabajos o en particular fuerzas de tracción y compresión y de este modo posiblemente no se modifica o deteriora, dado que esta envoltura exterior es decisiva para la propulsión, que se genera mediante el rotor Magnus, debido a sus propiedades aerodinámicas.

Además, es ventajoso prever los puntos de fijación en el soporte del rotor Magnus, dado que el sensible rotor del rotor Magnus, es decir, la envoltura exterior de rotor Magnus, no se menoscaba de este modo y durante la elevación del rotor Magnus tampoco se somete a fuerzas de tracción que deformen la forma de la envoltura exterior y por consiguiente pudieran menoscabar sus propiedades aerodinámicas.

Según un aspecto de la invención, el rotor presenta al menos dos aberturas en la placa y el soporte presenta al menos dos puntos de fijación. De este modo la carga aplicada durante la elevación del rotor Magnus se puede repartir sobre dos puntos de aplicación.

Según otro aspecto de la invención, el rotor presenta al menos una abertura o al menos dos aberturas en la zona

gracias a la que está conectado con el cojinete. De este modo la conexión entre cojinete y rotor del rotor Magnus se puede configurar como superficie continua para evitar las turbulencias del aire en el interior del rotor Magnus. Mediante la previsión según la invención de aberturas correspondientes en esta conexión se puede crear un acceso a los puntos de fijación del soporte a través de las aberturas de la placa horizontal del rotor del rotor Magnus, para poder pasar los medios de fijación a través de estas aberturas.

Según un aspecto de la invención, la una abertura o las dos aberturas de la placa y el un punto de fijación o los dos puntos de fijación del soporte se pueden disponer esencialmente verticalmente unos respecto a otros. De este modo se consigue que el rotor del rotor Magnus se pueda posicionar girado, de modo que un dispositivo elevador dispuestos por encima y por fuera del rotor Magnus, como una grúa, pueda obtener verticalmente un acceso a los puntos de fijación del soporte.

Según otro aspecto de la invención, la una abertura de la placa, la una abertura del rotor y el un punto de fijación del soporte o cada una de las dos aberturas de placa, cada una de las dos aberturas del rotor y cada uno de los dos puntos de fijación del soporte están dispuestos esencialmente a la misma distancia del eje de giro vertical del rotor Magnus. De este modo la repartición de cargas se reparte de forma uniforme durante la elevación del rotor Magnus para evitar un ladeo durante la elevación.

Según un aspecto de la invención, las dos aberturas de la placa, las dos aberturas del rotor y los dos puntos de fijación del soporte están dispuestos respectivamente a una distancia horizontal de esencialmente 180º uno respecto a otro alrededor del eje de giro vertical del rotor Magnus. Esto es ventajoso dado que de este modo, durante la elevación del rotor Magnus, se consigue una repartición de cargas uniforme sobre los puntos de fijación alrededor del eje central del rotor Magnus, en el que también se sitúa su centro de gravedad en el caso de una construcción esencialmente simétrica en rotación del rotor Magnus, para evitar de este modo un ladeo durante la elevación.

Según un aspecto de la invención, el soporte presenta un dispositivo de bloqueo para impedir un movimiento relativo entre el soporte y el rotor. Esto se requiere, por un lado, para garantizar la seguridad de las personas que deben entrar en el interior del rotor para la colocación de los medios de fijación. Además, durante la elevación del rotor Magnus también se debe evitar sin falta un giro del rotor respecto al soporte, para evitar un cizallamiento de los medios de fijación debido a un giro.

Según otro aspecto de la invención, el dispositivo de bloqueo es un dispositivo de freno que puede actuar sobre un accionamiento del rotor. De este modo mediante el freno se puede actuar directamente sobre el accionamiento que provoca el giro del rotor respecto al soporte durante el funcionamiento del rotor Magnus. Así se influye frenando sobre el accionamiento, por lo que el freno se puede prever directamente en la fuente del movimiento de rotación ahorrando espacio. Además, los frenos para accionamientos, en particular ejes de accionamientos, se conocen y están disponibles de forma económica.

Según otro aspecto de la invención, el dispositivo de bloqueo es un dispositivo de aseguramiento con un medio de bloqueo que puede engranar radialmente en una abertura en el rotor. De este modo se crea un bloqueo sencillo y fiable, dado que se puede crear un bloqueo seguro gracias al engranaje del medio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rotor Magnus (2) , con un soporte (4) que está dispuesto en el interior del rotor Magnus (2) , un rotor (8) que rota alrededor del soporte (4) durante el funcionamiento del rotor Magnus (2) , una placa (10) que concluye horizontalmente el rotor (8) , y 10 un cojinete (6) que porta el rotor (8) sobre el soporte (4) , caracterizado porque el rotor (8) presenta al menos una abertura (10a, 10b) en la placa (10) y porque el soporte (4) presenta al menos un punto de fijación (4a, 4b) para la elevación del rotor Magnus (2) mediante al menos un medio de fijación (11a, 11b) y un dispositivo elevador (12a, 12b, 12c) .

2. Rotor Magnus (2) según la reivindicación 1, en el que el rotor (8) presenta al menos dos aberturas (10a, 10b) en la placa (10) , y en el que el soporte (4) presenta al menos dos puntos de fijación (4a, 4b) .

3. Rotor Magnus (2) según la reivindicación 1 o 2, en el que el rotor (8) presenta al menos una abertura (8a, 8b) o al menos dos aberturas (8a, 8b) en la zona gracias a la que está conectado con el cojinete (6) .

4. Rotor Magnus (2) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la una abertura (10a, 10b) o las dos aberturas (10a, 10b) de la placa (10) y el un punto de fijación (4a, 4b)

o los dos puntos de fijación (4a, 4b) del soporte (4) pueden estar dispuestos esencialmente verticalmente unos respecto a otros.

5. Rotor Magnus (2) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la una abertura (10a, 10b) de la placa (10) , la una abertura (8a, 8b) del rotor (8) y el un punto de fijación (4a, 4b) del soporte (4) o cada una de las dos aberturas (10a, 10b) de la placa (10) , cada una de las dos aberturas (8a, 8b) del rotor (8) y cada uno de los dos puntos de fijación (4a, 4b) del soporte (4) están dispuestos esencialmente a la misma distancia del eje de giro vertical del rotor Magnus (2) .

6. Rotor Magnus (2) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las dos aberturas (10a, 10b) de la placa (10) , las dos aberturas (8a, 8b) del rotor (8) y los dos puntos de fijación (4a, 4b) del soporte (4) están dispuestos respectivamente a una distancia horizontal de esencialmente 180º uno respecto a otro alrededor del eje de giro vertical del rotor Magnus (2) .

7. Rotor Magnus (2) según una de las reivindicaciones anteriores, 45 en el que soporte (4) presenta un dispositivo de bloqueo (5a, 5b) para impedir un movimiento relativo entre el soporte (4) y el rotor (8) .

8. Rotor Magnus (2) según la reivindicación 7, en el que el dispositivo de bloqueo (5a, 5b) es un dispositivo de freno (5a) que puede actuar sobre un accionamiento 50 (15) del rotor (8) .

9. Rotor Magnus (2) según la reivindicación 7, en el que el dispositivo de bloqueo (5a, 5b) es un dispositivo de aseguramiento (5b) con un medio de bloqueo (5c) que puede engranar radialmente en una abertura (5d) en el rotor (8) .

10. Rotor Magnus (2) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte (4) presenta:

un accionamiento (15) para el accionamiento del rotor (8) , 9

un inversor (17) para la alimentación del accionamiento (15) con energía eléctrica, y un control (16) para el control del accionamiento (15) y/o del inversor (17) . 5

11. Rotor Magnus (2) según una de las reivindicaciones anteriores, en el que en cada uno de los al menos un punto de fijación (4a, 4b) está previsto un medio de fijación (11a, 11b) , que se guía a través de cada una de la al menos una abertura (10a, 10b) de la placa (10) y abertura (8a, 8b) del 10 rotor (8) orientadas verticalmente una respecto otra desde cada uno de los al menos un punto de fijación (4a, 4b) del soporte (4) a través de la placa (10) , en el que el rotor Magnus (2) se puede elevar mediante el medio de fijación (4a, 4b) y un dispositivo elevador (12a, 12b, 12c) . 15

12. Barco, en particular barco de carga, con un rotor Magnus (2) según una de las reivindicaciones anteriores.

13. Procedimiento para la elevación de un rotor Magnus (2) , con las etapas:

en el estado parado del rotor Magnus (2) , orientación vertical unos respecto a otros de una abertura (10a, 10b) o varias aberturas (10a, 10b) de una placa (10) horizontal del rotor (8) del rotor Magnus (2) y de una abertura (8a, 8b)

o varias aberturas (8a, 8b) del rotor (8) del rotor Magnus (2) y un punto de fijación (4a, 4b) o varios puntos de fijación (4a, 4b) del soporte (4) del rotor Magnus (2) , apertura de la abertura (10a, 10b) o de las aberturas (10a, 10b) de la placa (10) horizontal y de la abertura (8a, 8b) o de las aberturas (8a, 8b) del rotor (8) , fijación de los medios de fijación (11a, 11b) en el punto de fijación (4a, 4b) o los puntos de fijación (4a, 4b) del 30 soporte (4) y en un dispositivo elevador (12a, 12b, 12c) , fijación de los medios de fijación (11a, 11b) en un dispositivo elevador (12a, 12b, 12c) por encima y por fuera del rotor Magnus (2) mediante paso de los medios de fijación (11a, 11b) a través de la abertura (8a, 8b) abierta o las aberturas (8a, 8b) abiertas del rotor (8) y a través de la abertura (10a, 10b) abierta o las aberturas (10a, 10b)

abiertas de la placa (10) horizontal, suelta de los medios de retención (9) del soporte (4) y de una fondo (20) del rotor Magnus (2) , y elevación del rotor Magnus (2) del fondo (20) mediante los medios de fijación (11a, 11b) y el dispositivo elevador 40 (12a, 12b, 12c) .