Rodillo.

Rodillo (1) con una rueda (2) alojada en una carcasa y con un dispositivo de bloqueo

(10, 17), en el que el dispositivo de bloqueo (10, 17) se puede activar a través de la activación con el pie de un elemento de activación (5), que está dispuesto de manera que se extiende hacia fuera con respecto a una vertical (V), que pasa a través de una zona de fijación del rodillo (1), caracterizado por que una sección de activación del elemento de activación (5) se extiende circunferencialmente en cualquier caso suficientemente lejos de tal manera que se puede realizar una segunda activación con el pie en la dirección circunferencial con respecto a la vertical (V) cerca de una zona de la sección de activación, a través de la cual se ha realizado una primera activación con el pie, cuya sección de activación permite una activación del dispositivo de bloqueo (10, 17), sin que haya que colocar el pie necesariamente en cobertura con la rueda (2) sobre la sección de activación del elemento de activación (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/069607.

Solicitante: TENTE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HERRLINGHAUSEN 75 42929 WERMELSKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BLOCK, WOLFGANG, HARKSEN,Uwe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Ruedas pequeñas pivotantes en general (ruedas pequeñas... > B60B33/02 (de giro embragable)

PDF original: ES-2475766_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rodillo La invención se refiere a un rodillo con una rueda alojada en una carcasa y con un dispositivo de bloqueo colocado en la carcasa, en el que el dispositivo de bloqueo se puede activar a través de la activación con el pie de un elemento de activación que está dispuesto de manera que se extiende hacia fuera con respecto a una vertical, que pasa a través de una zona de fijación del rodillo.

Tales rodillos, como ejemplo de la configuración de rodillos de dirección, se conocen en múltiples aspectos. Se remite, por ejemplo, al documento DE 24 59 580 A1 y al documento DE 39 17 291 C2. La activación con el pie de estos rodillos provistos con un elemento de activación configurado en el propio rodillo se considera, en efecto, en general, como satisfactoria, pero se busca una posibilidad para mejorar todavía adicionalmente la comodidad de la activación.

En un rodillo conocido a partir del documento WO2008/148169 A1 está prevista una abrazadera de activación, que se extiende sobre la anchura de las dos ruedas del rodillo dispuestas agrupadas como rodillo doble. El documento DE 32 43 211 A1 muestra un rodillo habitual con una pieza de activación que sobresale hacia delante en la dirección de la extensión de la rueda.

Partiendo del último estado de la técnica mencionado, la invención se ocupa del cometido de indicar un rodillo, que está configurado de forma ventajosa con respecto a una posición fija a través de activación con el pie.

Este cometido se soluciona en el objeto de la reivindicación 1 porque se ha planteado que una sección de activación del elemento de activación se extiende en cuanto a la periferia en cualquier caso hasta el punto de que se puede realizar una segunda activación con el pie en dirección circunferencial con respecto a la vertical junto a una zona de la sección de activación, sobre la que se ha realizado la primera activación con el pie, cuya sección de activación permite también una activación del dispositivo de bloqueo del rodillo, sin que sea necesario colocar el pie en cobertura con la rueda sobre la sección de activación del elemento de activación.

De acuerdo con la invención, se indica un elemento de activación con una sección de activación que se extiende ampliamente en dirección circunferencial. Con preferencia, la sección de activación está configurada también en dirección circunferencial con una extensión tal que es posible también una tercera u otra activación con el pie, sin que se utilice de nuevo la zona de las activaciones anteriores con el pie. Esto aporta la posibilidad de realizar una activación especialmente en un rodillo de dirección, sobre una cierta zona hasta de una manera totalmente independiente de la alineación angular de la rueda. La ventaja se da también en un rodillo de bloqueo. Cuando por ejemplo un aparato con un rodillo de bloqueo se apoya directamente en una pared, se puede realizar a pesar de todo una activación con el pie, por ejemplo, desde el lateral. La zona de una activación con el pie puede corresponder, por ejemplo, a una parte de la anchura de la rueda, comenzando por ejemplo con un tercio de la anchura de la rueda, hasta una medida que corresponde a la anchura de la rueda o hasta una medida que corresponde a 1, 5 veces la medida de la anchura de una rueda. En este caso, se puede suponer como la anchura de la rueda, por ejemplo, una medida entre 3 y 10 cm, pudiendo emplearse tal medida con preferencia cuando la anchura real de la rueda debería exceder icho límite inferior. El elemento de activación se extiende con preferencia sobre al menos una anchura de la rueda con relación a la vertical en la dirección circunferencial sobre la rueda o más allá de su prolongación imaginaria.

En tanto que la anchura real de la rueda está dentro de la anchura de banda acotada mencionada anteriormente, se puede aplicar también en esta relación la anchura de banda mencionada anteriormente, o un valor singular a partir de ella. De manera habitual, al menos una sección de activación del elemento de activación se extiende en cobertura con la rueda o con relación a la vertical en cobertura con una prolongación imaginaria de la rueda en dirección radial. Por lo tanto, se puede proyectar un poco hacia delante o hacia atrás sobre la rueda. La solución mencionada ensancha esta sección de activación esencialmente en dirección circunferencial.

Con respecto al dispositivo de bloqueo se puede tratar, por ejemplo, de un dispositivo de bloqueo de freno y/o de una fijación de la dirección.

Se prefiere que la sección de activación esté configurada de manera que se extiende sobre un cuarto de círculo o más. Con preferencia está configurada circundante en forma cerrada, más preferentemente también sobre un círculo total. Puede estar configurada especialmente como cuerpo simétrico rotatorio. La sección de activación circundante posibilita la activación del dispositivo de bloqueo en gran medida o totalmente independiente de la alineación del rodillo. Con respecto a la extensión circunferencial, se puede indicar también una caracterización con relación a un ángulo circunferencial. La sección de activación se extiende a este respecto con preferencia sobre su sección radialmente exterior sobre un ángulo circunferencial de 20º o más, hasta 360º .

Además, se prefiere que el elemento de activación se mueva verticalmente, en general, en el caso de una activación. Por ejemplo, a tal fin puede estar configurado un pivote central o cazoleta, de manera que esta última se

abre, por ejemplo, hacia abajo, extendiéndose alrededor de la cual, al menos sobre una parte de la circunferencia, el elemento de activación. El pivote o cazoleta proporciona con preferencia entonces al mismo tiempo una guía central para el movimiento vertical.

Por lo demás, con preferencia el dispositivo de bloqueo es una pieza de activación que actúa sobre la rueda, en particular una superficie de rodadura de la rueda. Esto en cualquier caso para conseguir una fijación de freno. Para la fijación de la dirección puede ser ventajoso como dispositivo de bloqueo un elemento de encaje conocido en sí, tal vez elemento de encaje dentado, para la colaboración con una contra pieza de retención que fija con relación a la parte giratoria del rodillo.

Un elemento de activación está impulsado a través del elemento de activación, por ejemplo, sobre una pareja de cuñas. En este caso, el elemento de activación puede presentar en una sección trasversal una superficie de cuña, que se desvía a través de un empujador configurado en el elemento de activación, que se desplaza verticalmente en la trayectoria del movimiento del elemento de activación, y de esta manera se desplaza desde una posición no encajada a una posición de encaje con la rueda. La pareja de cuñas puede estar prevista de una manera más preferida de tal forma que en el estado de fijación da lugar a una auto-retención. El movimiento de retorno del elemento de activación se puede conseguir entonces tal vez a través de la elevación del elemento de activación, con relación a una activación con el pie por medio de la colocación de la punta del pie debajo del elemento de activación, por ejemplo.

Otra posibilidad para la colaboración con el elemento de activación es posible a través de una leva de impulsión. En este caso, la leva de activación que puede ser alojada vertical presiona la pieza de actuación en su posición de engrane, y lleva a cabo un amarre en la posición de engrane.

En este contexto es especialmente preferido que el elemento de activación actúe en dos activaciones sucesivas con diferentes levas de impulsión sobre el elemento de actuación. Esta medida posibilita realizar, en lugar de un movimiento de vaivén con respecto a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rodillo (1) con una rueda (2) alojada en una carcasa y con un dispositivo de bloqueo (10, 17) , en el que el dispositivo de bloqueo (10, 17) se puede activar a través de la activación con el pie de un elemento de activación (5) , que está dispuesto de manera que se extiende hacia fuera con respecto a una vertical (V) , que pasa a través de una zona de fijación del rodillo (1) , caracterizado por que una sección de activación del elemento de activación (5) se extiende circunferencialmente en cualquier caso suficientemente lejos de tal manera que se puede realizar una segunda activación con el pie en la dirección circunferencial con respecto a la vertical (V) cerca de una zona de la sección de activación, a través de la cual se ha realizado una primera activación con el pie, cuya sección de activación permite una activación del dispositivo de bloqueo (10, 17) , sin que haya que colocar el pie necesariamente en cobertura con la rueda (2) sobre la sección de activación del elemento de activación (5) .

2. Rodillo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la sección de activación está configurada de forma circundante.

3. Rodillo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de activación

(5) presenta una protección contra impactos (21) dispuesta radialmente fuera y libremente giratoria con respecto al elemento de activación (5) .

4. Rodillo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de activación

(5) se mueve, en general, vertical durante la activación.

5. Rodillo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está prevista una pieza de actuación (10) que actúa sobre una superficie de rodadura (9) de la rueda (2) .

6. Rodillo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está previsto un indicador

(29) que indica una activación.

7. Rodillo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado por que el elemento de activación (5) colabora con la pieza de actuación (10) a través de una pareja de cuñas.

8. Rodillo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la pareja de cuñas es de auto-bloqueo en el estado activado.

9. Rodillo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado por que el elemento de activación (5) colabora con la pieza de actuación (10) a través de una leva de impulsión (23) .

10. Rodillo de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que está prevista una pluralidad de levas de impulsión (23) , que engranan de forma sucesiva, en una rueda de levas (24) dispuesta de forma giratoria.

11. Rodillo de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado por que el elemento de activación (5) actúa en dos activaciones sucesivas con diferentes levas de impulsión (23) sobre la pieza de actuación (10) .

12. Rodillo de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por que la leva de impulsión (23) forma parte de una rueda de levas (24) que presenta una pluralidad de levas de impulsión (23) .