Roldana.

Roldana (1) con preferiblemente dos ruedas (2) y un dispositivo de inmovilización, en la que el dispositivo de inmovilización es solicitado por una pieza de solicitación

(10) para soltarlo o fijarlo y la pieza de solicitación (10) puede ser movida por un accionamiento, en la que un movimiento de una pieza de transmisión (7) generado por el accionamiento se transmite por fuerza elástica a la pieza de solicitación (10) para mover esta última, y en la que un muelle (8, 9, 44), está apoyado en la pieza de transmisión, caracterizada por que una zona de sustentación formada para el muelle (8, 9, 44) en la pieza de solicitación (10) puede ser recorrida por la pieza de transmisión (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/060388.

Solicitante: TENTE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HERRLINGHAUSEN 75 42929 WERMELSKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HEIN, GEORG, HOFRICHTER,GÜNTHER, PLAUTZ,KARL-HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Ruedas pequeñas pivotantes en general (ruedas pequeñas... > B60B33/02 (de giro embragable)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > B60B33/00 (Ruedas pequeñas pivotantes en general (ruedas pequeñas pivotantes para grandes receptáculos B65D 90/18))

PDF original: ES-2538115_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Roldana.

La invención concierne a una roldana con preferiblemente dos ruedas y un dispositivo de inmovilización, en la que el dispositivo de inmovilización es solicitado por una pieza de solicitación para soltarlo o fijarlo y la pieza de solicitación puede ser movida por un accionamiento, en la que un movimiento lineal de una pieza de transmisión producido por el accionamiento se transmite por fuerza elástica a la pieza de solicitación para mover esta última, y en la que el muelle está apoyado en la pieza de transmisión.

En una roldana conocida, véase el documento DE 10 2007 039 208 A1, los muelles que actúan sobre la pieza de solicitación están apoyados, por un lado, entre la pieza de transmisión y la pieza de solicitación y, por otro lado, entre la pieza de solicitación y una carcasa de la roldana. Además, es conocido también el recurso de apoyar ambos muelles en la pieza de transmisión.

Sin embargo, la estructura conocida es de construcción relativamente grande en extensión vertical.

En cuanto al estado de la técnica, cabe referirse, además, a los documentos DE 43 21 739 A1, US 2007/056141 A1, DE 10 2004 035 220 A1, WO 94/01292 A1 y DE 100 47 006 A1.

Partiendo del estado de la técnica primeramente indicado, la invención se ocupa del problema de indicar una roldana de la clase comentada que haga posible una estructura constructiva favorable.

Para resolver el problema se ha previsto en una roldana de esta clase una zona de sustentación formada para el muelle en la pieza de solicitación y apta para ser recorrida por la pieza de transmisión. Se consigue de esta manera la posibilidad de una cierta imbricación mutua de la pieza de solicitación y la pieza de transmisión. A este fin, la pieza de solicitación puede presentar una abertura abierta al menos verticalmente hacia arriba que hace posible una penetración correspondiente y un movimiento relativo correspondiente de la pieza de transmisión con respecto a la pieza de solicitación. Dado que la pieza de transmisión está prevista atravesando verticalmente hasta una zona de sustentación de un muelle o, como en más preferible, en el caso de dos muelles, de ambos muelles en la pieza de solicitación, se hace posible también de manera sencilla una cooperación entre al menos uno de los muelles y la pieza de transmisión por debajo de la zona de sustentación del muelle o de los muelles en la pieza de solicitación.

La pieza de transmisión se mueve en este caso preferiblemente en la dirección de compresión o descompresión de un muelle. Respecto de la estructura usual y de la disposición usual de una roldana, la pieza de transmisión se mueve en este caso verticalmente. Más preferiblemente, esta pieza se mueve tan solo verticalmente, es decir que no se mueve también, por ejemplo, en el sentido de un movimiento de giro -superpuesto -.

El accionamiento puede ser un accionamiento de motor eléctrico y un componente comparable con un árbol de rotor de un motor eléctrico estándar puede estar configurado como una pieza desplazable (tan solo) linealmente.

Se trata en este caso de un motor eléctrico cuyo árbol de rotor está configurado como una pieza hueca con una rosca interior que coopera con una pieza central dotada de una rosca exterior, que, a consecuencia de esto, se puede mover linealmente al girar el rotor. Un motor eléctrico de esta clase se denomina también actuador lineal. En cuanto a actuadores lineales, se hace referencia también, por ejemplo, a los documentos EP 1 555 446 B1 y DE 20 2009 015 840 U1. En el presente contexto, se prefiere un actuador lineal en el que la pieza linealmente movida (husillo) está dispuesta centralmente y rodeando - dentro del accionamiento - a una tuerca (rotor con rosca) de accionamiento de dicha pieza.

La pieza de transmisión es móvil -verticalmente -con relación a la pieza de sustentación del muelle en la pieza de solicitación. Se consigue así también la posibilidad de una cierta imbricación mutua de la pieza de solicitación y la pieza de transmisión.

La pieza de solicitación puede presentar en particular una abertura abierta al menos verticalmente hacia arriba que hace posible una penetración correspondiente y un movimiento relativo correspondiente de la pieza de transmisión con respecto a la pieza de solicitación. Dado que la pieza de transmisión está prevista atravesando verticalmente hasta una zona de apoyo de un muelle o, como es más preferible, en el caso de dos muelles, de ambos muelles en la pieza de solicitación, se hace posible también de manera sencilla una cooperación entre al menos uno de los muelles y la pieza de transmisión por debajo de la zona de sustentación del muelle o los muelles en la pieza de solicitación. La pieza de transmisión recorre la zona de sustentación preferiblemente con un movimiento solamente lineal, es decir, sin giro.

En la posición de inmovilización total y/o de inmovilización direccional está presente preferiblemente también un espacio de acción de muelle, es decir, una capacidad de contracción elástica, de modo que la pieza de solicitación se puede desviar elásticamente durante un manejo correspondiente. Esto es ventajoso especialmente en lo que respecta al desenclavamiento de emergencia ya descrito. Esta ejecución es favorable también en el caso de una fijación por conjunción de forma, tal como, por ejemplo, una fijación por engrane dentado. Se puede compensar en

magnitud un enclavamiento no inmediatamente posible en el momento de la suelta de la fijación. Sin embargo, una posibilidad correspondiente de rebasar la posición al menos por breve tiempo o inicialmente o en una medida determinada tiene también importancia en lo que respecta al accionamiento. En una o ambas posiciones de enclavamiento citadas el motor no se desplaza "en bloque", es decir que no existe, por ejemplo, un asiento directo de espiras de muelle que darían como resultado en esta posición la acción de una pieza maciza. Por el contrario, es posible también por medio del motor un cierto rebasamiento de esta posición que repercutiría eventualmente tan sólo en un aumento de la fuerza elástica.

En el caso de dos muelles que actúan entre la pieza de transmisión y la pieza de solicitación, se prefiere que los muelles estén dispuesto uno sobre otro. Más preferible es que estos muelles estén adyacentes uno a otro en dirección vertical, es decir, sin que formen una zona de superposición vertical en la que se extienden eventualmente ambos muelles.

Se prefiere también que el muelle inferior esté apoyado con su extremo superior en la pieza de solicitación y que el muelle superior esté apoyado en ésta con su extremo inferior. La pieza de solicitación puede presentar para ello, por ejemplo, una pestaña radialmente sobresaliente hacia dentro que sirva en ambos lados para sustentar uno de estos muelles.

Asimismo, se prefiere también que, con independencia del estado de funcionamiento, que puede ser en general una liberación completa o una inmovilización total y más preferiblemente también tan sólo una inmovilización direccional, el muelle o, en el caso de dos muelles, uno de los dos muelles esté dispuesto dentro de la pieza de solicitación. Más preferiblemente, ambos muelles están dispuestos cada uno de ellos dentro de la pieza de solicitación con independencia de una de las posiciones citadas.

Asimismo, se prefiere también que, en el caso de un muelle, este muelle único esté dispuesto por fuera de la pieza de transmisión, pero en cualquier caso se prefiere que al menos un muelle y más preferiblemente ambos muelles estén dispuestos por fuera de dicha pieza.

Se prefiere especialmente que la pieza de transmisión y la pieza de solicitación estén configuradas como cuerpos geométricamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Roldana (1) con preferiblemente dos ruedas (2) y un dispositivo de inmovilización, en la que el dispositivo de inmovilización es solicitado por una pieza de solicitación (10) para soltarlo o fijarlo y la pieza de solicitación (10) puede ser movida por un accionamiento, en la que un movimiento de una pieza de transmisión (7) generado por el accionamiento se transmite por fuerza elástica a la pieza de solicitación (10) para mover esta última, y en la que un muelle (8, 9, 44) , está apoyado en la pieza de transmisión, caracterizada por que una zona de sustentación formada para el muelle (8, 9, 44) en la pieza de solicitación (10) puede ser recorrida por la pieza de transmisión (7) .

2. Roldana según la reivindicación 1, caracterizada por que el muelle (8, 9, 44) puede ser llevado preferiblemente hacia arriba para separarlo de una zona de sustentación en la pieza de transmisión (7) .

3. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el muelle (8, 9, 44) puede ser separado de una zona de sustentación en la pieza de solicitación (10) por medio de la pieza de transmisión (7) .

4. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la pieza de solicitación (10) forma un espacio central inferior abierto hacia abajo en la que está recibido el muelle (8, 9, 44) .

5. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por que en la pieza de transmisión (7) está formada una zona de sustentación superior para el muelle (8, 9, 44) y por que el muelle (8, 9, 44) puede ser separado de la zona de sustentación en dirección hacia abajo.

6. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pieza de transmisión (7) está dispuesta por debajo de la pieza de solicitación (10) .

7. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pieza de solicitación (10) actúa sobre una pieza de engrane por medio de una pieza intermedia elásticamente flexible y por que la pieza de engrane está montada para movimiento de giro en la rueda a fin de moverse entre una posición de engrane y una posición de liberación y mueve la pieza intermedia de la pieza de engrane hacia la posición de liberación.

8. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la pieza de solicitación (10) puede ser maniobrada por medio de un mango (11) accesible desde fuera para realizar un desenclavamiento de emergencia.

9. Roldana según la reivindicación 8, caracterizada por que el mango (11) se traslada juntamente con la pieza de solicitación (10) y/o está unido fijamente con la pieza de solicitación (10) .

10. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizada por que la pieza de solicitación (10) puede ser movida con relación a la pieza de transmisión estacionaria (7) por medio del mango (11) , preferiblemente con arrastre de la zona de sustentación o de la zona de apoyo del muelle (8, 9, 44) .

11. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizada por que el mango (11) se puede mover con relación a un contrafuerte estacionario (12, 13) .

12. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que está previsto un solo muelle (8, 9, 44) .

13. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que están previstos dos muelles (8, 9) , uno que es necesario para mover la pieza de solicitación (10) hasta una posición correspondiente a la inmovilización total, y un muelle (8, 9, 44) que es necesario para mover la pieza de solicitación (10) hasta una posición correspondiente a la inmovilización direccional, estando dispuestos preferiblemente los muelles (8, 9, 44) uno sobre otro y/o estando dispuesto el muelle superior (8) dentro de la pieza de solicitación (10) y/o estando dispuesto el muelle inferior (9) dentro de la pieza de solicitación (10) .

14. Roldana según la reivindicación 13, caracterizada por que el muelle inferior (9) está apoyado con su extremo superior en la pieza de solicitación (10) y el muelle superior (8) está apoyado con su extremo inferior en dicha pieza de solicitación.

15. Roldana según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que al menos un muelle y preferiblemente ambos muelles (8, 9, 44) están dispuestos por fuera de la pieza de transmisión (7) .