Rodillo entintador y conjunto de rodillos entintadores para pruebas de color.

Procedimiento de prueba de color, en el que un rodillo entintador (12; 12') se usa en un aparato de pruebas de color para pruebas de color produciendo capas de tinta de distintos espesores, presentando el rodillo entintador, en su superficie periférica, una pluralidad de matrices de pozos

(26) formadas por pozos (86) que están separados unos de otros por porciones de presa (88), siendo dichas matrices de pozos (26) distintas unas de otras en el volumen total de pozos por unidad de área, en el que las porciones de presa (88) de diferentes matrices de pozos (26) presentan la misma anchura (d).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11185341.

Solicitante: Bobst Bielefeld GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAKENORT 47 33609 BIELEFELD ALEMANIA.

Inventor/es: BRUSDEILINS, WOLFGANG, WHITELAW,GORDON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Sistemas o dispositivos de entintado (sistemas de... > B41F31/26 (Estructura de cilindros de entintado (rodillos de entintado que sirven también para aplicar un repelente de tinta en las máquinas rotativas litográficas B41F 7/36))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > CLICHES O PLACAS DE IMPRESION (materiales fotosensibles... > Recubrimiento de rodillos de máquinas de imprimir > B41N7/06 (para los rodillos entintadores)

PDF original: ES-2453917_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Rodillo entintador y conjunto de rodillos entintadores para pruebas de color.

La invención es relativa a un procedimiento de pruebas de color, en el que un rodillo entintador o un conjunto de rodillos entintadores se usa en un aparato de pruebas de color produciendo capas de tinta de distintos espesores.

Tanto EP 1 876 022 A2 como DE 10 2007 044 757 A1 muestran un rodillo entintador que presenta solamente una única matriz de pozos (pit array) en su superficie periférica. Dentro de esta matriz, los pozos presentan volúmenes distintos, mientras que las porciones de presa (dam portions) que separan los pozos presentan todas la misma anchura.

EP 0 428 893 A2 y EP 1 020 287 A2 muestran rodillos entintadores en los que el volumen de todos los pozos de todo el rodillo pueden ser variados uniformemente ya sea cambiando la temperatura del rodillo o cambiando la presión que se aplica a una capa elástica bajo los pozos.

En la industria de la impresión, es deseable ser capaz de predecir el valor de color de un producto impreso o una cierta área del producto impreso antes que empiece la tirada, de forma que los errores de color puedan ser detectados y eliminados, por ejemplo ajustando los parámetros de la prensa, cambiando la receta de tintas y/o, en caso de impresión flexográfica, seleccionar un rodillo de grabado con una pantalla distinta.

Es conocido el uso de aparatos de prueba manuales que presentan un rodillo entintador para aplicar una tinta en una muestra de sustrato y entonces inspeccionar el color de la película de tinta sobre el sustrato.

Otros procedimientos conocidos para las pruebas intentan simular el proceso de impresión flexográfica completo usando un aparato de pruebas de color que se ha configurado como una versión en miniatura de la prensa de impresión.

Para producir capas de tinta de distintos espesores, es posible usar un conjunto de rodillos que presentan matrices de pozos con distintas capacidades de carga de tinta. Es también conocido el uso de un rodillo entintador que presenta una pluralidad de distintas matrices de pozos en su superficie periférica, de forma que se pueden producir capas de tinta de distintos espesores con un único rodillo.

Convencionalmente, la matriz de pozos se forma presionando un sello de diamante en la superficie del rodillo, de forma que el material de superficie está sujeto a deformación plástica y queda un pozo cuando se retira el sello. El volumen de los pozos y, por consiguiente, la capacidad de carga de tinta del rodillo, se controla controlando la profundidad a la cual el sello se presiona contra la superficie. El sello típicamente presenta forma de pirámide, de forma que la huella del pozo formado en la superficie del rodillo se incrementa al incrementar la profundidad del pozo. La densidad de pozos, es decir, número de pozos por unidad de área, típicamente es la misma para distintas matrices de pozos, de forma que la capacidad de carga de tinta, es decir, el volumen total de pozo por unidad de área, es proporcional al volumen de los pozos individuales, y la anchura de las porciones de presa que separan entre sí los pozos individuales se incrementa al disminuir el volumen del pozo.

EP 2 492 094 A1, que forma el estado de la técnica de acuerdo al Art. 54 (3) EPC, describe un aparato de pruebas de color con un rodillo entintador que presenta, en su superficie periférica, una pluralidad de pantallas en forma de matrices de pozos formadas por pozos separados entre sí por porciones de presa, en las que cada una de dichas matrices de pozos presenta una capacidad de carga de tinta específica dado por el volumen total de pozos por unidad de área, en las que dichas matrices de pozos son distintas entre sí en el total de pozos por unidad de área.

Es un objetivo de la invención el mejorar la precisión con la que se puede predecir el color a obtener de un producto impreso en un proceso de impresión, en particular un proceso de impresión flexográfica.

Para tal fin, la invención propone procedimientos de pruebas de color como se especifican en las reivindicaciones 1 y 4.

Dado que la anchura de las porciones de presa no se cambia, la capacidad de carga de tinta de la matriz de pozos se puede variar únicamente variando la profundidad de los pozos, si cambiar la huella, o variando ambas huella y densidad de pozos. En el último caso, una densidad de pozos incrementada presenta el efecto que las porciones de presa ocupan una mayor fracción de la superficie total del rodillo, con lo que la capacidad de carga de tinta se reduce.

La anchura de las porciones de presa puede ser relativamente pequeña y se determina por la matriz de pozos con la mayor capacidad de carga de tinta (y las presas más estrechas) . Como resultado, mejora la uniformidad de las capas de tinta, especialmente para matrices de pozos con pequeña capacidad de carga de tinta. Esto permite una precisión y reproducibilidad mejoradas en las medidas de color que se lleven a cabo en las películas de tinta, de forma que la impresión de color pueda ser predicha de forma más fiable.

La matriz de pozos del rodillo entintador que se usa para las pruebas de color no tiene que ser idéntica a la matriz de pozos del rodillo anilox que realmente se usa para imprimir. Todo lo que se requiere es que el espesor de la capa de tinta formada en el proceso real de impresión, cuya capa de tinta está influenciada no sólo por la pantalla del rodillo de anilox sino también por el material del rodillo de anilox, las propiedades de transferencia de tinta de las placas de impresión, y similares, es igual al espesor de la capa de tinta de la prueba formada con el rodillo entintador.

En las reivindicaciones dependientes se indican características opcionales más específicas.

A continuación se describen ejemplos de formas de realización en conjunción con las figuras:

la figura 1 es una vista esquemática de sección transversal de un aparato de pruebas de color

la figura 2 muestra las partes esenciales del aparato mostrado en la figura 1 en una vista en plano superior

la figura 3 una vista esquemática de las partes esenciales de una prensa de impresión flexográfica la figura 4 es una vista de un rodillo entintador de una forma de realización de la invención la figura 5 (A) y (B) muestra dos rodillos entintadores de un conjunto de acuerdo con otra forma de realización de la invención las figuras 6 (A) - (D) son vistas aumentadas de plano y de sección transversal, respectivamente, de una matriz de pozos de los rodillos entintadores mostrados en la figura 5; y

las figuras 7 (A) y (B) son vistas de sección transversal de la matriz de pozos de dos rodillos entintadores de un conjunto de acuerdo con otra forma de realización Como se muestra en la figura 1, un aparato de pruebas de color 10 comprende un rodillo entintador grabado 12, un cilindro de contrapresión 14, y un transportador 16 dispuesto para alimentar una lámina 18 de un sustrato de impresión a través de un estrechamiento formado entre el rodillo entintador 12 y el cilindro de contrapresión 14.

Una fuente de tinta 20 se dispone en la periferia del rodillo entintador 12 para entintar la superficie del rodillo. Una cantidad de tinta medida puede ser llenada en la fuente de tinta 20 con una pipeta 22. La fuente de tinta 20 incluye además una sonda 24 para medir la temperatura y/o la viscosidad de la tinta que contiene.

Como se conoce generalmente en la técnica, la superficie del rodillo entintador 12 está formada con al menos una matriz de pozos los cuales serán llenados con tinta cuando pasen a través de la fuente de tinta 20.

Como se muestra en la figura 2, la superficie periférica del rodillo entintador 12 lleva una pluralidad de pantallas o matrices... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de prueba de color, en el que un rodillo entintador (12; 12’) se usa en un aparato de pruebas de color para pruebas de color produciendo capas de tinta de distintos espesores, presentando el rodillo entintador, en su superficie periférica, una pluralidad de matrices de pozos (26) formadas por pozos (86) que están separados unos de otros por porciones de presa (88) , siendo dichas matrices de pozos (26) distintas unas de otras en el volumen total de pozos por unidad de área, en el que las porciones de presa (88) de diferentes matrices de pozos (26) presentan la misma anchura (d) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las matrices de pozos (26) se configuran como bandas que se extienden en la dirección axial del rodillo entintador.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la matriz de pozos (26) se configura como bandas que se extienden en la dirección circunferencial del rodillo. 15

4. Procedimiento de prueba de color, en el que un juego de rodillos entintadores se usan en un aparato de pruebas de color para pruebas de color produciendo capas de tinta de distintos espesores, el juego de rodillos entintadores, comprendiendo una pluralidad de rodillos entintadores (82, 84) cada uno de los cuales presenta, en su superficie periférica, una matriz de pozos (26) formada por pozos (86) que están separados unos de otros por porciones de presa (88) , siendo dichas matrices de pozos (26) distintas unas de otras en el volumen total de pozos por unidad de área, en el que las porciones de presa (88) de diferentes matrices de pozos (26) presentan la misma anchura.